CHANGE TO ENGLISH VERSION

El Valle Inexplicable – The Uncanny Valley

Por Kirai el 26 de December de 2007 en Robótica

“El Valle Inexplicable” o “The Uncanny Valley” es un hipótesis de Masahiro Mori. La hipótesis dice que: cuanto más se parece un robot a un humano tanto en su apariencia como en sus movimientos más empatía genera en los humanos, pero llegado a un punto se entra en una especie “Valle Inexplicable” en el que el robot general repulsión”. Por ejemplo, los peluches al no parecerse mucho a un humano no corren el riesgo de entrar en el valle pero si creas un peluche que se parezca mucho a una persona su presencia podría crear un sentimiendo de adversión. Un robot que no se parezca mucho a un humano tiene más probabilidades de ser aceptado que un robot humanoide con características humanas desconcertantes. Se entiende fácilmente con esta gráfica.

Valle Inexplicable
Gráfica de la wikipedia

En el cine se juega bastante con “El Valle Inexplicable”. Por ejemplo, un Gremlin sin transformar en forma de peluche es simpático, pero cuando adquiere forma más humanoide se convierte en un monstruo. En Star Wars, R2D2 y C3PO se alejan mucho de parecerse a una persona por eso crean cierta simpatía en el espectador. C3PO tiene una forma bastante humanoide pero sus movimientos son muy torpes. En las películas de Terminator también se puede apreciar muchos detalles relacionados con el valle. Gollum de El Señor de los Anillos tiene voz humana, expresiones faciales humanas, pero los movimientos de su cuerpo son reptilianos. En la película juegan a mostrar características humanas cuando quieren despertar empatía en el espectador y contrastar con características no humanas cuando quieren generar sentimientos de repulsión. Otro ejemplo de formas humanoides que caen dentro del valle son los zombies.

Valle Inexplicable
Este robot entraría dentro del valle.

Valle Inexplicable
Este es un Homer Simpson que se parece más a un humano que el original. ¿Cual os despierta más simpatía, el original o este?

No hay ninguna teoría científica que respalde la hipótesis, pero algunos estudios han sugerido que la repulsión ante un ser humanoide muy logrado pero con ciertos defectos es algo innato de los seres humanos ya que somos reacios a relacionarnos con entes con apariencia enferma. Al ver una persona con apariencia enferma, de forma instintiva no nos acercamos para evitar contraer algún virus maligno. Fijaos en la siguiente serie de fotos de un robot con el que se ha intentado superar el valle pero no se ha conseguido, en la última foto de la serie los ojos de la “robota” parecen los de una persona enferma.

Valle Inexplicable

Son varias las empresas japonesas que están haciendo esfuerzos por salir del valle creando robots con movimientos y caras cada vez más cercanas a las de un ser humano. A continuación imágenes de algunos de los más logrados:

Valle Inexplicable

Valle Inexplicable

Valle Inexplicable

Leer más: Actroid es uno de los robots con apariencia más humana que se han conseguido crear hast ahora, en esta web se discute la posibilidad de que exista otro valle más allá de la apariencia humana.



Comentarios

  1. a mi la ultima me da una repulsion barbara!!!!

  2. Pues nunca se me había ocurrido plantearmelo pero es cierto.. :S los robots como R2 son mas ‘agradables a la vista’ que por ejemplo la de la secuencia de fotos que has puesto.
    La foto del robot con la camiseta de hello kitty y la siguiente son impresionantes! o.O
    Feliz año para ti y para todos los q leen el blog :P

  3. Probablemente la falta de vida, o lo que otros llaman “alma”(perhaps?), en cosas parecidas a nosotros nos crean temor o disgusto.
    Tal vez es algo inculcado en nosotros por peliculas de horror y decadas de supersticion y peliculas fantasiosas.
    Pero si a mi me pregunta, es bastante escalofriante.

  4. Me conformo con el asimo

  5. La última tiene más bien pinta de ramera. Supongo que será el robot humanoide dedicado a las tareas sexuales.

    Un saludo.

  6. Cuidado, es un Fembot!

  7. Bastante interesante, y no tiene base científica pero es un hecho.

  8. ya creiamos ke la web se habia cerrao !

  9. Aún a riesgo de parecer un “desviao”, la última robota está buenísima… xD

  10. Pues chico a mi me pasa lo de la repulsion y es que un robot es como tener al típico marisabidillo pero en versión plástica que da 5.000.000 de veces mas rabia; y sinceramente me da cero morbo un cacho plástico con morros de güarrilla.

  11. Creo que la repulsión hacia los robots humanoides no es más que instinto de supervivencia ¿como vamos a tener simpatía por algo que podría reemplazarnos?

  12. Y por cierto, yo a C3PO nunca lo he soportado…

  13. Isaav Asimov habló mucho al respecto. Nunca usando el termino valle inexplicable, pero sí que hablaba de cierta evolucion en la robotica a partir de la cual los humanos sufrian cierto sindrome de Frankenstein en los que odiaban a los robots.

  14. jejeje tengo ganas de verlos por las calles…..

    (^_^)

  15. Sin duda un tema interesante. Quiero puntualizar que sería más conveniente traducir uncanny por “siniestro”, “extraño” u “ominoso”, ya que en este caso el termino se refiere a “la duda sobre si en verdad es animado un ser en apariencia vivo, y a la inversa, si no puede tener alma cierta cosa inerte” (Freud, “Lo siniestro”). Es un tema que viene de largo, el japonés este no ha descubierto nada nuevo.

  16. A mi siempre me han dado mal rollo. A mi tambien me resultan siniestros este tipo de robots. Son como cuerpos sin alma… grgrgrg da yuyu

  17. En una palabra: abstracción.

    Al ver algo “vagamente familiar”, tendemos a añadirle elementos hasta que coincida con alguno de los modelos idealizados que usamos internamente. Un par de líneas pueden convertirse en ojos, o en una sonrisa :)

    En cambio, al ver algo “realista”, aplicamos el proceso inverso: quitamos elementos hasta que coincida con alguno de los modelos… proceso en el que cualquier elemento al que no estemos “acostumbrados a omitir” destaca de forma alarmante.

    No solo se da en robótica, sino en todos los campos: simulación 3D, test de turing, manga vs. no-manga… ;)

  18. ricarus:
    ¿Cómo sabes que no nos has visto ya?

  19. yo creo que tiene toda logica esta teoria….nos hace gracia que algo nos recuerde a nosotros sin que intenten suplantarnos, vease un peluche que habla, o un dibujo animado de un pez que es totalmente humano. Sin embargo, con los robots que se parecen tanto entramos en una confusion de la realidad. Por ejemplo la foto del robot-mujer que hace expresiones es totalmente repulsiva, por que es una imagen demasiado parecida para diferenciarla a simple vista y demasiado imperfecta para pasar inadvertida, es como una version amorfa del ser humano. O consiguen hacer unos replicantes como los de blade runner….o no le veo mucho futuro a esta robotica hiperealista

  20. Totalmente de acuerdo con esta teoría, que no hace mas que plasmar un sentimiento generalizado sobre lo que ya otras veces había divagado yo mismo.

    Es muy cierto, me ha venido rápidamente a la memoria la película “el hombre bicentenario”, como la familia crea una repulsa ante un ente “demasiado” humano.

    saludos

  21. …a mi el Homer Simpson me recuerda a Bruce Willis xD

  22. Tengo miedo del futuro …. el T1000 seguro que se esta desarrollando ya …..

  23. ¿Por qué cuando quieren hacer robots reales sólo hacen mujeres?

  24. Si, otro ejemplo creo que sería la película de soy leyenda, cuando los maniquíes se desplazan solos.
    Mientras no creen respulsión los robots con los que se pretendía mantener relaciones sexuales….

  25. Gravatar de Nuigurumy
    Nuigurumy
    27 December, 2007

    A mi lo k me dan es miedito *-*…

  26. Estos japos estan desarrollando humanoides, si la ultima foto parece una Chobits, ¿tareas sexuales?

  27. Excelente artículo, de los mejores que he leido por tu página.
    Te enlazo en mi bitácora.
    http://asprogen.blogs.sapo.pt/

    Saludos y feliz 2008

  28. Gravatar de kuanchankei
    kuanchankei
    27 December, 2007

    I.A. inteligencia artificial, la pelicula de Spielberg, trata sobre este tema, un meca, un robot niño es adoptado por padres y termina fugandose…..
    Quiza algunas robots femeninas de grandes pechos tengan el visto bueno de los varones, como esa de la foto….

  29. El ser humano es un ente sumamente raro, el cual es el único ser de crear cosas que posteriormente le repudian. No se yo, pero supongo que esto es mas cuestión de ideas morales y religiosas, que de otra cosa.

    Las fotos que nos presenta Kirai, son muy interesantes y como cada vez se asemejan estos trastos a nosotros es sorprendente. Y la ultima, la guarra, esta de puta madre… yo me la llevo pa casa… y si soy un enfermo xD

    Saludos!

  30. La quinta de la serie de fotos se parece a mi en que usa lentillas del mismo color creo que verdes , aunque yo tengo una cara mucho más bonita ¡ole’ y no tiene pare ¡jajajajaja¡ no me dan miedo ,es más me encantaría ver una o uno de estos robots ¡FELIZ NAVIDAD ,FELIZ NAVIDAD ,PRÓSPERO AÑO Y FELICIDAD¡ QUE LA FUERZA OS ACOMPAÑE Y PA LA RESACA , CAMA,CAMA,Y MÁS CAMA HASTA QUE SE PASE

  31. Gravatar de onanista del infierno
    onanista del infierno
    27 December, 2007

    El último más bien parece travelo, por lo que se podría vender con martillo percutor o con frasco de esencia.

    Y pasadlo bien, reuniros con la familia y bebed poquito, que a mi todavía me dura la resaca de nochebuena (mi pobre cabecita..).

  32. Aunque no hay evidencia que respalde esta hipótesis, tengo que reconocer que existe este “valle inexplicable”.

    Las imágenes de la primera humanoide despiertan en mi una sensación de recelo, un “no me fio de esto”, o sea, que algo de cierto debe de haber en esta teoría.

    Leí hace tiempo en Microsiervos, en relación a esta teoría, que una de las explicaciones puede estar en la sensación de no pertenencia al género común. Es decir, al sujeto que, aun parecíendose a un ser humano, no logra reunir todas las características objetivas y subjetivas del género, es percibido como un extraño, un impostor, y se genera en nosotros un rechazo inmediato, a modo de mecanismo de defensa contra agresores.

    Desde luego, prefiero robots tipo Asimo, a estos tan raramento humanos.

    Saludos, y enhorabuena por el blog, aquí tienes un lector asegurado ;-)

  33. Gravatar de oscar antonio
    oscar antonio
    27 December, 2007

    si pero qe clase detejidos usan para la piel ?
    esto me intriga ya qe forma parte de la desenvolvimiento de la cuestion logica humana
    y cuantos movimientos faciales esta preparado el robot mas humano por asi decirlo?

    me encanta este blog
    y lo conozco desde mucho tiempo
    me pasare mas a menudo
    incluso creo qe me registrara
    pero todo estaba en ingle y lo deje
    pero lo entiendo ¬¬

  34. Gravatar de YO pregunto
    YO pregunto
    27 December, 2007

    Muy interesante, ,falta muchisimo para que veamos androides como los de Blade Runner, pero por algo se empieza , y los Japonenes están a la vanguardia mundial, me encantan todo tipo de robots siempre y cuando sean bien hechos y aporten algo positivo a la humanidad.

    Feliz año nuevo para todos. :)

  35. Brrr…
    Me produce cierto temor de tan sólo pensar sobre este tema. Imagína!, hace unos cuantos años nomás éramos homínidos empezando a caminar en dos patas y fíjate cómo ha avanzado la humanidad en este aspecto. Parece que se va a repetir la escena inicial de la película “2001 – Odisea del espacio”. Menos mal que para entonces ya estaremos descansando, pero… en paz?

    Un venturoso Año Nuevo para todos.

  36. Vale… me gusta mucho esa teoría… de verdad que aveces con los andriodes más elaborados, respecto a la apariencia son mucho más repulsivos… incluso, en Ghost in the shield muchos de los andriodes con mayor aspecto humano me daban miedo… haha!! claro q en otros casos ayudaba saber que los cyborgs tenían fantasma humano… haha!!

    Felicidades por allá… espero que disfrutes este fin de año! Suerte y Saludos! XD

  37. hola antes que nada disculpen por usar este espacio
    te invito a visitar el blog OPERACIONPUA
    una historia de amor y rock real.
    si despues de leerlo te interesa… te agradecería que pongas el banner en tu blog.
    muchas gracias de corazon

    http://operacionpua.blogspot.com/

    PD: se que es dificil tomar en serio este tipo de mensajes pero con un click podes sacarte la duda, gracias de nuevo!!!

  38. Y el ultimo robot con la bandera americana?

  39. En general creo que el hombre busca un robot que se diferencie de él, porque si no se siente miedo a ser eliminado por la propia creación. Creo que la teoría dle valle se basa en eso. Por eso, los robots tienen no solo que serlo sino además parecerlo.

  40. Al respecto de esto, cabe un analisis. Desde siempre, el hombre ha temido a los seres humanoides. En practicamene todas la mitologias antiguas, la mayoria de los demonios, son seres de aspecto humano pero con caracteristicas de otras especies. El propio Diablo iene un aspecto humanoide con caracteristicas de cabra. Esto se debe probablemente a que el hombre teme que un ser no humano posea la misma inteligencia, como los extraterrestres. quizas esa haya sido una de las causas del racismo. los pueblos balncos de la antiguedad, veian a los pueblos negros y amarillos como no del todo humanos, y por eso les temian. Esto es tambienn uno de los motivos por los cuales los orientales causan tanta repulsion en los occidentales. Gracias por leer este mensaje.

  41. Al respecto de esto, cabe un analisis. Desde siempre, el hombre ha temido a los seres humanoides. En practicamene todas la mitologias antiguas, la mayoria de los demonios, son seres de aspecto humano pero con caracteristicas de otras especies. El propio Diablo iene un aspecto humanoide con caracteristicas de cabra. Esto se debe probablemente a que el hombre teme que un ser no humano posea la misma inteligencia, como los extraterrestres. quizas esa haya sido una de las causas del racismo. Los pueblos blancos de la antiguedad, veian a los pueblos negros y amarillos como no del todo humanos, y por eso les temian. Esto es tambienn uno de los motivos por los cuales los orientales causan tanta repulsion en los occidentales. Gracias por leer este mensaje.

  42. Gravatar de moonydoodle
    moonydoodle
    28 December, 2007

    és una teoria molt xula, no sé si l’hauran provada cientídicament o no però intuïtivament sembla prou certa!

  43. A MI NO ME CAUSAN REPULSION. MAS BIEN N PROFUNDO INTERES.DESCREO QUE REEMPLACE.PUEDEN SER DE GRAN AYUDA PARA PERSONAS POSTRADAS, DISCAPACITADOS O SIMPLEMENTE COMO COMPAÑIA. SUS USOS SON VARIADISOMOS. REPULSION ME PROVOCA EL MUNDO VIRTUAL , LA COMUNICACION VIRTUAL, LAS PERSONAS QUE VIVCEN EN UNA IRREALIDAD VIRTUAL.

  44. REPULSION, NO, MEJOR INTERES PUES SERIAN DE TODA UTLIDAD, COMO GUIAR CIEGOS, COMPAÑIA, ATENCION DEL PUBLICO, O TRABAJOS IMPOSIBLES PARA LOS BIOLOGICOS.

    LAS TECNOLOGIAS QUE IMPICAN UNA RUPTURA TECNOLGICA, PRODUCEN EN GERERAL RESISTENCIA EN LA GENTE.
    EL TELEFONO ERA CONSIDERADO INNECESARIO POR PERSONAS DE MEDIANA Y MAYOR EDAD, PUES PARA QUE DECIAN, SI ESTAN LOS MENSAJEROS QUE TRANSPORTAN NUESTROS MENSAJES A CUALQUIERA QUE QUERRAMOS.

  45. La de la camisa ¨I Love Kitty¨ parece que podría superar el Uncanny Valley… xD
    Al menos eso pensé hasta que ví su video..

    Yo no veo mal que hagan replicantes, al menos mientras no pase como en los libros de Asimov, que se acababan saltando Las Tres Leyes Fundamentales de La Robótica. Vale la pena leerse ¨Yo, Robot¨ sólo por eso.

    Tal vez alivien nuestra soledad cuando nos tiren en asilos solitarios. Brrr.

  46. Me ha gustado este post.Yo tengo mucha simpatía por Robbie, el robot de “Planeta Prohibido”(peliculón)..

  47. Gravatar de Gorrioncilla
    Gorrioncilla
    29 December, 2007

    Ciertamente… A mí me dan un poco de pena, más que de repulsión. Y sigo con mi teoría de ” para que hacer robots de aspecto tan humano… para eso ya estamos nosotros”. Si los fabricamos como herramientas o sustitutos nuestros en condiciones no aptas para nosotros, deberían tener más apéndices y más sensores aparte de los que tenemos los humanos. Si los fabricamos con otros fines, habrían de tener una apariencia humana, es decir, menos perfecta, para que los aceptáramos. Más asimétricos, diría yo… Si los dotamos de inteligencia igual a la nuestra, sería cruel tenerlos como esclavos, ya que la única diferencia que tendrían es que sus sistemas vitales son electrónicos. Una pena someterlos a las tres leyes de la Robótica ¿no?

    ^^

  48. [...] El Valle Inexplicable – The Uncanny Valley sobre robótica [...]

  49. De qué pagina herotica has sacado la ultima foto? xDDDDDDDDDDDDDDDD

  50. Es muy dificil superar ese “valle” dado que incluso obteniendo un robot de apariencia totalmente humana, el mero echo de saber que no lo es, genera repulsión en la gente.
    En la película Blade Runner podemos ver un ejemplo muy claro. A pesar de que los replicantes eran prácticamente iguales a nosotros, generaba cierto rechazo el considerarles “iguales”
    Algo parecido pasa con ciertas culturas y en este caso la japonesa es un ejemplo.
    Si un extranjero en Japón, intenta adaptarse hasta tal punto de parecer totalmente japonés, genera rechazo entre la gente, dado que resulta “extraño”. Está fuera de lugar que un no-japonés sea capaz de comportarse exactamente igual a un japonés.
    Si por el contrario, su comportamiento es muy extranjero, resulta más agradable a los demás, hace más amigos y al final acaba sintiendose más “comodo”. La gente espera ver algo en función de los patrones que ha adquirido durante el tiempo.
    Lo mismo pasa con estos robots y por ese motivo, un robot como Bender (Futurama) sería mil veces más aceptado y querido que un humanoide 99.9% humano.

  51. Sé que no tiene nada que ver con al robotica XD, pero como no he conseguido encontrar “contacto” (la verdad, tb tengo pocas vistas) es para preguntarle a hector (kirai) sobre las sociedades de gestion, el canon y las descargas de musica en japón, si tiene derecho a copia prvada (como en españa) o no (como en ee.uu.), precios de cds, peliculas y libros, impuestos…

    Si puedes recopilar la informacion y hacer un post te lo agradeceria mucho :)

  52. Pues a mi me pasa algo parecido con las mujeres hiper-extra-operadas. No sabes si son humanas o muñecas hinchables… repelús!

  53. Me ha parecido un tema muy interesante. También es cierto que en la cultura Occidental, al menos hasta hace unos años, se tenía una visión de los robots bastante más negativa que en Japón. En la iconografía popular, los robots o seres humanos artificiales casi siempre se rebelaban contra el ser humano, lo dominaban o lo mataban, o al menos existía ese miedo (p.ej.: Frankenstein, los replicantes de Blade Runner, Eduardo Manostijeras, etc.), a lo que había que añadirle la duda religiosa de si estos seres tenían “alma”. En Occidente, la gente poco familiarizada con el género de la ciencia-ficción no suele sentir mucha simpatía por los robots, sean del tipo que sean (Star Wars, en su genialidad, creo que fue de las obras pioneras en inventar “robots buenos”).

    Sin embargo, creo que en Japón los robots, al menos como idea, están más presentes en el imaginario colectivo, están por todas partes tanto en la realidad como en la ficción desde hace décadas (ej. series tokusatsu -tipo Power Rangers- o Doraemon), y salvo excepciones se suelen considerar útiles o como mínimo divertidos. Pocas veces existe ese miedo de que nos van a atacar o sustituir.

  54. Por cierto, como alguien ha comentado es verdad que “uncanny”, aunque el diccionario lo traduzca como “inexplicable”, tiene un matiz de misterioso, siniestro, influido por algo sobrenatural o que que da mal rollo. En este caso “inexplicable” suena como flojucho y no transmite para nada lo que es el quid de la cuestión… ¿No existe una traducción mejor del término en español? En otras lenguas parece que lo han dejado en inglés, y en japonés se utiliza BUKIMI NO TANI, que quiere decir “el valle macabro” o “inquietante”.

  55. Alguna vez lo había pensado… Un robot con aspecto humano me acojona, o no me gusta mucho esa frialdad, esa falta de vida… No sé com descibirlo. Creo que esa sensación también ocurre con las muñequitas antiguas. Me aterraban de pequeño!
    Saludos

  56. [...] Fuente: Kirai.NET  [...]

  57. dice algo la teoría sobre los humanos que están en el valle inexpicable?? yo conozco a varios

  58. Si tambien existen humanos perfectos que hasta dan miedo, ya sea porque no sufren de imperfecciones en la piel o por las simples actitudes intachables fuera de los normal, lo cierto es que esto existe y si es repulsivo, lo mismo ocurre al ver un muerto perfectamente en buen estado, tanto que parece un maniqui, una muñeca o algo similar, y es lo que hace sentir cierto grado de “rechazo” porque es fuera de lo comun, ademas recordemos que nada de esto tiene alma, y el alma es la vida misma, que miedo no? pensar que seremos parte del Uncanney Valley, increible. Saludos desde México

  59. mas chatarra que no sirve pa’ na’!

  60. La clave esta en cuando se mueven y no parece natural, mientras estan quietos solo son un maniqui muy bien hecho pero en cuanto se mueven dan muy mal rollo.

  61. seria interesante que se contruyeran no solo robots humanoides, sino tambien de animales, miren que estar sacando la caca del perro todos los dias es jodido, seria bakan que hubiese un perrito que te cuidara y acompañara pero sin que se cague, jejejej, o un gatito bonito pero sin que echara esos pelos condenados ni que te rasguñara cuando juegas con el, o un caballo brioso y soberbio con el cual cabalgar a todo galope sin que tengas que alimentarlo ni bañarlo ni que relinche a medianoche, o una avestruz poderosa que puedas cabalgarla tambien que sea mui veloz, jejjee, seria la alternativa a la motocileta, en serio les estoi hablando, o un condor moustruoso que te lleve a volar como las aguilas del señor de los anillos, lo que si no me imagino cuanto costarian semejantes artefactos, serian carisimos, pero por darme el gusto ni un problema, jajajja, se imaginan la de mujeres que podria ligarme con un bicho de ésos, jejejejjjejejje, y lo ultimo, ¿cual es el problema de tener una robot mujer? oigan, piensenlo bien, no les gustaria tener una genoide como la Caterine Zeta-Jones, pero que sea experta en artes marciales de todo tipo, que sepa disparar, conducir, cocinar, lavar, que te cuide cuando andes por ahi de cualkiera practicamente una guardaespaldas, y que sea todo servicio? jejejej, vamos amigos, que no les gustaria que les diera un besito de buenas noches tambien, jejejej, miren, si se estan ahogando los rescata, si el automovil se averió lo repara con sus bancos de memoria totales, nunca se aburriria uno porque ella conversaria de todo, sabria quien hizo los goles y quien gano la formula uno porque estaria conectada a internet a todo momento, nunca andaria con dolor de cabeza ni enojada, siemrpe contenta y solicita, jejeje, creo que la industria de contructores ya vio todas esas posibilidades, y les aseguro que las proximas grandes acumulaciones de rikeza pa los proximos 50 años vendran de la contruccion y venta de robots replicantes, humanos totales, como decia el personaje de blade runner, el doctor Tyrrel, ” mas humanos que los humanos” la repulsion que causan es primero por lo feo del diseño que no por ser robots, las imagenes esas de la robota enferma son repulsivas porque el robot es feo, hace como dos meses hubo una muestra de manikis acá que eran animatronics y habia una maniki que estaba re buena, estaba con bikini negro y se parecia a la jennifer conelly, amigos, les digo que habiamos como 200 babosos ahi clavaditos con la maniki, se movia casi como humana y giraba la cabecita y se le movia el pelo, jejeje, nada absolutamente de repulsivo, pájaros, nada, así que eso de miedo a los robots y todo eso puede ser una cosa inicial de temor a lo desconocido, pero solo inicial y nada mas, mas repulsivo es ver una chica gorda en la playa con tanga dandosela de linda y mostrando los rollos, jejejjejje, como les digo, cuando salgan estos replicantes les aseguro que la demanda por tener unno de ellos será re grande, oye, Kirai, ¿ puedes averiguar si hai o se contempla la construccion de animales tambien? te lo agradeceria que lo reportaras, bueno, nos vemos, un gusto, ¡ animense, pájaros, que ginoides despanpanantes no es tan malo despues de todo, jejejejje!

  62. [...] vueltas a un post sobre la grima que dan algunos juguetes cuando encontré un post de Kirai sobre el Valle Inexplicable. Muchos de los muñecos, sobre todo los que simulan ser bebés, me provocan verdadero rechazado en [...]

  63. [...] con animales. Aquí tenéis una muestra sobre lo que me refiero. En el blog de kirai hace mención al valle de lo inexplicable que puede servir para entender esta [...]

  64. [...] Recuerdan hace unos días aquel video de las 2 de un robot llamado Big Dog bastante impresionante que suele causar un fuerte efecto conocido como “el valle inexplicable”. [...]

  65. [...] Kirainet, Héctor García, habla de este sentimiento como “El Valle Inexplicable” diciendo: “[..] cuanto más se parece un robot a un humano tanto en su apariencia como en sus [...]

  66. [...] the sound is horrible and it’s weird to see a machine move like a us when it doesn’t look like a human. After one week since this video was uploaded to Youtube there are already some fan made funny [...]

  67. hey, como te pasas carlos, q las gordas tb tenemos derecho a ponernos bikini, ademas esas monas parece que esten hechaspara los frikis desesperados que no tienen exito con las mujeres, asi quye ten cuidao con lo que hablas

  68. […] Vía Kirai […]

  69. [...] los vídeos de su funcionamiento, acompañados con esa música relajante, uno no experimenta el “Valle Inexplicable”, la repulsión frente a un robot que se siente ante Big Dog u otros [...]

  70. Gravatar de Diego
    Diego
    12 May, 2008

    lo mas divertido de todo esto es que el dia que inventen un robot lo mas humano posible lo van a vender como juguete sexual xD

  71. Gravatar de daniel
    daniel
    21 June, 2008

    los robot chiquitos son muy bonitos pero los grandes me dan miedo porque se podrian alocar y matarnos pero son adorables y yo no tengo repugancia es lo mas bonito y ojala que vendan en peru para comprarlos me encantan son bonitos y ojala que agan robot con la cara de belinda seria bonito amo a belinda viva los robot y ojala que los vendan en peruuuuuuuu

  72. [...] ha sido el del peluchito. Ése que tiene una voz horrible, y cuya canción hace que entre en el valle (Según la teoría del valle, cuanto más se parece un robot a un humano tanto en su apariencia [...]

  73. Me gustan las Robots!, son Muy lindas

  74. [...] fue la otra robot que me dejó pensando. Quizás hubo algo de uncanny valley. Actroid me miró a los ojos y era muy raro sentir que era persona pero pensar que era máquina. [...]

  75. Gravatar de Fernando Oscar Balbuena Garcia
    Fernando Oscar Balbuena Garcia
    23 August, 2008

    El primer diseño de la cara del robot mecatronica propiamente dicho ( robot) , es muy interesante pero me gustaria que lleve mas metal para q no se dañe pero para ir avanzando poco a poco me parece bien quizas mas adelante los robots tengan mas dinamica , es decvir mas movimientos semej de un humano . gracias

  76. Wow esque realmente es impactante la serie de imagenes que esta alli , realmente existe este “valle inexpicable” , a mi me sucede mucho con las muñecas que asemejan a bebes, me provocan un sentido de repulsion o rechazo muy extraño xD.

    Y Carlos imaginate que hagan esa robot que dices, que te acompañe, te lave, te planche , que nunca se cansara de ti, que nunca se enfermara , que fuera “perfecta” eso le quitaria totalmente lo especial que transmite otro ser humano, a lo que me refiero esque seria tan perfecta y sin errores que le quitaria la diversion y la emocion a una relacion con alguien de verdad xD

    Saludos!

  77. Gravatar de Toshiaki
    Toshiaki
    21 October, 2008

    solo tengo una pregunta, Por que las figuras de anime , no caen en el balle inexplicable si su forma exepto la cara son muy parecidas a las de un humano?
    mejor que hagan las caras de los androides con un estilo”anime” , seria mas pasable. creo yo…

  78. Toshiaki, el caso del manga es porque o bien te has acostumbrado, o bien las expresiones se acercan a las humanas (y por lo tanto son completadas idealmente en el cerebro). De todos modos, no generan rechazo porque no las hay a tamaño natural xDDDD Ay, busca ¨kigurumi¨ o ¨animegao¨en google para que veas que en esos casos sí pasa…. Wah, eso sí que da miedo…

  79. Esa robot parece que está a punto de hacerle un guapo a alguien :D

  80. [...] para que esto suceda antes tendremos que superar “El Valle Inexplicable” un sentimiento de rechazo que las personas sentimos cuando nos encontramos ante un “robot [...]

  81. [...] como el valle inexplicable, y se describe de forma mucho más detallada en este artículo de Kirai.net. Básicamente es un punto en la gráfica Familiaridad-Parecido humano en el que la gente responde [...]

  82. Gravatar de esteLí
    esteLí
    23 April, 2009

    Al leer esto me recordó a la serie de Chobits :)
    ¡Excelente blog! Saludos desde México n___n

  83. Ghost in the Shell , Alita Angel de Combate y en Animatrix ” en los archivos de Zion” se ve el este tema tan futurista tratado segun lo ven algunos directores.
    Lo normal en las peliculas suele ser –>Aunque la protagonista tiene muchos implantes usan el truco de “esta tan avanzada la tecnologia que parece humano”
    Vease Terminator: The Sarah Connor Chroniques

    Alguno podria sugerir mas peliculas o series en las que se ven Robots, Ciborgs o Humanos mejorados???
    Umm Bionic Girl se me ocurre tambien.

  84. pues a mi la de hello kitty me parece una robot muy simpática, no se como serán sus mobimientos y su IA pero su aparente diseño físico es muy atractivo, yo creo que parte del significado de la “repulsión” esa que generan estos robots es por el mero hecho de que no son humanos mas que por el hecho de que nos recuerden a algún tipo de humanos (espero no enrollarme).
    En el caso de homero (el dibujo) nos recuerda a homer si pero al parecerse mas a un humano nos recuerda mas (al menos en mi caso) a las propiedades negativas del personaje, ojos desorbitados (enfermizos) cabeza cilíndrica, amorfo si juzgamos el esquéma físico que tenemos como estandar si que parece un ser humano enfermo y además como el dibujo es mas realista lo juzgo como algo mas serio y peligroso, recordemos que homer es un tipo mogollón de vago y alcohólico, no me viene a la mente el homer gracioso y enrollado (aparte que le pusieron cara de psicopata vamos es un dibujo subrealista total).
    Pero cuando se trata de una chica robot como la de hello kitty por ejemplo (imaginemos que tiene una IA perfecta y unos mobimientos muy elavorados), sentiría tarde o temprano un rechazo ya que aunque aparentemente es humana y empatice con ella la realidad es que estaría relacionándome con aliguien totalmente diferente a mi física y mentalmente, da igual que entienda nuestro razonamiento y que nos resulte tremendamente atractiva, y que empaticemos perfectamente, no es nadie con quien podamos propagar la especie :) y tan solo en apariencia es igual a nosotros así que siempre existirá la etiqueta Robot o Androide, y mientras exista esta etiqueta es imposible eliminar ese valle por completo.
    …con las coñas me enrollé.

  85. por cierto, muy interesante el post

  86. Trad Arg hola yo tengo una chica asi hecha de damian32
    no me quedò otra y ya me enseñaron como fabricar la otra chica que se mueva usa sistema de presion de aceite comprimido con valvulas asistidas de control dc con guia movil roscada abre y cierre màs su comprencion
    de inteligencia artificial estudios completos a mi mente iu
    y la nuestra es muy èspid muy buen logro de japon ok iu..
    Estamos en wueb Google.com/Damian32 Comandantion in nav extraterr.

  87. [...] los vídeos de su funcionamiento, acompañados con esa música relajante, uno no experimenta el “Valle Inexplicable”, la repulsión frente a un robot que se siente ante Big Dog u otras [...]

  88. [...] me impresion

  89. [...] el tema de los seres sociables, lo que nos dice el “uncanny valley”, es que los robots con una fisionomía muy similar a la de los humanos, causa repulsión a [...]

  90. Ya kiero que las vendan :´D

  91. RVxuIQ Wow! Great idea! JJWY

  92. Para mi el valle trata de no poder del punto donde no se puede distinguir el engaño es como lo que les pasa a los niños con los payasos. Cuando vemos un robot tan cercanos a los humanos de inmediato sentimos que el engaño esta pronto de llegar a un punto en el que no lo vamos a poder detectar, en la película blade runner no se sentía repulsión por los replicantes hasta que se sabia que era uno de ellos.

  93. [...] de “El valle Inexplicable” capta perfectamente el sentimiento de recelo, os dejo un link de Kirainet que lo [...]

  94. […] legislarlo. ¿Hasta qué punto nos dejaremos engañar por los artilugios que se apilen dentro del Valle Inexplicable, y hasta qué punto podremos aseverar que algunos ya lo han abandonado para ser ciudadanos […]

Añade tu opinión

*

*








Lo más leído en Kirainet:

Fotografia

Fotografia