CHANGE TO ENGLISH VERSION

Demolición paso a paso del hotel Tokio Grand Prince

Por Kirai el 23 de January de 2013 en Edificios

El hotel Grand Prince Hotel Akasaka, construido en los años 70, es uno de los edificios más emblemáticos del barrio de Akasaka. A principios del año 2011 lo cerraron para demolerlo pero el terremoto del Tohoku cambió los planes, reabrieron el hotel para alojar a víctimas del tsunami que se habían quedado sin hogar.

Después de algo más de un año de espera, Taisei se ha encargado de la demolición siguiendo una técnica nueva que han desarrollado. Desmontan el edificio desde dentro, parece ser que el truco está en dejar las últimas plantas para el final, de esta forma sirven de “sombrero”. Las últimas plantas se mantienen con columnas temporales mientras se van eliminando las plantas que quedan por debajo. Es difícil de explicar, así que mejor mirad el video timelapse:

La ventaja de este método es que es más seguro que otros y no hace tanto ruido. Taisei tiene previsto utilizar este método a partir de ahora para edificios de más de 100 metros de altura.

En el hueco que va a dejar el Grand Prince Hotel Akasaka. Seibu holdings va a construir un nuevo hotel el año que viene.

Via Aol.com


Comentarios

  1. Pero no tiene el mismo efecto óptica que una demolición de las clásicas. Donde va a parar. ;)

  2. No me ha quedado nada claro el tema: ¿Si mantienen las columnas, como es que el edificio baja?
    Y las plantas de arriba van desapareciendo poco a poco, y las ventanas de cristal (con reflejo) se mantienen intactas mientras se van “derritiendo”.
    ¿Alguien lo puede explicar mejor?

  3. holaaaa
    loooool tirar uno para construir otro, eso es = que subir pa baja, costumbres japonesas
    me gusta mas el show-demolition americano, me parece el proceso inverso de construccion planta por planta tampoco lo veo muy innovador quiza enel mundo de las demoliciones si que lo sea
    almenos as pulicao algo que ya tardabas
    buen blog saludos campeon

  4. El nombre del hotel es Grand Prince Hotel Akasaka (グランドプリンスホテル赤坂), llamado también Akasaka Prince ;)
    Con tu permiso:
    http://unajaponesaenjapon.com/24993/demolicion-del-hotel-akasaka-prince-akapuri-kaitai
    Saludos.

  5. Es increíble como los japoneses lo hacen todo de forma tan meticulosa… nunca dejarán de sorprenderme jaja

  6. nora, corregí el nombre, ¡gracias!

  7. Lo demuelen por esa costumbre de no tener edificios antíguos? Porque si alojaron a víctimas del terremoto el edificio seguro que era seguro¡¡¡
    Me parece que has comentado alguna vez o sino lo he leído en tu libro que nop tienen construcciones antíguas por miedo a que no resistan terremotos, incluso derriban y vuelven a construir sus templos?
    Saludos

  8. @ Héctor,
    De nada, muchas gracias a ti ;)

  9. Seguramente desciende tan suavemente porque las columnas que usan son hidráulicas. Había otro método japonés parecido también hacía descender el edificio de esta manera pero desde la primera planta.

    Decís que no tiene sentido demoler para construir otro hotel nuevo. Sí que tiene sentido y bastante, esa inversión multimillonaria no se haría si el hotel viejo se quedara ahí. La inversión hace rotar el capital y activa la economía.
    En China y Corea del Sur el crecimiento ha sido tan bestial que construían rascacielos sabiendo que en escasos años los iban a demoler para construir otro más alto en su lugar. Se trata de invertir a saco y recuperar el capital lo antes posible con beneficios, la inversión ha sido rentable y fuera, a por otra.

  10. Solo 3 entradas en el mes de enero! y yo entro todos los días a revisar, que se le va a hacer seguro tenés mucho trabajo! esperemos muchas entradas este año, el blog es muy bueno!

  11. Gravatar de Travel & Life
    Travel & Life
    29 January, 2013

    No me gusta ver como caen edificios antiguos más sobre sitios paradisiacos en travel & life http://www.facebook.com/pages/Travel-Life/462583403790658

  12. Tiene su lógica. Pero oye, esto me hace pensar, que de nuestra cultura contemporánea va a quedar más bien poco. Entre que dejamos la información cada vez más en bits, en la red, o en discos… Y lo poco que duran los edificios de hormigón (en unos cuantos siglos se desvanecen, carcomidos, dejando solo los hierros). eso sí, los residuos si los verán. Y de hecho, creo que las conclusiones que sacarán los arqueologos del futuro empezarán por ahí… xD

    P.D: Alguien dice que has publicado poco. Ánimo por ahí! A veces se hace cuesta arriba el empujar el blog no? Lo mejor es que prepares una buena entrada (las entradas con historia de Japón o viajes que has hecho se agradecen un montón) con calma, no pido más.

  13. Excelente forma de domolición, con este metodo se evita la gran cantidad de polvo y contaminantes que se arrojan a la atmósfera al usar los metodos clásicos, y lo mejor de todo es que es mas seguro, también se evita el trabajo de recoger escombros y todo lo demás, estos ingenieros japoneses son fenomenales. :D

  14. Gravatar de Dubitador
    Dubitador
    12 February, 2013

    Lastima que no se vean mas detalles de la demolicion o mas bien desmontaje del edificio.

    Dice el articulo de AOL que se usaron unas gruas especiales con las que se producia electricidad durante el descenso del material de cada planta.

    Imagino que esta forma de derribo propiciará un mucho mas eficaz y minucioso reciclado de los materiales, cosa que allá se hace muy en serio, dado que absolutamente todo han de importarlo.

    Japon incurrio el primero y muy airosamente en la misma crisis en la que estamos ahora nosotros, pero ello tuvo lugar en un contexto no totalmene domindao por el estulto y facineroso paradigma neoliberal, de modo que no se procedio a pauperizar a la poblacion para arreglar las cuentas de las elites. Asi, creo que tiene sentido eso de que allá derriban edificios antiguos no solo por motivos de seguridad sino tambien en aplicacion de un cierto keynesianismo, o sea para generar un movimiento economico que no tendria lugar dejado al espontaneo y ciego calculo privado.

Añade tu opinión

*

*








Lo más leído en Kirainet:

Fotografia

Fotografia