CHANGE TO ENGLISH VERSION

Email de empleado del metro de Barcelona

Por Kirai el 25 de January de 2010 en Trenes

A raiz de mi artículo sobre las 800 horas de entrenamiento para ser conductor de trenes de Odakyu recibí este email de un empleado del metro de Barcelona que nos cuenta lo que ve él desde dentro de la industria en España:

Trabajo en el metro de Barcelona. Llevo 15 años trabajando en TMB Transports Metropolitans de Barcelona (se dice pronto pero dan para mucho), y sé que Japón cambia muy rápidamente, pero con una dinámica muy diferente a la que lo hacemos en España.

Para empezar, hay una serie de pactos y convenios legales, en los que se habla de número de horas de prácticas en las líneas de metro, horas de conducción real, horas de tutelaje, horas de teoria…. etc. Todo ésto, aquí por lo menos es “cara a la galeria”, porque realmente, se cumple muy poco de lo pactado. En realidad, cuando TMB hace una selección de personal (más bien a dedo que por los resultados de las pruebas) por ejemplo para suplencias de verano, estos empleados, se pueden ver (y se ven) en la tesitura de tener que conducir un tren ellos solos con la responsabilidad de 1250 personas, sin apenas haber tenido oportunidad de conocer la máquina que tienen entre manos….

Suena como a irreal, como ficción, pero como te digo es la realidad. Primero, reciben una “bienvenida” que es impartida por una empresa ajena a metro, la cual desconoce nuestro “modus operandi”, posteriormente pasan por mis manos (y la de mis compañeros Mandos Técnicos Operativos), con la misión de enseñarles los depósitos de la línea que tengan asignada -unas 4 horas-, y una sesión de 6 horas donde se les explica in-situ como es un tren y alguna incidencia básica que pueda ocurrirles. Posteriormente, tienen prácticas con un compañero (que en teoria tiene que saber enseñar, pero de eso nada…) el cual compartirá con el unos 3 o 4 servicios (conducción real aproximada de 16 horas mas o menos) … y ala! al tren ellos solitos y que sea lo que Dios quiera.

En el ámbito re RENFE, que como recordarás son nuestros trenes de cercanias y media distancia, la cosa está más o menos igual, aunque un poco mejor quizás ya que son trenes con más potencia y con líneas interurbanas a nivel nacional. Uno de los responsables de formación del AVE, es un vecino mío con el cual a veces intercambio opiniones y anécdotas, y de verdad te digo que lo que es formación en España…. muy mal.

Por eso, cuando yo mismo he experimentado com funciona el transporte en Japón y cuando lo cuentas tú… entiendo que todo funcione tan bien. No solamente lo entiendo, sino que lo he comprobado, pero la mentalidad japonesa, está a años luz de la europea.

Anotaciones relacionadas:
581 km/h Kyushu Shinkansen


Comentarios

  1. Suerte de no tener metro en Galicia

  2. A ver si comenta @Anchang, un amigo que es metrero en Barcelona desde hace pocos años.

  3. Hasta los conductores de trenes europeos flipan ante la puntualidad japonesa. :-O

  4. ¿y los sueldos como maquinista en Japón y en España? supongo que tambien estarán a años luz… o no!

  5. OMG! jajaja bueno, supongo que si se hace de esta manera es por la forma en que funcionan los trenes por allá, es decir porque me imagino que casi todo está automatizado.. o no es asi :S?

  6. ¡Sistemas inteligentes para conducción automática de trenes ya!

  7. Creo que Japón lleva la delantera en matería tecnologica por mucho contra los demás países, realmente es bueno brindan seguridad sobre las cosas que hacen asi como sus estandares.

    Realmente es muy interesante la respuesta que recibiste.

    Nuevamente me declaro fanatica y seguidora de tu blog.

    Saludos desde México

  8. La mentalidad europea está a años luz de la japonesa, pero la española está a años luz de la europea, que es lo realmente triste del asunto

  9. Gravatar de OtroDeMetro
    OtroDeMetro
    25 January, 2010

    Yo También trabajo en TMB y confirmo lo que cuenta el compañero. De hecho estuve apunto de escribir una carta similar cuando leí el articulo. La formación que da TMB es de risa… Y respecto a la conducción automática tampoco creo que sea una buena solución ya que por muy avanzados que sean los sistemas hay muchas incidencias que requieren la presencia de un conductor que pueda tomar decisiones in situ. Lo que hace falta es que den una formación de calidad.

  10. Gravatar de ArgJules
    ArgJules
    25 January, 2010

    JAjajajaja que horror, entonces si yo pensaba que la mentalidad europea estaba años luz de la mentalidad de latinoamerica…. Hay dios, ni me quiero imaginar como se deben manejar los trenes y subtes argentinos…. :S.
    Igualmente aqui dudo que se puedan arriezgar muchas vidas porque los trenes y los subtes son demaciados viejos como para ir rapido :P, pero la deficiencia se nota claramente por las tan naturales demoras, fallas, huelgas… etc

  11. No sé si esto que voy a decir tendrá algo que ver, pero igual sí, y me gustaria que me lo confirmase alguien o lo desmintiese.

    Yo creo que en un país que hay tanto apasionado por los trenes, y revistas tan tan específicas destinadas a este sector, es normal que haya gente que desde pequeñito quiera ser maquinista. Posiblemente esté saturado el sector y tengan que hacer oposiciones. Y supongo que cada vez el nivel de conocimientos, horas de prácticas, etc.. será mayor, ya que desde pequeñitos se conocen todas las vias de X ruta, el peso de cada tren, combustible, velocidad punta, el puesto de mando, la cabina del maquinista, donde están todos los pasos a nivel, el tipo de frenos, el motor de cada tren, etc..

    Influirá algo? O son suposiciones mias? xD

  12. [...] Email de empleado del metro de Barcelona http://www.kirainet.com/email-de-empleado-del-metro-de-barcelona/  por daveruiz hace 2 segundos [...]

  13. [...] » noticia original  ¿Te ha gustado este artículo de ForoProvincias.Com? Ahora puedes dejar tu comentario o suscribirte al feed RSS con tu lector de artículos favorito. Si no dispones de un lector de feeds, siempre puedes recibir los artículos de ForoProvincias.Com en tu dirección de email [...]

  14. XDD… y sin embargo se mueve…

  15. A años luz de España, de Europa solo a años…

  16. 1. Como han dicho más arriba, quizá la mentalidad japonesa está año luz de la europea, pero todavía mucho más de la española, eso está claro.
    2. No creo que intervenga mucho el hecho de que un maquinista japonés cobre mucho más q ue un español, a parte de que lo dudo.
    3. Sobre que hay mucha más gente en Japón que quieren ser maquinistas estoy de acuerdo, pero eso no tiene porque influir en que reciban más o menos formación una vez pasadas las oposiciones. Podrían ser unas oposiciones jodidas, pero una vez dentro te forman como en Barcelona.
    4. Tampoco creo que la diferencia esté en la tecnología puntera de Japón. Eso debe ayudar, pero la diferencia está en la mentalidad.

  17. Ahora tenemos la nueva Linea 9 en Barcelona que funciona sin conductor. Parece que, por ahora, sin incidencias graves.

    A mi parecer, los “errores humanos” son mayores que los “errores de una máquina”, siempre he considerado que lo lógico seria que el conductor fuera un ordenador y quien vigilara una persona, no al revés.

    Con esto no quiero decir que no el metro vaya 100% solo, si no que cada metro tendría 1 persona que fuera mirando que todo está bien (persona se seguridad o antiguo conductor) y esta persona pudiera comunicarse con la central donde se revisa continuamente el funcionamiento de todos los metros.
    Contando que, se supone, que un equipo estará gestionando y controlando que los servidores encargados de mover los metros.
    Aun que la experiencia en campo informático me ha demostrado que los servidores suelen estar totalmente solos, y solo aparece alguien de mantenimiento, y si es que hay, cuando todo ha muerto, espero que no sea el caso …

  18. No sé por que os asombra tanto el que no exista formación a recién llegados a una empresa… eso pasa en todos los sectores!!!

    Aquí en España lo habitual es que pidan un currículum con infinidad de conocimientos, titulaciones, etc etc etc, pero a la hora de promocionar al personal interno de la empresa es más bien escaso, así, es normal que cuando llegas a una edad de 55 seas un estorbo.

    He pasado ya por 6 empresas a mis 36 años y siempre ha pasado lo mismo, las empresas invierten muy poco en formación, lo consideran un gasto que no se amortiza siempre pensado en el “que pasa si el trabajador se va, pierdo mi inversión”.

    Yo ya no trato de comparar España con otros paises, y mucho menos con Japón… me deprimo.

    Ala… es que es lunes y estoy negativo.
    Un abrazo enorme.
    P.d: Este blog me gusta cada día más, Kirai gracias por él.

  19. Aqui en Londres tenemos el DLR. Funciona sin conductor pero siempre hay un conductor/revisor dando paseos por arriba y abajo. El conductor tiene controles en todas las puertas y en la parte delantera y trasera del tren que le permiten tomar el control en cualquier momento. El cacharro no funciona mal pero es lento y no muy grande (para las cantidades tan brutales de gente que entra y sale de Londres cada dia).

    Respecto al conductor, en general los Britanicos se toman muy en serio el “Health and Safety” (que es el principal que debe saber un conductor) pero hay de todo. Por ejemplo, un dia alguien se dejo una mochila en uno de los trenes y el procedimiento del conductor fue, parar el tren, avisar que todo el mundo se baje, ir a la mochila, patearla un poco, abrirla, ver que tenia unos papeles y un portatil y volver a poner el tren en funcionamiento… todo esto con la gente en el anden mirando a la mochila…

    Hay algun procedimiento para estos casos en el metro de Barcelona?

  20. Bueno, pues que decir…

    La formación que ofrece TMB es bochornosa, 24h de formación EN TOTAL y ya estás cogiendo trenes. Otra cosa es la resolución de incidencias. Igual estás avisando que a tu tren le pasa algo, y te van diciendo que “ya lo mirarán”, y claro, luego llega un momento que toca retirar el tren porque ya no das más de sí.
    Es evidente que en este tema, Japón está eones por delante.

  21. Spain is diferent!

  22. Hombre el tema del enchufe ¿no es denunciable por los sindicatos o incluso por las propias personas que se presentan a las pruebas?

    Porque eso de meter gente a dedo y que encima no se les forme puede llegar a originar graves problemas en un futuro.

    En Valencia sí que se ven muchas veces convoyes vacíos que van en pruebas, tanto en metro como en tranvía, lo que no sé es si es de cara a la galería o se lo hacen pasar a todos los conductores.

  23. La puntualidad de los trenes japoneses es por todos conocida, pero también un tanto exagerada por los que se basan simplemente en el tren bala o los suburbanos. Yo cojo la línea Chuo todos los días, y los retrasos son frecuentes. Puntualicemos: para mí, que el tren avance a velocidad de tortuga o se pare cada dos por tres lo considero retraso, más que nada porque yo llego a clase con el tiempo calculado al dedillo. Por eso, me parece justo que se exponga la puntualidad general de los trenes, especialmente en el ámbito de los exprés, trenes bala, etc. Ahora bien, eso de que se retrasan como mucho unos meros segundos, porque los usuarios van con el tiempo justito, pues yo digo por experiencia propia que no es así. Todos los días, el mismo número de minutos entre estaciones, como un reloj… No, señores. Puntuales, sí. Perfectos, no.

  24. Viajo todos los días en metro y en tren también lo hago varias veces a la semana. La próxima vez que suba a un tren me voy a acordar de esta carta.

  25. Lo de la formacion en las empresas es tal cual. Pero… ¿como esperas qeu cumplan las privadas, si no lo hacen las públicas?
    Soy interina en la DGA, puesto único (si, solita yo para toda la comunidad).
    Me contratan con una entrevista de trabajo a través del INEM en la que los entrevistadores tenían que ver con el puesto tanto como yo con la nanotecnología (soy aparejador).
    El primer dia de trabajo me dejan en un sótano, un antiguo cuarto de escobas reconvertido en oficina, y sin ventilación (eso lo solucioné en un par de dias gracias a una compañera con puesto parecido que apareció de la nada) y ahi estas. Puedes empezar.
    El anterior ocupante de la plaza se había llevado toda la información, no tenía ni un triste ejemplo para saber como hacer mi trabajo, que nadie me había explicado y el ordenador estaba totalmente limpio, sin ningún archivo.
    AHora…. ¿como quereis que sea la formación en España?
    UNA MIERDA.

  26. Para flipar, menos mal que tengo coche XDDDD

  27. El caso es que yo vivo en Japón, cojo la línea Saikyou todos los días, y se retrasa día sí y día también. La de veces que me ha hecho llegar tarde…

  28. TT____TT pues yo soy de Barcelona y tengo que coger el metro cada día…que mal rollo lo que he leido, aunque algo había escuchado…pero encima leerlo de un trabajador de TMB impone más.

    Cuando fuí a Japón este verano pude comprobar la puntualidad enorme que hay O____o y hubo una cosa que me sorprendió un día que pillé el tren de Kyoto a Osaka, yo iba delante de todo y el cristal que separaba al conductor era transparente, así que se podía ver todo, y el hombre iba haciendo como gestos raros, señalando algo en un mapita, hablaba y encima conducía de maravilla…lo de los gestos me sorprendió nunca lo había visto.

  29. Sobre, la carta, un inciso. Soy maquinista de renfe, no se lo que te ha contado tu vecino, pero no se parece en nada a lo que cuentas sobre como funciona el metro.

    Primero: Tu vecino, responsable de formacion en el AVE, sabra, y te habra explicado, que cuando forman un maquinista para el AVE, éste tiene unos “pocos” de años de experiencia como maquinista.

    Segundo: Antes, cuando se hacia un maquinista en renfe, se tiraba bastante tiempo de ayudante, es decir con otro maquinista.

    Tercero: Actualmente, la formación de maquinista requiere de un curso de 9 meses., para obtener el titulo de conducción si superas el examen del ministerio de fomento. Despues, te contrata una operadora de ferrocarril, la cual te imparte formación por cada vehiculo que conduces, mas formación para conocer la linea por la que circularas, cuya duración minima esta reglada por LEY. A esto último se le llaman habilitaciones, en mi caso duraron tres meses y algo.

    Bien es cierto que muchos opinan que esta formación podria ser mas dilatada, sobre todo lo que han estado AÑOS de ayudante, pero en ningun caso se parece ni de lejos a lo que has descrito en la carta.

    Cada uno conoce su trabajo, hablad de lo que conoceis y no os metais en camisa de once baras.

  30. Ah!, se me olvidaba, una ultima cosa, afortunadamente, en RENFE aun no tenemos eso de suplencias de verano, vamos, seria de risa.

    para mas info:

    http://www.renfe.es/empresa/cursoconduccion/index_pruebas.html

  31. [...] This post was mentioned on Twitter by Japan_Blogs, Blogs_Japon, cieloulterior, Palcraft, Alfredo Salvador and others. Alfredo Salvador said: Cosas interesantes: Email de empleado del metro de Barcelona: A raiz de mi artículo sobre las 800 horas de entrena… http://bit.ly/8t044L [...]

  32. ..”y que sea lo que Dios quiera.” en España así estamos a mercer de dios… y eso que no soy creyente. :))

  33. Estoy de acuerdo con lo que a dicho CHUCHU. Yo trabajo en el Metro de Madrid como conductor y aquí no ocurre lo que en el metro de Barcelona. La formación es por parte del propio metro de Madrid, por gente que a trabajado como conductor y mas tarde en el puesto de mando, por lo que saben de lo que hablan. Tenemos simuladores de los materiales que tenemos en la línea (simuladores como los de los pilotos), varias horas de practicas en la línea supervisados por otros compañeros conductores, varias horas de estudio y examenes y etcetcetc.

    Las suplencias como tal no existen, tenemos unos grupos de descansos y de vacaciones y gente con el turno llamado “correturnos” que nos suple a los que descansamos o estamos de vacaciones.

    La verdad es que me apena que el metro de Barcelona sea como lo cuentas ya que todo lo que gana en puntero con su línea automatizada lo está perdiendo en seguridad,almenos por lo que estas comentando.

    Con respecto a la mentalidad, nunca seremos Japoneses y ellos nunca serán Europeos y menos Españoles :-) . Es así y no hay nada mas que decir sobre ello.

    ¿Automatización si o no? Trabajo con material que se puede decir que funciona solo, pero de la misma manera tengo que comentar que todos los dias tengo varias incidencias en los trenes que conduzco. Se paran y no arrancan, no quieren abrir puertas, pierden la noción de donde se encuentran y no quieren saberlo (lo he dicho bien), y esto en lo mas leve que puede pasarme en una jornada normal.

    Hoy sin ir mas lejos a un compañero el tren le decía su panel de averías que le fallaba TODO, si no está mi compañero para hacer las comprobaciones necesarias y “repararlo”, en vez de 10 minutos eso se habría alargado a mas de media hora. Tened en cuanta que no existe la maquina infalible y os lo dice un actual Conductor de Metro pero un antiguo Administrador de Servidores con varios años de experiencia.

    Siento la perorata pero las cosas no son tan malas y tan buenas como parece.

    1 saludo.

  34. Me quedo con esta frase “la mentalidad japonesa, está a años luz de la europea.” y añadiría “para bien y para mal” opino que la rectitud no implica responsabilidad necesariamente.

    Saludetes

  35. (dejando de lado lo de las formaciones) renfe va de puta pena en Barcelona y a partir de ciertas partes es para alucinar con la puntualidad y freqüencia…

    Encima subiendo el precio del billete un porcentage más alto que el PIB… yo no cobro más pero les tengo que pagar mucho más a estos…

    El metro tampoco se escapa… pero RENFE apesta.

  36. Donde esté el coche…

  37. Gravatar de jordirafel
    jordirafel
    26 January, 2010

    No estoy de acuerdo con que estemos ‘tan lejos’, conducir un metro de barcelona no es ni por asomo lo mismo que uno en tokyo. No tiene mayor secreto, si hiciera falta mas formacion tened seguro que se haria. Yo no trabajo ahi, pero un amigo mio si (en verano) y no era nada del otro mundo y la formacion era la justa pero la necesaria. Si fuese tan mala, habria mas problemas y no es así. En cambio en Tokyo ha habido mas de un incidente por culpa de las ‘prisas de nanosegundo’. Prefiero inpuntualidad de 2 o 3 minutos a pensar que el metro pueda descarrilar… Si de algo se caracteriza el metro de aqui es de lo lento que es XD

  38. Totalmente de acuerdo con Chuchu. No se como sera la formacion del metro de Barcelona, pero para conducir en Renfe hay que hacer la formacion que dice el.
    Un saludo

  39. Gravatar de Mediterraneo
    Mediterraneo
    26 January, 2010

    La mentalidad japonesa no la quiero ni a punta de pistola.

  40. Ahora dejad que rompa una lanza a favor de la empresa en la que trabajo yo. FGC (Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya).
    Yo hice 200 horas de prácticas para aprender a llevar dos tipos de trenes distintos (aunque muy parecidos) y aprenderme “de memoria” los pocos más de 80 Km por los que circulo…

    Además por supuesto la parte teórica…

  41. Vaya una verdadera verguenza, ojala nos parecieramos un poco mas a los japoneses.

  42. Este noviembre estuve en Japón por segunda vez. La primera, realmente aluciné con su puntualidad… pero esta última, viví dos situaciones sorprendentes:
    1. Un retraso de 10 minutos en la estación de Kyoto.
    Se solucionó en diez minutos (!) y, aparte, había personal de la estación informando a los pasajeros.
    2. Otro tren, desde Shin Osaka al aeropuerto de Kansai, que no salió. Suerte que había alternativas, y de paso, hice amistades. También había personal de la estación informando, sin perder la calma, y sabiendo lo que decían.
    Quizás no estemos a años luz, pero sí a algún mes luz.

  43. Gravatar de Micircunstanciayyo
    Micircunstanciayyo
    26 January, 2010

    Nada de coche, todos en bicicleta…

    …aunque también tenga tubo de escape. ;D

  44. Qué vergüenza, me voy a meter yo a metrista viendo lo fácil que es en barna.

  45. Es culpa de la opresion del Estado

  46. No, de la mentalidad europea no, sólo de la española…

  47. #La mentalidad europea está a años luz de la japonesa, pero la española está a años luz de la europea, que es lo realmente triste del asunto

    coincido ;)

  48. Me parece que muchas veces en este blog, se afrontan muchos temas bajo la premisa de: en Japón hacen esto genial y en España fatal. Y a veces no está mal reconocer que muchos otros lo hacen mucho mejor, pero en el fondo me parece simple porque no se llega al fondo del asunto.
    Realmente el pueblo japonés y el español tienen una idiosincrasia totalmente distinta y por esa razón la comparación resulta odiosa.
    En España hay poca formación (es cierto), los empresarios no lo ven como una prioridad, se da un baño de pequeños trucos y al final todo el mundo aprende por rodaje (no digo que esto esté bien), pero pienso que no hay muchos accidentes de metro o de tren (tengo la impresión de que en Inglaterra hay muchos más). Creo que los españoles, somos capaces de resolver estos problemas porque tenemos iniciativa y que no es en absoluto comparable al sistema japonés, porque si dejaran a uno de ellos, en el metro de Barcelona, con la formación que les dan, no sabría que hacer, tendría probablemente un ataque de pánico, ya que tienen un modo de trabajar mucho más sumiso y dirigido.
    Y no quiero decir que nosotros seamos mejores, simplemente distintos.

  49. Yo tomo trenes y subtes en Argentina todos los días y temo por mi vida.
    Los coches del subterraneo se detienen en los tuneles, se descomponen, tenemos que caminar a oscuras por las vías, con electricidad, agua y ratas alrededor.
    En los trenes no hay un panorama mejor. La gente viaja colgada de puertas y ventanas porque no se puede entrar de la cantidad de gente que viaja. La mugre, el olor. En verano no se puede respirar, en invierno nos morimos de frio porque las ventanas ya no tienen vidrios. Además de la cantidad de robos que hay. Tiran piedras desde la calle para lastimar a los pasajeros, que el tren se detenga y entren a robar. Es lamentable, pobres contra pobres.
    En ambos servicios hay huelgas a mitad del recorrido, dejando a miles de personas varadas todos los días a mitad de camino.

    Argentina no está a años luz de Japón ni de Europa. Se encuentra en una lejana galaxia llamada Latinoamerica.

  50. Pero si a los españoles no nos hace falta ni una hora de practicas!! nada mas mirar el panel de mandos, ya sabemos manejar la makinita jaja vaya tela…entre que aqui lo de formacion nos suena a chino y el apreciado enchufismo que rige en este pais quien trabaja y quien no.. vamos apañados. Habra que tener un poco de paciencia.

  51. De hecho en lo referente a los trenes los Japoneses estan obligados a tener conductores con mucha experiencia, recuerden que es un pais sismico, las vias se deforman, las lineas se desconectan, etc. El punto es que estan sujetos a mas riesgos, por lo que deben estar preparados para afrontar esas “Incidencias”…

  52. Para vuestro agrado, he de decir que lo que dice nuestro compañero sobre RENFE dejó de ser cierto hace cosa de 1-2 años, y a partir de ahora en adelante, cualquier maquinista que entre a trabajar tendrá que realizar un curso (como el de piloto de aviones) con pruebas prácticas y teóricas ;)

    Poco a poco la cosa está mejorando. Poco a poco.

  53. Quisiera opinar sobre la úlitma frase de la carta del empleaod del Metro de Barcelona.
    La mentalidad japonesa está a años luz de la ESPAÑOLA
    (no europea). He vivido enAlemania y en cualquier trabajo si entras nuevo, primero te enseñan y poco a poco va el aprendiz asumiendo funciones…

  54. Las afirmaciones que haces estan profundamente descontextualizadas, es incorrecto y oportunista lo que comentas.



Lo más leído en Kirainet:

Fotografia

Fotografia