Dibujando Tokyo de memoria

Encontré este video de Stephen Wiltshire entre mis favoritos. Stephen nació autista y no aprendió a hablar hasta los 9 años. Edad a partir de la cual comenzó a descubrir el potencial de su increíble memoria fotográfica. Es capaz de dibujar paisajes complicados mirándolos tan solo unos segundos o ciudades enteras dando un paseo de en helicóptero o viendo una panorámica desde un rascacielos. Después de practicar con Madrid, Roma, Londres y Nueva York, el gran reto era Tokyo. Después de un paseo en helicóptero de apenas una hora y un rato mirando desde Roppongi Hills se encerró ¡durante una semana a dibujar todo lo que había visto!


La panorámica en alta resolución la podéis ver aquí.


59 thoughts on “Dibujando Tokyo de memoria”

  1. Alucinante. Yo es que con este tipo de videos me quedo con la boca abierta.

    Esos misterios del cuerpo humano y el cerebro. No me extraña que se desconozca el 75% de su funcionamiento.

  2. Increible. El ser humano nunca dejará de sorprenderme, aunque no estoy de acuerdo en que no se conozca mucho de su funcionamiento. Actualmente existe un conocimiento bastante avanzado de éste

  3. Este chico salio en todos los telediarios españoles hace un mes en el que salia dibujando Madrid y en media hora se acordaba de todo lo que habia visto..increible!! x cierto cuando vamos a pdoer el documental HOOBY y donde se puede descargar o algo ?? xk m paso buenos ratos viendo lso cortos de youtube y tengo unas ganas locas de verlo. gracias

  4. Me parece que padece el síndrome de savant: un gran desarrollo en algún campo acompañado de autismo y una discapacidad mental general.
    De todos modos es impresionante.

  5. Si controlaramos el cerebro en todos sus campos como este hombre en el de la memoria fotográfica… Madre mia!

  6. nunca habia visto algo asi bastante sorprendente admas que se parece a Lilian Thuram jejejeje XD

  7. Vi un reportaje en el Discovery o uno de esos del cable y era impresionante verlo dibujar Roma. Parecía un plotter de plumillas de esos flatbed. Iba dibujando cosas con todo detalle y a una velocidad uniforme y de repente se iba un metro a la izquierda y le añadía un par de ramas a un árbol o una ventanita a un edificio. Siempre he pensado que todos tenemos ese tipo de cualidades y que la “educación” nos las tapa de alguna manera.

  8. haber haber lo que hace este chico es sorpendente, al parecer tiene el don de memorizar, aparte del de dibujar (Lo hace bastante bien) pero apoco todos y cada uno de los edificios que aparecen en su dibujo existen? no se habara inventado algo por ahi parap oder rellenar el dibujo? si alguien ya analizo el dibujo y encontro algo fuera de lugar que lo mencione, aun asi mis respetos para el Senor.

  9. montagú ya lo ha comentado un poco mas arriba. se llaman Savants (viene de l francés). el tema es complejo, y se conoce muy poco del tema. la mayoria de Savants son hombres y autistas, aunque no es necessaria esa convinación. en un reportage (el mismo que vio montagú, casi seguro) un vigilante de aparcamiento tenia un accidente, se cai de cabeza y a partir de entonces era capaz de recordar cosas increibles. que tiempo hacía el tres de Julio del 1967 a las tres de la tarde y que vestido llevaba puesto.
    el caso que pone Hector es muy chungo, por que a medida que el chico se socializaba perdia interes y facultades por el dibujo. en dicho programa, por cierto, también salía el personaje que inspiro la historia de “Rain Man” , Kim Peek.
    http://youtube.com/watch?v=JUgdiLj-u5s (este video forma parte del mencionado reportage…)

  10. Yo vi hace muuuuchos años un documental de un chico (que por la edad podia ser este) que era autista, memoria fotografica y dibujaba todo lo que veia al detalle, salvo una excepción, le daba la vuelta a todo. Es decir, un volteo horizontal, todo era exacto pero lo que estaba a la derecha lo dibujaba a la izquierda y lo de la izquierda a la derecha, me quede impresionado con el y hasta hoy no habia vuelto a saber nada de el (si es el mismo que creo que si)

  11. asombroso este tio….todavia nos queda mucho que aprender de nosotos mismos
    offtopic: hoy voy a por el libro kirai, espero que no este agotado 😛

  12. ¡Que tio Por cierto, cambiando de tema, que nivel del noken se necesitaria para ir a japon y no “perderte”jejejeje…..

  13. Increible este hombre, el video este ya lo habia visto hace un tiempo, pero cosas como estas nunca esta de mas verlo de nuevo. Una cosa en la que no me habia fijado hasta ahora que vi el dibujo en resolucion alta, es el puente aquel que sale, es el de Odaiba o es otro? Y EN CASO DE QUE SEA el de Odaiba, no creeis que está mal situado?
    Bueno saludos!

  14. A mi me ha dejado literalmente sin palabras.

    Puedo suponer entonces que Stephen sigue sufriendo de autismo, o es algo superado cuando por fin aprendió a hablar?

    En cualquier caso, es alucinante, no creo que haya forma de entender con explicaciones corrientes lo que supone tener esa memoria fotográfica (y por cierto, siempre lo he pensado, pero Tokyo también deja alucinado por lo gigantesca que es)

  15. Yo puedo hacer cosas que ese chico jamás conseguirá, y viceversa. Así es este mundo nuestro.

  16. Impresionante si, ahora lo que rizaría el rizo sería poner una foto panorámica desde donde se vea todo lo dibujado, para ver con más detalle el enorme trabajo de este chaval. Es lo que falta para rematar, por que la verdad yo no he estado por allí y si me pinta las torres gemelas, hasta puede que me lo trague. Quitando la coña, me parece como ya he dicho antes, IMPRESIONANTE.

  17. Es muy lindo lo que hizo…. 🙂
    No parece muy autista el muchacho igual, no será una estrategía comercial el asunto del autismo y la super memoria fotografica para venderlo mejor?
    De todos modos la obra es muy interesante, además me gustó que está montado como una performance…. 🙂

    Me encantó tu blog… pasaré seguido por aqui… 🙂
    Saludos.

  18. Buuuuuffffff……..ralmente asusta lo que podriamos hacer si pudiesemos o supiesemos usar las partes del cerebro que no usamos, o ampliar las ya usadas. Quizas si utilizasemos todo nonuestro potencial se nos achicharraria el cerebro…….
    Pero aun asi asusta.

  19. En mi blog te puse una opinión de tu nefasto libro. Me había creado expectativas pero después de leerlos en la FNAC he decidido que prefiero quemar 16€ antes que comprarlo.

    Espero que el próximo sea mejor y valga la pena 🙁

  20. Morpheo, opiniones hay de todos los colores, y la tuya es respetable como la que más, pero parece de los críticos de arte por lo afilada que es.
    No he leído el libro de Hector y no puedo opinar pero, ¿era necesario degradarlo y desacreditarlo tanto?
    No es sobre el contenido, es la forma. Creo que hay maneras con más tacto de exponer una opinión, y más en su blog,

  21. Buenas a todos, he intentado comprar el libro en granada, en el corte ingles y al parecer tienen algun tipo de problema, asi me llevan mareando unos dias, lo pongo pq imagino que te gustaria saberlo

  22. Iba a preguntar sobre la torre Eiffel, pero beto se me ha adelantado :D. Curiosas las habilidades que tienen ocultas los autistas, ¿las desarrollarán por su autismo o este vendrá dado por ellas? Quién sabe.

  23. alucinante, estoy absolutamente impresionada…hay gente que lleva el talento en las venas!!

  24. Literalmente impresionante, que capacidad de retención de imágenes y con qué arte pinta encima este chico.

    Dpto. Comunicación
    InesBy.com

  25. la misma proeza la realizo antes en NY y otras ciudades, al llegar a Europa, Madrid fue la agraciada… 😛

    Un talento innato, pero lastima que sea autista

  26. Este chaval es muy bueno. A lo mejor formalmente sus dibujos no son perfectos, pero sin embargo las circunstancias en los que se realizan son excepcionales. Y por circunstancias no me refiero al autismo, sino a su increíble percepción espacial.

    Yo estudié Bellas Artes, y en primer curso teníamos una asignatura llamada “Sistemas de representación” en la que se estudiaba perspectiva en teoría y práctica. El primer día del curso nos pusieron un vídeo de Stephen Wiltshire. Je, je, je…. de aquellas este chico era un chavalín, y ya dibujaba mejor perspectiva que todos los que estábamos allí. La gente se preguntaba si el profesor se quería quedar con nosotros. A mi la verdad es que me pareció muy inspirador.

  27. vua es alucinante se la a dibujao entera y yo no soi capaz de dibujar lacalle de micasa k acabo de ver

Comments are closed.