CHANGE TO ENGLISH VERSION

Exposición de bocetos de Osamu Tezuka

Por Kirai el 30 de April de 2012 en Manga

Ayer estuve visitando una exposición sobre el padre del manga en el aula de cultura de Setagaya. La exposición está organizada de forma cronológica y comienza contando cosas sobre la vida de estudiante de Tezuka.

Durante los últimos años de la guerra, Tezuka Osamu estudiaba medicina en la universidad. En sus apuntes de clase ya de pueden ver algunos de sus dotes para dibujar:

Tezuka Osamu

Tezuka Osamu
Una de sus aficiones era dibujar bichos en blocs de notas y anotar cosas sobre ellos.

Además de estudiar medicina, en 1945, el joven Tezuka fue por primera vez al cine y vio la película de animación Momotaro. Quedó tan impactado por la posibilidad de crear historias con dibujos que decidió dedicar el resto de su vida a dibujar y escribir manga.

Tan solo dos años después de terminar la guerra, ¡Tezuka terminó su primera obra y vendió 400.000 ejemplares de golpe! Era solo el principio, estuvo dibujando hasta que murió en 1989, dejando un legado de más de 700 volúmenes de manga (Unas 150.000 páginas). Haciendo cálculos me sale a que dibujó una media de 10 páginas al día desde el año 1945 hasta su muerte.

Para conseguirlo no necesitó iPads ni ordenadores, estas son algunas de la herramientas que más le gustaba utilizar a Osamu Tezuka:

Tezuka Osamu

Tezuka Osamu
Tezuka solia llevar boina. Esta fue una de sus preferidas.

Tezuka Osamu
Uno de los bocetos más antiguos que tienen en la exposición.

En estos bocetos se puede ver como Tezuka va evolucionando su “estilo cinematográfico”. El lector puede pasar las páginas rápidamente viendo fluir la historia ante sus ojos:

Tezuka Osamu

Tezuka Osamu

Tezuka Osamu

El resto de la exposición está dividida en secciones mostrando el proceso creativo de algunas de sus obras más importantes como por ejemplo Hi no tori o Adolf. También explican la relación de amistad de Tezuka Osamu con Shinichi Hoshi, un autor de historias cortas de ciencia ficción que influenció mucho a Tezuka. De hecho, uno de los personajes de Los tres espaciales está basado en Shinichi Hoshi.

Tezuka Osamu

Tezuka Osamu

Tezuka Osamu

Tezuka Osamu

Tezuka Osamu

Tezuka Osamu

Tezuka Osamu

Tezuka Osamu

Tezuka Osamu
¡El corazón de Atom!

Tezuka Osamu

Los que seáis aficionados al manga y vengáis Tokio durante los próximos meses podéis ver la exposición hasta el 27 de Junio en el aula de cultura de Setagaya (Cierran los lunes). Se llega en cinco minutos caminando hacia el sur desde la estación Rokakoen (Línea Keio desde Shinjuku)

Seguir leyendo: Tezuka Osamu en Takanadobaba.

Anotaciones relacionadas:
Akira


Comentarios

  1. ¿Este “brote” de interés declarado por el maga últimamente, es debido a que estas preparando algo relacionado con el mismo?

    No sé, ¿un libro nuevo?

    PD: A estas horas uno desvaría (4:28, en España), pero la verdad es que estaría bastante bien una especia de guía a la “española” sobre la cultura manga/anime a pie de calle.

  2. A ver si puedo hacer una escapadita a Tokyo antes de Junio!

  3. Ufff! Me la pierdo por mes y medio :(

  4. [...] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos Exposición de bocetos de Osamu Tezuka http://www.kirainet.com/exposicion-de-bocetos-de-osamu-tezuka/  por NubisMusic hace [...]

  5. A Chile el personaje de Atom llego como Astroboy, y siempre será un icono otaku, Black Jack es genial! Quisiera alguna reproducción de los mangas originales T.T supongo que tenían merchandising?? cuanto costarían en dólares?

  6. Bueno yo creo, que el maga cada tiene más importancia mundialmente, y eso se refleja en todo Japón ( Museos, exposiciones etc) siempre esta bien saber de esas cosas :P

  7. Esto yo lo considero ARTE

  8. [...] dejo el link donde salen las im ágenes y la descripción de cada una de ellas: ← Meiji Mura, el [...]

  9. Japón. Sólo con leer su nombre me invaden las imágenes. No son reales, puesto que no he tenido la suerte ni la ocasión de visitar el lugar, pero es agradable fantasear con la idea.

    Todo un placer,
    Miss Golightly

  10. Que maravilloso. Adoro tu blog, siempre leo para aprender de japon y espanol. hoy animo a scribire. Muy lindo tutto lo que campartis sempre.
    Perdon mi espanol, pronto hacer comentario en japones, haha.
    Felicidades.
    Marina

  11. e il mio comentario?

  12. Parece no cargo. Decia que maravilloso su blob. Siempre lo leo y veo, aprovecho para estudiar espanol e disfrutar todo lo japonese. Perdon mi espanol, ya mejorar.
    Beso desde Argentina e Italia

  13. Impresionantes dibujos. AstroBoy, la caricatura que veía cuando chico en tv, cuando en Argentina la tv era en blanco y negro.
    Cuantos recuerdos. Saludos Santiagueños

  14. Hello.This post was really fascinating, especially since I was searching for thoughts on this issue last Wednesday.

  15. hermosos los bocetos de Tezuka Osamu , me encantan este tipo de post

  16. Gravatar de Txema_company
    Txema_company
    03 May, 2012

    Ah me borras los post ? Me gusta la manera que tienes de cuidador a un lector desde que empezaste, que decepción.

  17. Me estoy leyendo “UNA VIDA ERRANTE VOL 1″ de Yoshihiro Tatsumi. Es una buena manera de enterarte como comenzo todo esto del manga y como se fue desarrollando. En el manga aparece Osamu Tezuka y por cierto, este manga gano precisamente el premio Osamu Tezuka en el 2009.

  18. […] autor de Un Geek en Japón - publicado en España por Norma Editorial – publicó en su blog personal una interesante entrada acerca de una exposición de bocetos de Osamu Tezuka en el aula de cultura […]

Añade tu opinión

*

*








Lo más leído en Kirainet:

Fotografia

Fotografia