Estrategia de Red Bull en Japón

Red Bull entró en el mercado japonés en el 2006, antes no se podía encontrar en ningún lado. La estrategia que siguieron al principio fue muy similar a la adoptada en otros países, se veían coches Red Bull por las calles repartiendo latas de forma gratuita, intentaba colocar las latas de Red Bull en lugares diferenciados en supermercados y tiendas 24 horas, anuncios en la tele al más puro estilo Red Bulliano etc. Pero después de muchos esfuerzos no termina de coger tracción (incluso el presidente de Red Bull vino a vivir a Japón para entender mejor el mercado), después de casi tres años en el mercado no es una marca conocida. Uno de los grandes problemas que dificultan su entrada en el mercado es la gran competencia, en Japón hay decenas de marcas y multitud de tipos de bebidas energéticas con marcas ya asentadas y en las que los japoneses “confían”.

Hace unas semanas me llamó la atención que han empezado a vender una nueva lata de Red Bull de sólo 200 ml, reduciendo el tamaño en 50ml respecto al estándar en otros países. Creo que es un formato único en el mundo, adaptado al mercado Japonés. Me parece una idea fabulosa y que seguramente tenga bastante éxito, la mayoría de las bebidas energéticas japonesas tienen entre 50 y 150ml. Las latas de 250 ml de Red Bull eran demasiado grandes para los consumidores japoneses que están acostumbrados a cantidades pequeñas en bebidas y también en comida, los japoneses por lo general prefieren probar un poco de muchas cosas que comer o beber mucho de unas sola cosa.

redbull
Red Bull en Japón vende ahora latas de dos tamaños: 200ml y 275ml.

Otro de los cambios es que desde hace unos meses las latas de Red Bull están empezando a ponerlas junto a todo el resto de las bebidas energéticas. Seguramente estarán probando la estrategia de no ser un producto “diferenciado” sino intentar integrarse con las demás bebidas a las que están acostumbrados los locales.

Reducir el tamaño de la lata me parece muy inteligente. Es una estrategia contraria a la que Coca Cola aplicó hace un tiempo con la que intentaba vender más cantidad de Coca Cola al mismo precio. Seguramente para intentar crear “adicción” en los consumidores o intentar acostumbrar a los japoneses a beber más Coca Cola. Parece que a Coca Cola no le funcionó muy bien la técnica de dar 500ml por el precio de 333ml y la campaña terminó. Ahora se están centrando en vender Coca Cola sin azúcar y Coca Cola con 0 calorías y montones de vitaminas dirigiendo la campaña sobre todo a mujeres utilizando en los anuncios a la cantante Koda Kumi.

Aumentar el tamaño de la lata manteniendo el precio no le funcionó a Coca Cola en Japón, aunque peor fue la idea de Pepsi de sacar una Pepsi con sabor a pepino que desapareció del mercado en cuestión de semanas. Veamos si a Red Bull le funciona la estrategia contraria de reducir el tamaño en vez de aumentarlo.


42 thoughts on “Estrategia de Red Bull en Japón”

  1. Si les gusta comer un poco de muchas cosas… un restaurante de tapas sería un exito, no? Hay alguno?

  2. Es como minimo curiosa la estrategia que han tomado, menos es mas que dirian, desde luego a primera vista creo que tendran más posibilidades de triunfar que la pepsi de pepino… aggg

  3. Casi que mejor que no funcione la estrategia…el red bull y similares no los aconsejo…

    Lo del tamaño, es curioso, pero como en todo, mejor probar y valorar la respuesta del mercado que no probarlo.

  4. Pero lo de Pepsi son ediciones limitadas “queriendo”, sacaron la de pepino y al año siguiente la Blue Hawaii esa que era azul, y al de un mes ya no sacan más.
    Es un poco como los kitkats, pero en vez de uno distinto cada mes, una edición limitada al año.

    Las latas de cocacola grandes las sigo viendo por el mismo precio que las pequeñas… no se si se puede decir que le ha ido mal.

    Y el red bull, totalmente de acuerdo, la gente que he visto yo bebiendo, puedo decir que un 90% eran extranjeros. La idea de mezclarlo con las mil bebidas energéticas / saludables (en teoría), es buena buena!

    Qué buen ojo has tenido al darte cuenta !

  5. Que vicio me cogió con la coca-cola con vitaminaC! es la mejor cola que he probado, a ver si algún día sale de Japón…

  6. Para mi como la CC Lemon no hay absolutamente nada mas xDDD, es una bebida estraña, porque al principio te quedas un poco igual, pero a medida que la vas probando te va gustando mas y te crea una adiccion, siendo capaz uno de tener sed y pasar por delante de los millares de maquinas expendedoras de cualquier ciudad japonesa y no cojer nada hasta encontrar una que venda CC Lemon.

  7. Yo en el año 2007 solo vi Red Bull en una tienda!!
    Y eso que me recorri 6 o 7 ciudades!!

    Aqui soy una viciada del Red Bull , asi que en cuanto lo vi me compre unos cuantos para el viaje, jeje .

  8. La integración es una buena idea. Aunque si quieren diferenciar el producto, ya sean características racionales o emocionales, deberían reforzarla con una campaña de publicidad diferente a largo plazo.

  9. La Pepsi Pepino (que en paz descanse) yo creo que cumplió con su cometido. Dio mucho de que hablar, dio pie a anuncios nuevos, y muchas de esas cosas por las que siempre están saliendo Kit Kat y palitos de chocolate nuevos. Creo que su desaparición estaba planificada desde el principio.

  10. El formato 200ml no es exclusivo de japon, en el mercado europeo se destina a retailers y rebranders.

  11. Todavía recuerdo ver en las vending machines las latas de medio litro de cocacola al lado de las de 33cl con el mismo precio ambas, que pensaba, “Quién será el gilip… que se pillará la de 33cl..?” Incluso había vending machines con las de medio litro 20 yenes más baratas que las de 33cl, 130 y 150 yenes respectivamente. Hablo del 2006.

  12. Yo estuve viviendo en Japon unos meses y me hice adicto a Mitsuya Cyder…ahora vivo en Hong Kong y he encontrado la verdad que casi todo lo que tenia alli…por la proximidad y ademas porque el comercio entre Japon y Hong Kong es bestial..habra que seguir buscando..un saludo desde Hong Kong

  13. Yo tambien creo que es Namie Amuro la de los anuncos de cocacola zero, los del slogan “Wild health”

  14. Me parece un articulo interesante el como red bull lejos de ofrecer mas cantidad por el mismo precio algo demasiado obvio trata de ajustarse a los gustos y costumbres japoneses, a mi por ejemplo tampoco me gusta ir a una tienda y comprar una bebida grande, si voy de paso con una latita de 200ml me es suficiente.

  15. La nueva campaña de coca-cola zero es con Namie Amuro, no con Koda Kumi. Namie Amuro fue la solista femenina con mayores ventas del 2008 y es una gran conocida por los japoneses desde hace 15 años, por lo que ha sido una apuesta bastante acertada por parte de coca-cola, que está vendiendo como nunca

  16. Yo pense que solo habia latas de 250ml de RedBull, nunca he visto de 500ml. Las de Burn si son mas grandes. Pero la de Red Bull siempre ha sido estrechita.

    A mi lo que me gusta, que he visto por internet, los anuncios que hacia Fanta en Japon. Son buenisimos.

  17. Mejor dormir más, come más sano y enviar al cuerno a las empresas que te explotan. Recuerdo en mi empresa anterior, como la gente se chutaba toda clase de bebidas energéticas para intentar aguantar el sueño y trabajar más. Una vez me comé una de las que se tomaban mis compañeros. Estuve con taquicardias todo el día… Al final te acaba dando un colapso. De momento no hay nada que pueda sostituir el sueño.

  18. Creo que también deberían modificar el diseño, que es bastante “duro” y muy poco japonés en cuanto a los colores y las formas. Es muy facil darse cuenta comparando con el diseño que tienen los envases de las demás bebidas. Pero mejor que no se tomen la molestia de cambiar el diseño, coincido con el comentario anterior en que esa bebida es definitivamente mala para la salud.

  19. Vaya cantidad de bebidas diferentes; creo que no voy a saber por dónde empezar…
    Sigo poniendome al día con tu web; me está resultando muy útil para documentarme de cara a mi viaje (ya sólo me faltan dos meses para aterrizar en Japón!!).
    Por cierto, quisiera pedirte un favor enoooorme. Tengo problemas de tiroides y no “debería” comer algas (al menos no en exceso) así que me sería muy útil si me dijeras cómo se dice en japonés: “No puedo comer algas” o ” ¿este plato contiene algas?” porque me temo que por las fotos de las cartas de los restaurantes no me va a ser posible averiguarlo…
    Un millón de gracias, Héctor..

  20. Bueno, en Bélgica pasa justo lo contrario, el tamaño medio creo que era de 370ml o 350ml no recuerdo exactamente cuanto, sé que era más grande que un bte de 330ml de España… Aunque claro, lo que suelen vender son botes de cerveza de 500ml… por lo que incluso así parecía pequeña.

  21. ¿Seguro que son nuevas las pequeñas? Juraria haberlas visto en Noviembre.

    Por cierto, la bebida de abajo a la derecha, esa que parecen bolsas plateadas de astronautas con un pitorro, esta genial, vaya cosa de gelatina mas rara y rica :3

  22. Yo he tenido el gusto de beber en Barcelona la lata más grande de Red Bull y puedo asegurar que está concebida para los que han desarrollado resistencia a la bebida 😛

  23. El redbull no tiene nada que hacer aqui, con la cantidad tan grandisima de bebidas energeticas que hay, para todos los bolsillos con mucho mejor sabor y para distintos tipos de problemas ya sea para quitar el suegno, levantar el animo, o levantar la cosa. Yo alucine la primera vez que las vi, joder como las voy a echar de menos si vuelvo pa la zona euro, tengo una gran adiccion a los drugs store y los hyakkin de aqui y los supers con sus waribiki al final del dia que pillas la cena a mitad de precio.

  24. Pues yo creo que esos dos tamaños los tenemos aqui hace tiempo.

    De todas manera, muy interesante el blog, a seguir asi.

Comments are closed.