CHANGE TO ENGLISH VERSION

Haciendo negocios en Singapur

Por Kirai el 04 de February de 2010 en Viajes

Hace poco estuve revisitando Singapur, esta vez por trabajo. Conocí un montón de empresarios, inversores, programadores y hackers que me introdujeron un poco en el mundillo de las startups y la innovación en Singapur. Os cuento algunas de las cosillas que aprendí.

Con tan sólo cinco millones de habitantes Singapur se ha convertido en una de las grandes potencias exportadoras y tecnológicas del mundo. Hace apenas 50 años era un pueblo pesquero y hoy en día su PIB es mayor que el de países mucho más grandes como Portugal o Irlanda. El PIB de Singapur se ha multiplicado por 10 en los últimos 30 años y el PIB per cápita es el cuarto del mundo.

Singapore

Al ser un país pequeño el gobierno puede tener mucho más control sobre lo que pasa en el país, tomar decisiones con rapidez y cambiar el rumbo del barco con agilidad. Una de las grandes estrategias del gobierno durante las últimas décadas ha sido la de convertir a Singapur en un hub financiero y tecnológico.

El gobierno controla un 60% de todo el PIB a través de una serie de entidades, algunas de ellas medio privadas, aunque parezca que controlan mucho porcentaje del PIB son muy flexibles a la hora de hacer mover el dinero y crear riqueza. Al no ser un país grande pueden controlar bien cómo se gasta el dinero y utilizarlo de forma eficiente.

Son muy abiertos a la hora de acoger extranjeros, si tienes una carrera universitaria conseguir un visado en Singapur es pan comido. Esto ayuda a nuevas a empresas a conseguir talento de cualquier lugar del mundo sin las típicas barreras de inmigración (Últimamente en Estados Unidos y en Japón es cada vez más difícil contratar a extranjeros). Por ejemplo, Google tiene una de sus oficinas más grandes de Asia en Singapur precisamente por esta razón, les es muy fácil poder contratar talento de cualquier lugar del mundo. Singapur es un país multicultural.

Singapore

El gobierno da mucho soporte a gente que quiera emprender, no sólo con dinero sino también ayudan con consejo de expertos. Por ejemplo, uno de los esquemas de inversión que puso en marcha la National Research Foundation el año pasado da un 85% de la inversión que estés dispuesto a hacer hasta un máximo de medio millón de dólares por empresa. Es decir, si inviertes 75.000 dólares, ¡el gobierno te da 415.000 dólares! Si la empresa no va bien no tienes porque devolver nunca ese dinero y si la cosa empieza a funcionar tienes la opción de recuperar el 85% de la empresa comprándosela (Buy out) al gobierno tomando el control total de ella. Es decir, toman mucho riesgo pero luego no son tacaños y te dejan crecer con libertad. Nosotros, después del viaje a Singapur, terminamos estableciendo una incubadora de startups en Singapur con ayuda del gobierno.

La infraestructura, el tamaño, la mentalidad abierta del gobierno, la acumulación de talento y nuevas empresas convierten a Singapur en una caldera ideal para crear el futuro.

Fijaos en lo bien definidos que están los objetivos del Gobierno de Singapur para el 2015, parecen los objetivos de una empresa privada:

  • Número 1 mundial en la introducción de nuevas tecnologías en la sociedad
  • Incrementar el valor añadido de la industria de las nuevas tecnologías a 26 billones de dólares singapurienses
  • Incrementar las ventas por exportaciones en nuevas tecnologías hasta 60 billones de dólares singapurienses
  • Crear 80.000 puestos de trabajo
  • Llegar al 90% de penetración de banda ancha en los hogares
  • El 100% de las casas donde tengan niños en la escuela tendrán un ordenador conectado a la red

Más información para hacer negocios en Singapur:
enlace 1, enlace 2, enlace 3, enlace 4, enlace 5, enlace 6, web del gobierno de Singapur.

Singapore

Singapore
De relax con Ignacio en el parlamento.

Singapore
Ignacio enfrentándose al león.

Singapore

Singapore
De cena con algunos compañeros de trabajo.

From my window - Singapore
Vistas desde la ventana de mi habitación del hotel.

Singapore
Vistas desde la ventana de mi habitación del hotel.

Clarke Quay

Singapore HDR

Singapore

Singapore

Singapore

Singapore

Singapore
Jugando con aviones telederigidos en un parque cerca de Clarke Quay.

Singapore

Singapore



Comentarios

  1. ¡Además de negocios, estuviste haciendo unas fotos fantasticas!

    Felicidades por las fotos y el articulo…¡dan ganas de pillarse un avion ya para Singapur!

    Saúdos.

  2. Hola…
    Soy Colombiano y desarrolle esta tecnología… me gustaría que la vieras…
    La idea es generar fuerzas de torque en 3 dimensiones sin necesidad de apoyos…. el prototipo funciona (aunque no al 100% en el tamaño, desempeño y consumo finales) pero nos faltan recursos para terminar de desarrollarlo.
    http://www.youtube.com/results?search_query=redstyt&search_type=&aq=f
    Esta tecnología en 3D tiene aplicaciones en tecnología haptic para los controles de videojuegos, maquinaria remota, telemedicina e incluso en los deportes a motor como FORMULA 1 para eliminar los alerones y el arrastre que estos generan.

    Una aplicación similar pero sólo para 2 planos es esta… (y el robot fue resaltado como uno de los mejores inventos de 2009…….. Claro tiene recursos del MIT….)
    http://www.youtube.com/watch?v=ML2UjOeiZDw
    Se puede ver que el principio funcionamiento es aplicable en la realidad.
    Acá hay más información e imágenes
    http://www.redstyt.net
    http://www.flickr.com/photos/37746799@N03/

  3. Gravatar de Mauricio_
    Mauricio_
    04 February, 2010

    Que envidia!

  4. [...] Kirai: Haciendo negocios en Singapur http://www.kirainet.com/haciendo-negocios-en-singapur/  por KYTT_ hace 2 segundos [...]

  5. Muy buenas fotos…..
    Cuándo nos cuentas sobre la incubadora?

  6. Mi felicitacion por este articulo. Me gusta mucho leer tu blog y lo considero un autentico aporte cultural por que nos ayudas a ver la cultura tan lejana y diferente como la asiatica.

    Sobre el articulo decir que me parece increible que se apoye tanto la creacion de empresas. Ojala aqui tomen ejemplo de como se crea riqueza de verdad.

  7. muy interesante, y muy bonitas las fotos :)

  8. Me han encantado las fotos, tienen un color precioso ♥ . Ojalá algun dia sepa hacer unas fotos tan buenas como las tuyas. Que de verdad que me das envidia xD (y mi hermano te suplicaria infinitamente que le enseñaras trucos ‘_’ . No conoce tu blog.. pero ya le enseñaré tu flickr – aunque quizás te conoce por allí …. -. Tendrás un nuevo admirador xD)

  9. Hola!

    Creo que faltaría comentar el hecho de que Singapur es una dictadura “neovictoriana”, donde, por ejemplo, el tráfico de *chicles” esta duramente penado, dónde te pueden meter en la carcel por estar paseándote en pelotas por casa, si alguien te ve por la ventana y, en general, donde las libertades civiles son… algo poco habitual.

    En fin, de todos modos, me alegro por su PIB.

    Y gracias por el blog Héctor, lo sigo desde hace años. :)

  10. gracias por la info muy útil para todos aquellos que somos ingenieros!!
    me encantan las fotos de los aviones teledirigidos :D

  11. Hola que tal, primero que nada me da gusto ver a dos de mis estrellas favoritas de blogs unidas en un par de publicaciones :), lo que sigue es más como una pregunta si es cierto que singapur hay que irse con cuidado para no quebrantar ninguna las leyes??. Que hay de eso, saludos.

  12. Muy interesante como tercera opcion de negocios despues de eua y japon :-P

  13. Que buen post Héctor, felicitaciones, espero que tengas el mayor de los éxitos.
    Muy interesante todo lo que cuentas. Realmente el haber convertido a la país en un hub financiero y tecnológico, y que se mantenga como polo de desarrollo de nuevas tecnologías es todo un logro que le otorga ventajas comparativas con otros países. Seguramente muchos países deberías tomar lecciones del desarrollo de Singapur.
    Las fotografías están fantásticas, muy buenas.
    Saludos Santiagueños

  14. Gravatar de Sergei sinsei
    Sergei sinsei
    05 February, 2010

    Singapur no me atrae demasiado, la verdad, demasiado moderno y aparentemente con poco carácter. Eso sí, las fotos son geniales!!

  15. Gravatar de Jose Carlos
    Jose Carlos
    05 February, 2010

    “hay que irse con cuidado para no quebrantar ninguna las leyes??.” En absoluto. Es parte de la rumorologia. Hay infinidad de carteles indicando prohibiciones tan radicales y barbaras como no tirar papeles, no comer en el metro, escupir en el suelo … Por otro lado, es muy raro ver policias por la calle, y cruzar la calles por donde te viene en gana esta a la order del dia (no esta penado con la pena de muerte :D ). A pesar de todo, escupir y tirar papeles no es imposible de ver, y mas por los alrededores del nucleo de la ciudad (donde lejos de imposible, es habitual)

    El trafico de chicles no esta perseguido. Lo que ocurre es que no esta permitido vender chicles (no se permite ni la importacion ni la fabricacion). La posesion y consumo esta permitido, y los chicles medicinales tambien estan permitidos. Y ahora que lo pienso, no es raro ver chicles mentolados en muchos sitios.

    “mentalidad abierta del gobierno” – El gobierno no tiene precisamente mentalidad abierta. Lo que si es cierto es que para hacer/emprender/establecer negocios no hay paises que den mas facilidades que Singapur (la informacion es muy clara, papeleo muy rapido y automatizado, impuestos increiblemente bajos y abierto a cualquier nacionalidad y condiciones economicas). En ese sentido, si tiene mentalidad abierta. En cualquier otro sentido, es mas del tipo conservador.

    “Son muy abiertos a la hora de acoger extranjeros, si tienes una carrera universitaria conseguir un visado en Singapur es pan comido.” Con carrera universitaria es sencillo conseguir trabajo, y con ello visado. El visado, unicamente por tener la carrera, no lo dan. En cuanto al numero de extranjeros es cierto. El porcentaje de no nacidos en Singapur es muy muy alto, y muchos llevan viviendo aqui la mayor parte de su vida (son practicamente singapuregnos no nacidos en Singapur). La mayoria de los extranjeros estan empleados en la construccion y trabajos menos cualificados, donde se pagan los salarios mas bajos. Principalmente vienen de los paises en vias de desarrollo del sudeste asiatico. No obstante, tambien hay mucho extranjero proveniente de paises vecinos ocupados en trabajos cualificados. Finalmente, hay bastantes occidentales en puestos de clase media alta, y un porcentaje bajo, pero no despreciable, de occidentales puestos de alta direccion (CEO, MD, COO … )

  16. Bueno no hay computación posible, aquí lideramos la Alianza de las Civilizaciones., desayunamos y rezamos con Obama, al que pediremos un autógrafo para las niñas, para que luego digan en Esaña que no somos amigos y que nos ayudan poco,, mandamos nuestros soldados en misiones de paz a Afganistan, donde son queridos y admirados, evitamos la industria nuclear,pero par no contaminar de CO2, compramos la emergía a Francia, aumentamos la subvencion al cine español que se cultura y reduciendo la subvencion a la investigación, pues ya dijo Unamuno, ¡Qué inventen ellos!, y dentro de poco, para la primavera, crearemos la crear los 800.000 puestos de trabajo que prometió Felipe Gonzale, pues el plan E, no dio el resultado esperado, en c vez de crear trabajo creó aceras. Y lomejor de todo somos presidentes (por turno) de la Union Europea, ¡ahí queda eso!

    No hay color, pobres singapurianos, o como se llamen esos desgraciados, que solo saben acumular PIB..

  17. Gravatar de Blade_Runner
    Blade_Runner
    05 February, 2010

    Las fotos son impresionantes.
    ¿Qué optica tienes montada en la cámara?

  18. Si, Kazu tiene ahi negocios y estoy hasta el gorro de Singapur, odio que cada mes tenga que ir ahi una semana!!.
    El tambien me comento lo de los chicles y lo de comer en el metro…y bueno….el sexo oral esta prohibido tambien, aunque quien va a entrar en las habitaciones?

    Muchas culturas, pero me parece a mi que mas bien separaditas por guetos, como el barrio arabe, el indio, etc, eso si, ahi tienen mayoria de cultura china, que son los que mandan..ah! y siempre te van a decir 2yo no soy chino no tengo nada que ver con un chino,soy de Singapur”
    jajaaj, vamos que ellos que son de raza china y descendientes de cultura china, ahora se creen lo mas de lo mas y no son chinos…..se creen muy snobs solo porque ahora son ricos y les va bien el pais.

    Se te ha olvidado comentar que hablan el singlish, el cual a Kazu le costo aprender, es un ingles con pronunciacion un tanto achinada y llena de matices y palabras propias.
    Yo he tenido amistades de alli y no son de fiar.
    Lo primero que comentan los japoneses que trabajan alli es que mucho cuidado con ellos, porque en el fondo son de cultura china, y por lo tanto podriamos decir que un poco desleal, no quiero crear polemica, cuento lo que conozco y lo que he escuchado.

  19. Lo raro es que te dejaran llevar a tu “amigo” a un viaje de trabajo pagado por la empresa.

  20. Muy interesante el artículo. Me gusta que no te limites a hablarnos de Japón, sino también de vez en cuando del resto de países que visitas.

    La verdad es que había oído sobre el desarrollo de Singapur, pero no que fuera un crecimiento tan importante.

    Como digo, un placer leer tu blog.

  21. Singapur… igual me planteo un chárter. Tiene pinta de ser un pais emprendedor. Es un país pequeño, pero sorprendentemente verde cuando vas por la ciudad, ¿no? ¿Kirai?

  22. Gravatar de Carlesh Test Dummy
    Carlesh Test Dummy
    05 February, 2010

    Ah! Estuviste en el Swisshotel!

  23. Gravatar de Marcelino
    Marcelino
    05 February, 2010

    La verdad es que no se entiende como en otros paises no te dan visado teniendo carrera. Quitar puestos de trabajo? Lo que se hace es crear mayor competencia, quitar vagos. Muchas posibilidades de que ese universitario forme parte de tu pais. Las subvenciones increibles, algo muy dificil de igualar en otros paises. Pero Algo a destacar mucho es la libertad de mercado, la capacidad de crear una empresa en dias, canada en un estudio donde decian que en 2 dias podias poner en marcha una empresa. En España la burocracia tarda bastantes meses o años para -por experiencia propia- abrir un local. O directamente existen muchas restriciones desde el gobierno y desde el barrio/poblacion. Por ejemplo en donde yo vivo no puedes abrir un Bar a menos de 50 metros de otro Bar, entiendo que no quieran tener una zona de bares que pueda ser ruidosa conflictiva y tal. Pero no hay libertad economica. Esa libertad de abrir lo que te de la gana donde tu creas que es mas adecuado, donde te de la gana. Abrir una discoteca en el centro de la ciudad aunque esté hermeticamente insonorizado. Transportar gente del aeropuerto a cualquier destino por 20 €uros cuando los taxistas te lo hacen por 35. Transportar por 50 € los muebles de Ikea a un tio con una furgoneta, porque no tiene licencia transporte? Lo que se busca es que los vagos mantengan su trabajo.

  24. Ante todo felicitarte por el blog. Es realmente entretenido y tratas un monton de cosas de lo mas diversas.

    Un saludo desde España!

    PD: haces unas fotos muy chulas ;)

  25. Buenas a todos Héctor tu blog es fantástico, cada dia me paso y echo un vistazo tus fotos son buenisimas. Yo tambien e decidido crear un blog no es nada del otro mundo pero bueno. Soi Alex 15 años de barcelona si tienes tiempo me gustaria que le dieras un vistazo a mi blog http://www.sumimasenga.blogspot.com Siento por el spam ns vemos animo a todos a pasaros ^_^ http://www.sumimasenga.blogspot.com

  26. Solamente inmigrantes de “primera clase”, nuevas tecnologías, fascinantes expectativas, montones de emprendedores leyendo libros de auto-ayuda del tipo: “Como me hice MIllonario”.
    Un agrado los comentarios de gente que desmitifica la “maravilla” de los pseudo-paraísos económicos como Singapur de los que demasiada gente quiere sacar tajada y al final los mismos de siempre salen ganando… más tarde incluso puede asomarse en los medios algún economista dando cátedra de como se debió haber actuado en tiempos de bonanza y que mal lo hicimos y que esta crisis se resuelve con trabajo y esfuerzo (aunque sin duda, en la intimidad, ese economista con su información privilegiada ya se arreglo la vida).

  27. Singapur, solo tiene un problema, y es que no se puede mascar chicle……!!! que mal lo pasé.

  28. El país con más ejecuciones de pena de muerte per cápita del mundo, entre otras lindezas. El paraiso de las libertades, sin duda.

  29. Haces unas fotos que se te va la olla. Me has dejao flipao :)

  30. HDR NO.

  31. Por favor, deja ya el HDR. Esas fotos tan irreales no tienen mucha gracia. Una cosa es hacer alguna fotillo en el que quede bien, pero ese abuso de la técnica…

  32. Si es que es indudable que vivimos en un tiempo de cambio que está lleno de oportunidades de crear negocios, y yo, sin embargo,…
    El tren pasa delante mío y yo no me aferro.
    Más claro: AGUA.
    Y con el tiempo me quejaré… o quizá no, pero…

  33. @Javi, @Noemi @Jorge sólo la primera foto es HDR

  34. @Carlesh Test Dummy sí, estuve en el swisshotel ;)

    @Javi Ignacio es mi amigo (Sin comillas) y coincidía que el también estaba allí en Singapur de viaje haciendo fotos

  35. buen articulo, e increibles fotos
    utilizaste el photoshop?
    si es asi, que tecnica utilizaste en la foto de la vista nocturna desde tu hotel, y en la foto de los aviones???

  36. LINDAS FOTOS, HECTITOR. NO ME DIGAS QUE ESTAS PENSANDO EN IR A TRABAJAR EN SINGAPUR???

  37. Ok, estas fotos se ven demasiado bien! :D

    Frecuento tu blog casi diariamente y veo las fotos que posteas aqui de vez en cuando pero estas sobresalen mas que la mayoria. Felicidades.

  38. creo que nadie recuerda que una de las peores crisis mundiales salio de este pais, por lo que aunque parece que son un ejemplo a seguir, podria ser que singapur es un pais burbuja de internet, que esta en espera de volver reventar, yo espero estar equivocado

  39. Gravatar de kuanchankei
    kuanchankei
    05 February, 2010

    Lo de hub financiero, te refieres a puerto financiero, ¿verdad?. Parece el lenguaje de enjutomojamuto, sin animo de ofender. Todo un geek. Buenas fotos.
    A ignacio izquierdo le gusta mucho fotografiar macacos, son más expresivos que muchos de nosotros.

  40. El país con más ejecuciones de pena de muerte per cápita del mundo, entre otras lindezas. El paraiso de las libertades, sin duda–

    Amigo Apo… no creas todo lo que lees por ahi…. Si en Singapur no hay crimen apenas, como es posible que sea el pais con mas ejecuciones del mundo ??

  41. Amigo juanlu… no se quien es el que no tiene que fiarse tanto. No tienes más que usar google un minuto, que son datos confirmados por la ONU (entre otros). Y claro que hay poco crimen, pero es que basta con que intentes atracar o que te trinquen con “chicles”, como decian más arriba, para que te condenen a muerte.
    Recuerdo ahora mismo el caso surgido hace un par de años, de un padre de familia viudo y sin trabajo, que fue interceptado haciendo un transporte de 300 gramos de cannabis. Murió en la horca, evidentemente. Y mucho cuidado con hacer justificaciones estúpidas acerca de que es que es un delito, que estamos hablando de matar a una persona.

  42. Te sigo desde hace un par de meses y no te puedes ni imaginar la envida que me das cada vez que te leo aquí desde mi oficina cutre donde paso casi todo el día delante de un ordenador usando el excel y bajo las uníca luz de unos tubos fluorescentes… ¡qué envidia!

  43. Gracias por la información sobre startups en Singapur, me ha dado varias ideas. Tengo que leer la documentación un poco mejor, pero los números son claros, es más fácil comenzar una empresa allí que en la mayoría de sitios que he mirado. Gracias de nuevo.

  44. WAoooou! k chulooo…la verdad no imaginaba Singapour asi!!!! Increible! Ikitaiiiiiiiiii.
    Y lo de que los extranjeros con estudios universitarios puedan coseguir la visa facil me parece genial….no como en Japon que por no conseguir la visa tengo que volver :( Jum!
    Ah!! En la fiesta del setsubun no se tiran abichuelas! Es soja frita ^^. YO vivo con una familia japonesa y fue super divertido tirarselas a mi papa japones! :)

  45. Es muy interesante lo que contás. Cuando estuve el Singapur, realmente no me gustó nada. Es más, dije que no volvería (http://vidasurrealista.lacoctelera.net/post/2006/05/29/singapur-paraiso-las-mujeres), pero ahora que lo pones desde una perspectiva de negocio hasta suena atractivo…

    Muy buenas fotos!!!

  46. LO MAS IMPORTANTE NO LO AS MENCIONADO ES QUE SINGAPUR ES LA SUIZA DE ASIA A NIVEL DEL BLANQUEAMIENTO DE DINERO.

  47. Solo una sugerencia de lectura, un artículo del mismísimo William Gibson sobre Singapur, publicado originalmente en Wired http://www.wired.com/wired/archive/1.04/gibson.html

  48. Gravatar de barby kelly
    barby kelly
    06 February, 2010

    Muy interesante la información… Las fotos son una pasada, tengo que pasarme por el apartado de fotografía para ver qué lentes usas.

    Hay algún comentario verdaderamente rancio, como que los habitantes de SGP no son de fiar, y que por ser de cultura x son desleales… Cuánta memez.

  49. El otro dia vi un programa de “nosequienes por el mundo” y tocó singapur. Tal y como dices los españoles que habitaban por el lugar eran todos emprendedores y bastante jóvenes para mi sorpresa.

    Es un buen trampolín el que el Inglés sea uno de los idiomas oficiales alli.

  50. Gravatar de Giraldillo
    Giraldillo
    06 February, 2010

    oh si es que eso mismo se podria hacer en españa, construir buenos edificios y rascacielos y permitir que la economia y la tecnologia sean el producto estrella.
    los edificios para no extender inutilmente las ciudades al campo que tanto hace falta en el mundo y asi españa deja de parecer un sitio atascado en el pasado con construcciones bajitas rechonchas y “en contacto” unas con otras XP y empezamos a dar un poquito de buena imagen. y lo de la tecnologia pues porque al igual que singapur tenemos buen clima que seguro atrae a los cerebros del mundo aunque solo hay que aderezar esa publicidad con una banda ancha respetable y no una que anda varios kilometros por detras del resto de europa c*ño! XD

  51. Gravatar de spanishavenger
    spanishavenger
    06 February, 2010

    España no va bien hijos mios, cada vez que leo algo en tu blog, me da que vamos justo en sentido opuesto al buen rumbo ese que tu dices…un saludo

  52. Kirai, sigues sin saber nada de economia… el gobierno te da un 85% de esos 75000 dolares,es decir 63750 supongo que ligados a que te mantengas alli un cierto numero de años, que pagues unos impuestos que seran de aupa etc… si te diese 425000 te estaria dando un 567%…

    Un poco mas de rigor en las cuentas por favor…

  53. Lo ideal sería fundar tu propia startup allí ¿no crees?

  54. De todos los de la mesa solo reconozco a Joi Ito.

  55. Hola Kirai,

    Antes de nada, excelente post (como casi todos).

    Sin ánimo de ser puntilloso, me gustaría matizar una de las frases que has incluido en este artículo.

    En el segundo párrafo comentas que “Hace apenas 50 años era un pueblo pesquero y hoy en día su PIB es mayor que el de países mucho más grandes como Portugal o Irlanda.”

    Irlanda es una nación con una población que no llega a los 4,5 millones de habitantes. Por este motivo, me parece desproporcionado decir que es “un país mucho más grande” que Singapur (que tiene, más o menos, la misma población).

    Tras enviarte esta pequeña matización, te transmito mi agradecimiento por todo el tiempo que dedicas a tu blog. La verdad es que es muy entretenido, a la vez que formativo.

    ¡Un saludo a todos desde Londres!

  56. Igual que aquí entonces, que no paran de mirar por los ciudadanos.
    Aquí unas cuantas noticias de cómo nos manipulan:
    http://www.libros2012.net/

  57. Sin palabras. Cada día me admiro mas del talento que tienes. Excelentes fotos. Parece que te inspiras al tener esas tomas.

  58. Gravatar de ungeekensiliconvalley
    ungeekensiliconvalley
    14 February, 2010

    Singapur segun he leido es un paraiso fiscal, supongo que como superdotado que eras tendras cuidado con quien te mueves

  59. En mi opinión, demasiado HDR y resto de efectos.

  60. Gravatar de sergio martinez
    sergio martinez
    07 August, 2011

    hola,enhorabuena por tu reportaje.siempre quise ir a singapur a emprender una empresa,me has animado mucho con tus comentarios.me gustaria me dijeras algun punto de encuentro con españoles para poder orientarme ya que tengo varias ideas de negocio.siempre me han gustado los retos y creo que singapur puede ser un pais apasionante.gracias.

Añade tu opinión

*

*








Lo más leído en Kirainet:

Fotografia

Fotografia