Ecosistema de los cuervos en Tokyo

Hace un tiempo puse a los cuervos a parir, expliqué que la población de cuervos en Tokyo es excesiva (Según los últimos cálculos hay entre 40.000 y 50.000), expliqué cómo esparcen la basura por las calles y también comenté que los ataques de cuervos a viandantes son cada vez más comunes (A mí me ha pasado más de una vez). En esta ocasión me voy a solidarizar con los pobres cuervos y a comentaros algunos de los beneficios de tener tantos cuervos en una ciudad.

Uno de las grandes ventajas de tener tantos cuervos es que se comen las ratas. En Tokyo hay ratas pero no tantas como en otras grandes ciudades del mundo gracias a que los cuervos se las comen. Después de muchos años en Tokyo sólo he visto tres ratas por la calle, en otras grandes ciudades he visto más de tres en una sola noche. La última que vi se la estaban comiendo este par de simpáticos cuervos que me amenazaban si intentaba acercarme un poco más para sacar una foto desde más cerca:

Crows

Crows

Otro de los beneficios de los cuervos es que con un poco de imaginación podríamos utilizarlos para recoger basura y limpiar las calles, la idea la explica Joshua Klein en este vídeo. El vídeo está sólo en inglés, pongo una breve explicación debajo del vídeo.

En un pueblo de Japón se dieron cuenta que algunos cuervos aprendieron a partir nueces poniéndolas en un paso de cebra. Al pasar los coches quebraban las nueces y los cuervos se las comían, sabían incluso reconocer cuando el semáforo estaba en rojo o en azul. Poco a poco ese conocimiento fue transfiriéndose y todos los cuervos de la zona comenzaron a utilizar la misma técnica para partir nueces en pasos de cebra. La idea que surge a partir de este comportamiento es que se podría enseñar a unos pocos cuervos a llevar basura a una máquina y que esa máquina les diera comida a cambio de forma automática, una vez funcionara el sistema otros cuervos irían aprendiendo el truco y al final todos se dedicarían a recoger basura a cambio de comida.


69 thoughts on “Ecosistema de los cuervos en Tokyo”

  1. una entrada interesante…
    en mi país no hay cuervos, pero de haberlos definitivamente habría que entrenarlos para que recoger la basura de las calles, que por cierto, hay bastante!

  2. En el video dicen de hacerlo con monedas xD

    Estaría bien te montas una maquina de estas les enseñas a unos 4 o 5 cuervos que es lo que pasa y te haces rico! xD

    La cuestión es si se puede hacer con las palomas 😀

  3. Hahaha, buena idea lo de las monedas…

    Aquí donde vivo, no hay cuervos bueno, solo he visto uno en libertad, junto a unas palomas y creo que se las iba a cenar, todos los demás que he visto están en el zoo, y la verdad son impresionantes, a mi lo que me llama la atención es el sonido que producen, lo he escuchado en anime, películas y en algunos vídeos de youtube, incluyendo uno en particular que Hector San ha colgado donde visitan un panteón japones…

    pero, que los provoca a atacarte? donde intenta atacarte?… a los ojos , directo a la yugular?

  4. jajaja, que me he reído con eso último de Humberto Mena, caray, pero bueno, en fin, esta muy bueno eso de entrenar a los cuervos, en mi país casi no hay -al menos en la capital- son más vistos en el campo o los pequeños pueblos, en la ciudad solo he visto uno y ¡caray que si son tenebrosamene bellos! xD.

    Por cierto, Kirai-san, dentro de poco subire una pequeña entrada en mi blog sure el suyo, espero no le moleste, mis más cordiales saludos.

    ¡Ja ne!

  5. Genial la foto del banquete Cuervil!

    En Sevilla no suele haber cuervos,pero hay palomas a punta pala….eso si que da asco,dichosas ratas voladoras!!! Pero al menos nunca me ha intentado atacar una,algo es algo.

    La idea de amaestrarlos es bastante curiosa, sería cuestión de ponerse.

  6. La verdad es que el cuervo es el ave de Japon por antonomasia, no por casualidad es el ave del escudo de la camiseta de la seleccion de futbol de Japon…ya que el escudo es el de la federacion japonesa de futbol.

  7. Dudo que con las palomas funcione… Son más tontas que un alcornoque!
    Siempre he creido que tienen las neuronas todas revueltas de tanto zarandear la cabeza… purrrru purru

    En cuanto a los cuervos, si, son muy listos. Y aprenden rápido.
    Incluso las hurracas pueden imitar las voces mucho mejor que los loros!

    Pero… creo que si estas máquinas funcionaran con monedas aumentaría el índice “criminal cuervil”
    Ya me imagino a los cuervos lanzándose en picado sobre el primer iluso que intente comprarse un refresco de una máquina de vending…
    “Kaaaaaah! Dame la calderilla o te pico un ojo! Kaaaaaah!”

  8. Bien bien….

    Habeis cambiado a las ratas del suelo por las ratas del aire. Con la diferencia de que si te acercas a una rata que urga en la basura se va corriendo y si te acercas a un cuervo que urga en la basura te saca los ojos….

    Por lo menos no son tan desagradables a la vista.

    Curiosidad en la Torre de Londres tienen unos cuervos 6 en concreto y dicen que cuando desaparezcan la monarquia caera…. Cuando casca uno lo reemplazan por otro.

  9. Festín de cuervos muhahahhahaah.
    Bueno que yo sepa los cuervos no transmiten tantas enfermedades como las ratas, lo malo es que cuando se transformen en una plaga, será chungo atraparlos, con lo que les costó intentar atrapar al mono ese de la estación como para pillar 50000 cuervos xD

  10. Yo pensando en las palomas que hay a miles y esas no se comen las ratas me pregunto….

    Si un cuervo de estos te caga encima….

    ¿Cuales son las consecuencias?

    ¿Qué intensidad puede alcanzar el trauma postcagada?

    ¿Están relacionadas proporcionalmente las cagadas de paloma y cuervo con su tamaño?

    Héctor necesito respuestas…. 😉

  11. A los cuervos les atraen los objetos brillantes, gafas, cristales, relojes, pulseras, etc… y hacen el trabajo sucio de los gatos

  12. Oye pues que suerte que te vengan dos cuervos y te dejen una rata muerta en la verja de casa! suerte pero suerte…
    se ve que se la querían comer aluego

  13. Que listos son estos simpáticos cuervos! Pero un poco altivos, llaman “estupidos” a los humanos (aho aho) 😀

    kuanchankei, creo que los de los objetos brillantes es la urraca y en Japón al parecer no hay (ver wikipedia)

  14. Por estos rumbos no hay cuervos, pero hay gatos y el único beneficio que traen es que casi han eliminado a las ratas. Al leer este post, medio que me está gustando más la idea de tener cuervos que gatos.
    Saludos Santiagueños

  15. En mi casa tengo un montón de palomas que no hacen más que molestar y romper las tejas!!! si pudiera las remplazaría con aguiluchos o cuervos ya que se comen las ratas y creo que no son tan dañinos como las palomas. en fin…

  16. Para que luego digan de España… Yo jamás me he encontrado una rata medio devorada en el portal de mi casa. De hecho, solamente una vez he visto una rata viva,y ni siquiera era en mi ciudad… Los japoneses, mucho orden y mucha gaita,pero las ratas campan a su anchas,así como los cuervos (y que conste que me encanta Japón)… No sé, creo que este es un punto en el que me han defraudado.

  17. Pues a mi me fascinan los cuervos, son unos animales terriblemente inteligentes. Yo los tendría de mascotas.

    Y la idea de entrenar a los cuervos me parece muy buena.

  18. me aprece muy bien qeu enseñen a los cuervos a recojer absura, pero en cuento tuviesen todo bien limpio, se dedicarian a meter piedritas, plantas u otras cosas útiles.

  19. ummmno se yo, no se echarian a la gente para cojerles algo y luego echarlo a la maquina? se tendria que probar, a ver que pasa. Saúdos e apertas

  20. Aqui en la costa tenemos a las gaviotas, que tienen las mismas costumbres pero son más grandes, eso si, no son tan inteligentes como los cuervos y a la mayoria te puedes hacercar bastante sin peligro, pero sus armas aire-tierra son letales y tienen muy buena punteria las cabronas Xb. Aun encima aqui estan al lado las islas atlanticas, un paraiso para ellas XD.

  21. ¿pero todo “eso” no generaría que hubieran mas cuervos y aumentase así el problema de su “población”?

  22. @rousen, no sé cómo serán las gaviotas de Vigo (o de Pontevedra o de donde seas), pero en Coruña SÍ atacan a la gente (preferiblemente a los niños pequeños, que son m´sa vultnerables). Yo tengo un balcón y enfrente un tejado donde crían gaviotas y en los mejores días de primavera verano no pueddo asomarme a tomar un poco el sol porque las gaviotas se me lanzan encima creyendo que voy a atacar a sus crías….
    Y no es raro el día que me encuentro basura en el balcón (un cuarto piso)

  23. No sé. Yo a prefiero los cuervos, pero sé de gente que le tiene fobia a todo lo que tiene alas. Y también he leído mucho en favor de las ratas, de hecho no investigamos con ellas por casualidad.

  24. ¿Que ave depreda cuervos? se podrían entrenar otras aves para que cazaran cuervos…

    pd: toda la basura que recogerían los cuervos iría a parar a los ríos…uhhh mal rollo!

    saludos^^

  25. La idea no está mal, pero tiene un fallo de diseño….¿que pasaría si además de recoger la basura también recogieran objetos de las tiendas y enseres personales y los tirasen a la basura?

  26. A mi me encantan los cuervos, y si se pudieran domesticar (sin ser ilegal), sin duda tendria uno en mi casa…
    Es bueno saber que ese sistema de recogida de basura se pudiera conseguir…
    Salu2.

  27. La primera vez que vi cuervos en masa fue en Lausanne, Suiza. La verdad es que no me los imaginaba ni allí, ni en Japón.
    Es un animal curioso; dicen que son muy inteligentes.

  28. Fanmakimaki…
    Pues yo no sé en que Madrid vives…
    Yo sólo he estado en Madrid por un fin de semana y vi unas cuantas… Y no eran pequeñitas que digamos!
    Ratas hay en todas partes… Las he visto en ciudades como Tokyo y en Berlín, que más limpio que Barcelona y Madrid si que están…

  29. Yo llevo 25 años viviendo en Madrid y solo he visto 1 rata en mi vida, y cuando quitaron las chavolas del barrio ya no he visto mas. Lo que si que he visto alguna vez 4 o 5 veces, a sido Ratones, que a la gente se les escapan, pero hay una diferencia muy grande entre una Rata y un Raton. Las Ratas son enormes, casi tan grandes como un gato pequeño. Posiblemente hayas visto ratones.

    Caracterisitcas de una rata.

    Mide de 21 a 27 cm de longitud, la cola tiene de 17 a 22 cm y pesa de 280 a 520 g. El cuerpo es tosco y la cola cubierta de escamas en anillo; el manto es gris oscuro en el lomo. El hocico es más romo y las orejas más cortas que las de la rata negra

    Que es la rata comun de las ciudades, las silvestres no sobreviven en las ciudades.

    La rata que yo vi seria de unos 40cm.

  30. Ysi no tienen rabo son Hamsters, que tambien hay gente a la que se les escapan. Aunque suelen vivir poco.

    Hay gente que piensa que las ratas de alcantarilla pueden ser blancas, pero se equivocan, si son blancas, no son Ratas. Las Ratas son Negras o Pardo muy negro. Hay Ratas blancas de laboratorio o de criadero, pero esas no sobreviven mucho si se escapan.

  31. Curiosamente cuando estuve en Tôkyô no vi tantos cuervos. Todo lo contrario en en Berlín, todos los días veía un chorro, sobre todo por la zona de Alt-Tempelhoff que es donde estaba el hotel donde me alojaba.

    A mi me molan. Los prefiero a las malditas palomas.

  32. Después de leer tu blog he llegado a la conclusión de que los barrios bajos (tipo Bronx) no existen en Japón. O no existen, o no los has visitado. Siempre me quedaré con la duda.

  33. cuervos¡¡
    como les enseñarias a diferenciar entre basura y cosas que a una persona se le cayo e intenta levantarla? digo no debe ser lindo estar sacando la billetera y el cuervo zas se la lleve al basurero¡¡

    se ve algo escalofriante digo su voz bonita no es…aunque admito que se ven muy inteligentes

  34. DEBERIAN VER HAIBANE RENMEI, video reseña aqui

    asi respetarian mas a los cuervos

    por cierto que yo ya tengo mis cuervos entrenados que recogen monedas y billetes, y por eso soy millionario

  35. Astaroth,
    sé diferenciar entre ratas, ratones, hamsters, covayas, chinchillas, conejos, nutrias, ardillas…
    Y lo que vi eran ratas, enormes.
    Y no era una zona de chavolas. Eso, si, al lado del Retiro.

  36. Una vez paseando por el Meiji Jingu Shrine me acojoné muchísimo de lo cuervos gigantes. Pensaba en esa escena de Excalibur en la que los cuervos están poniéndose las botas con los ojos de los caballeros.

  37. El problema será que los cuervos en vez de coger la basura de las calles, la cogeran de los vertederos y la traeran a los contenedores de las ciudades a cambio de comida.

    Si es que hay que pensar en todo, que los cuervos, tontos no son ;P

  38. Los cuervos son muy listos, no necesitan esas máquinas de comida, ya te la roban directamente. Los cuervos japoneses en concreto asocian las bolsas blancas a comida, porque son las típicas de los konbini y que yo sepa no hay ningún estudio que apoye esto que digo, pero os juro que da miedo acercase a un parque con la merienda en esas bolsas, además los muy perras atacan silenciosamente y por detrás.

  39. Si acaban haciendo eso acabaran teniendo cuervos ladrones …

    Es una “buena” idea, pero no seria precisamente facil controlar que lo que llevan sea basura. Yo me veo los tendederos vacio y toda la ropa de japon en esas maquinas por ejemplo xDDD

  40. En Sevilla no he visto ratas… Pero sí que hay cuervos y murciélagos ù_ú Sobre todo en verano ù_ú

  41. Pues a mi me encantan los cuervos, por muy goticorro que suene XD A parte que fisicamente es un ave que me encanta con su pico fuerte y su plumaje brillante, es un pajaro inteligente como él solo. Como ha dicho Kirai se las saben todas y aprenden trucos enseguida (yo diría que antes que algunos humanos XD). Y creo que perfectamente podría funcionar la máquina de dar de comer a los cuervos a cambio de basura.

    Una pega que le veo… comerían tan bien y de una forma tan facil que no cazarían ratas, y seguramente la población de estas crecería demasiado.

    Las ratas, ojo, no son malas. Una ciudad sin ratas se pudriría por dentro. Si funcionan las cañerías y desagües es porque nuestras “queridas” compañeras peludas trabajan a destajo comiendose toda la basura, sino eso se taponaría en medio día. Es una lacra muy mala la que arrastran las pobres ratas, hasta les echaban la culpa de la peste cuando eran las pulgas las que la transmitian.

    Esta claro que las ciudades son un gran ecosistema a estas alturas y lo que hay que ver es el modo de subsistir todos en armonia.

  42. Quien quiere un Cuervo???
    Vengo Cuervitos baratitos y bonitos!! xD

    Que alegría que alboroto otro cuervito piloto!!
    Venga señores!! Que se nos acaban!!

    XDDD

  43. MMmmm Tampoco voy mucho por el Retiro, pero puede que en el Retiro haya algunas, al fin y al cabo es un parque donde creo que a parte de patos, ardillas y demas pajaron, habia topos y puede que haya ratas. No te puedo decir que no por que por la noche no estoy por esa zona, pero por la mia, yo en los ultimos años no he visto ninguna, de hecho solo he visto 1 en mi vida. Pero bueno hay casos de animales que se escapan, “o los sueltan” por que al niñ@ no les ha gustado, en fin demasiados casos. Si veis algunos lagos estan llenos de tortuguitas y galapagos americanos.

    Sobre los cuervos, si son muy listos los jodios, en un reportaje vi que eran capaces de abrir los maleteros de las motos de nieve que son de tiras o velcro. Pero son animales que no dudan en atacar, y los cabrones atacan a las ovejas a los ojos pa que se despeñen y comerse la carroña, osi el animal esta enfermo o es una cria, pueden llegar a matarlo a picotazos. No es un animal al que no tenerle un respeto.

  44. Los cuervos son muy inteligentes Son muy interesantes.. Solo hay que hacer como los japoneses^^, observar la naturaleza y luego aprovechar lo que nos ofrece. Esa idea está chula. un saludo!!

  45. Me trae tantos recuerdos de mi niñez en Tokio.
    Cuando ibamos de exclusión, pasabamos fatal porque nos “atacaba” por las comidas que traíamos.
    Menos mal que normalmente vienen por la tarde.
    De allí, que el sonido (o el canto si se puede decir así) de los cuervos, asociamos a atardecer, con el imagen “rojizo”. Una curiosidad…. el canto del cuervo en japonés es “ka- ka- ka-” No se en español.
    Ahora se me ha ocurrido que… ¿No puede ser un posible tema para un futuro post? Por ejemplo, el perro en español dice “Guau”… pero en Japón es “Wan” (como One en inglés) o el cerdo, que en español es “Oing” (o algo así) mientras que en japonés es “Bu-“. La traca es la gallina. En español es “kikiriki” y en japonés es “kokekoko”.

  46. No hace mucho vi en un documental de la television sobre los cuervacos esos.
    Y si si… los muy cabrones pillaban la nuez, la ponian en medio de la carretera y yo flipando O.o
    Lo que tambien vi era que destrozaban las bolsas de basura pero demostraron a que fue debido que como las bolsas son un poco transparentes, los cuervos veian el contenido del interior, y rebentaban la bolsa que havia la comida.

    Yo quiero un cuervo de esos!!! >.<

  47. Una pregunta que acaba de venirme a la mente es:

    Si los cuervos comen las ratas, ¿no pueden ser transmitidos a estos las enfermedades típicas asociadas a las primeras?

    O incluso otro tipo de problemas, como la incursión de mercurio en la cadena trófica, que en Japón si no recuerdo mal, fue o es un problema. Las ratas comen cualquier tipo de mierda (hablando en plata), que encuentran por ahí. Eso hace que sean vectores de infinidad de parásitos y agentes patógenos.

    Los cuervos, por lo habitual (al menos aquí en España), suelen comer los típicos “ratones de campo”, que ni mucho menos tienen todo el peligro biológico que pueda tener una rata de cloaca de Tokyo.

    Si a eso se le añade que, como ha indicado Hector, son comunes los ataques a la población, me hace preocuparme el hecho de que pudieran originar algún tipo de contagio o plaga originalmente ligado a las ratas.

    (La peste bubónica europea fue como consecuencia de las ratas).

    Alguien tiene alguna idea o aportación respecto a eso?

    Igualmente, me parece muy interesante el hecho de aprovechar la inteligencia superior de los cuervos, algo que aquí con las Palomas sencillamente no podemos hacer. XD Ademas la tarea ya es fácil de por si, pues esa especie de pájaro es adicta a recolectar todo tipo de objetos “curiosos” y esconderlos. Yo de pequeño mas de una vez “jugaba” con un grupo de cuervos que había en mi pueblo a echarles monedas de 5 pesetas.

    En otro orden de cosas. Para los que dicen que no han visto nunca ratas en España… Pues mira, pasaos por Plaza España en Madrid, a partir de las 11 de la noche un día cualquiera (que no haya mucho alboroto, tipo botellón), y junto a la estación meteorológica que ahí allí instalada, podréis deleitaros con una verdadera plaga de ratas que se dedica a comer todos los restos que hay junto a los bancos de la zona.

    Y en Barcelona, sin ir mas lejos de Canaletas, también podéis ver bastantes.

Comments are closed.