Construyendo una casa en un día

Del camino de mi casa al trabajo, una de las cosas que más me entretiene cada día es ver las nuevas casas que van apareciendo y las viejas que van desapareciendo. En cuestión de una o dos semanas derrumban una casa o edificio de cuatro o cinco planatas y aparece una nueva casa o grupo de ellas. Es increíble lo rápido que construyen y destruyen. La vida media de una casa en Japón es de 33 años (En Inglaterra es de más de 100 años).

En este blog he encontrado un ejemplo extremo de velocidad de construcción. En tan solo un día derrumban una casa y levantan una nueva.

Casa
A las siete de la mañana derrumban el edificio viejo.

Casa
A las nueve terminan de limpiar los escombros.

Casa
A las doce tienen algunos andamios puestos y las vallas de seguridad.

Casa
A las tres de la tarde parece que ya tienen el armazón de la casa.

Casa
A las cinco de la tarde casa de dos plantas con balcones y aparcamiento para el coche terminada.

Este tipo de casas prefabricadas cuestan entre 10 y 20 millones de yenes (entre 90 y 180 metros habitables), no es muy caro. Lo que sube el precio es el terreno, que por ejemplo en Tokyo cuesta desde un millón de yenes (6.000 Euros) el metro cuadrado hasta varios millones según la zona. Lo que se suele hacer es comprar el terreno y luego ir reconstruyendo la casa cada dos o tres décadas.

La constructora de la casa de las fotos se llama Pana-home.

108 respuestas a «Construyendo una casa en un día»

  1. Impresionante.

    Chuse aquí también hay casas prefabricadas y también si tienes pasta se hace a contrareloj. Esa gente que ha construido esa casa en tiempo record está pagada para hacer eso, no te vayas a pensar que por ser japoneses hacen así todas las casas.
    Eso si, lo que es sorprendente es que con tan pocos años suelan derrumbar y hacer otra.
    En España esa media debe de pasar de los 100 años 😉

  2. Qué bestias! Ojalá pasara algo así por Barcelona.
    Llevo meses viendo en mi barrio un terreno destinado a la contrucción de pisos para jóvenes de esos que subvenciona la Generalitat, y aun no han hecho nada!

  3. Lo siento, pero no me lo creo. Comenzar a demoler a las 7AM, y viendo el volumen del edificio de la primera, ni de coña en apenas 2 horas puedes despejar tal cantidad de escombros con esa pequeñita retroescavadora. Demoliciones más pequeñas da para horas de trabajo. Por no hablar que hasta el último vidrio está colocado, y que para controlar el proceso haría falta un enorme número de trabajadores, y en toda la secuencia a penas se ve a un viejecillo despistado. Ni siquiera da tiempo a montar tal cantidad de andamios!

    En 2-3 semanas, con prefabricados, claro que me lo creo. En un día, imposible.

  4. La limpieza de los alrededores de esa obra es tan impresionante que si no lo veo no es que no lo crea, es que habría jurado que es imposible. Aquí, obra es sinónimo de suciedad, escombro, polvo…. hoy sí me he sorprendido.

  5. Kirai: ya, si a lo que me refería que ese tipo de situaciones de hacer las cosas en el mismo día, es porque hay mucho dinero de por medio. Cuanto más deprisa se haga este tipo de obra, más dinero se paga. No es lo mismo que con las obras de construcción, en las cuales se ponen plazos y si te adelantas, simplemente ese tiempo es el que has ganado para empezar a hacer otra.
    Me imagino que en Japón tiene que haber muchas empresas que se dedican a hacer este tipo de obra de un día para otro y claro, eso se paga y mucho.
    También estoy convencido que los trabajadores en construcción de Japón están muy por encima de los españoles, que muchos se tocan las pelotas de mala manera. Aquí en España eso de cumplir los plazos de entrega, se lleva muy mal.

    Fjelltronen: eso puede hacerse perfectamente. Son empresas especializadas en ese tipo de obra. Tienen todo prefabricado, tanto pilares, con los forjados y demás. Entonces es simplemente colocar como en un TENTE y lista la obra. Me imagino que luego el tema de electricidad y fontanería también viene preparado para ponerse isofacto. Pero si que se puede hacer.

  6. Es increíble, me ha encantado ^^.

    Es obvio que todo lo que han puesto es material prefabricado, que es fácil de montar y no necesitas ningún tiempo de espera para que se fragüe ni nada por el estilo. Supongo también que habrán aprovechado los cimientos de la antigua casa. Pero aun así me parece increíble lo de un solo día.

    Mr. Bunga.

  7. @Herzeleyd: Partiendo de los plazos que estima para el derribo, pongo en duda el resto. En 2 horas no da tiempo ni a derribar una choza y dejar un solar inmaculado. El edificio original es bastante grande, pero el solar es muy pequeño. No hay espacio físico para poder operar con varias máquinas y cargar una legión de camiones para desalojarlo todo en unas pocas horas.
    Y luego no se ve ni a un mísero peón despistado. Pero se arman y desarman andamios en minutos por arte de magia. Para hacer todo esto en horas, haría falta una legión de operarios, pero dónde están? Si hasta las fotos están hechas con la misma luz, como si estuvieran hechas a la misma hora (en días diferentes, claro).

    Lo siento, pero no existen los milagros, ni en Japón ni en ninguna parte.

  8. Uno de los encantos de Londres es el legado histórico que se respira al pasear por sus calles mas emblemáticas, eso se consigue a base de aprovechar todas las fachadas, que es lo que se esta empezando a hacer en Barcelona.

    Un saludO!

  9. Gensantadelamorhermoso!!!

    Imagínome el encargado de esa empresa pidiendo un permiso de tan solo 24 horas para una obra mayor en un ayuntamiento deste imperio nuestro que tanto nos mima; esa misma noche duerme, sedado contra su voluntad, en galeras acusado de colocón mayúsculo.

    Dos eternos meses conviviendo con mi suegra por una cocina!

    Juanete,…

  10. En españa cada vez se está haciendo más lo de construir casas prefabricadas y no solo es más rápido sino que también es más barato, el problema? Un poco la calidad o que la originalidad de la casa se pierde, además que no se puede hacer el mismo edificio en un suelo de silicio y otro de caliza… Cada cual tendrá características diferentes, no obstante sobre unos cimientos ya hechos, el problema es mucho menor

  11. Wow, de que están echas esas casas, de cartón?

    Ya me veo cada vez que no quiera hacer limpieza en la casa, mandarla a volar y poner una nueva 😀

  12. Qué pasa chicos!!!! Ya nos creemos todo lo que nos dicen…ni japos ni ostias…esto es una mentira tan grande como esa casa…o esa historia.
    No depende ya del precio del suelo, o el precio de la casa prefabricada, pero que me digan de dónde han salido estos curritos!! Que estos no son chinos…
    Parece mentira que seamos tan inocentes…

  13. joder, parece el tente…

    En españa hay algo parecido, en cuestión de horas puede surgir un asentamiento gitano, pero las chabolas no tienen tan buen acabado y los constructores no poseen medidas de seguridad. Ah y el precio de terreno da lo mismo…

    saludooooooooooooooooo

  14. Me pongo de parte de Fjelltronen, me cuesta mucho creer que en 10 horas se derribe y construya una vivienda, aunque sean prefabricadas.
    Sobretodo por el derribo y montaje desmontaje de andamios.
    1-2 semanas puede que sí.
    Ojearé la página de http://www.Pana-home.com

  15. Con lo contaminado que esta Tokio, no se puede ver la posicion del sol, y solo se ve un cielo gris de contaminacion, asi que no se puede saber si es verdad o mentira.

    Lo que yo no sabria decir es si las quitan a los 33 años,por que se caen a pedazos o simplemente por vender y vender.

  16. Las casa prefabricadas no gustan nada, son como sucedaneos de edificio. Aqui, en Santander, se vacia el edificio por dentro pero se deja el envoltorio, que son fachadas casi centenarias (las menos porque la mitad de la ciudad se quemo en el 41), o alrededor de 50/60 años en su mayoria, y se reconstruye por dentro con materiales modernos, de hecho no puedes derribarlos porque quizas el edificio estaba catalogado como de interes urbanistico y cultural.
    Claro, que un piso no vale 20 millones de yenes sino medio millon de euros y subiendo, algunos incluso 2, asombroso.
    Un edificio vive 33 años, que mal. Me encanta la historia que rezuma un edificio centenario, y aborrezco las nuevas construcciones, solo pensadas para hacer caja.
    No cuestiono tu veracidad, pero me parece demasiado escombro para un solo dia.

  17. Como es eso posible? es decir, la estructura esta muy bien echa para ser preconstruida! es totalmente asombroso si han conseguido todo eso tan rapido!

    otra cosa? sabes si le meten tambien en un dia los servicios basicos? luz, agua, gas, telefono, television, etc…

  18. Insolidarios estos japos con los jubilaos!! Ya decía yo que todo lo bueno de Japón era una fachada…claro, al no poder distraerse viendo las obras se tienen que poner a realizar trabajos sociales. Mala gente!

  19. Mi hermana lleva viviendo en su casa casi 3 años, es de construccion nueva, y estuvieron con luz de obra hasta hace como 6 meses cosas como el ascensor pues no chutaban…

  20. Yo no me creo que en un día se tire un edificio, se retire el escombro y se monte la casa, aunque sea prefabricada. Hace falta mucha gente y más tiempo.

    Como broma está bien.-

  21. joder!!! levantan en dos horas de nada los dos pisos!!!!
    Y no he visto a ningun obrero con bocadillo!!!!! increible xDDD

  22. O__O

    uff…. no se… muy de agradecer si ya estan metidos en obras que las hagan rapido pero… tirar edificios con tan poca edad?? que gasto!! tendria que volver la vieja costumbre de hacer las cosas para que duren, no de mala calidad para destruir a corto plazo! es un derroche inmenso!

    Yo adoro las casas antiguas, las modernistas, y los caserios antiguos… simplemente ver lo bien conservadas que estan algunas, o aunque esten un poco chochas, seguramente aguanten mucho mas que las de hoy en dia (ademas, vivo en un piso con 80 años de antiguedad y no cambio mis techos de 3 metros de altura por na XD)

  23. increible!!!!!!! En Tokyo vi algo parecido, pero en un par de semanas, que tarden un día me parece de coña. la cuestión es saber si son seguras esas casas, porque que las construyan en un día…… No me gustaría estar en una de esas durante un terremoto de los buenos.
    Saluditos.

  24. El hecho de montar una casa pefabricada en un dia ,,,, bueno se puede colocar directamente ya montada.

    La velocidad de demolicion y desescombro, En un dia se demuele eso y mas pero desescombrar pues…. con esa retroexcavadora se tardaria en cargar los camiones.
    Aun teniendo toda maquinaria colapsando las calles aledañas para no perder ni un minuto.

    Esos andamios son modelos tipicos que tambien tenemos por aqui y no se montan en 2 min pero tambien se podrian tener montados y luego moverlos a la casa… pfff

    Otra cosa no hay obras de coneccionnado a las red de electricidad saneamiento agua??? eso me cuesta mas creerlo. Dudo que la vivienda prefabricada ya estuviera para vivir en un dia

    En japón hay tiendas que son barrios de casas prefabricadas, para comprar te recorres las calles hasta encontrar tu modelo y luego te la montan en tu terreno. Pero tambien en las casas «tradicionales existe un sistemas rapidisimos, hace bastantes años se montaban una pared de ladrillos simplementes enganchandolos a un armazon ahorrandote el 80% del tiempo.

  25. La mayoría de casas son prefabricadas, también he visto que muchos rascacielos lo son; estructuras de hierro con placas prefabricadas, igual has visto el rascacielos en construccion cerca del yodobashi, que se ve muy bien como van añadiendole las placas (hace una semana que no paso por ahi, igual esta acabado ya), pero la pregunta es… un rascacielos de prefabricado hasta qué punto es seguro, y más en un país con tanta actividad sísmica?

  26. El tio del blog de referencia escribe un monton de posts de conha y me temo que este es uno de ellos y que Hector o ha picado o tambien nos esta intentando tomar el pelo 🙂

    Esta claro que esto es imposible aunque tuvieran la casa ya montada, solo derruir y limpiar ya lleva mas de un dia. Ademas tienen que instalar fontaneria, electricidad, esperar a que las cosas sequen, etc.

    De todas maneras estoy seguro de que hace menos paradas para siesta y cafe que los espanholes 😉

  27. Eso es profesionalidad! Pero…Y los cimientos? Como puede resistir un edificio construido de esa manera un ciclón? O un terremoto?.

  28. que materiales usan? o q? porq yo trabajo durante las vacaciones en construccion para ahorrar para pagar la universidad y la verdad no me creo q lo hagan tan rapido, es pre-armado? o que?

  29. Aqui, por donde yo vivo (Calvià, Mallorca) suelen tardar un par de años… un año si es un constructor «decente», a menos que sea un terreno recien recalificado o que sepan que lo van a recalificar, entonces los chalets, con mucha mas superficie que esa casa, aparecen en cuestion de semanas!!!

    Riete tu de Marbella! El dia que venga aqui el juez que empuro a los de Marbella… Y ha pasado muy cerca (por Andraitx, justo al lado!!)

  30. a la bestia!!!!!!!!!!
    y q tan eficiente es la casa??
    aguantara el dia a dia de uan familia??
    por q igual han de estar certificadas para los terremotos y todas esas cosas no??

  31. Si si, pero estoy seguro que si mi padre viviera aqui a la primera discusion en que le diera un mamporrazo a la pared la casa se va a la mierda….
    Claro que los japoneses son mas finosXDDDD

  32. el truco está en que los edificios estan separados (ahora lo entiendo) con lo que la demolicion es rápida.

    hay que tener en cuenta las horas de taller que no se ven que llevan construir las casas prefabricadas, a parte que ahora faltaran las conexiones a electricidad, agua, saneamientos… y mucho más trabajo que no se ve.

  33. Por cierto, mirando la primera foto, menudo solazo hace a las 7 de la mañana en Tokio. Sol de media mañana, po lo menos.

    Venga, si hasta en el blog original la mitad de los comentarios dicen que es una trola. Si fueran fotos de Kirai, me lo creería. De este tío, ni de coña.

  34. Porque la gente se cree que las casas prefabricadas son de menor calidad ?
    La mayoria del tiempo son mucho mas sanas i los materiales empleados son mucho mejor, ademas como la mayor parte de la casa esta preparada en un taller, luego el montaje es mucho mas preciso.
    Hay casas prefabricadas fantasticas, con disenos increibles i que respetan el medio ambiente.

  35. En japon amanece a las 4:30 AM asi que a las 7:00 si que tiene que hacer un sol de la leche, el problema es la contaminacion. Todo el cielo gris.

    Por cierto Tokio tiene las mismas horas solares que Malaga, pero tiene un reloj un tanto estraño, ya que al poner que amanezca a las 4:30~5:00 en verano, deben de conseguir que anochezca muy temprano por lo que no deben de aprobechar el dia.

    En Madrid en verano a las 6:00 AM todavia es de noche, y me han asegurado que en Tokio hace el sol de aqui a las 10:00AM.

  36. Hace un par de años se hizo algo similar en el centro de Oviedo, bueno no exactamente…

    Era más difícil. El edificio fue hecho a medida ya que se encajó entre los dos edificios colindantes.

    Para la ocasión lo que hicieron fue transportar cada una de las cuatro o cinco plantas – no lo recuerdo exactamente – en un camión y gracias a una gran grúa ensamblaron la planta baja con los cimientos y, sucesivamente, una tras otra hasta la techumbre.

    Toda la operación se realizó en un único día.

  37. no me lo creo, es absolutamente imposible q se tire un edificio, se recojan los escombros y se levante otro (aunque sea prefabricado) en unas horas. Absolutamente imposible

  38. Los testigos de Jehová llevan años construyendo sus salones de reunión en un fin de semana (incluso aquí en España). Todo es cuestión de cooperación y organización.

    Esto tampoco es imposible.

  39. Haciendo numeros gordos las cuentas no salen: una casa de 180 m2 en 2 plantas mas atico tiene unos 120m3 de volumen de demolicion, y oscilaria en peso entre 100 y 200 Tn, dependiendo si fuera de madera o de hormigon. Suponiendo la casa demolida, son 10-12 camiones de 12m3 y 20Tn, lo mas grande que se podría usar en un solar tan pequeño, por lo que se necesitaria cargar cada camion en menos de 10 min , sin contar lo dificil que es sacar tanto material con el solar completo ocupado por el escombro.
    Y luego hay que eliminar la cimentacion antigua, que esta enterrada bajo las 200 Tn, limpiar el solar, preparar la cimentacion (que los edificios prefabricados tambien tocan el suelo) y conectarla con el nuevo edificio. Aunque viniera montado para dejarlo caer, se emplea una mañana en eliminar los desniveles del terreno para que la casa quede vertical.
    Parece un fake, que se ha colado por la escuadra.

  40. No seamos ingenuos anda, ni un dia ni na, es IMPOSIBLE.

    Y si, ya huele un poco lo de Kirai poniendo a los japos de superdioses….

  41. Kirai, tio, te pasas un pelo.
    No se tarda un dia, se suele tardar un mes, dos, o tres. Pero un dia no. No exageremos.

  42. Despues de ver el blog de la fuente, me parece menos creible. Es como un monton de bromas una seguida de otra.

    De hecho en el blog le han pedido el video y el se ha negado.

  43. Además tengamos en cuenta que entre edificio y edificio siempre dejan un trozo vacio (por lo cual no se debe tener tanto cuidado de no cargarse la casa de al lado y reduce unas cuantas horas de demolición)

    Y son casas prefabricadas que el camión debe estar preparado y llegará media hora antes (no como en españa que llega un dia o dos más tarde).

    Me estoy planteando si montarme una constructora de casas prefabricadas y hacerlo en un par de dias.

    Por cierto PanaHome (no será de Panasonic, porque la tipografia es la misma)

  44. a ver, simplemente el suelo que derrumban no tiene otro nivel, limian al mismo nivel que la calle, por eso no hay tantos escombros, al no haber cimientos no hay mucha profundidad

  45. Josele: A mi lo que parece es que aquí hay mucha envidia típica de los españoles.

    Lo que Kirai nos ha expuesto es perfectamente posible no seamos tan incredulos, donde si que pareceria imposible seria en un sitio como españa.

  46. Dicen que la Virgen María nació por «un dedo» será verdad pero yo no me lo creo ,esos tubos que parecen las cañerias de mi casa no creo que puedan aguantar personas andando ¿por donde? por que a eso si le metes peso se cae más rápido de lo que supuestamente a costado montarlo, además no me cuadra, de repente plasticos y ¡hale,hop¡ de repente el edifio terminaó , con sus tuberias para aguas limpias y sucias con su electricidad, anda que no hay que hechar cables, seguro que tambien las ventanas llevaran rotura de puente térmico, su aire acondicionao ,sus puertas montadas, su baño con ducha de hidromasaje ¡y una polla como una olla¡

  47. Nada que he visto el video y ahora me lo creo menos, en la segunda foto se ve un solar muy amplio y de repente en la tercera foto ya se ve una casa con sus huecos para puertas y pegando a ella se empieza a colocar las tuberías por que a eso no se le puede llamar vigas ademas las vigas son de madera, ¿y no tienen que profundizar para meter las vigas maestras en la tierra bien profundas para que eso no se desmorone al primer soplo de aire? porque aquí en España primero hacen un boquete que casi llega a las profundidades de la tierra y allí se meten las vigas que sujetarán con firmeza el resto de lo que se vaya construyendo esas casas no son para vivir y menos los japoneses que viven 6 en 10 metros así que en esas casas pretenderán meterse» tropecientos»

  48. Construyendo a esa lexe no quedará suelo para caminar y tendrán que andar de casa en casa ¡jojojo¡ que diver no tendrán necesidad de coches y pasarán de casa en casa haciéndose reverencias , la monda

  49. Oye, pués es verdad lo que comenta el compañero….parece que los datos EXIF de las fotos no se corresponden correlativamente como debieran^^;;;…..aunque ya hay un video colocado en el que parece que al ser una casa prefabricada no es tan descabellada la idea de «montarla» tan rápido, pero vamos demoler la otra en un dia y en el mismo día montar la nueva O_O….es algo realmente que cuesta creer, como dije antes, aunque lo veamos con nuestros propios ojos es algo dificil de asimilar^^

  50. demasiada luz para ser las 7 de la mñ y muy poca gente q pasa q las fotos las tomates cdo estaban descansando?? uyyy pero si para hacer eso en un dia no se puede dejar de trabajar no me lo trago

  51. Es mentira, simplemente. Vale que alli son mas eficientes trabajando,pero en 1 dia no lo hacen, tardan de media 3 semanas en conseguirlo.

  52. Hace unos cuatro años que tengo una gigantesca obra delante de mi casa y pagaría porque hubiesen decidido poner un bloque de casas «de sobre» como éstas. Estamos fritos del polvo y del aspecto horrible de las casas a medio hacer durante años.

  53. No se si en un dia es posible pero por experiencia puedo corroborar que en un par de semanas he visto como derrumbaban y levantaban un casa nueva cerca de mi barrio en el sur de Tokyo. Aunque lo mas sorprendente es ver la velocidad con la que terminan un rascacielos de mas de 100 metros , en cosa de un anyo o menos ya esta practicamente acabado.
    Aunque la verdad es que me da pena que derrumben muchas casas de madera que conservan encanto, ademas de historia.

  54. Pingback: Our house
  55. en cuanto a la vida media de las edificaciones, de 33 años en japón, teniendo en cuenta que en la segunda guerra mundial quedo hecho un «sembrao» y las edificaciones nuevas que seguramente se han hecho no es tan desproporcionado como se ve en comparación con inglaterra. Por otro lado según se ve en el sistema constructivo no se le puede dar mucho margen de vida útil.

  56. Aqui:

    A las 7:00 estan durmiendo
    A las 9:00 se van a desayunar
    A las 12 el aperitivo
    A las 3 Comida
    A las 5 concuerdan lo que haran al dia siguiente

  57. lo mejor: El suelo en tokio vale poco más que en madrid !!!

    Lo que estamos evolucionando.

    Esto, na ! en unos añitos en España, haremos casas en media hora.

  58. Estos japos nunca dejaran de sorprenderme. Pero aun asi dudo que tarden tan poco en cimentar, que se seque todo y demas, aun asi, les ha quedado una casa muy maja!

  59. yo vivo en esmeraldas ecuador y sueño con hacer mi casa con 4 mil dolares , como podria hacer es el dinero q e podido ahorrar en 6 años … sera q me pueden ayudar

  60. 33 añitos no me parece poco teniendo encuenta lo delgaditas qe son esas columnas , tengo qe felicitar a los contructores japos qe construyen esas casitas tan delicadas para qe tengan otra casa qe construir ellos o sus desendiente en 30 añitos .

    jejeej

    yo creo qe es un timo milenario , ya lo usavan con las paredes de papel sus antepasados xD jajajaj

  61. me he hecho una casa muy grande de dos plantas en un año pero todo el dia encima de los obreros metiendo caña y en menos porque no quise ,la casa de enfrente de la mia es prefabricada de madera de esas estadounidenses tan chulas de las revistas y la tele han tardado mas de 3 años entre vete y ven esta tarde estaban con la electricidad UN DESASTRE TOTAL ESTA TORCIDA DE UN LADO Y MAL REMATADA
    este verano estuve en japon invitada por un japones en su casa prefabricada en Hiroshima, chulisima ,con todo, !no se caen, no¡ en tokio tambien vi obras y la verdad es que todo tapado con toldos y medidas de seguridad a tope ,los obreros CURRANDO no como aqui con tanto derecho a bocata dias libres y pasando el tiempo mirando por las ventanas mientras tu les pagas horas extras para terminar a tiempo
    en un dia no se desescombra y se hace un prefabricado deve ser una forma de decirlo pero que ellos son muy organizados y cuando lo van a hacer ya lo tienen todo estudiado y preparado eso sí a ver si aprendemos algo de ellos que mucho bien nos harìa.

  62. duri duri duri duri duri duri duri duri duri duri duri
    duri duri duri duri duri duri duri duri duri duri duri
    duri duri duri duri duri duri duri duri duri duri duri
    duri duri duri duri duri duri duri duri duri duri duri
    duri duri duri duri duri duri duri duri duri duri duri
    duri duri duri duri duri duri duri duri duri duri duri
    duri duri duri duri duri duri duri duri duri duri duri
    duri duri duri duri duri duri duri duri duri duri duri
    duri duri duri duri duri duri duri duri duri duri duri
    duri duri duri duri duri duri duri duri duri duri duri
    duri duri duri duri duri duri duri duri duri duri duri
    duri duri duri duri duri duri duri duri duri duri duri
    duri duri duri duri duri duri duri duri duri duri duri
    duri duri duri duri duri duri duri duri duri duri duri
    duri duri duri duri duri duri duri duri duri duri duri
    duri duri duri duri duri duri duri duri duri duri duri
    duri duri duri duri duri duri duri duri duri duri duri
    duri duri duri duri duri duri duri duri duri duri duri
    duri duri duri duri duri duri duri duri duri duri duri
    duri duri duri duri duri duri duri duri duri duri duri
    duri duri duri duri duri duri duri duri duri duri duri
    duri duri duri duri duri duri duri duri duri duri duri
    duri duri duri duri duri duri duri duri duri duri duri
    duri duri duri duri duri duri duri duri duri duri duri
    duri duri duri duri duri duri duri duri duri duri duri
    duri duri duri duri duri duri duri duri duri duri duri
    duri duri duri duri duri duri duri duri duri duri duri
    duri duri duri duri duri duri duri duri duri duri duri
    duri duri duri duri duri duri duri duri duri duri duri
    duri duri duri duri duri duri duri duri duri duri duri
    duri duri duri duri duri duri duri duri duri duri duri
    duri duri duri duri duri duri duri duri duri duri duri

  63. Lo que el esta redactando realmente es verdad, pero deben tener encuenta que son casas prefabricadas además de antisismica, duran pocos años en comparación a una casa realizada en cemento y otros materiales. Y realmente los japoneses son rápidos gracias a su organización y planificación. Soy testigo de que demoran unas dos semanas. El valor de la casa no varía por la rapidez, sino porque es una pérdida de dinero y producción. Se van a contruir otra casa…

Los comentarios están cerrados.