CHANGE TO ENGLISH VERSION

Entrevista a Trici de www.emigrantesindestino.com

Por Kirai el 15 de October de 2006 en Entrevistas

Tu vida en cuatro frases

Nací en el Mediterráneo, en una ciudad que es mi mejor carta de presentación en el extranjero, llamada Barcelona. Estudié EGB en un colegio mixto, BUP y COU en un colegio de chicas y fui a una universidad de chicos. Cuando era pequeña quería ser ama de casa con criada, en la adolescencia fisioterapeuta y acabé estudiando ingeniería informática. En Barcelona trabajé para la mano que mece la cuna en el mundo de la informática (por ahora) y para Endesa. En Alemania para un centro de investigación y en BOSCH. En la actualidad estoy en la misma empresa pero en Japón, aunque me queda poco tiempo. Mi reto es conseguir mis sueños.

¿Qué sueños tienes? ¿Ya has conseguido alguno?
Los sueños van cambiando a medida que creces y no paramos de crecer nunca. Cuando era pequeña soñaba con llegar a la universidad. Luego eso se convierte en algo cotidiano. En la universidad soñaba con irme a vivir al extranjero un tiempo, y ya llevo tres paises. Ni siquiera soñaba con ir a dar la vuelta al mundo y empiezo dentro de pocos días mi aventura a lo Willy Fog. Tengo como meta visitar tantos paises como años viva.

Después de tus experiencias en el extranjero que opinas de la carrera de informática en España?

Demasiado teórica. Pocos profesores se molestan en actualizar sus temarios al ritmo del mercado. Tenemos mucha más base que el ingeniero medio europeo, pero si la empresa demanda últimas tecnologías, un ingeniero alemán o finlandés (que son en los países donde lo he visto) nos ganan. Si un banco quiere a alguien que le arregle su sistema de hace 30 años, entonces ellos no sirven, nosotros tampoco, pero tenemos la base teórica para enseguida captar como modificar el sistema. Lo bueno que tenemos los ingenieros españoles es que sabemos resolver problemas de última hora. La “chapuza” española es algo que valoran en los paises donde si surgen problemas se ahogan porque no estaba planificado. Con esto no quiero decir que seamos unos chapuzas. Sólo quiero decir que sabemos como resolver los incidentes, poder hacer un arrreglo rápido de última hora, pudiendo decir: Funciona, pero la semana que viene te doy la version buena, ya que surgió un fallo, hemos encontrado una solución provisional, pero sen ha de hacer la correcta. En Alemania mi jefe alucinaba con mis soluciones momentaneas a problemas que surgían y no estaban en los planes. Cuando me fuí me dijo que echaría de menos tener la tranquilidad de irse de vacaciones sabiendo que alguién le iba a resolver todos los problemas que surgieran de imprevisto.

Comentar que a las ingenierías en España les añadiría una rama de business. Si quiero montar una empresa no se por donde empezar. Yo hice esa parte en mi erasmus en Finlandia.

Curioso lo que comentas de la “chapuza” hispánica, precisamente es una palabra que me encanta cuya traducción exacta al inglés o al japonés no logro encontrar. Lo que si he logrado es enseñar la palabra “chapuza” a la gente de mi empresa, y la están empezando a utilizar con el sentido que tu comentas “esto se puede arreglar provisionalmente de tal o cual manera”. Tu que has trabajado con alemanes y japoneses, ¿Quienes son más cabeza duras? ¿Quiénes tienen más problemas para improvisar? ¿Qué podríamos aprender en España para buscar el término medio entre nuestras chapuzas, la previsión alemana, y el perfeccionismo japonés?

Los japoneses son el hueso más duro de roer que he conocido en el mundo. Son rígidos y odian los cambios. Los españoles deberíamos cambiar la mentalidad de la jornada laboral. Desayunar en casa, llegar a la oficina y trabajar hasta la hora de comer, que debería adelantarse, para no tener que hacer la pausa del café. Comer y a las 17h irte a tu casa a disfrutar de tu vida, es el primer paso. En Alemania comprobé que ellos rinden al máximo durante 8 horas, se largan a su gimnasio, cine, hobbies etc.. y al día siguiente vuelven con las pilas cargadas a trabajar otras 8 horas. Tendríamos que planificar y no trabajar bajo presión en el último momento. El perfeccionismo japonés en algunos aspectos es ineficiente. Cuando tengo que esperar más de la cuenta para que acaben de colocarme toda la comida en la bolsa del supermercado, que lo cambían 3 veces para que quede la bolsa perfecta, me parece ineficiente. Pero, la logística japonesa es abrumadora. Aquí se mueve todo el mundo para servir al cliente. Un ejemplo: Un convini tiene como número de producto mínimo para pedir a sus proveedores la unidad. Puede pedir un boligráfo, un oniguiri de atún y una botella de té verde. Ellos hacen el pedido y la máquinaria se enciende para que le llegue su pedido en el mínimo tiempo posible. Porqué lo consiguen? Pues porque todos están trabajando en equipo y a la vez para servir al cliente final. En España estamos a años luz de conseguir eso…insisto, cambio de mentalidad!!!

Soy muy crítica con España, pero tenemos muchas cosas buenas: Cultura, gastronomia, un país bonito de visitar. Si mejoraramos la mentalidad podríamos hacer un buen país, pero nos miramos el ombligo todo el día y pensamos que nuestra vida es la mejor… Lo primero que haría es mover todo el sistema de funcionariado para que trabajara. Todos nos quejamos de como funciona correos, las instituciones públicas, los hospitales, etc… pero nadie se queja de que eso está pagandose con nuestros impuestos. En contrapartida el español tiene un complejo muy grande de inferioridad. Las empresas son capaces de hacer grandes proyectos, pero no tenemos grandes multinacionales, porque el español en general fuera del país le atacan sus complejos y no defiende lo suyo. Así que llegan los americanos, japoneses o alemanes con la mentalidad de nosotros somos buenos y se comen el mundo.

¿Qué te parecen los telecos de la UPC?

Lo mismo que de los informáticos de la UPC… Creo que ahora el tema ha bajado un poco, pero antiguamente tenían los humos un poco subidos. Se creían algo superiores con respecto a los informáticos. Aunque nunca me he peleado con un teleco. Ellos tienen su parcela y nosotros la nuestra. Haya paz!!

¿Ondas o bits?

El huevo o la gallina?? Gran pregunta. Creo que hay algo detrás de los bits.

¿Qué hiciste en Microsoft?

Trabajé como Microsoft Student Consultant. Un puesto que antes tenía Microsoft en las universidades importantes o grandes de informática. Mi misión era llevar la relación entre la empresa y la universidad. Me lo pasé muy bien tratando con los profesores, luchando por conseguir proyectos de investigación. Preparando eventos donde se dieran a conocer los productos Microsoft, etc… A mi me gustan los trabajos que mezclan la tecnología con el trato con clientes (en este caso profesores). Soy muy detallista así que los tenía contentos. Disfrute mucho y tuve oportunidad de conocer a gente muy interesante.

¿Software libre o software propietario?
Como los telecos y los informáticos, cada uno tiene su parcela. Te imaginas un mundo solo con software libre?? Creo que si el mundo consiguiera funcionar con software libre, es que el mundo sería perfecto. Viviriamos en un mundo de cooperación constante, donde no exisitiria la competencia. No lo veo viable, ya se han probado modelos políticos parecidos y no han dado resultado.

¿Sexo libre o sexo propietario?
Cada uno tiene un momento. Muchas relaciones son de amistad abierta donde no hay unos sentimientos tan fuertes que te lleven a la fidelidad voluntaria. Así que en esos casos sexo libre con acuerdo de las dos partes. Si la relación te satisface todos los aspectos no necesitas la propiedad, pero serás fiel, porque no necesitas nada más. Pero no me gusta el término “propiedad” en estos temas. Es algo que haces porque quieres, no porque alguién sea de tu propiedad. Si las personas eliminarán el término propiedad en las relaciones, no exisitiria la violencia doméstica. Nadie te mataría porque eras suya.


Trici en Irlanda

¿Te gusta tu vida en Japón?
Me encanta!!! Esto es como vivir dentro de una película donde eres el protagonista pero no sabes el guión. Simplemente dejas que te sorprendan a diario. Siempre digo que este pais es para vivirlo, pero añado que no es apto para todos los públicos.

¿Qué es lo que más te gusta de este país?
Me gusta poder pasear desde la estación hasta mi casa a la una de la madrugada sin tener que preocuparme por mi integridad física o mis pertenencias. Eso no se paga con dinero. Llegar a correos y que se desvivan por atenderme. Y que aunque no me entiendan busquen a alguién que pueda entenderme para resolver mi problema. Me gusta ir de compras y que me pongan buena cara aunque no compre nada en una tienda después de haber estado media hora dentro. Yo soy el cliente!!! La despreocupación por llegar tarde por si pierdo el tren, siempre viene uno en dos minutos.

Adoro ver a mujeres de edad avanzada jugando con la PSP en el tren, a jubilados enviando mails por el movil. La adaptación de la población a las nuevas tecnologías es admirable. Me apasiona el Miso Ramen y un buen sushi.

¿Pescado crudo o bien hecho?
Un sushi de aperitivo y una dorada a la sal de plato fuerte.

¿Y lo que menos te gusta de Japón?
En contrapartida a la facilidad para adaptarse a las nuevas tecnologías, la dificultad de los cambios, sobretodo los roles sociales. El papel de la mujer en Japón es muchas veces denigrante, aunque me desespera más cuando hablas con ellas y lo aceptan. Detesto ir en un tren lleno de gente donde el 70% de mi cuerpo está en contacto con otros cuerpos de personas que no conozco. No poder ser directa, a mi me gusta que se hablen las cosas claramente, y aquí has de dar más rodeos que en el Farwest. Decirle a alguién que hace algo mal es: “Lo haces perfecto, pero se podría mejorar”. Que no protesten por algo que no les gusta o les moleste. Los nipones no actúan. Aunque en España no actuamos y protestamos mucho. No sé que es peor.

¿Te tratan bien los chicos japoneses?
A mi me trata bien todo el mundo en este país.

¿En que se diferencian de nosotros los machos ibéricos?
En la cantidad de pelo corporal, cosa que se agradece. No sufrir ver pelambreras saliendo por la camisa, es algo bueno para mis ojos. En general, van de machos igual que los ibéricos, pero nunca delante de una occidental. Les cohibimos porque simplemente tenemos opinión, sumado a su complejo de inferioridad respecto a occidente… También otra diferencia es que el japonés es el hombre que más se cuida. El macho ibérico no sabe que las palabras “cosméticos” y “hombre” pueden ir en la misma frase. Aunque me cuesta mucho reconocer esto, pero creo que los españoles son más románticos. Al japonés le capan la muestra de sentimientos por todos los lados desde que son pequeños. Han de ser todo el día alguien que realmente no son, pero han de aparentar que son. Cuando los pillas en momentos flojos te lo reconocen, pero la respuesta siempre: La sociedad es así. No pueden mostrar sus sentimientos. He de decir que hace unos días recibí el primer abrazo de un japonés, tiene 6 años y es el hijo de un amigo, pero le salió espontáneo y a poco empiezo a llorar de la emoción. No es fácil vivirlo en Japón. Sus padres no son los tipicos japoneses con él, son dulces y cariñosos. Es la primera vez que veía a un padre jugar tanto con su hijo.

Como pareja sentimental, ¿japonés, español, finlandés o alemán?
El que esté dispuesto a ser un compañero de viaje, en este viaje llamado la vida.No tengo preferencias por la nacionalidad.

¿Qué tal llevas el japonés?
No todo lo bien que pudiera. Me defiendo en algún tipo de conversación corta si sé el vocabulario. Los kanjis los he tocado más bien poco. Pero aún con el esfuerzo que supone es un idioma que me motiva mucho. La gramatica la llevo genial, pero las palabras se me olvidan. Siempre digo que hay que inventar un chip para insertarlo en el cerebro y poder hablar tantos idiomas como quieras.


Trici en Laponia.

Un chip dentro del cerebro igual es complicado, pero unas gafas con
pantallas transparentes y una microcámara que vaya detectando todos
los kanjis que vas viendo por la calle y te añada el furigana y la
traducción encima ayudaría bastante. ¿Patentamos tu chip y mis gafas?
¿Creamos una empresa? Antes comentabas que no recibimos suficiente
formación en temas de empresa, ¿Realmente crees que con más formación
te sería más fácil montar tu empresilla? ¿Nos faltan ideas? ¿Nos
faltan ganas? ¿Nos falta dinero? ¿Nos falta tiempo? ¿Nos falta esperar
a que las generaciones analógicas dejen paso a las generaciones
digitales?

Patentamos las gafas, el chip y el lector automático de partituras, para no necesitar a un pasa páginas en el concierto… Empezamos?? Si creo que con más formación es más fácil. Tenemos las ideas y la formación para realizar el producto. Pero como lo vendemos? como hacemos el marketing? etc… No nos faltan ideas, cada vez que cenamos juntos nos salen unas cuantas. Definitivamente nos falta dinero. Si lo tuvieramos ya estariamos trabajando en ello. Y el tiempo lo tendríamos. Yo estoy dispuesta a arriesgar y dejar el trabajo por meterme de lleno en la creación de una empresa, pero necesito comer, no grandes lujos, pero si un sueldo. No creo que la generación analógica tenga que jubilarse para que nuestras ideas entren en el mercado. En el mundo ahora mismo prima tener una idea propia. Es mejor tener tu producto, que una copia mejorada de algo que ya funciona.

¿Cómo conociste a Kirai?
Me pasó su blog un amigo cuando le dije que me iba a Japón a trabajar. Me pareció una persona interesante y le envié un mail diciéndole que iba a vivir un año en Tokio que si quería algún día hablar en cristiano, que me enviará un mail. Quedamos para cenar y desde entonces recibo mails o con 3 semanas de antelación para quedar o en el último momento. No tiene término medio!!!!


Trici vs Kirai.

Véndenos tu blog.

Un lugar donde hago mi crítica personal sobre los países donde vivo. En este momento es Japón, pero no puedo decir donde estaré en un año. De ahí el nombre: Emigrante sin Destino. También intento mostrar en primera persona que los sueños se hacen realidad si estás atento y arriesgas por cumplirlos.

¿Trabajas mucho?
Parece ser que ahora que me voy les han entrado las prisas y estás últimas semanas, bastante. Al principio tenía muchas horas muertas que dedicaba al japonés. Intento no hacer horas extras, porque no lo necesito y odio la mentalidad japonesa (y Española) de estar en la oficina aparentando que el que más horas está es el mejor trabajador. Adoro a los alemanes en ese tema. A mi me prima el hacer mi trabajo bien. Mis jefes japoneses están muy contentos conmigo y no se han quejado nunca de que no me pase la vida en la oficina.

Cuéntanos alguna anecdotilla de tus viajes por Japón

En Hokkaido, la isla más al norte de Japón, fui a dormir a un albergue a un lugar en medio de la nada donde llegaba un tren de un solo vagón (Ojala llegarán trenes de un vagón a las aldeas de Galicia). A la mañana siguiente teníamos que salir a primera hora para Hakodate y nos encontramos con un tren lleno de escolares adolescentes con sus uniformes. Iban con sus PSP, maquillándose, enviando mails con el móvil, enseñándose las fotos del fotomatón, etc… Eran niños de lugares que no llegaban ni a pueblo y no se diferenciaban en nada a un adolescente que te encuentras cualquier tarde en Shibuya. Comprobé que en Japón no hace falta estar rodeado de luces de Neón y publicidad agresiva, para convertirte en un consumista más.


Trici liándola por Japón.

Dentro de unas semanas te marchas desde Yokohama en barco a dar la vuelta al mundo durante tres meses, ¡con ello superarás mi número de países visitados!. ¿Cómo te surgió tal oportunidad? ¿Qué ruta vais a seguir? ¿Qué crees que va a ser lo mejor de tu viaje a lo Willy Fog?

Lo siento Héctor, esto no es una competición. Yo en mi vida pretendo visitar tantos países como años cumpla. Así que he de coger carrerilla y llevar unos cuantos de ventaja. Me surgió de fiesta en Roppongi, lugar para ir de marcha de los guiris en Tokio. Eran sobre las 4 de la mañana y un amigo me dijo que en mi situación él se iría en el Peace Boat a dar la vuelta al mundo . Mi madre diría: “Es que lo que no te pase a ti!!”. Yo alucinaba, alguien me decía que me podía ir a dar la vuelta al globo gratis a cambio de dar clases de español!!!! Me lo pensé dos días y el lunes le escribí un mail preguntándole lo que tenía que hacer. Envié la solicitud, me llamaron a la entrevista, hice las pruebas y me aceptaron.

Antes comentaba que a veces hay que arriesgar si quieres conseguir tus sueños, y este era un sueño que ni siquiera había soñado con realizar. Así que acabo mi trabajo 3 meses antes, dejo Japón, que me encanta, y me embarco 100 días en una ONG flotante. El viaje que hago yo va por la ruta de los canales. Pasamos el Canal de Suez, el estrecho de Gibraltar y el Canal de Panamá. Lo mejor será convivir con gente de muchos países. La mayoría de los pasajeros son nipones, pero hay invitados en el barco que están durante 2 o 3 semanas y dan conferencias sobre algún problema del mundo del que dominé. Hay un proyecto sobre la colonización hispana en Latinoamérica, que creo que será muy interesante. Sueño con visitar Petra en Jordania que está en mi lista de lugares del mundo obligatorios para visitar. Ver a amigos en los puertos y pasar por casa, aunque solo sea un día.

Después de esto creo que mi gran sueño será firmar mi libro el día de San Jordi en Barcelona. Me gusta escribir.


El viaje de Trici alrededor del mundo.

Pásanos el enlace a alguna historietas de la que te sientas orgullosa.
“El Olor de las Castañas” Dedicada a mi abuelo e incluida en mi primera obra de 5 historias llamada “Flores de Invierno”.

¿Cuál crees que es la clave para conseguir publicar una novela que más
o menos se venda?

La clave esta en conectar con el público. Aunque yo escribo porque me relaja y no publico mis historias. Es algo que haré en un futuro cercano.

¿Y para tener mucho éxito?
Escribir bien, ser constante y atraer al gran público.

Recomiéndanos tres libros que consideres que todo el mundo debe leer
al menos una vez en la vida.

Los tres libros que tendría que leer todo el mundo una vez en la vida o no los he leido o están por escribir. Porque ningún libro me ha cambiado la vida o la manera de pensar. Pero si recomiendo uno para meditar que es “El extranjero” de Albert Camus.

Una frase:

” Disfruta de la vida intensamente, porque estás más tiempo muerto que vivo”



Comentarios

  1. Argh! Me corroe la envidia :-(

  2. pues es muy guapa una pena que no te quedes por españa jeje

  3. Me gusto mucho la entrevista a Trici.

    Soy un estudiante de ingeniería informática de Chile (Sudamerica) y espero poder algun día alcanzar tanto exito (encuentro más que exitosos a Kirai y Trici) laboral como ustedes.

    Saludos desde este rincón del mundo.-

  4. Muy interesante una vez más conocer las impresiones de nuestros compatriotas “exiliados” a Japón. Toda una suerte la de poder hacer ese viaje próximamente y además sin tener que pagar, sé de algunas personas que lo hicieron y no es nada barato!. Que tengas buen viaje, chica! :-)
    Hay algo curioso, siempre que he conocido a alguna persona que llevase un tiempo considerable en Japón me he encontrado con que lo que ellos mismos llaman “el período de la luna de miel en Japón” se les había acabado, es decir, que tras una temporadita aquí nuestra visión se va equillibrando en cuanto a objetividad. Es muy llamativa la manera en que dependiendo del tiempo de estancia acumulado algunos puntos de vista cambian.
    Quizás sería interesante añadir una breve pregunta a estas entrevistas, la de ¿cuánto tiempo llevas en Japón?.

    Saludos.

  5. Gravatar de tonatiuh
    tonatiuh
    15 October, 2006

    Llevo varios meses visitando tu blog, Kirai, y al igual que muchos otros creo que es genial, de hecho ya es una de mis páginas de inicio.

    La idea de las entrevistas me ha gustado mucho, he aprendido cosas muy interesantes y valiosas de cada uno de los entrevistados. Espero algún día, no muy lejano, tener mi propio blog y contar cosas tan fascinantes como tú y todos ellos.

  6. Muy mona, sí señor.

    Ah, y muy interesante la entrevista ^_^

  7. [...]  Hoy publica Kirai la entrevista que me ha realizado. Pasen y lean… [...]

  8. Valla viajecito :)

  9. Gravatar de amtasako
    amtasako
    16 October, 2006

    creo que me he enamorado …. xDD

  10. Me ha hecho mucha gracia esta entrevista a Trici. Durante este verano estuvimos en Japón y hablamos con ella durante un rato en Osaka mientras tomábamos un café en un Starbucks cerca de la zona de entretenimiento del puerto. La cafetería estaba llena y delante nuestro había unas sillas libres, se sentó y empezamos a hablar al ver que los tres hablabamos castellano. También conocimos a sus padres.

  11. salu2 desde mexicali mexico soy recien egresado de ingenieria en telecomunicaciones
    una de mis metas es salir de mi pais por unos anios este texto es inspirador felicidades por tu blog kirai,que esta de lujo!.

  12. aa, mi heroe, digo heroina. muy buena entrevista

  13. No nos conocimos en Yokohama? En el Starbucks de la Land Markt Tower, el edificio mas alto de Japon? Erais de Lleida sino recuerdo mal.

  14. Hay entrevistas que no se podran leer jamas en un periodico o ver en un informativo y que merecen mucho mas la pena.

    Una vez mas, la vida nos demuestra que esta hecha para la gente que arriesga y que no tiene miedo del mañana.

    O esa es la concluion que yo he sacado.

    Estancados como estamos muchos en España, con temor a salir “a la aventura”.

    Yo he visto ya varios paises (incluso estuve en Japon 15 dias a los 20 años)(ahora cuento casi 29) y no me importaria trabajar ahi una temporada.
    Pero…
    ¿Donde?
    ¿Como me van a entender y me voy a hacer entender?
    Mi ingles es nivel alto, pero ¿basta eso?
    En fin…dudas y miedos…y por desgracia, “Quien no arriesga, no gana”.
    Ains…. :-)

  15. Si señor, una chica con mundo.

    Kirai, paso de tu blog, ella es, ahm… mucho más interesante ;-)

  16. Gravatar de TANiA^^*
    TANiA^^*
    16 October, 2006

    Guau…. Esta es una GRAN MUJER.
    Cuando leí en su blog lo del Peace Boat, aluciné y me parece increible que tenga tanto valor para hacer realidad sus sueños.
    Excelente entrevista, Kirai.

    Un abrazo.

  17. Gravatar de dalbatros
    dalbatros
    16 October, 2006

    Como alguno ha comentado más arriba, este tipo de entrevistas o la información que se da en blogs como estos, valen mucho más que fuentes de información de grandes tiradas.

    Estoy seguro de que para más de uno lo que hacéis tu Kirai y Trici es más que una referencia.

    Y lo mejor es que no hay límites…

    Ehhorabuena a los dos y muchos ánimos.

  18. Anda que no da vueltas esas tia :D

  19. Gravatar de andoresu 3D
    andoresu 3D
    16 October, 2006

    Toda una inspiración
    Trici, una chica muy inteligente y simpática :D

  20. Muy interesante la entrevista. Gracias Héctor :)

  21. trici forever

  22. Muy interesante la entrevista.
    Menuda mujer, esta Trici, ^^

  23. Impresionante esta mujer!! Creo q yo tb como muxos otros nos hemos enamorado de ella xDD

    Genial la vida q ha llevado, q sus sueños se vayan realizando, una envidia de mujer sin duda ^^

    Almenos me da animos para continuar y seguir luchando por lo q uno desea!! ^^

  24. felicidades por la entrevista!

  25. Esta chica vale mucho, tiene el cerebro bien amueblado ademas de que me ha hecho sonreir cuando le ha respondido a kirai que la vida no es una competicion en lo referente al tema de los viajes, si señor, un aplauso

  26. Muy inspiradora la entrevista si señor, envidia sana que aun haya gente que aprte de ser eficiente en su trabajo tenga afan de viaje y aventura.
    Todavia sigo esperando mi oportunidad, a ver cuando suena la señal ;-)

    Saludos desde Madrid

  27. Veo que faltan ánimos!!
    El otro día le decía a un amigo…parece que todo el mundo te admiré porque hagas algo diferente. Pero la verdad es que todos tenemos las mismas oportunidades, yo no vengo de una familia con mucho dinero donde he podido tener más oportunidades. Simplemente he ido luchando por tener lo que tengo ahora. Y aún me queda. Así que sólo animar a quien quiera luchar por sus sueños.

  28. Buenas pues aquí un teleco, aunque técnico de momento, jejejejejeje, XD q cachondo lo de “los seres superiores” que alguno hay que sí que se lo cree. Interesante la entrevista, realmente demuestra que con ganas y un poco de suerte todo se puede hacer… y lo de estar en la empresa “por estar” me suena, y yo también lo veo una tonteria, hay que llegar trabajar y si no hay nada más que hacer de que sirve quedarse??

  29. Hector tu blog no me quiere. Desde el trabajo no puedo comentar. Luego los acentos y las “enyes” no las lee bien… menos mal que me has hecho la entrevista :-P

  30. Qué razón tienes, Trici, con lo de los trenes de un vagón a las aldeas gallegas…

    Ánimo con ese viaje! ;)

  31. Buena entrevista, pero un apunte… el enlace al relato de Trici no funciona, al menos a mí.

    O en mi ordenador falla algo… o la gente se ha dedicado a mirar las fotitos y ha pasado de leer la entrevista completa :P

  32. Vaya, http://trici.bitacoras.com/ tampoco se me carga… supongo que el servidor estará simplemente caído.

    Me retracto de lo que la gente no lee, pues ^_^’

  33. El Olor de las Castañas
    Lo he puesto en mi blog. Que esta en el antiguo y sigue fallando.
    Perdona Antonio, y gracias por querer leerlo.Enviame tu opinion despues, please!!!

  34. Una entrevista muy interesante. Yo he tenido la misma sensación con mi carrera, arquitectura, con respecto a las carencias de enseñanza a la hora de montar tu negocio, poner tu idea en el mercado,etc.
    Debería incluirse como asignatura obligatoria en todas las disciplinas.
    Como dice un amigo, “terminas la carrera en pelotas, con el título tapándote por delante y con el culo al aire y dispuesto a recibir”.
    Y no le falta razón.

  35. Increible entrevista ^^ de muy alta calidad
    tanto como kirai.net yo tb sigo siempre al blog de Trici, ojala no dejes de escribir entre tu viaje si es q tienes la oportunidad Trici, me encanta tu blog
    Te deseo lo mejor en tu viaje y que se cumplan todos tus sueños =D

  36. Eso de visitar cuantos paises como años viva es mi sueño.. o visitar el doble.. o todos los q pueda..

    Una entrevista muy buena, de las mejores que se han hecho en el blog (para mi gusto), claro q al tener casi la misma mentalidad que yo, mas me ha gustado..

    Lo que no consigo entender es el gusto por el libro.. Yo lo lei en francés (quiza por eso no me transmitió demasiado..) y no es un libro malo, pero.. para gustos los colores..

    Un saludo desde Sevilla

  37. Trici, sin ánimo de ofender porque en todas las fotos que he visto tuyas aquí y en tu blog sales muy guapa, pero es que tienes que darle un premio a quien te ha hecho la primera foto de este artículo, porque sales casi perfecta, sólo falta tu personalidad.
    Supongo que habrá sido Kirai que con la práctica que está cogiendo no se qué va a tener más valor en el futuro, su blog o su archivo de fotos.

  38. Muy buena entrevista Kirai, animo Trici. Veo que vas a pasar por Canarias en Diciembre. La pena es que es por Las Palmas, yo estoy en Tenerife. Pero puede que esté por alli en esas fechas. Apunta mi email por si necesitas algo.

    Gracias por llenarme de energia.

  39. te la has tirado?

  40. Héctor, estupenda entrevista, la mejor que has publicado hasta ahora, felicidades.

    Trici, espero algún día llegar a tanto como tú. Leer experiencias como las tuyas me animan a dar lo mejor de mi. La verdad es que yo te admiro, no porque haghas algo diferente, sino porque te has esforzado y has conseguido lo que te has propuesto. Espero que te vaya igual de bien siempre ;)

    Saludos!

    Manuel

  41. Bonito relato Trici, conforme lo leia me iba acordando de las comidas en casa de mis abuelos cuando era un peque, has conseguido sacarme una sonrisa por esos buenos tiempos.
    Supongo que al final solo nos quedan los recuerdos, la vida es dura al fin y al cabo…

    DGT
    Pd: Buen viaje y suerte

  42. Dokan, esa foto me la hizo un fenónmeno amigo mío gaditano (Agustín) en Alemania, en mi fiesta de despedida.
    Le encanta la fotografía.
    El me dijo: “Estas brutal killa!!!” (en la foto)

    Gracias a todos por desearme suerte en el viaje. Intentaré poner los posts desde los puertos. Aunque ponga 10 de golpe. Así teneis dias para leerlos.

  43. KIRAI TE ESTAS QUEDANDO EN LOS HUESOS! COME POTAJES!!!!!!! EL SUSHI TE ESTA MATANDOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

  44. Gravatar de valleyman
    valleyman
    16 October, 2006

    Hola que tal muy buena entrevista soy nuevo dando opiniones, pero la verdad es que dais un poquito de envidia sana pero envidia jajajaja

  45. Muy bonita la entrevista;-)

  46. Joder Trici, mira que llamarme Antonio… ¿acaso eres disléxica? ¿No ves que soy Anotnio? xD

    Muy bonito el relato, a ver si te animas y sigues escribiendo (mi sueño también es llegar a escribir un libro algún día, pero me parece lejanísimo todavía).

    Nos vemos por los blogs.

  47. Héctor, los gravatars no se me ven. A alguien más le pasa?

  48. es guapa :D

  49. Hey trici, te vas a pasar por mi tierra, Las Palmas. Si estamos en el mapa y todo! xD que honor

  50. Mu wuapa la entrevista!!!!!!

  51. A mi tampooco se me quedan los kanjis, no seria mala idea inventar una de esas gafas eh… xD

  52. coño… la entrevista a ionlitio-q256 18 comentarios…
    a trici 50 !! :-)
    tiran mas 2 tetas que 2 carretas :-)

    por cierto… que wapa está la bea en la primera foto …
    ñam ñam

  53. Tienes razón, Gina.

    A mí me recuerda a una de las actrices de la serie Hospital Central… :D.

  54. Ala Trici, pero si vas a pasar por las Palmas ahora que me fijo! La ilusión que me haría encontrate por ahí un día de repente xD

  55. Trici nos pone.

  56. Fantástica entrevista Héctor, felicidades. Te conviene esa chica para sentar la cabeza, no la dejes escapar.

  57. Desde aqui un informatico UPC más que admira a Trici, suerte en tu nueva travesía y que escribas ese libro pronto.

    Que envidia!

  58. Yo también quería ser fisioterapeuta (o algo parecido) y acabé en la FIB ;) Una de esas cosas que no acaban de cuadrar mucho.

  59. Vaya pedazo de foto en Irlanda Señorita beatriz ;)

  60. Hola Hector, llevo mas de un año leyendo casi a diario tu blog, me parece muy interesante todo lo q escribes, me haces ver cosas q no esta al alcance de muchos y la verdad q t tengo q agradecer q sino fuera x ti no me gustaria tanto Japon como me gusta ahora, creo q eres (creo xq no t conozco) una persona q hay q tomarlo como un ejemplo a seguir, x todo lo q has conseguido y creo q seguiras consiguiendo. Espero algun dia, q mis pasos sean tan grandes como los tuyos. Tengo q añadir q la entrevista a Trici me ha gustado mucho, sin nada mas que decir, gracias x todo Kirai ;-)

    x cierto, estudio Empresariales, a lo mejor en un futuro necesito algun informatico para mi Empresa, ¿Q dices? jajaja, Saludos

  61. ñme ha encantado la entrevista!
    vaya tia de mundo!!! un abrazo

  62. Que pasada de tía!
    Muy buena entrevista :D:D

  63. Gravatar de ghostDancer
    ghostDancer
    16 October, 2006

    Fabulosa la entrevista , merito compartido entre el entrevistador y la entrevistada. Como siempre este blog se sale de bueno , esto ya es una adicción!!

  64. Recuerdo que había dejado un comentario en tu blog Trici, donde hablabas un poco de los incendios en Galicia…

    Ese viaje… Bueno de momento me es mucho más accesible el interail pero hacer esa ruta también sería un puntazo, yo tambien espero visitar cuantos más paises mejor…

  65. Desde Mexico…Que onda…Buena Entrevista…esa descripcion de los Españoles de la “Chapuza” aqui le decimos “Mexicanada”..arreglar las cosas al momento y con soluciones extrañas sacadas de la manga como los magos!!! Vaya que somos casi igualitos en muchas cosas (Buenas y Malas)…sera la sangre Latina que corre en las venas de este Pais, herencia de los Conquistadores??

  66. Gravatar de ^EuterpE^
    ^EuterpE^
    16 October, 2006

    Ainsssssss chiquilla, debo coincidir con todos los lectores masculinos y ser la primera fémina en decirte que sales mu guapetona en la foto :D

    También decirte que me siento identificada con lo que hablas de los sueños… yo creo que si no hubiese pensado como tú en ese sentido no nos habríamos conocido por estas tierras.

    Y con respecto a lo de tu vuelta al mundo, sólo puedo decir que ¡¡Ole tus ovarios!! A ver si es verdad y nos relatas tus aventuras en el blog y en esa novela de la que nos hablas.

    Suerte, ganbatte y… tanoshimini shiteimasu ne !
    Besos,
    EU

  67. como triunfa la primera foto :)

    Ham: curioso lo de la Mexicanada, ya tenemos otro sinónimo.

  68. Kirai come un poquito más :P

    Muy interesante la entrevista.

  69. ¡Eh, eh! ¿Qué pasa con los telecos de la UPC? ¡Un respeto, que somos los Líderes de la Sociedad! X-D

  70. Muy linda la entrevista. Me ha parecido interesante eso de poder dar la vuelta al mundo gratis (bueno, trabajando dando clases de español). Mucho ánimo en tu empresa y que disfrutes de todos esos países.

  71. Gran entrevista Kirai! Sigo teniendo envidia sana de tu viaje Trici, asi que lo apuntare como tasks to-do pendientes.

    Mucha suerte desde China!

  72. Aloriel, sólo valoras a las mujeres por eso…
    Me ha encantado la entrevista y creo que trici ha sido muy sincera. Si hubiera más mujeres como trici, algunos hombres estarian perdidos en este mundo.
    A las personas hay que valorarlas por todas sus virtudes .
    Trici te deseo lo “SUFICIENTE” en toda tu vida.

  73. Lo que mas me llamo la atención fueron las ganas que tenéis de montar una empresa.
    Vuestras ideas son geniales, yo acabo de empezar a aprender japonés y no imagino cuanto pagaría por esas gafas.

    En mi opinión para poder triunfar en la vida empresarial es necesario 4 cosas básicas:

    o Un buen Ingeniero informático
    o Un buen administrativo
    o Un buen abogado
    o Un buen medico
    (el orden es indiferente)
    Eso junto a una buena idea éxito seguro.

    Yo soy licenciado adminitrativo y espero encontrar algún día los 3 complementos que me faltan.

  74. Ya sabéis, japoneses, españoles y alemanes, os tenéis que comportar como Trici, ella es la que sabe cómo hay que ser en el trabajo y en la vida privada.

  75. Una tia con la cabeza amueblada y lo mas importante, los ovarios bien puestos, si señor.

    La envidia me corroe al ver el mapa ese >_

  76. muy buena la entrevista

  77. ¿Soy el único al que le parece que esta pava es bastante estúpida?.

    Dios .. el nivel de sinceridad y autocrítica de los comentarios de este blog está rozando mínimos deleznables :(.

  78. Lo mio era un sarcasmo, duh

  79. Una duda, ¿Kirai habría hecho las mismas preguntas acerca de parejas sentimentales y personas del género opuesto japonesas si el entrevistado hubiera sido un chico? En las demás entrevistas no parece… Pobre Olga, qué pensará…

  80. La entrevista esta muy buena, y lo mejor es que llevo al buenisimo blog de trici http://www.emigrantesindestino.com/ esta buenisimo

  81. Nosotros tenemos la suerte de conocerte personalmente Beatriz, pero igualmente hemos disfrutado leyendo la entrevista. Un abrazo de los 3.

  82. Muy buena entrevista.
    Después de medio año leyendo el blog de Beatriz creo que es un buen resumen de su way-of-life.
    Lo dicho, muy interesante.
    Felicidades a los dos (y añadiré a Kirai como preferido)

  83. Yo me he medio enamorado de ella… Es tan mona y parece así como una tía muy guay…

  84. Valiente chorrada eso de si se quitara la palabra propiedad del matrimonio.Chica, no existe contrato que justifique ó de derecho a matar a nadie .No se que contratos habras visto tu.

  85. Gravatar de benovermotherf****
    benovermotherf****
    19 October, 2006

    Como carta de presentacion, ser de la republica totalitaria de Cataluña, no es mala cosa.Los subditos de Corea del Norte tambien tienen una buena carta de presentacion por pertenecer a la dictadura mas abyecta del planeta (no la unica por desgracia).

  86. Gravatar de Curiosoete
    Curiosoete
    19 October, 2006

    Es una entyrevista que me ha supuesto una clarividencia en la forma de enfrentarme al mundo, esta chica me ha inspirado, si ta tendria aquí la daria un beso, además tiene una sonrrisa preciosa, Trici ¡te quiero!

  87. Eso de ser un playboy/playgirl esta muy de moda en los paises desarrollados (culturalmente) hasta los 30 a follar que da gusto, despues a buscarse un novio/a formal para tener una familia y tal….

    pues me parece muy bien mientras que no enga;es a nadie (y no, no sirve la excusa de “yo no le dije que le/a queria”), la vida hay que vivirla y el sexo nos es malo si es de conveniencia, pero ten cuidadin! ;)

    Mas f*** y menos pelear

  88. A albert y en general a tod@s es@s que no se deciden todavia:

    Si tu ingles es alto, empiza por irte a un pais donde se hable ingles y haz carrera alli. Si vas a inglaterra o irlanda veras que no es muy dificil establecerse teniendo permiso de trabajo, de alli, tanteando la situacion puedes irte ya a otros sitios donde se hable otro idioma.
    Al principio acojona, pero una vez has conseguido establecerte en otro pais, irte a otros no es tan dificil. Te lo dice alguien que ya ha estado en 3 y va a por el 4 :D

    Al principio sera duro, y caro, pero en el futuro veras que ha merecido la pena.
    Lo que aprendes viviendo en otra cultura no te lo ense;an en ningun sitio.

  89. >Hector tu blog no me quiere. Desde el trabajo no puedo comentar. Luego los acentos y las “enyes” no las lee bien… menos mal que me has hecho la entrevista :-P

    Trici, eso es porque estubistes demasiado tiempo en microsoft ;) Con firefox en mi Linux se ve perfectamente.

  90. Que es “Hablar en cristiano”?
    Hablais los dos en arameo o algo asi?
    Trici…me has dejado tirado…………..
    Hablar en cristiano dice….
    Creo que a mucha de mi familia les castigaron por no hablar en cristiano.
    Muy Franquista-chic….Innit!!!

  91. @ chapuza : los alemanes con los que trabajé le llamaban
    “work around”

  92. Aunque hace días que leí la entrevista comento ahora. Soy seguidor también del blog de Trici desde hace unos meses que lo descubrí a traves de el blog kirai. La verdad es que su trayectoria es impresionante y supongo que su esfuerzo le ha costado también.
    Felicidades. ;-)

  93. [...] Esta es una entrevista en el blog de Kirai a Trici. Leyéndola, nos enteramos de que es una joven teleco de mente abierta que ha trabajado en países tan distintos como España, Alemania y Japón. ¿Candidata ideal a utilizar software libre? Veamos que responde cuando se le pregunta si prefiere el software libre o el software privativo: Como los telecos y los informáticos, cada uno tiene su parcela. ¿Te imaginas un mundo sólo con software libre? Creo que si el mundo consiguiera funcionar con software libre, es que el mundo sería perfecto. Viviríamos en un mundo de cooperación constante, donde no exisitiria la competencia. No lo veo viable, ya se han probado modelos políticos parecidos y no han dado resultado. [...]

  94. Yo también escribo desde Chile, al igual que veo que escribe un chico llamado rezzo, que bueno saber que tu blog ya es visitado por muchos al rededor del mundo Héctor.

    Me encantan estas entrevistas, agregué el blog de Trici lo miraré. La entrevista fue buenísima.

  95. [...] como dicen por aquí, barcelona es la mejor carta de presentación en el extranjero. Y es cierto; hay diferencias entre la reacción de la gente cuando les dices que vienes de españa (reacción: vale, bueno, está bien, sangría, toros) y cuando les dices que vienes de barcelona (reacción: ¿ah sí? qué guay! barcelona! no sé lo que hay, pero mola!). [...]

  96. Wow, bueno tu estas cumpliendo uno de mis sueños que es pasear por todo el mundo y conocer de las distintas culturas de verdad que me parece una buena forma de vivir la vida

    bueno yo soy de Venezuela estudio ingeniería informática y me as inspirado algunas nuevas ideas =)

  97. Excelente entrevista. Y que envidia que me seguis dando!!

  98. Vaya chica mas guapa :P

  99. Gravatar de is_a_bell
    is_a_bell
    30 May, 2007

    A las aldeas de Galicia y `prbablemten de media España. Si eres catalana, ¿por qué comentas lo de GAlicia? Tampoco queremos ser el símbolo de atraso continuamente……al igual que tampoco los catalaes qyerrán ser el símbolo de la tacañería, me imagino yo…
    A mí en realiddad me duele esa comapración.

  100. hay que echarle valor para hacer eso, vueno a parte de dinero.. ese es mi sueño frustrado… felicidades!!

  101. soslo mejosr

  102. contesta

  103. cholA SS L MEJOR ‘ǒǒǒǒǒǒǔǒǒ

  104. HOA

  105. CHOLA LINDA

  106. TFTW3Q65QUgreye65rwhvxrdftsbjasytaafahfafyryfatftrardahAFTATAauyAAdfd tfsTSA raDCFGtqghd hgsghSr MSGTYVTRDEUFSAYYGVASRFASYUYGDTYSDFTDYTSFDASSDYASYAUSDADADSUHDSHDSHSDYUSDSDG SUSDTDDSUSDGGUSDGSD ADUASDG USD7D GDGD IUDUID IUDSAIDUDIDDUUDYST UUDSUU6TDUTD6DDTUYYDA6T UD6SU6SAUU6SAUASTUS6DU6TDADT6ATD

  107. Gravatar de Nestor Fabian Rescigno
    Nestor Fabian Rescigno
    22 April, 2009

    Te la has follado.

  108. Por favor… el tópico de los funcionarios sobra. Las generalizaciones son odiosas.

  109. Gravatar de joan sergi
    joan sergi
    31 March, 2010

    Entrevista muy interesante, creo que necesitamos personas con caracter y ganas de vivir la vida como Trici.Son un ejemplo de superación constante.Sobran los comentarios poco serios y fuera de lugar, estos que los hacen deberían plantearse que hacen de interesante y provechoso en esta vida, y que ejemplo pretender dar si es que dan alguno.
    Un blog creativo, felicidades.
    Tengo 51 años y ahora veo la cantidad de oportunidades que tienen hoy en día los jóvenes y que nosotros carecimos, como por ejemplo la posibilidad de comunicarse con cualquier persona en cualquier parte del mundo y poder intercambiar conocimeintos.
    Un saludo a todos

  110. [...] eso también significa que somos buenos encontrando soluciones temporales a los problemas. Algo que no todo el mundo es capaz de hacer. Vender nuestro país correctamente es una de las cosas más importantes que se [...]

  111. Gravatar de Angelita
    Angelita
    01 April, 2011

    Hola a todos.

    Hey que falta de respeto con Kirai y Trici esas preguntas idiotas que si se la había follado o no, que les importa y por favor, más consideración con el escritor, la entrevistada y nosotros los lectores!!!!!!

    Y a la ”chapuza” en Colombia le decimos ”machetazo”

    Salu2!

Añade tu opinión

*

*








Lo más leído en Kirainet:

Fotografia

Fotografia