Edificios estrechos

Una cosa curiosa que enseguida notas al pasear por Tokyo es que hay edificios y casas muy muy estrechas que aprovechan cualquier hueco. A continuación algunas fotos para que os hagáis una idea, fijaos también que por muy finos que sean y por poco espacio que tengan casi siempre hay una pequeña separación entre los edificios.


Lo del centro es una caseta de la poli. Las bicicletas de fuera también son de la poli, parece que mucho espacio no tienen.


101 thoughts on “Edificios estrechos”

  1. La inventiva de los arquitectos japoneses es asombrosa, pero me pregunto si esos edificios tan estrechos no provocarán algún tipo de estrés en las personas que tienen que vivir o trabajar en ellos. ¿Tienes alguna info sobre eso Kirai?

  2. Tambien se ven mucho edificios asi en Osaka.
    Algun dia pondre las fotos en mi flickr… de momento me quedo con la tranquila y espaciosa Nara y sus pacificos ciervitos paseando por la calle 😛

    Cuidate por Tokyo !!

  3. Son pequeños pero bonitos :D. La otra pregunta es ¿Que tal se comportan con los terremotos?

  4. Lo mejor son los aparcamientos al aire a dos plantas tipo “estantería”…

    No podrías un día enseñarnos como funcionan? por que no tengo ni idea de como suben y bajan los coches!!

  5. Yo he estado en Japón (Tokyo alrededores, Nara, Kyoto) He usado el JR (cercanias) una media de 4 horas diarias y puedo decir que los edificios etrechos es muy muy comun en Japón (ciudad) el campo es otro mundo.

    Lo de la separación a mi me comentaron diversos japoneses (les pregunté en inglés y me contestaron en “su” inglés) todos decian que era por los terremotos.

    En caso de terremoto cada edificio es independiente. De este modo aunque caiga un bloque, éste no tiene porque afectar al colindante. Tienen medio-sicosis todos en general porque se ve que estan esperando el GRAN terremoto desde hace ya tiempo.

    Otro dato es los palos de telefonos y luz. Estan todos al aire pq en caso de terremoto solamente caerian al suelo y no se seccionarian como pasaria en europa.

  6. Por cierto, era mi primer post pero llevo muchos años viendo esta web cada dia.

    Salu2 gaijin con suerte.

    PD: Contigo aprendí (unos meses después) que yo habia probado el semen de pez globo. Mil gracias. 😉

  7. Para Gerard

    Creo que lo que has probado no es semen del pez globo, sino testículos.
    Si no me crees, vuelve a leer los comentarios de ese post, si quieres informarte bien.

  8. Hace un par de semanas estuve en Amsterdam, allí también aprovechan el espacio al máximo, incluso inclinan la casa hacia delante para que puedan subir los muebles con poleas sin que éstos choquen contra la fachada.

    Eso sí, aparte estaban casi todos inclinados hacia un lado por haberse prodrido los cimientos de madera.

  9. La leche!!!!! A estos les das un piso de 30metros, como querían aquí en España, y se vuelven locos con tanto espacio!!!!! 😀 😀 😀

  10. El edificio más estrecho de Europa estaba en Valencia (107 cm) y digo estaba porque ahora sólo queda la fachada y la han juntado con el edificio que hay al lado. Realmente era de ancha la puerta para entrar y se limitaba a repartir el espacio por los 3 pisos que tiene.

    Está en la plaza Lope de Vega, lamentablemente cuando fuí a hacerle alguna foto ya habían comenzado las obras para unirlo con el edificio contiguo y había bastantes andamios que tapaban la vista.

    También en Valencia (concretamente en Burjassot) hay un bar que es tan estrecho que el aforo máximo son 16 personas y así lo indica el cartel de la puerta.

    Por cierto, lo de dejar un hueco entre los edificios.. algún arquitecto que indique por qué lo hacen, el otro día en la televisión (y de vez en cuando) salen casos de animales y niños que quedan atrapados en esos espacios.

  11. Por Dios esto si que es aprovechar el espacio que se tiene… Pero de verdad como es que pueden vivir así los japoneses… bueno supongo que estan acostumbrados, pero bueno, demasiado estrechas si son algunas de sus construcciones…

  12. A mi lo que me fascina es el máximo aprovechamiento de las esquinas, que el solar termina en un angulo de 14º pues no pasa naaa hacemos una esquinita la mar de mona.
    Lo de la separación entre edificio y edificio lo ha apuntado Gerard.
    Lo que no sabía era lo de los postes de electricidad…yo me preguntaba….tan ordenado todo…tan limpio todo y luego esa marea de cables cruzando las calles.
    Salu2

  13. Lo que habría que ver, es si por dentro son espaciosos o aprovechan también el interior para jugar al Tetris.

    Aquí, “burro grande, ande o no ande”. Aunque, viendo algunas de las fotos, no sé cuánto espacio queda en el interior… y casi es preferible hacer un edificio grande que dos pequeños.

    Un saludo.

  14. Dices que entre edificio y edificio suele haber una pequeña separación… Cuando esta es supongamos de 20 cm, se tiene que acumular bastante mierda entre los edificios no? O allí son bastante limpios al respecto 😉

  15. En Japón a causa de los terremotos y en Amsterdam… porque se grababan con impuestos en función de los metros de ancho de las fachadas :p Por eso eran/son tan estrechitas las fachadas de las casas ^___^

  16. onanista del infierno

    Y tù eres como el azùcar, poniendo su granito dulce en las cosas amargas….
    Saludos 🙂

  17. Respecto al comentario de la casa en Gran Bretaña .

    Hace tiempo vi en un reportaje de la tele sobre casa singulares un grupo de edificios , creo que a las afueras de Londres que tenian forma de cuña muy estrecha, para poder ir de la entrada al baño tenias que pasar por todas las estancias, ya que la casa era el propio pasillo JAJAJAJAJA, y el WC estaba en el vertice de la cuña…..Vamos que si tienes el CULO GORDO NO CAGAS JAJAJAJAJAJAJAJAJA.

  18. Aviso para el onanista y nora: como sigáis así os voy a exigir un blog a medias. Me estoy enganchando a vuestro romance XXDD!!
    🙂

  19. Según nuestra guía de viaje, en Kyoto los impuestos sobre las obras se pagaban en función de los metros de fachada, de ahi que a muchas casas de Kyoto se les llame casas de serpientes, las fachadas son realmente estrechas en algunas.

    Tal vez en otras ciudades pasara algo parecido y después cuando han vuelto a construir en esos solares se han quedado con esas dimensiones.

  20. anónimo Sánchez

    jajajaja……jajajaja………sería…..interesante, jajaja…..

    mil perdones 🙂

  21. La primavera ha llegado también a kirainet. LOVE IS IN THE AIR, jajajaja. Dedicado a Onanista Nora. Queremos culebrón!! XD

  22. Eso quiere decir que nuestros comentarios también se leen…….estupendo….jajajaja…..

    by onanista nora

  23. Un poco de coqueteo inocente es sano para el espíritu. La educación, el respeto y el trato amable a los demás también, por eso podemos aprender mucho de Nora.

    Interesante sería.. ^^

  24. madre mia los dos ultimos son espectaculares!!!!!

    Eso con un viento de 150 km/h por mucho material u hormigón bueno del que esté hecho eso, se va a freir esparragos! (espero estar equivocado)

  25. Cuando estuvimos en japón el guía nos explicó eso del impuesto según los metros de fachada, por eso son tan estrechas. Lo de la separación, como decís, es por los terremotos, pero también por los incendios, algo a lo que le tienen verdadero pavor. No hay monumento en japón que no hayan reconstruido fielmente unas 4 o 5 veces por lo menos, y es que con tanta madera… Además, los terremotos suelen causar incendios debido a los cortocircuitos y eso.

    A mí también me sorprendió que con lo limpios que son pra casi todo, la cantidad de porquería que puede llegar a haber no sólo en esos pequeños espacios sino también en los mini-callejones que hay por todos lados.

    Salu2 y viva el amor…

  26. Si queréis ver un edificio estrecho, mirad en el fotocallejero de QDQ de Madrid la calle Sanvicente Ferrere, 24.

    Enhorabuena Kirai, este blog sigue siend muy bueno después de tanto tiempo.
    ^_^

  27. ¿Esto es sólo por aprovechar espacio? En Amsterdam pasa algo parecido, pero es porque se pagaban más impuestos según la anchura de tu fachada.

    Un saludo!

  28. un dato:
    El edifico mas angosto de mundo esta en Córdoba, Argentina. Nos sobra espacio, tenemos la avenida más ancha del mundo y el edificio mas angosto, que loco no?

  29. @ HeV

    Lo del edificio de Valencia es reqalmente impresionante…y dificilmente superable. Al paso q vamos en este pais, pronto dejara de ser algo raro 😛

    @ onanista del infierno

    …por tu culpa llevo casi una hora mirando sketchs de gomaespuma en el youtube 😉 , jajajajaa, q bueno

    Salu2

  30. Si lo de la separación es para evitar incendios… ¿por qué no utilizan otro tipo de materiales en la construcción más apropiados? Porque respecto a los terremotos, se sabe que Japón es uno de los países más preparados en cuanto a soportarlos se refiere..

  31. Eso si es aprovechar el espacio y no devastar los bosques o montañas si por si tienen una isla de limitado espacio. [ Ellos encontaron la Solucion mas viable, construir hacia arriba ]

  32. En la foto del pusto de policía, el coche blñanco seguramente esté en una especia de plataforma que te facilita colocar un coche encima de otro.

    Me parece que cuesta unos 8.000 €. Necesitabas poco espacio y hacías que tu plaza de aparcamiento tuviera otra encima.

  33. Carlos, los gomaespuma son muy buenos. De 4 a 7 pm tienen un programa en Onda Cero, por Internet también se les puede oír.
    Un saludo.

  34. Lo de la separación es por la normativa de terremotos, así de deja espacio para que los edificios se “muevan” de forma independiente en caso de terremoto. Por eso también todo el cableado va en postes y no por las fachadas como aquí.

  35. Lo de la separación es por la normativa de terremotos, así de deja espacio para que los edificios se “muevan” de forma independiente en caso de terremoto. Por eso también todo el cableado va en postes y no por las fachadas como aquí.

  36. Oye Kirai… y qué tal les va de calor a la gente de edificios estrechos??

    además, no les quita mucha iluminación???

    Saludoos!!

  37. Que angustia me ha entrado la ultima
    me ha dado hasta claustrofobia… y eso que no soy claustro

  38. esto es una puta mierda, y lo que esta sucediendo en españa tambien, por una vivienda digna para todos.
    un saludo

  39. hola hictor, los japones como pueden moverse en sus pisos?yo creo que ellos quieren la casa como un spacio solo para dormirse.
    tu lectora irani

  40. Hombre es que quejarse de los pisos de 30m2 es un poco tonteria cuando hay familias enteras que viven en incluso menos espacio.

    Tampoco es para hechar raices, es decir estan bien como vivienda de alquiler o primera vivienda, lo que pasa es que aqui en españa nos han acostubrado a comprar siempre aunque no se pueda por esta la cosa como esta.

    Respecto a la noticia, creo que no podria vivir en pisos tan estrechos, sino tienen almenos 3metros de ancho tienen que ser muy claustrofobicos, pero bueno como todo es acostumbrarse. Es lo que tiene vivir en un pais con terremotos constantes y poco suelo.

  41. Ayayayayay… Que yo he llegado hasta este post desde un enlace en el foro de la burbuja, donde algún listo decía que aquí había fotos de “casas estrechas” [sic], y al observar las fotos me encuentro con que de casas ninguna, salvo lo que aparece en la última foto, en el extremo izquierdo, que sí que parecen balcones de apartamentos.

    Pero el resto son edificios de bares, despachos y oficinas. En el mejor estilo claustrofóbico tokyota. Pero de casas nanay…

  42. En Madrid en el centro hay un edificio que mide 1,20m de ancho, y tiene una tieda bastante famosa,de echo del dueño de la tienda es el que vive en el piso de arriva, a ver si me acuerdo donde esta y os lo digo.

  43. Yo el primero lo veo ancho, lo que pasa que al ser tan alto parece que sea algo mas estrecho.

    Para estrecho la caseta de la sakura house que vimos ayer, hahaha.

  44. Y yo me pregunto, ¿esos espacios entre edificios, no son una acumulación de basura? ¿Como se limpian? ¿están aislados del exterior?

    No se en Japón pero si esos huecos se dejaran aquí la basura acumulada en ellos llegaba a las azoteas.

  45. Hola Kirai,sigo tu blog con asiduidad,desde que lo has creado,pues yo comencé en Japón en el año 2000 llevado los primeros jamones ibéricos; hace unos meses me decidí,a escribir mi propio blog( http://halem-halem.blogspot.com ) también tengo una sección dedicada a Japón.
    La pregunta o curiosidad que te haces creo que en un 90% de los casos se llama propiedad privada,si te das cuenta en Tokio,menos , pero por ejem. en Kioto en alguna parte vieja existen las casas con salida a dos calles,solian tener una planta muy rectangular. Es muy difícil comprar terrenos urbanos en Japón ,tengo constancia de la compra del terreno del primer ZARA que se construyó en Tokio, y sé los problemas que han tenido.Por tanto,cada edificio que se hacía,por lo menos ,al principio,solía ser de una familia o clan,y eso ha dado a la especial desarrollo urbanista de tokio..

  46. Me encanta la fachada del edificio naranja (la primera fotografia) , tomo apuntes. Este mes de Julio visitare esa zona. ¿En que calle es Kirai?. Pero eso si, me quedo con los poblados de japón.

    Un saludo.

  47. Cuando estube de vacaciones en Londres vi algunas casas con ese tipo de construcción , e incluso sin ir mucho mas lejos en Madrid podemos ver algunas casas así también. La verdad es que es increíble que se molestasen en hacer las casas…..
    Aunque bueno quien sabe , teniendo en cuenta la expansión de Japón quizás sea normal tratar de edificar hasta en un 3 metros cuadrados….
    Imaginaos tener una casa de 80 metros cuadrados distribuidos en 7 pisos 😀

  48. Yo me acuerdo de una plaza de Lisboa donde las casas eran estrechísimas, bajísimas. Incluso las puertas eran enanas, yo mido 1,82 y era imposible que pasase sin agacharme pero bien.
    Luego cada edificio constaba de dos o tres plantas con una ventana enana también. LA plaza era preciosa pero de veras vivir allí tiene que ser incomodísimo. No se si era la Plaza de San Miguel, o algún oro santo.

  49. Son realmente curiosos, cuando estube por Osaka no vi tales extremos, pero… En Kyoto las casas ya de por si son estrechitas, 3 plantas para vivir, pero todas juntas no hacen ni 70m2 te pasas el dia subiendo y bajando unas escaleras de vertigo.

  50. Lo de la separación entre edificios puede que tenga algo que ver con las normas de edificación sismorresistentes de Japón.

    Por cierto Kirai, gracias a ti cada día conocemos un poco más sobre la cultura japonesa… A ver cuando nos hablas sobre la televisión y los concursos televisivos!!

  51. en la separacion ponen goma, en el edificio que vivo tambien hay separaciones donde hay espuma. que avanzados estamos en peru 🙂
    nahhh es porque en europa no hay terremotos por eso no se ven esas cosas, aca si… en todo el cinturon….. del cual no recuerdo el nombre.

  52. Hay muchas casas en mi pueblo, sobre todo en el casco antiguo, de esas proporciones (casi). Muy estrechas, de apenas tres o cuatro metros de ancho, y muy largas. Pero claro, mucho más bajitas y todas apiñadas, sin separación entre ellas.

  53. Para HeV…

    Me ha hecho gracia el artículo, sobre todo por las unidades en las que está expresada la anchura del edificio…pues su “diminuta” fachada mide ni más ni menos que ¡¡107 metros!!! Sí, sí, miradlo bien 😀

    Imagino que ahí solamente puedes poner un televisor panorámico, puesto de lado, jejeje…
    No sé si me haría gracia coger el ascensor para ir al baño. Imagino que la construcción de ese edificio era más bien una especie de apuesta, en plan “no hay huevos a encasquetar un bloque en este espacio”

    (pues mirad si los hubo, jijiji)

    Para nora

    nora, te leemos muchos más de los que crees 😉 Y gracias por ser tan auténtica, eso dice mucho de ti.

    ¡Saludos a todos!

  54. Debo pensar entonces que los japoneses inventaron la televisión de pantalla plana, para que cupiera en todos los hogares, no tanto como un avance de la tegnología, sino como una necesidad XD jajaja

    Saludos

  55. Para Carlos

    Qué susto……….bueno…….creo que hoy también va a ser una buena mañana 🙂

    GRACIAS.!

  56. A mi me contó mi profesora de japonés -años atrás ya… uffff…- que es por lo terremotos, pero no porque arrastren a otros (si se cae se lleva todo por medio) sino porque la mayoría se menean sobre basculantes hidráulicos y de esa manera tienen margen -dependiente de la altura del edificio.

    He leido algún comentario de Perú; en México D.F. una nueva oficina de correos la pusieron en un edificio anti-terremotos y los basculantes eran tan sensibles que en las últimas plantas del edificio te parecía que estabas en un barco.

    Te leo desde hace mucho tiempo y me encanta tu blog Kirai.

    Un saludo a todos.

  57. Kirai, esconde rápido esas fotos, que como lo vean los políticos de aqui en España estos son capaces de aprovechar cualquier hueco para encalomarselo a los jóvenes como los pisos de 30m2. 🙁

  58. Tengo entendido que pagan impuestos según el tamaño de la fachada, de ahí su estrechez. Corregidme si me equivoco.

Comments are closed.