CHANGE TO ENGLISH VERSION

El mundo de los keitai y el silencio

Por Kirai el 21 de February de 2008 en Telefonía

Me encanta la expresión del hombre de las gafas. Parece estar en una dimensión diferente al de la gente que le rodea, gente que está inmersa en el mundo de sus keitai (Teléfonos móviles japoneses).

Japan
Ver high-res

La mayoría de las veces que veáis a un japonés usando un keitai lo veréis mirando la pantalla. Están diseñados más con la idea de comunicarse via texto que vía voz, los keitai en general son los móviles con las pantallas más grandes del mundo (entre 2.8 y 3.2 pulgadas) y la resolución de pantalla de los últimos modelos es de 800×480. Una resolución más que decente para navegar por la red con cierta comodidad o para escribir emails en japonés con facilidad. Otra de las utilidades que se ha puesto de moda últimamente es ver TV digital 1seg, a día de hoy ya hay ¡más de 30 millones de personas en Japón con una televisión en el bolsillo!

Fijáos que los tres keitai de la foto están siendo utilizados con una sola mano, es decir, están simplemente navegando, seguramente leyendo noticias. Esta actitud es muy típica en entornos públicos. Los japoneses sí que usan el keitai para hablar cuando están a solas, pero no lo suelen hacer cuando están en presencia de desconocidos. Por ejemplo, está muy mal visto hablar por teléfono dentro de un tren. ¿Por qué prefieren escribir e-mails antes que hablar por teléfono en público?

El silencio es algo MUY aprenciado por los japoneses. Es una las primeras cosas que notas cuando llegas Japón, a veces estás rodeado de miles de personas y te das cuenta de que nadie está hablando. Por ejemplo, cuando saqué la foto de esta entrada estábamos varios centenares de pasajeros en el andén esperando a que llegara el tren, nadie hablaba, se podía oir el sonido de las hojas de papel de la gente que leía el periódico y de repente “¡clack!”, el sonido del obturador de mi cámara. Un sonido que fue ignorado por todos, el “clack” de mi cámara se perdió en la inmensidad del silencio como si fuera una lágrima en la lluvia; yo estaba en mi mundo y ellos estaban cada uno en el suyo.



Comentarios

  1. Gravatar de kaosbrutal
    kaosbrutal
    21 February, 2008

    “el “clack” de mi cámara se perdió en la inmensidad del silencio como si fuera una lágrima en la lluvia;”

    Muy poetico, si señor.

  2. Me sumo a la apreciación de kaosbrutal.
    Lo de estar rodeado de tanta gente en silencio debe impresionar a alguien como nosotros que estamos muy poco acostumbrados a eso… Realmente impresionante, si..

  3. Hay 2 hombres con gafas, ¿A cual de ellos te refieres?

  4. Deve de impresionar el silencio entre multitudes.

  5. “como si fuera una lágrima en la lluvia”, bonita referencia a Blade Runner. Genial la foto.

  6. De verdad Japón es tan silencioso o sólamente Tokyo?

    Creo que tendrías que pasarte por Osaka antes de generalizar xD

  7. Cuando estube allí es algo que me encantó ese silencio en los trenes aunque estubieran atestados en contraste con las ruidosas zonas mas comerciales.

    Saludos

  8. “Like tears in the rain…”

    Ridley Scott’s Blade runner

  9. Mike, no no no, es de Rutger Hauer. Fue una “improvisación” suya.

    ¿En Japón la gente te mira raro cuando vas con tu cámara por la calle? Aquí cuando saco la reflex la gente se me queda mirando como controlando a ver que voy a hacer. Una situación muy incómoda para mi :(

  10. Qué bonito el post…
    poético y muy interesante
    exponente de tu blog.
    Un abrazo H.

  11. Los móviles japoneses se usan sobre todo para texto y últimamente también para cosas visuales. Pero su forma, su teclado y su contratación es de teléfono. Esto tendría que haber cambiado hace años en Japón, pero va a tener que llegar el iPhone y pasar muchos años más.

  12. la verdad es que me gustaria un poco mas de eso por aqui, especialmente porque odio a la gente que parece que necesita gritar para dar fuerza a sus argumentos

  13. ¡Ah, el silencio! Que bien tan preciado, y que escaso en Madrid.

  14. A mí también es una cosa que me resaltó mucho de Japón en su momento.

    Noto mucho el contraste de ir en un vagón de metro lleno de personas en Japón (totalmente en silencio, mucha gente durmiendo, etc..) a la de ir en el Metro de Madrid (por ejemplo).

    Un saludo desde Kansai.

  15. Me encanta el silencio de Japón, estar en el cruce de Shibuya y no escuchar barullo, genial… Cuando bajé del avión en España me entró un dolor de cabeza, todo el mundo gritando y hablando alto, me acordé de una escena de la película “La Playa” en la que vuelven ah…. que mejor no lo digo (spolers :D).

  16. Gravatar de Konamiman
    Konamiman
    21 February, 2008

    A propósito del silencio, recuerdo una anécdota de la primera vez que estuve en Japón…

    Estaba yo en el tren tan tranquilo, cuando se abrieron las puertas en una estación y entró un grupo de occidentales (creo que EEUUeros) armando follón. No más que el que armaría cualquier grupo de amigotes aquí en España (risas, gritos y tal), pero en aquel entorno se hacían notar MUCHO.

    Unas paradas después, se bajaron… y fue en aquel momento cuando me di cuenta de que, en efecto, en los trenes japoneses el ambiente es MUY silencioso.

  17. Es muy pesado cuando vas en el tren y la gente se pone a gritar porque piensan que nadie les escucha por el ruido que mete el tren.
    En España siempre hay ruido en todas partes. Me parece muy curioso que en Shibuya no se escuche jaleo con la de gente que se junta ahi! Al menos se queda ese contraste que creo que se agradece entre la bulliciosa Tokyo y el tranquilo silencio.

  18. Que rara tu cámara que hace clack en lugar de click hehehehe; algo me hizo recordar blade runner

  19. Como me gustaria que llegase esa tecnologia aqui.Ver la tele en el movil,(con una tarifa aceptable).
    Pero sobre todo,lo que mas me gustaria es que la gente de aqui cambiara un poco y fuese como esa cultura japonesa.Tu propio mundo,aun rodeado de gente,el silencio,la educación…que envidia.
    No me extraña que ese filosofo llamado Diogenes dijera que cuanto mas conozco a la gente,mas quiero a mi perro.Sin duda,el no conocia Japón.Y yo tampoco.

  20. fox: cuando Deckard hace zoom en la foto, el trasto hace “clack”, “clack”, “clack”… o “click” :)

  21. es muy intresanteel silencio en japon.
    nosotros no tenememos en cuenta el ruido que nos rodea .cada ves el nivel del ruidi es bastante alto.como tu has dicho sobre el silencio en metro, pues se puede hacer meditation aseindo en metro sin estar molestado por ruidos de alrededor y asi aproveshar el momento del presente.
    tu lectota irani

  22. Enekochan

    Sí, sí, sí.

    Ridley Scott’s

    ;)

  23. Kirai, ¿tuviste que pedir permiso para hacer la foto, o simplemente la hiciste?.

  24. igualito que aki, jajajaja

    buena instantanea, capta bien lo que comentas.
    curioso como el hombre mayor de la foto no usa el “ketai” y los otros mas jovenes, si.

    saludos

  25. Ya en España se está comenzando a comercializar móviles con pantallas de 2,5″ y superiores, aunque no de una manera “típica”.
    Lo de la televisión en España creo que nos faltan mínimo 5 años o una década para que tenga sentido, pues las conexiones con el móvil son patéticas.

    Lo del metro es al revés que aquí, en España cuando hay mucha gente nos sentimos mejor y se nos quita la vergüenza. Es típico ir en metro y ver un grupo de chavales hablando casi a voces, para que todo el mundo presete atención a sus conversaciones. Eso es tipiquísimo de aquí.
    Cuanto más grande la ciudad, más alto se habla en las zonas públicas.

  26. A mi lo que me sorprende de la foto es como todos respetan la línea amarilla del anden !!

  27. blade runner?

    me gustaría que pasara lo mismo en barcelona, no es agradable escuchar la vida de los demás a las 7 de la mañana. Y mucho menos con los gritos que pegan.

  28. Cada vez me encuentro mas sorprendido y me atrae mas la idea de visitar japon y verlo todo con mis propios ojos,,gracias por acercarme cada dia mas a esta cultura.

    Saludos…

  29. Que poetico te ha quedado el final del post, te estas contagiando de Murakami Haruki? jeje y bueno el post en sí me ha gustado mucho. La frase de que los japoneses aprecian mucho el silencio me gusta :D

    Y bueno tu queres un “geek en japon” no podrias hacernos una recomendacion de que moviles molan en japon ahora? no cual es el ultimo y mejor, es decir un españolito va para alla que movil relacion calidad/precio le recomiendas?

    Un saludo! que hace mucho que no comentaba por aquí!

  30. Kirai, tio, no te mueras nunca :-)

    Un abrazo

  31. En cierta ocasion viajaba con Micko y mi mujer desde Higashikurume hacia la estación de Ikebukuro e íbamos hablando ocn toda normalidad de los temas más pelregrinos cuando un señor que ya rebasaba la mediana edad comenzó a realizar un sonido en voz alta, que Micko interpretó como un acercamiento al Shut Up para exigirnos silencio. Nos quedamos algo cortados pero no dejamos nuestra conversación puesto que el tono de voz era de lo más normal, el hombre hizo el sonido un par de veces más y acabó dejandolo por imposible.

  32. Me encantaría vivir en Japón,

    Yo odio cuando la gente se pone a gritar y reir para romper mi calma, la verdad es que soy muy flamable y normalmente cuando invaden mi espacio los amenazo a muerte o les digo algo muy al estilo de Dr House.

    ¿¿Por qué aquí en México no adoptan un poco más de la cultura japonesa??….

    – Kurodesu

  33. A mí me ha pasado cosas parecidas estando en el extranjero, de estar visitando algún monumento y oir llegar un grupo ruidoso de visitantes para comprobar casi en el acto que son españoles (o italianos).

    Y es que en esto del ruido yo creo que hay diferencias hasta entre provincias (o es educación?), pues yo soy del norte de España y me asusta cómo en Madrid todo el mundo habla a todo volumen por los móviles en el trabajo (cuando yo me levanto) o como la gente grita en los restaurantes (lo de los restaurantes y el ruido en Madrid es de estudio) o el tono general de voz de la mayoría…

    El silencio, interesante reflexión, yo también quiero hacer mi homenaje recordando la canción de DM: “Enjoy the silence”

  34. Q te voy a decir kirai, lo de España esta llegando a limites surrealistas y no justamente por el silencio que se respira, no se cuanto tiempo llevas sin montarte en un tren o metro en España más concretamente te hablo de Madrid. Pero hemos pasado de tener solo a “marujas” parloteando a tener todo tipo de sonidos, todo gracias a las nuevas tecnologías (¿por q se les ocurriría sacar móviles con altavoz?), hablo de toda esa gente (normalmente suelen ser extranjeros o niñatos/as) que van con su móvil última generación con música de reggaton, bachata, grupos como RBD, eso si no te toca un morenito congoleño con 200 dB por encima de tus cascos y le escuchas toda la conversación que mantiene por su móvil aunq no te estés enterando de nada.

  35. Lo del silencio debe de ser agobiante, lo digo sobre todo por los españoles que tenemos la sana costumbre de gritarlo todo.
    Imagino que igual que a nosotros nos choca el silencio, a todos los japoneses que visitan españa (que mira que hay) les resultará igual de curioso el ruido que hay y el ruido que hace todo el mundo ¿no crees? ¿alguien te ha dicho algo de eso?

  36. la verdad esque la foto es buenisima.

    tal vez deberíamos aprender un poquito de esto, el silencio….

  37. Eso de que estan navegando porque lo sujetan solo con una mano… ¿acaso no sabes escribir en el telefono usando el texto predictivo con una mano? ¿usas ambas paras los sms? Oo

    Salvo claro, que esos moviles escondan un miniteclado por debajo, que me da a ami que no son de ese tipo :p

  38. Ayer cogí la guagua para el tema de el paro y eso era una locura, el chaval con la música a todo meter detrás de mí, los dos de delante hablando con los de su lado a grito pelado y unos al fondo haciendo lo propio. Estaba estresado y no veía la hora de bajarme de ahí. Esta es una de las cosas que me encantan de Japón, espero que cuando vaya, (Que a este paso parece que voy a tardar un poco mas de lo deseado) Disfrutaré de ese silenció al máximo .

    Tokio, Capítulo 1 (Completo): http://www.lacoctelera.com/elsk8er/post/2008/02/20/tokio-capitulo-1-completo

  39. Eso del silencio es muy bonito, especialmente para mí, que con dos años en España a veces me agobio con lo fuerte que hablan acá. Supongo que ya me acostumbraré a las fuertes voces españolas y las extrañaré cuando me vaya. ;)

  40. Yo veo bien eso lo del keitai, sino que vas ha hacer….mirar a la gente…yo tengo un sh094i y me entretengo muchísimo en los trayectos.

    Lo de hablar en el vagón es por los marcapasos o esa era la idea original, que se tenian que apagar…pero bueno.

    La verdad es que si se me olvida silenciar el móvil y de golpe suena el tono…es como si me clavaran 200 cuchillas los del vagón.

  41. joder, vaya foto, es cojonuda, la mirada de ese hombre transmite cansancio

  42. En Tokyo, hasta la gente que va en tren llevando auriculares lo hacen con el volumen bajo para no molestar..Igualito que aquí…

  43. Gravatar de onanista del infierno
    onanista del infierno
    21 February, 2008

    Observador ausente, brisa del silencio, compañía de soledades…
    (preciosa foto ^ ^)

  44. すばらしいこのエントリー、おめでとう。

  45. Me gustó esta entrada… y aunque me parecia saberlo, me confirmaste esta actitud.

    Pero Lo que mas me gustó fue la foto, del señor, apreciando la libertad del aparato.

    =)

  46. Increible, comparado con cualquier zona pública de Europa tiene que ser increible. Aunque es cierto que España, sobre todo el centro y el sur, es muy ruidosa comparándola con la mayoría de paises de Europa.

  47. Hector la ultima frase te a quedado muy en plan Blade Runner!!!!!!!! Si llego a estar yo alli se me hubiese oido por todo el anden, dicen que tengo un tono alto de voz :-)

  48. Pues parece ser que aun tendremos que esperar aqui…Despues del meeting point de BCN la cosa parecia ya iminente, pero la decision del gobierno de no legislar la TV x movil hasta ’09 ha paralizado todo.

  49. He de reconocer que una de las cosas que mas me impactó, fué precisamente el silecio y la “tranquilidad” que se respiraba aún siendo sitios muy aglomerados. Cuando volví de Japón, esperando mi vuelo de regreso a Madrid, noté tanto el cambio que me produjo una crispación terrible.
    Reconozco que me enamorado de Japón apasionadamente.

    Enhorabuena por tu blog y sigue deleitandonos con tus anécdotas y comentarios. (Reconozco que por lo menos a mi me tienes enganchadíiiiisima), jejeje

  50. [...] El mundo de los ‘keitai’ y el silencio www.kirainet.com/el-mundo-de-los-keitai-y-el-silencio/ por 2pir hace pocos segundos [...]

  51. Felicidades por esta entrada, entre otras…
    La foto es muy sugerente y tu explicación sobre el silencio la borda. La verdad es que la sensación de silencio, silencio entendido como respeto al personal, es algo que enseguida llama la atención de Japón. . Sin embargo es una sensación inicial, ya que Japón, como buen país de contrastes que es, también tiene una de las tasas de contaminación acústicas más altas del mundo, dato que curiosamente comparte con España. Solo hace falta pasarse por Shibuya a cualquier hora y escuchar su bullicio, los gritos de los dependientes de muchas tiendas, en plena calle, anunciando las ofertas del día (algunos se quedan afónicos), o la música de los videoclips de las tres pantallas supergigantes a la vez, o la estridencia de las ambulancias o bomberos que además de la sirena tienen altavoces para pedir que les abran el paso, o el político que subido a una furgoneta llena de altavoces iimprovisa un mitín a grito pelado. Ascensores, camiones, semáforos, teléfonos públicos, cajeros, … máquinas que te hablan con su voz robotizada para decirte lo que tienes que hacer, alertarte de peligros, informarte o simplemente darte las gracias. Japón es un país amante del silencio, es verdad, pero amante del bullicio al mismo tiempo, cada cosa en su contexto. Los estímulos sonoros son altamente apreciados por el ciudadano cuando estos se convierten en un servicio de atención hacia él.

  52. “como si fuera una lágrima en la lluvia”… eso ha sonado a Blade Runner total!! ;)

    magnífica foto

  53. es cierto. La verdad estoy pensando en vender en japón CDs de silencio de fondo.
    De esta me forro

  54. Me ha encantado esta entrada casi tanto como la foto.
    Me ha recordado que, no hace mucho, leí unos datos estadísticos sobre países en los que me llamó la atención que en tres aspectos Japón es el primero y España el segundo a nivel mundial:

    -Consumo de pescado por habitante.
    -Cajeros automáticos (también por habitante).
    -¡Y ruido ambiental!

    Me llamó mucho la atención esto último, ya que coincido con todos en lo silenciosos que son los japoneses, pero el ruido de fondo en las ciudades si que se nota. Esto le da aun más mérito a la sociedad japonesa, con personas silenciosas en un ambiente ruidoso.

  55. Gravatar de silencio_entre_la_multitud
    silencio_entre_la_multitud
    22 February, 2008

    Uno de los silencios mas fuertes que recuerdo haber sentido en toda mi vida fue el dia de la manifestacion en protesta por el asesinato de Miguel Angel Blanco en la plaza de Colon, en Madrid.

    Nunca habia visto tanta gente junta. Una alfombra humana ocupaba toda la plaza y las calles adyacentes. Debia haber mas de doscientas, trescientas mil personas al alcance de la vista.

    De repente se hizo el silencio y todos empezamos a levantar los brazos como si fueramos una sola persona. Fue una sensacion de empatia colectiva, de conexion con una multitud que no recuerdo haber vuelto a senitir con esa intensidad.

  56. Leer el ultimo parrafo me dio escalofrios y miedo :S estar rodeado de mucha gente y nadie hablando, eso seria muy freak, me gustaria estar ahi para verlo y escuchar xD, de momento me imagino que se convierten en entes jajaja!!!

    Saludos!

  57. BLADE RUNNER!!!

  58. En cambio vas por Madrid con una caja de aspirinas por si acaso. En mi barrio encima hay mucho extranjero presumiendo de equipo de música, ya me entedéis… XD

  59. No se si sean diseñados mas para enviar mensajes de texto, en mi pais se usan mas con ese fin por lo economico y practico que es un mensaje de texto.

  60. como se nota blade runner y el monólogo final eh? xDDD

  61. Debe ser duro par aun ruidoso español. Sin embargo, okio e sun ade la s ciudades más ruidosas del mundo.

  62. ola kirai sigo mucho tu blog y decir que me gustan muchos los moviles,, en especial los keitai japos. aparte de apreciar los keitais, tambien aprecio el silencio de Japon y su respeto hacia los demas.

  63. :’)

  64. Hector, reviso tu blog con bastante frecuencia, la información y costumbres que detallas son invalorables, un abrazo desde Lima Perú.

  65. Enhorabuena porque con esta imagen has conseguido dos cosas muy dificiles: por un lado fotografiar el silencio :-) y por el otro crear un contraste brutal entre el hombre con gafas y gorro negro respecto del resto de los “Keitais”. Brillante.

  66. Ultimamente cuando voy en metro parece una reunion de la ONU,jajaj, oyes a uno con el reggeton, el otro hablando raro como de Europa del este, el de al lado hablando aun mas raro de centroafrica o por ahi, algun que otro de EEUU hablando en ingles, unos cuantos alemanes, brasileños que no hacen otra cosa que preguntar sobre futbol a todo el que ven, jajaja, españoles como no y si
    incluso chinos y japoneses hablando a voces en el metro y en el Cercanias, creo que el ambiente les contagia, y se les ve muy animados, creo que les gusta. Yo a todos los asiaticos que veo en compañia de otros se les ve muy animados y hablando a voces, no con esa cara de triste como en la foto

    A eso le llamo yo
    “Vivir en soledad rodeado de multitud”

  67. que ganas me dieron de ir a japón!

    interesante post!

    saludos

  68. venga hector, te salio poetico este post.

    “Un sonido que fue ignorado por todos, el “clack” de mi cámara se perdió en la inmensidad del silencio como si fuera una lágrima en la lluvia; yo estaba en mi mundo y ellos estaban cada uno en el suyo”

  69. [...] – Kirai.NET – Un geek en Japón by Héctor García — El mundo de los keitai y el silencio El silencio es algo MUY aprenciado por los [...]

  70. Lol! muy cierto lo q dicen todos por la referencia a BR… XD de pana qt salio como verso! jeje…

    Aquí en Venezuela, andar con los teléfonos en la calle es muy peligroso, sobre todo si tienes uno bastante caro. En cualquier momento te avistan y cruzando la esquina te abordan y te lo quitan. Me pasó cuando regresaba del colegio con un amigo, nos quitaron -su nuevo- Motorola V3. Orita yo cargo un MotorolaQ. No lo saco en la calle…

    Saludos!

  71. jeje! x cierto que la foto está espectacular! =D

  72. A mi, sin embargo, me parece algo un poco deprimente y triste en según que ocasiones. Me consta que gente que viene de fuera de Tokyo también se impresiona con este silencio, que ellos califican de “frío”.

    Nada que ver con los ambientes de los izakayas y restaurantes, generalmente bastante ruidosos.

  73. me ha gustado lo del silencio, me siento muy identificado

  74. ¿QUE TAL PACO COMO ANDAS CABROOOON! :D
    QUE? QUE HA PERDIO EL BARÇA? PERA QUE ME ESTAN MIRANDO MAL UNOS JAPOS! QU ENO TE ESCUCHO JODER.

    QUE MIRÁIS?

    :D

  75. … “Fijáos que los tres keitai de la foto están siendo utilizados con una sola mano”…….tal como dices no se…. pa mi que lo mas normal es mirar el telefono mobil con una mano, los espagnolitos seremos unos ceporros al lado de los megaways superjapos pero yo de toda la vida en espagna para mandar mensajes o bajarme algo se hace con una mano que yo sepa. Yo vivo en Japon ahora y la verdad en Osaka es un poco mas normalita la cosa y las obachan van rajando en el tren, y por supuesto no sirve de nada que vaya todo el mundo callado cuando te atiborran de estridentes anuncios ruidos y voces mecanicas por todas partes, el ruido de Japon es mucho mas insoprtable que la chachara espagnola, y yo la hecho de menos la verdad. Y por otra parte los japos estan amargados, no vayamos a comparar los indices de suicidios de japon y los grados de depresion y ansiedad de la poblacion japonesa con la espagnola, aqui algo falla.

  76. Buena Foto…muy buen encuadre, profundidad y la línea amarilla marca la foto….ni que posaran para ti….
    Venga toditos quietos…1, 2, 3 Clack! ;-)

    Las tres veces que experimente silencio absoluto.
    En medio del mar.
    En la cima del Fuji. Apartado de la multitud
    Viendo el amanecer en el Machu Pichu…increíble lugar.

    Disfruta de ese silencio…pq cuando vuelvas a España veras “el buen” uso se les da a los móviles con mp3 y altavoces incorporados.

  77. Buenísima la foto, si señor estoy deseando de que llegue el día 10 para poder comprobar por mi mismo todo lo que pones en tu blog. Te he de confesar que me está siendo de mucha ayuda.

  78. jarrr…. silencio, es lo que falta aqui en españa xD, me ha encantado la foto, pero demuestra como la tecnologia nos deshumaniza cada vez mas xD.

  79. Genial como siempre!

  80. Que curioso esto que cuentas… Aqui la verdad es que en sitos donde hay mucha gente se vuelve insoportable el ruido que se forma… Tiene que ser un gusto estar rodeado de tanta gente y tener ese silencio…

  81. Ax¡cabo de descubrir este blog buscando cosas sobre Japón para preparar un viaje que hago allí este verano y me parece fenomenal, muy currado Kirai :)
    Sobre lo del silencio en Japón, me sorprende ya que siempre había oído que los dos paises más ruidosos del mundo eran Japón y España, no se quien hará esas estadísticas pero no parece que sean muy reales.

  82. Yo que el otro día estuve en el Mobile World y ya me frustré pensando en lo que nos queda por recorrer en telefonía…y encima ahora esto! XDD El uso tan extendido, la diferencia en la capacidad para poder navegar o ver la TV digital, y las diferencias tarifarias entiendo tb (que es básico para el tema del uso)…me parecen abismales. Menos que antes, porque al menos ahora parecemos conscientes de ello y tener claro que “hacía allí hay que ir..”. Pero bueno.
    A día de hoy aún cuesta encontrar proveedores que comercialicen la publicidad wap (para portales tan básicos como Msn Mobile o Yahoo Go, incluso, que ahora despiertan)…como para meternos a hablar de Tv digital vía móvil

  83. Buena foto, sigue asi.

  84. Dos lineas de saludo para decirte que tus post han sido objeto de charla en un bus entre dos personas que acaban de entrar a currar en la misma empresa en Zaragoza. Jamás imagine que acabaría hablando del tiempo que llevo siguiendote, de Akibahara y de Darth Vader… Cosas de la vida. Besicos!

  85. Me llevaría muy bien con los japoneses. Yo también adoro el silencio. Una pena que aquí en España la mayoría de la gente los encuentre incomodos y siempre tiene que haber uno que diga cualquier cosa, aunque sea estupida, para romperlo.

  86. Igual que en mi barrio… jejeje.
    Buena foto, mejor comentario!

  87. [...] El silencio en Japón (tags: Japón, Tokio, Kirai, silencio, costumbres, cultura) Comparte el artículo:Estos íconos enlazan con webs de marcadores sociales que permiten a los lectores compartir y descubrir nuevas webs. [...]

  88. Ah eso si, que no se suban grupitos de preparatorianos por que el silencio se va al cuerno XDD bueno eso es lo que a mi me sucedió cuando fui, los grupos de “mocosos” de preparatoria siempre ruidosos, siempre gritones, siempre burlones, quien sabe que tantas cosas habrán dicho de mi pero bueno, como se puede apreciar es la unica edad en la que podrán hacer tanto ruido, luego al parecer deberán entrarle al aro.

  89. Interesante “pos” con final “Blade Runner”, lo de las lágrimas en la lluvia..
    A ver si aprendemos nosotros, aquí se trata de a ver quien grita más y quien hace más ruido, como dice el refrán, “cuanto más caca se es más se quiere oler”..

  90. Flipante, así será España dentro de unos 40 años.

  91. [...] El mundo de los keitai y el silencio la vida en japón [...]

  92. Gravatar de Scarlette
    Scarlette
    24 February, 2008

    Muy bueno el post… la foto genial.

    Qué envidia me da Japón, es simplemente genial. Cuántas ganas de estar por allá, subir al metro, atestado de gente, pero completamente silencioso. Aprendan los del metro de Santiago de Chile, jajajajja, ya que el Transantiago……..

    Saludines.

    PD:Uy que me encanta tu blog Kirai. ;)

  93. Muy buena la foto ehh!!

  94. De hecho de los gaijin, a los españoles más concretamente, dicen que somos “urusai”, escandalosos. “Supein-jin urusai…” lo habré oído de veces… :-)

  95. Gravatar de NonStopViolence
    NonStopViolence
    24 February, 2008

    A Mike: Rutger Hauer fue el creador de tan famosa frase, al igual que un buen dia decidio aparecer con el pelo completamente decolorado, dandole asi el mitico look a su personaje. A Ridley Scott le encantaron ambas improvisaciones del actor, asi que se las dejo hacer.

    Bueno y ya contestando al tema, muy curioso lo del extremo silencio, es como vivir en una ciudad-biblioteca xD

  96. Hace poco que volví de Japón (tres días) y aunque estoy de acuerdo con Héctor y resulta impresionante comprobar el silencio “imposible” de tanta gente al mismo tiempo, esto se desvanece completamente a la hora de visitar las áreas comerciales en donde absolutamente todo vale. Pantallas gigantes chillándote, tíos con megáfonos y sus cantinelas, música promocional a todo trapo, neones cegadores, etc. En definitiva, una especie de SPAM físico que parecen aceptar sin problemas.

    Si hiciéramos una espece de media aritmética creo que se quedaría muy cerca de Madrid, en donde hay un ruido constante pero nunca ni demasiado poco ni demasiado “mucho” (para eso se inventó la desviación típica, jeje).

    ¡Gracias por el sushi y el café, Héctor!

    PS: algo casi tan importante como el silencio es el volumen de la música (del hilo musical) en los establecimientos tipo “starbucks” y similar. Bajito y relejante y no un chunda-chunda al gusto exclusivo de los camareros.

  97. [...] Kirainet cultura japonesa, Japón, lugar público, repeto, silencio, uso del móvil [...]

  98. Con tu blog ahora me doy más idea de las costumbres orientales, muchas de ellas muy extrañas por mi rancho XD pero es bueno aprender y/o conocer que onda con ellos, saludos!

  99. muy buena foto.. me gusto bastante ver a tantas personas calladas… un lujo … aca en santiago de chile es imposible estar en el metro.. y que no escuches nada..

    saludos

  100. Gravatar de guillermo enrique mendoza malca
    guillermo enrique mendoza malca
    28 February, 2008

    Este comentario es real y se descubrira que existe, en el futuro: el año 2007 trabaje en la selva del peru en tingo maria en el distrito de cholon , en el caserio de paraiso, ha una altura de 780 msnm, ejecutando la direccion tecnica de una carretera, pero en la primera semana de trabajo, me ataco con cargas electricas el satelite de EE.UU. y me lastimaron la traquea y produjeron inflamacion de los bronquios y me hizo escupir sangre y estube con sintomas de bronquitis cronico, durante casi 1.5 meses en que me sane al consumir antibioticos suministrado por medico y trabajando, y ala vez me gritaban,palabras soeses y me decian que te boten del trabajo , en esas condiciones trabaje y cumpli con my contrato, en este mes de febrero 2008, consegui un contrato de trabajo en cerro de pasco peru , que esta en una altura de 4350 msnm, y nuevamente han hecho lo mismo me han producido principios de bronquitis y me gritan que te boten del trabajo. cholo de mierda, y que te mueras de hambre y te soltaremos del satelite electrico , cuando estes ciego y pidas limosna, ala fecha me medicino y trabajo y ojala me sane rapido y pueda continuar trabajando, uds. saben que estoy conectado al satelite, que me envia cargas electricas y que se comunica con my persona, hablandome al oido y discutiendo con my persona , tomandome de conejo de indias,para generar enfermedades artificiales y tacticas militares, que se usaran en las guerras del futuro, en estas condiciones desde la primera semana de setiembre de 1994 , vivo y trabajo y siendo electrocutado y ala vez insultandome , como es logico en setiembre de 1994 al oir estos insultos y sentir que era electrocutado, consiguieron asustarme y tuve que abandonar my trabajo y sacar mis 18000 dolares ahorrados y huir del peru: por ecuador , colombia , panama , costa rica , nicaragua, guatemala mexico y EE.UU. en todo el camino, me electrocutaron y me insultaron, ha su antojo, hasta en el aeropuerto de miami , existe constancia de esta huida en las embajada del peru en honduras , embajada de nicaragua , en la comiseria de la frontera con mexico,con lo que se comprueba esta violacion de los derechos humanos , luego fui deportado al peru y llegue solo con 3 dolares en el bolsillo. soy de profesion igeniero civil y soy escritor y profeta y ejerzo ha la fecha my profesion con la que supervivo en el peru ,que dice es un estado DEMOCRATICO.
    atentamente: gemm ,profeta

  101. [...] este caso la foto habla por sí misma, pero conviene echar un vistazo a su post El mundo de los Keitai, que hace referencia a la gente que está inmersa en sus teléfonos móviles (keitai). Allá en [...]

  102. [...] está callado en los tranvías o hablan en voz baja, en Japón todavía más extremo según dice Kirai. En fin, en España tenemos un serio problema de educación y respeto hacia los demás.  Esto [...]

  103. Gravatar de miss who
    miss who
    02 April, 2008

    que poeticas las ultimas frases.
    la verdad es que quizas yo sea demasiaddo ruidosa para japon…

  104. Gravatar de claudia torres
    claudia torres
    27 April, 2008

    youroshiku yionegeishimatzu..

  105. Hi!gwnu! http://lzruyyro.com bitjb vskfw http://zvqzgxss.com jtzoy wwsnh

  106. siempre han sido han sido asi o el desarrollo social los ha hecho cambiar , comentario y foto perfectos saludos

  107. [...] Kirai – Un geek en Japón by Héctor García — El mundo de los keitai y el silencio [...]

  108. Gravatar de Neko^^
    Neko^^
    17 June, 2009

    Eso habria ke grabarlo pra ke sea mas impresionante jeje^^

  109. Eres un romántico, socio.

    interesante manera de apreciar los detalles

  110. Gravatar de Mocambo
    Mocambo
    23 April, 2010

    “el “clack” de mi cámara se perdió en la inmensidad del silencio como si fuera una lágrima en la lluvia”.

    Héctor, ya lo sabía! estás ya muy imbuído de la cultura japonesa, y eso quiere decir que tu próximo libro será de poesía al estilo japonés.

    Saludos desde México!
    :-)

  111. Vaya que diferencia con las estaciones de trenes en occidente. Saludos desde Venezuela.

Añade tu opinión

*

*








Lo más leído en Kirainet:

Fotografia

Fotografia