El Gran Terremoto

Estoy en una cafetería cerca de Ginza y a mi lado se sientan madre e hija. La madre está ya entrada en edad y la hija seguramente esté en la veintena. Visten ambas un chandal de colores chillones, no van nada arregladas comparado con el resto de gente que se suele ver por Ginza los domingos. Se sientan, piden dos cafés y sin mediar palabra, la madre abre una novela absorbiéndose en la lectura y la hija se pone a toquetear la pantalla su smartphone. No parece que tengan nada sobre lo que conversar.

Al cabo de un rato, la hija se cansa de trastear con el iPhone.

⎯Vaya par de terremotos los de la semana pasada -dice dejando el teléfono en la mesa.
⎯Si, vaya meneo. El café de tu padre se derramó en la mesa de la cocina.
⎯Yo estaba en la universidad, haciendo un examen. Antes de comenzar, tuvimos que dejar todos los móviles en una cesta en la entrada. ⎯dice incorporándose en la mesa atrayendo la atención de su madre, que cierra el libro posándolo sobre la mesa. ⎯Poco antes de que empezara a temblar el edificio oímos sonar todas las alarmas de terremoto de todos nuestros teléfonos a lo lejos. Todas, excepto una alarma: la que sonó en el bolsillo de Daisuke.
⎯Vaya, le pillaron con el teléfono en el examen.
⎯Aunque lo pongas el smartphone en modo silencio la alarma de terremotos siempre suena.
⎯Con este sistema estamos más seguros. Pero pobre Daisuke, le pillaron con las manos en la masa.
⎯El profesor le perdonó, pero seguramente no vuelva a entrar con el móvil en un examen jamás. ⎯dice cogiendo el iPhone otra vez y dejando de mirar a su madre a la cara ⎯Dicen en las noticias que estoy leyendo en Twitter que viene el “El Gran Terremoto”, que hay un 70% de probabilidades de que ocurrirá durante los próximos cuatro años.
-Llevan diciendo lo mismo desde hace 40 años. – dice la madre sin darle importancia y volviendo a la lectura de su novela.

cafe2


14 thoughts on “El Gran Terremoto”

  1. Pero leches, no os quedeis solo en decir que es un buen relato… hay que ir un poco mas al fondo… Con que tranquilidad parecen que hablan de ello!! Me he quedado pasmado… aqui ocurre algo asi, y no creo que hablaramos asi con la cantidad de heridos y fallecidos que habría. Esta actitud hace pensar en algunas alternativas, la primera que la pareja madre-hija fueran un poco rara y no represente al grueso nipon; la segunda que esten tan acostumbrados a esto que lo ven como una anecdota, y la tercera es que los japoneses no sepan transmitir sus inquietudes como hacemos los españoles y parezcan mas frios… o puede que una mezcla de las tres…
    Gran aporte Hector.

  2. buen relato, aunque como chileno no me parece tan extraño, quizás la diferencia acá, es que nos estamos riendo con bromas y comentarios negros sobre las desgracias a que a nosotros mismos nos pasan, y ciertamente los celulares sonarían todos en la aula y parece que eso de que se espera un terremoto mas grande es de todos las partes donde son comunes, acá siempre se espera uno mas grande, cosa que valga la pena el susto. son cosas que le dan emoción a la vida 😛

  3. Por un momento pensé que era parte de alguna obra de Murakami :). Me gustaría ver cómo se habría desarrollado esa conversación entre una madre y una hija españolas y comparar.

  4. Siempre eh admirado a Japon por sus avances, pero me di cuenta que en algo estamos muy iguales, en la poca sorpresa y naturalidad con la que se habla de terremotos, el esperar el gran terremoto, acá ya sufrimos uno de los mas grandes, pero siempre esperamos el grande como se le dice

  5. Yo estaba en los jardines frente al palacio imperial e incluso mi movil chino con el roaming activado tambien recibio la señal de alarma. Por cierto, los japoneses ni se inmutaron y los chinos que habia a mi alrededor casi se tiran al foso del susto.

  6. Concuerdo con el amigo Chileno, aquí en México si no pasa de 6.0 grados nadie lo toma en cuenta y si no pasa de 7 generalmente tampoco hay daños mayores. A mí en lo personal me impacta que en otros países haya desastres tan grandes por terremotos de 6 grados o menos. En fin, los temblores son algo muy común para quienes vivimos en el Cinturón de Fuego.

  7. Hola a todos,
    El día 21 vamos a pasar 4 semanitas a Japón. Me pregunto si es posible recibir la alarma de terremotos en nuestros teléfonos. La idea que llevamos es alquilar un aparato de wifi para conectar varios dispositivos. Funcionaría la alarma en este caso?Hay alguna aplicación que podamos descargar?

    Muchas gracias y un saludo!

  8. Que gran relato. Escribes muy bien. Cuando hablan del Gran Terremoto me imagino que esperan algo parecido a lo que ocurrió en San Francisco en 1906, no?

Comments are closed.