El arte de la felicidad

He terminado de leer “The art of happiness” (El arte de la felicidad), un libro escrito por un psiquiatra estadounidense junto con Dalai Lama. Me ha gustado mucho porque no sólo habla de la felicidad sino de “ética en general”, y compara la visión occidental de Howard C.Cutler (El psiquiatra estadounidense) con la visión budista de Dalai Lama.

El Dalai Lama basa la felicidad en la compasión y el altruismo. El ser humano es avaricioso por naturaleza y aquellos que no saben controlarse son infelices y su vida está llena de sufrimiento. Los que mejor saben controlar ese instinto avaricioso son más felices. Para ello es necesario tener autocontrol.

El Dalai Lama dice que él no tiene enemigos, aunque los Chinos destruyeron su cultura y lo echaron de su tierra natal, no los culpa. Aprender a desarrollar compasión (en vez de odio) hacia aquellas personas, eventos o cosas que te causen molestias es fundamental para ser feliz.

Otro punto fundamental es que no debemos confundir placer con felicidad. Puede que asistir a una fiesta loca, practicar sexo, o comerte un helado enorme de chocolate te den algún tipo de “placer” en ese momento, pero no necesarimente son elementos que te den “felicidad a largo plazo”. Tener amigos en los que puedas confiar, un trabajo que te guste, y una família que te quiera son elementos que se podría considerar que incrementan la “felicidad” aun no siendo “placenteros”. Por eso, una borrachera, irse de putas o drogarse no sirve para deshacerse de un disgusto. No es que los placeres sean malos, pero hay que saber autocontrolarse y saber cuando ese placer te va a causar más infelicidad que felicidad a largo plazo.

Leyendo este libro conocí mejor a Dalai Lama, me pareció interesante que siendo un líder espiritual no tenga valores absolutos y sea muy abierto a escuchar nuevas ideas y aceptarlas. Otra cosa que me extrañó es que en el libro se habla casi más de ciencia que de religión. Resulta que uno de los libros favoritos de Dalai Lama es Cosmos, de Carl Sagan. Es un gran lector de libros de divulgación, le apasionan los libros sobre mecánica cuántica, la teoría de la relatividad o el orígen del universo. Además, es aficionado a la fotografía y le gusta mucho montar y desmontar relojes. Si no hubiera sido Dalai Lama, quizás habría terminado siendo ingeniero, quien sabe.

Además del libro “The art of happiness” (El arte de la felicidad) os recomiendo el documental 10 Questions for the Dalai Lama (10 preguntas para el Dalai Lama) que habla más en profundidad sobre su vida y el devenir de su pueblo desde que fueron expulsador por el ejército chino.

Os dejo con una historieta que sale en el libro y he traducido libremente:

Una señora llamada Kisogotami lloraba cada día desde que murió su único hijo. ¡No podía aceptar la pérdida! Incapaz de superarlo decidió buscar una medicina que devolviera a la vida a su hijo. Durante su búsqueda se encontró con Buddha y le preguntó: “¿Puedes hacer una medicina que me devuelva a mi hijo?”. “Se de una medicina que lo puede conseguir”, respondió Buddha, “Pero necesito un ingrediente muy importante para fabricarlas”. La mujer, aliviada al escuchar las buenas noticias, preguntó: “Dime que necesitas”. “Necesito un puñado de semillas de mostaza, y esas semillas deben venir de una casa donde no haya muerto ningún niño, padre o sirviente”, dijo Buddha. Kisogotami comenzó a buscar ese puñazo de semillas de mostaza preguntando en todas las casas de su pueblo. Luego continuó en el pueblo vecino y por todo la provicincia. Hasta que al final se dió cuenta que en todas las famílias alguien había muerto. Al ver que no estaba sola en su sufrimiento, volvió a ver a Buddha que le dijo, “Pensaste que tú eras la única que ha perdido un hijo, en el universo nada permanece, el universo de un continuo fluir”.

56 opiniones en “El arte de la felicidad”

  1. Interesante :D.
    Una de las cosas que más me gusta de la religión budista es esa, que no tiene dogmas, ni doctrinas, ni leyes, tiene simplemente algunas ideas. Además de ser la religión más respetuosa con el resto de religiones que existen. Nada de asegurar que “yo soy el verdadero”, simplemente mostrar un camino y consejos para llegar a él, decidir si quieres o no tomarlo es cosa tuya, y siempre respetaran esa decisión.

    Cuanto tendrían que aprender el resto de religiones…..

    BTW… y esa manía de ser “el primero en comentar”????

  2. Me impresionó mucho este post. Gracias por tu recomendación, buscaré el libro sin duda.

    Gracias y que tengas un lindo dia.

  3. Es natural, tener tu familia, tu buen trabajo y tus amigos te hace sentir bien a diario, te dan una tranquilidad y una paz imprescindibles.

    Darse una fiesta, comprarse un capricho o irse de putas(xD) son sólo momentos, complementarios y compatibles con una buena vida.

  4. Estas entradas ¨espirituales¨ tuyas me gustan , yo no soy devoto de ninguna religion, pero de ser, seria budista, es la que menos monsergas tiene, dejando a un lado hogueras, lapidaciones y demas intrumentos de castigo y/o adoctrinamiento usados por otro dogmas.

    Debes de tener un poster de Carl Sagan en tu habitacion, jajaja, In Sagan We Trust.

  5. Este es uno de los posts que van directo a mis favoritos. Y es que entre más tiempo pasa en la vida, tanto más compruebas lo cierto que son todos estos puntos. No es necesario llegar a tener una cuenta de banco como la de Bill Gates para darse cuenta que el dinero, si bien aliviana muchas de las cargas y penurias de la vida y por tanto nos *facilita* el ser felices, no nos compra la felicidad propiamente dicha. Olvidamos muy fácilmente que las pequeñas cosas que nos traen alegría en un momento dado son las que nos hacen más felices a través de la vida, más que las grandes cosas que implican gastos excesivos. Oro puro en palabras.

  6. No se si viste las estadísticas de felicidad por país? Las de Japón están bastante abajo.. a pesar de que tienen mucho auto-control..

    3 preguntas al dalai lama:
    -En serio es usted el dailai lama?
    -Si
    -En serio?
    -Si
    -Es usted?
    -Gracias, vuelva pronto

  7. Me ha encantado esta entrada ^__^

    Que grande el Dalai Lama!! Que otro lider espiritual podria ser tan abierto de mente?? el papa no desde luego XD tambien… creo que no se puede comparar la iglesia con esto jaja, en fin, lo siento, ya paro.

    Pero esque me encanta la gente asi… tan…en paz… capaz de escuchar e intentar comprender a todos… no tiene nada contra nadie…

    Yo tambien intento autocontrolarme desde hace mucho, de echo cuando pienso en frio puedo decir que no odio a nadie, sin embargo mucha gente me da lastima.

  8. Hola, Si ese libro te ha gustado, no le pierdas la pista a “L’art de la simplicité” de Dominique LOREAU, una francesa que lleva 30 años viviendo en Japón. Saludos.

  9. La ingeniería es el arte de ser feliz creando cosas bellas por naturaleza. Al fin y al cabo, ¿qué es la ciencia sino el estudio de la naturaleza y sus consecuencias, y qué es la perfección sino belleza? 😉

  10. Holap! Es la primera vez que posteo algo (llevo mucho tiempo leyendo tu blog), la verdad es que me ha encantado el pequeño relato que has puesto… da que pensar no?

    Me gustan mucho las ideas en las que se centra el budismo, sobre todo en clave de respeto. Ya podría mucha de la “fauna” por ahí suelta aprender algo de esa filosofía.

    Venga, saludoss!!! ^_^

  11. Muy interesante me ha parecido todo! =)
    A ver si lo encuentro porqué me gustaria leerlo…

    Animo a que publiques más entradas de estas! ^^

  12. Si os interesa conocer el lado oscuro del Dalai Lama y del budismo tibetano en general, os podeis pasar por este enlace de aquí.

    Al parecer uno que era bastante colega del Dalai es el líder de la secta Moon, el que gaseó el metro de tokio

    saludos

  13. Es triste ver que hay personas que tildan de sectario cualquier cosa que tenga un mínimo tufillo religioso ¿de verdad pensáis que es imposible ser feliz?
    Podemos ser felices, y no es evitando el dolor, tarea imposible (salvo anestesia..) sino el sufrimiento. Sin haberlo leido, seguro que el libro del Dalai Lama encierra mucha sabiduría y recoge la esencia de sus enseñanazas, que no son otras que las del budismo pero actualizado a un lenguaje moderno. Él es solo la punta del iceberg (visible) de un movimiento profundo que aboga y promueve una verdadera espiritualidad transformativa que arroje un poco de luz a aquellos que están dispuestos a recibirla.

    Gracias por el documental, a ver si lo mula-consigo 🙂

  14. Me ha gustado mucho el post, Kirai!
    Y me ha recordado a “El arte de bendecir”, de Pierre Pradervand. Sé que el título suena algo estraño, pero el libro es altamente recomendable! También toca temas espirituales pero no entra en ninguna religión concreta. Profundiza bastante en lo que dices de desarrollar compasión en vez de odio.

  15. Genial! gracias gracias, muy buno todo tambien les recomiendo que lean algo Zen, Taisen Deshimaru es bueno.
    “En el universo nada permanece, el universo de un continuo fluir”. solo el cambio es permanente…

  16. La felicidad, eso que todo el mundo anhela…

    Yo creo, y si bien recuerdo de clases de filosofía/sociología de bup, el pilar principal de la felicidad es tener buenos amigos.

  17. Muy interesante tu entrada, pero para mí la felicidad son solo momentos y no me gustan estas especies de libros que te dicen como conseguir la felicidad o qué está bien o mal. Yo creo que la felicidad para cada uno será distinta, yo sé cuando soy feliz y cuando no, y cómo conseguirlo. Está claro que tienen que ver los valores generales de la amistad, el amor, la familia, etc, etc, pero cada uno tiene su propia sensación de felicidad. Yo puedo ser feliz con unas cosas y otra persona con las mismas que yo , ser un amargado. En fin, tema complicadísimo. Kissus.

  18. Queria expresar mi opinioni sin utilizar palabras mal sonantes pero a veces expresan de forma rapida y exacta ideas que uno tiene en mente. La cita es una soberana gilipollez. Cuando se muere un hijo hay una parte de un alma que se muere con el, y ni el tiempo ni el cariño de tus otros hijos pueden ocultar esa falta.

  19. ¡Mentira y gorda! Irse de putas y drogarse sí da la felicidad. Aunque lo recomiendo por este orden y no a la inversa 🙂

  20. para yoyoyoo, creo q es el comentario número 11,me has recordado la «daily meditation» de hoy:
    [on Gandhi] I felt I was in the presence of a noble soul . . . a true disciple of Lord Buddha and a true believer in peace and harmony among all men. – The Dalai Lama
    [hablando de Gandhi] Sentí que estaba en presencia de una alma noble . . . un verdadero discipulo de Buda y un verdadero creyente en la paz la harmonía entre todos los hombres. – El Dalai Lama

  21. Hola que tal

    hace tiempo que leo tu blog, creo que desde los inicios :p, y el budismo es una religion/filosofia (digo religion/filosofia, porque las personas no se terminan por decidir si llamarla religion o filosofia), que siempre me ha llamado la atencion, debido a que es muy tolerante con las ideas de las personas.

    y de lo poco que he leido del budismo, se que el camino hacia la felicidad, lo basan en el camino de en medio (o como bien lo dices, el autocontrol) y para ello, escribieron las cuatro nobles verdades

    la primera es admitir que el sufrimiento existe, es como cuando un drogadicto logra admitir, que tiene problemas con las drogas.

    la segunda, la causa del sufriento es el apego, cuando nos aferramos a no dejar ir a las personas, a las emociones que nos causa conseguir algo o estar con alguien, es cuando nos, es mas dificil, liberarnos del sufrimiento que pasamos cuando ya no tenemos lo que nos causaba placer.

    la tercera, la liberacion del apego, es cuando podemos comprender que todo tiene un principio y un fin, y que la mayoria pasamos por las mismas situaciones, asi como la leyenda de la señora que pusiste.

    y la cuarta que es la practica del camino que conduce al termino o pausa del sufrimiento (segun tengo entendio son 8 acciones o nose como llamarlas que hay que practicar, para que no siga el sufrimiento)

    Saludos

    PS: podrias poner mas entradas de este tipo :p

  22. Si uno no considera a la felicidad pasajera como verdadera felicidad es porque cree que la felicidad más importante es la que viene en el futuro, pero el futuro nunca va a llegar.
    La felicidad está hecha de ese “fiesta loca, practicar sexo, o comerte un helado enorme de chocolate” y de todo lo que quieras, porque eso es lo que te hace feliz, el esperar por algo futuro es lo que te causa ansiedad y sufrimiento.

    Muy buen post, me parece genial ese tipo de comentarios de vez en cuando en los blogs.

  23. otro que vive de vender obviedades
    que les pasa a los budistas, que tienen esa tendencia a volverse ‘fullet tortuga’? al ‘sensei-ismo’? aqui en japon hay otros que tal para cual, que proclaman ser budistas, con un ‘dalai’ que tambien predica obviedades i vende paz i felicidad. son los de Sokka, version japonesa del budismo con toques de filosofia ‘press a button, you get a coffee’ y otras saberes del todo a 100. A mi, personalmente, el budismo me huele a cristianismo, y al reves. soy mucho mas partidario de los griegos que de los orientales, y creo, sinceramente, que la felicidad es otra quimera a la que se le pone nombre, pero que no existe de forma absoluta y tangible. La mia, me la busco con pequen~os placeres que me hacen mas feliz.

  24. irse de putas y drogarse da la felicidad, si lo que buscas en la vida es solo eso, irte de putas y drogarte. lo que da la infelicidad es lo que cuesta y lo que acarrea. si fuera gratis o no tuviera efectos secundarios, ya te aventuro que la gente estaria muchisimo mas enganchada a eso que ninguna filosofia. bien, de hecho ya lo esta….
    aqui hay una distincion arbitraria y moralista entre placeres buenos y malos, lo que debemos hacer y lo que debemos evitar, es decir, una moral. Y la felicidad que predica este buen hombre, y la mayoria de las filosofias budistas es eliminar el deseo para eliminar el sufrimiento que provoca. asi, eliminado sufrimiento, aparece la felicidad.
    el problema que le veo es que esta concepcio es un poquito sosa y consiste vivir en un eterno ban~o maria, completamente lejano a la logica de la naturaleza y la vida en la sociedad humana. no se puede ser un beato y vivir en una completa ingenuidad, porque en la vida hay ovejas y tambien hay lobos, y si te dedicas a vivir en una eterna contemplacio de tu ombligo, el lobo te comera.

  25. Undercover, no sólo le da la mano, sino que públicamente (conferencia en el Palau Sant Jordi, BCN) dice que Bush es una persona muy de tú a tú y que le gusta (textualmente: “I like him”). Vamos, que Bush es un genocida muy campechano.

    Mira que yo le tenía un gran respeto al Dalai Lama, pero ahí se me cayó por los suelos. Luego van y le dan la medalla de oro del congreso, entonces ví que es un político más y que Bush le está usando para tocar las narices a los chinos.

  26. Irse de putas y/o tomar drogas es una nube de felicidad pasajera. Si eres capaz de controlarlo, adelante. Recuerda la vida es muy larga, la droga engancha (por sustancias quimicas) y desdesngancharse es largo, duro y acompañado por la soledad, para unos cuantos años de tu vida. Tu eliges, yo lo he visto y produce compasión, pena, rechazo etc.

  27. Es curioso como buscamos lejos lo que tenemos aqui cerca. Aristoteles ya decia eso mismo , el Cristianismo ya lo decía , pero acabamos aceptando lo que no se nos ha impuesto si no lo que hemos descubierto nosotros.

    Yo desde luego considero buscar la felicidad algo egoista , que no sirve para absolutamente nada , Kant tenía razón.

  28. pues para que el Dalai Lama y a toda su estructura de poder, llamese los monjes no anden enojados con los chinos por quitarlos de su coto de poder en el Tibet, pues ha de ser una gran persona, digo, el Tibet no estaba solo habitado por monjes, ademas como dicen por ahi… no leeria un libro escrito por alguien que le dice que le cae bien Bush.
    Aunque.. pues un poco de felicidad y respeto por los demas en el mundo no nos caeria mal.

  29. Yo leí ese libro hace tiempo. La verdad esque me gustó mucho más la “sabiduría” del psiquiatra americano que la del Dalai Lama. A mí lo del Dalai Lama me suena un poco a cliché santurrón. Monsergas.

    “Doing-good, that is one of the professions which are full.
    ” Henry Thoreau
    “There is no odor so bad as that which arises from goodness
    tainted. It is human, it is divine, carrion. If I knew for a
    certainty that a man was coming to my house with the conscious
    design of doing me good, I should run for my life” Henry Thoreau

  30. Carl Sagan ha sido muy grande, he visto “Cosmos” tres veces y el libro lo he leído otras tantas, una maravilla..
    Por otra parte, también estoy bastante interesado en la filosofía oriental, como el Tao-Te-King.Es cierto como decís, que ofrecen unas pautas de comportamiento y vida, no hay dogmatismos, igualico que las religiones monoteístas..

  31. Una recomendación: El viaje a la felicidad, de Eduardo Punset; es un libro bastante interesante y se lee en un par o tres de sentadas.

  32. Buda es considerado una religión y en cierto sentido es una filosofía pero no deja de ser una religión agnóstica y tradicionalmente atea ( o de un ateismo espiritual no materialista)

    Un monje le pregunto al Buda hay dioses? y el buda respondío de ordinario con otra pregunta diciendo: ¿Por qué me preguntas eso?

    A lo que el monje quería hondear más en la mente de buda y saber su respuesta le dijo al monje de nuevo “tathagata” (quiere decir Buda o iluminado)

    ¿No has contestado a mi pregunta hay dioses? entonces el Buda al saber las intenciones del monje le contesto finalmente con una respuesta rotunda. Buda: “Si hay Dioses( devas) es un hecho que yo he reconocido y todo el mundo esta de acuerdo con ello.

    El monje impresionado por la contestación que le dio dijo: Oh tathagata y como es que existen devas, Buda: monje es la acción (Karma la que divide a los seres en superiores e inferiores) por tanto yo he reconocido seis reinos de existencia samsarica (el continuo fluir del espacio-tiempo)

    ¿Dios existe? Pregunto el monje a Buda , existe un creador omnipotente en el universo? a lo que el Buda le sonrio se quedo en silencio y se puso a meditar en una actitud sería y serena y no sonrió el buda lo único que lo dijo fue estas palabras: ¿Y si el mundo es finito o infinito? ¿Y si el monje después de muerto seguira viviendo no, Yo monje no os he revelado lo que no ha sido revelado , tendrás que dicidir tu mismo si Dios existe o no existe, en tu pregunta se haya tu respuesta.

    Visto esto el Buda acepta y postula la existencia de dioses 16 en el reino material e innumerables en el inmaterial.

    Buda acepta tres dioses importante en los que Buda converso con ellos y son el omnipotente Brahma a lo que el Buda rechaza su omnipotencia , al rey de los devas (Sakka , en hinduismo llamado Indra) con grandes poderes y Mara conocido como el dios del deseo o el maligno que quiere retener a los seres en la rueda del samsara.

    Pero Buda no conoce al Dios omnipotente todopoderoso creador personal y todo-benevolente y compasivo ni lo rechaza ni lo afirma tal vez buda supo la respuesta a esta cuestión y no la quiso contestar o quizás no lo supiera si existe o no, tampoco el budismo entra en juego para saber si el universo es cíclico o tiene principio y tendrá un fin o si no tiene principio y tendrá fin , o no tiene principio ni tampoco fin.

    Carl Sagan realmente es un agnóstico le apasionaba la idea de poder encontrar vida inteligente o conocer otros universos y planetas , tal vez Buda se refiirió a los dioses por llamarlos de alguna manera quizás los extraterrestres sean los que Buda los conoció como Devas.

Comentarios cerrados.