Evolución del estilo del manga desde la era Edo hasta nuestro días

Me hicieron gracia estas viñetas que encontré en 2ch que muestran de forma algo exagerada pero también bastante acertada el estilo de dibujo de manga desde la era Edo (Última viñeta) hasta nuestros días (Primera viñeta). La viñeta de la era Edo realmente no es manga pero se puede ver como ya se estaban sentando las bases del estilo de dibujo que se utilizaría más de un siglo después en el cómic japonés. La viñeta más exagerada es la segunda, la de los años 90, la época dorada del manga shōjo como por ejemplo Sailor Moon. La tercera es la que correspondería a los años de Dragon Ball y la cuarta y la quinta se van acercando al estilo de Osamu Tezuka y Tetsuya Chiba (Ashita no Joe). La primera viñeta se corresponde al estilo de la última década, quizás el más neutro y aburrido.

Manga


37 thoughts on “Evolución del estilo del manga desde la era Edo hasta nuestro días”

  1. me encanta todo lo relacionado con el manga y anime y para migusto me quedo con la epoca de bola de dragon (aunque la mejor serie sea one piece)

    saludos

  2. Yo también optaría por el de los ’80, supongo que porque está entre las formas redondeadas “soft” y trazos naturales de los ’70, y adición de técnicas por ordenador de manera masiva de principio de los ’90.

    Lo que vino después es algo que al igual que ha pasado con la música y el cine, se puede resumir en una palabra : comercial.

  3. Demasiado generalizado. Los estilos varían mucho dependiendo del autor. Incluso en estos tiempos podemos encontrar mangakas que tienen el mismo estilo clásico de Candy Candy.
    El estilo de los 90 no es shojo, me parece que es el estilo de dibujo de Saber Marionette.

  4. De acuerdo con sakuu discutible la dichosa “evolución” ante todo son estilos que prodominaron en la animación japonesa y no en el manga,

  5. la segunda viñeta es del mas puro estilo saber marionette (J, j to x) de hecho juraria que es la cara de Lima ahi plantada.

    una curiosa evolucion, de la primera a la tercera parece casi una regresion

  6. Muy buena la tira. Digo lo mismo que darkcrono, la de los 90 es 100% Saber Marionete, yo me atrevería a decer que es más J to X que J, con esos colmillos exagerados… Es Lima con otro peinado, jajaja, es que es clavadita vaya.
    A mi no me desagrada el estilo de la actual, trazos sencillos pero lo veo limpio y muy bien definido. Aunque mi favorito en líneas generales es el de los 70, me encanta esa forma de los ojos almendrados y el detalle del carmín en una boca minúscula.
    De los 80 también me gusta mucho esa vivacidad que le imprime el brillo de los ojos.

  7. Ya solo falta publicar la evolución de la figura femenina en el manga (últimamente un poco exagerada) (.)(.)

  8. 80´s sin duda es el canon clásico del manga tal como lo leemos hoy. Los 70´s no eran ni por asomo como se ve en esa viñeta… veanse Candy Candy, Golgo 13… Black Jack, La ventana de Orfeo, etc. Básicamente la epoca del shojo a mansalva y el shonen ese…

    Waka, sí, eso seria interesante. 😛

    Vamos, que me quedo con el de los 80´s.
    Quien haya leido a Masamune Shirow me entenderá xD

  9. Lo de los 90…puagg! Desdeluego siempre hay unas tendencias según la época, pero está claro que al final cada dibujante tiene un estilo muy suyo, Toriyama sigue haciendo el mismo estilo de personajes desde incluso el primer Dragon Quest! jaja! está bien la viñeta, es graciosa jaja!

  10. Reconozco la viñeta de los 90’s como el trazo de Saber Marionette, pero de los 80’s? Ranma? Bueno me quedo con el trazo de los 70’s y el actual. Como que estamos regresando, no? 😉

  11. ¡Hola! Sólo quiero decirle que tu blog es una gran motivación para mí en aprender español. Estoy entrenando kendo (vi que ha tratado de kendo) en Suecia y tiene un gran interés en Japón, y empecé a leer su blog a través de traductor Google mucho antes de que pensé en aprender español, pero ahora por fin puedo leerlo sin google 🙂 Gracias por darme la práctica y el disfrute todo en uno.

  12. Pero esa tira es obra de Kakifly (ilustrador de K-on), desde phossil la de los 80 hace referencia a dragon ball o City HUnter con esas mujeres timidas pero un pelin machorras XD, desde luego los 80 es de lo mejor era mas divertido y a la vez el mas dramatico. Lo que no estoy de acuerdo es con el de 00 ya que en esta epoca los autores son muy diferentes unos de otro, ya que poco veo que se parezca Ohgreat, Eichiro Oda, Nakaba Suzuki, Yasuhiro Kano, Yoshio Sawai entre otros, lo bueno del 00 es que cada autor se ha intentado caracterizar por su estilo propio exceptuando alguno que es copy paste como KIshimoto.PD: Magnifica pagina Kirai te sigo desde hace ya bastante tiempo y esta es la primera vez que escribo, sigue así tanto por tu imágenes estupendas como por la cultura de oriente que nos traes. Gracias

  13. Hombre, personalmente me quedo o con las versiones más actuales (la de Sailor Moon para nada, las otras dos), o bien con la clásica de Osamu Tezuka, el resto no me llaman tanto la atención.

  14. Mi dibujo favorito o epoca mejor dicho: son los 70, me encanto el estilo, de ahí sería la de los 80 y por último la actual.

Comments are closed.