Cultivando bajo tierra con luz artificial

El otro día un investigador de la Universidad de Tokyo me invitó a visitar un centro de cultivo que está bajo tierra, bajo los rascacielos del área de Marunouchi al lado de la estación de Tokyo. Me estuvo explicando todas las técnicas que están probando y que parece que funcionan para emular la luz del Sol, con algunas de las técnicas se puede incluso hacer crecer plantas más rápidamente que con luz natural. La posibilidad de hacer crecer verduras rápidamente ha hecho que varias empresas estén invirtiendo y comenzando a crear sus propios centros de investigación en este área.

Aquí tenéis algunas de las fotos que saqué, en algunas de las salas la luz era cegadora, era como si salieras a la calle a las dos de la tarde un día caluroso de verano pero en realidad estás en un sótano.

bajotierra
Estas dos plantas crecen con luz de leds.

bajotierra
Rosales.

bajotierra

bajotierra
Dos niños plantando arroz.

bajotierra

bajotierra

bajotierra
¡La cosecha!

bajotierra
Esta es una sala especial, donde se intenta hacer crecer verdura rápidamente probando diferentes tipos de luz y abonos.

bajotierra
¿Encontráis la calabaza?

bajotierra
Esta sala de los tomates está toda forrada con papel de aluminio para ayudar a que la luz llegue a la planta desde todos los ángulos posibles.

bajotierra

bajotierra

bajotierra
Más plantas creciendo con luz de leds.

bajotierra

bajotierra

bajotierra
Todas estas chicas se coordinaron para prepararme una ensalada con ingredientes de “bajo tierra”.

bajotierra
Esta es la pinta que tenía la ensalada antes de comérmela.

bajotierra
Incluso me intentaron vender cebollas y coles producidas con luz artificial.

bajotierra
Y este es el aspecto de lo que hay justo encima del vivero que os he mostrado en la fotos. Asfalto, rascacielos, pleno centro de Tokyo.

63 respuesta a “Cultivando bajo tierra con luz artificial”

  1. Este tipo de tecnicas las utilizan mucha gente que hacen plantaciones de marihuana indoor y es mas complejo de lo que parece por que no le puedes dar demiasada luz o matas a la planta

    Saludos

  2. Como decía un comercial de mi tierra: “Estos increíbles japoneses”… prueba de que la necesidad aguza el ingenio.

    Eso sí, mantener esas fuentes de luz artificial al tope y emulando las del sol no debe salir exactamente barato… y eso debe incidir en el precio de las verduras. Cosas que se piensa uno.

  3. Esta muy bien. Pero no hablan del alto coste eléctrico que estás cosechas supondrían, a la par no es que sea muy novedoso, como dice Niscalillo, mucha gente tira del Indoor para la marihuana “medicinal” (juasjuas) y los diferentes tipos creados son muy similares, Leds, papel de aluminio en las paredes, pintura reflectante en parede, plantacion hidropónica, etc….

    De todos modos lo más destacable del laboratorio ese, es la situación, bajo tierra en una zona de rascacielos, ¿Veremos algún día selvas en los subterraneos antigüos de las Grandes ciudades?¿Una Nueva manera de solventar el paro en la ciudades? ¿la creación de una nueva raza a lo Hans Topo?

  4. ¿Y cuiánta electricidad consumen? Menudo derroche de energía, ¿no?
    A todo esto, veo así de refilón que 3 berenjenas 100 yenes, no está mal, pero las otras cosas van entre 100 y 200 yenes la pieza… Supongo que más o menos al mismo precio que las verduras “normales”, ¿no?

  5. Que le pasa a la primera chica (de izquierda a derecha) en la cuarta foto de abajo hacia arriba? Se movio muy rapido? No queria salir en la foto? O es un espiritu?

  6. Queria saber si cualquier persona puede visitarlo. Lo pregunto por qué dentro de tres semanas voy a Tokyo y yo soy paisajista por lo que estas cosas me interesan.

  7. buenas,

    un cultivo asi de un metro cuadrado usaria una bombilla de sodio de 400W.

    ahora con las nuevas luminarias led se puede conseguir una bajada de los consumos increible segun dicen igual rendimiento por unos 100W, eso si, el precio de los paneles led es muuuuy superiror.

    aqui y en casi todo el mundo puedes tener un(os) vecinos que tengan instalado su armario para cultivar su hierva en periodos de 2 a 3 meses con respecto a los 5 meses que tarda en exterior.

    si fumas cultiva y no compres en el mercado negro!!

    saludos!

  8. pss… como dicen arriba, un gasto energetico inmenso para sacar 2 lechugas… prefiero la fuente original :P, y para cultivar en un sotano… champiñones no vendrian mal XD

  9. Como experimento está bien pero en mi opinión sustituir la luz natural por artifical es un error. Una planta para crecer saludable debe crecer en un suelo orgánico con luz natural y respetando todos los procesos de crecimiento. Cuanto mas se adulteran menos sabrosas son y menos nutrientes tienen. Los nutrientes vienen de una tierra rica en nutrientes y una luz solar adecuada.

    Eso es lo mismo que hacen a los pollos criados y engordados en jaulas. Puedes comerlos, pero no es lo mismo que comer un pollo criado en libertad y que tiene 3 años. La mayoría de los pollos de supermercado tienen solo un mes, dos a lo sumo. Les estimulan los muslos con descargas para que crezcan rápido y con luz artificial, perdiendo los ciclos. Les engordan. Se acelera su crecimiento, si, pero a costa de su salud y la nuestra. La carne de un pollo de supermercado es blanca y anorexica, la de un pollo criado en libertad es oscura y carnosa.

    Con los vegetales ocurre igual. He tenido un huerto organico 2 años y cuando la gente probaba un tomate alucinaba… A qué sabe esto? A tomate, la diferencia es que tiene sabor y nutre mejor. El hombre no debe alterar sino debe colaborar en el proceso; esa es la clave a mi entender. Sería largo de explicar…

    No es una critica a tu articulo, que me ha gustado; es una critica a estos procedimientos. Un saludo

  10. Me encanta!!!! Cada día leo tus artículos y a cual más curioso, interesante, entretenido o revelador.
    Gracias por compartir tu tiempo de esta forma.
    Ojalá pudiera teletransportarme al Japón y vivir aunque sólo fuese un ratito todo lo que explicas.
    Por cierto, no has dicho qué tal estaba la ensalada?

  11. aaah!
    con que era esto!

    havia visto las fotos en tu flickr, y no sabia muy bien lo que era, pero ahora que lo has explicado parece interesante, aunque deben de recibir unas facturas de luz…

    XD

  12. Sip, esto de novedoso no tiene mucho, como dicen por arriba esto se viene haciendo desde hace tiempo en todo el mundo para cultivar cannabis.

    Y por experiencia propia diré que no es muy rentable, que digamos.

  13. No me quiero ni imaginar la cantidad de recursos que cuesta eso (electricidad a tope, personal, etc..) frente a una simple huerta 🙂

    Ya había oído hablar de eso hace mucho tiempo, seguramente algún día este sea el único medio dentro de las contaminadas metropolis.

    saludos

  14. No creo que pase, pero
    ¿como lo hacen cuando se va la luz?

    Como muchos han dicho, el gasto energetico ha de ser alto, pero si esta en el sotano de un rascacielos, lo mas normal esque en la zotea de dicho edificio hubieran pues placas solares (celulas fotovoltaicas).
    En mi opinión, eso lo habria hecho yo.
    Me parece curioso y a la par que muy interesante.

  15. parece que no leyeron y buscaron un poquito sobre la tecnologia… Esta basada en Leds, por ende el consumo energético es minimo.. Claro que acarrea costos, pero esos costos deben ser los mismos o inferiores a los costos de transporte.. Por ende es mas rentable.

  16. Cuando he visto la foto de la ensalada ‘antes de ser comida’ he temido que ibas a poner un a foto de como salio la ensalada por el otro lado XD

  17. Parece aplicable para una base bajo tierra en la luna o en marte. Pero lo más importante, ¿estaba buena la ensalada?

  18. Me parece una guarrada con perdon, poco a poco nos irán matando la ciencia esta yendo por sitios por donde sabe que si va va a matarnos a todos, no me merece la pena

  19. Hector, ¿me podrias decir que configuracion de contraste, saturacion, nitidez y tono de color utilizas en la cámara habitualmente?. Vamos porque la configuracion que usas para las fotos me gusta bastante.

    Gracias anticipadas.

  20. Interesante para acabar con el hambre en el mundo, pero como se dedica para vender mas y mas rapido, llega un dia en el que nos encontramos un producto de mala o de peor calidad que el “natural” (el acelerar el proceso de crecimiento disminuye la calidad y el sabor de las verduras y muchisimas generaciones de plantas para lograr que se adapten 100% a ese microclima para dar productos de calidad) y, encima, un producto mucho mas caro (hay que pagar toda esa “investigacion”.

    De una manera muy casera se consigue acelerar el crecimiento de muchas plantas, por ejemplo en invernaderos, y aun asi se nota y mucho la calidad de un tomate de invernadero que el del huerto de tu casa (o de un huerto mal llamado “ecologico”) o “tradicional”..

    Por eso precisamente, no consumo frutas ni verduras, pero cuando me las trae mi tia de su huerta, me pongo fino a nisperos, naranjas, manzanas, tomates, cebollas, pimientos, judias… ANDA QUE NO SE NOTA!!

  21. Me ha recordado a casa de un colega… pero lo que el plantaba no se comía, se fumaba… bueno, algún que otro bizcocho también se hizo…

    Sería interesante que esta iniciativa, quizá a largo plazo, abarate costes de alimentos en el supermercado…

    Un saludo.

  22. Héctor, la ensalada que te comes el “antes” tiene una pinta un poco pobre…

    Es muy interesante como se preocupean por el más mínimo detallle. Me imagino si montase alguien eso aquí…

    Muy buen artículo sorprendente.

    ¿Que tal con la D90? Es muy acusado el efecto Goshting en el video, aun no la probe pero es lo que he visto en algunos.

    Saludos! Mata Ne!

  23. Que pasada! Increible los avances en materia de cultivo. La verdad que todas las plantas tenían un aspecto muy saludable a pesar de encontrar en un lugar bajo tierra y con condiciones tan artificiales.

    Por cierto, que tal te supo la ensaladita que te prepararon? 🙂

  24. ¿Y que pasa con las vitaminas que las plantas adquieren del sol? Además, eso de darles luz día y noche para que crezcan más rápido no es nada bueno. Las plantas necesitan tiempo para absorber todos los nutrientes de la tierra y DESCANSO, como todos los seres vivos.

    Me gusta la ciencia, pero no cuando se pone en contra de las leyes de la naturaleza sólo para conseguir beneficio económico sin preocuparse en nada por la salud o la vida.

  25. Las vitaminas no importan XD el progreo es lo mejor, y cada vez la gente como por comer, no por ser saludable (o al menos eso me pasa a mi XD) y resulta más económico y no hace falta con eso tener esos absurdos campos k tanto estropean el paisaje XD.

    Me hubiese gustado estar allí ^_^

  26. Dicen que la agricultura es la industria que se encarga de transformar el petróleo en alimentos… En este caso es más verdadero que nunca.

  27. Y si se cultiva más rápido por no haber oscuridad en el proceso, ¿qué pasa con la fotosíntesis? ¿Estas plantas no devuelven oxígeno al ambiente?. ¿Podría servir la experiencia para viajes espaciales de larga duración?
    Un saludo, Héctor

  28. Creo que lo más importante que se puede sacar de estas investigaciones es las posiblidades de CULTIVAR EN EL ESPACIO. De esa forma los viajes espaciales de larga duración serían posibles serían posibles.

  29. es realmente muy interesante que suerte tienes de poder ver ese tipo de cosas me hubiese gustado que pusieras mas datos aserca de los tiempos que demoran en crecer los tamaños y los costos o de lo que te hubiesen informado para darle mas vida a este informe gracias a personas como tu todos los dias nos sorprendemos y aprendemos te felicito por el informe sigue adelante

  30. No tenia pensado postear nada, pero leyendo el comentario de mundofuturo madridsur, debo hacerlo…
    SOS UN PELOTUDO IMPORTANTE NO? hay cada TARADO CONSPIRANOICO que a veces..tengo miedo…

  31. ke vca llo que el mudnofuturo, no abra pensado que hay, ciudades que not iene ni un puto medtro cuadrado pra ahcer un huerto, tampoco ha pesnado que hay paises en las que las condicioens cliamticas(horas de luz, horas desol, frio, nieve, calor, etc) no son muy optimas.

    nunca algo sacado de interior(ya sean tomates o maria), sera = de bueno que algo que ha tenido tierra madre i luz solar

    PD: como bien ya han dicho por ahi arriba, esto no es nada nuevo, con maria se lleva tiempo haciendo, i aora los leds (que me gustaria probarlos), que son todo ventajas respcto a las bombillas

    bye

  32. Estimados amigos
    no he leido hasta el momento ningun comentario relativo a la sostenibilidad de este sistema de cultivo, si muchos comentarios acerca de la lcalidad de los productos y la baja rentabilidad por los costes de electricidad para desarrollar este tipo de agricultura. Creo que para criticar este desarriollo es necesario abrirse a las nuevas alternativas de generacion electrica disponibles, entre otras la magnetica o de multiplicacion, que recucen el coste de infraestructura hacia una curva proxima a la asintota cero. para los profanos y menos neofitos como yo que vengo estudiando la generacion de energia punto cero, es un aliciente que existan proyectos de desarrollo en el que se puedan aplicar conceptos interdisciplinares para formalizar un modelo agricola sostenible aun en el peor escenario medioambiental que probablemente nos condicione en unos pocos años lejos de las predicciones agoreras del calentamineto global por emisiones de co2. mas cerca hay otras amenzas que somos incapeces de detener y menos aun de predeci9r con certeza cientifica. invito a quienes quieran abir su mente a nuevas posibilidades que busquen informacion relativa a la suma energia punto cero y sostenibilidad del medioambiente y ecosistemas racionales. el tema no es sencillo ni corto, pero es apasionante ver que gracias a aportes como este se estan construyendo nuevas estructuras de pensamiento que hacen posbile el cambio de paradigmas que hoy se ven agotados y necesariamente hay que reformular ante los inminentes cambios q¡ue se avecinan.
    Gracias por vuestra atencion.

Comentarios cerrados.