CHANGE TO ENGLISH VERSION

Fachadas

Por Kirai el 11 de February de 2009 en Arquitectura

En Japón se construye y diseña para facilitar la vida y el uso, concentrándose en el interior de las casas. En occidente muchas veces se construye para imponer, para impresionar, para que la fachada quede bonita y armoniosa con el conjunto de las construcciones colindantes. A veces al entrar en una casa occidental te esperabas mucho más al haber visto una bella fachada, en Japón quizás veas una casa que desde fuera parece muy cutre y luego el interior es acogedor y da la sensación de ser fácil de vivir en ella.

En la arquitectura occidental predominan las líneas y perfiles angulosos, el juego con la luz y la oscuridad, la simetría, la vista del todo y la completitud de una construcción en general, techos altos y adornados (Algo que nos viene desde la época Greco-romana). Por el contrario en el mundo japonés se juega con las sombras, tanto las fachadas como los interiores suelen ser asimétricos se piensa más en horizontal que en vertical, y todo está pensando para hacer vida a nivel de suelo, con atención a los detalles, con atención a las partes más que al todo. La casa japonesa se mimetiza con el entorno, con la naturaleza de alrededor. Los espacios dentro de las casas japonesas son fluidos y permeables, la demarcación entre el interior y el exterior no es clara.

Las casas japonesas están bien terminadas hasta en las zonas que no se ven. Por ejemplo, las paredes que dan al jardín son igual de importantes que la fachada que da a la calle. En la arquitectura occidental por el contrario la diferencia entre la fachada y la parte de atrás de un edificio o casa puede llegar a ser abismal. En occidente lo importante es la fachada, nos agradan las fachadas bellas, majestuosas y simétricas. En Japón lo importante es la armonía entre el interior y el exterior, lo importante son los detalles de la casa, las partes, y se presta la misma atención a aquello que se ve y a aquello que no se ve. Los edificios y casas japonesas se construyen cuidando hasta el último detalle, incluso en las zonas que nunca van a ser vistas por la gente. La construcción de las casas japonesas se centra en satisfacer las necesidades de los que la van a habitar, muchas veces centrándose en el diseño del interior e ignorando bastante el aspecto exterior. En Europa y Estados Unidos muchas veces es al revés, una casa parece majestuosa desde fuera y al entrar te das cuenta de que realmente no te gustaría vivir allí dentro, muchas veces se olvidan las verdaderas necesidades de los que van a habitar la casa-edificio.

Una de las grandes decepciones de Japón es lo feas que son las calles, los edificios y las casas en las grandes ciudades. Las fachadas son aburridas, monótonas, de color grisáceo, con ventanas pequeñas, ¡a veces incluso sin ventanas!

Esta es mi colección de fotos de fachadas de casas y edificios que he ido sacando en Tokyo. Fijaos en el “estilo” común de todas ellas, lo feísimas y aburridas que son algunas y lo chulas que son otras aun siendo super simples. Os dejo que os entretengáis encontrando detalles en las fotos:

fachadas fachada casa

fachadas fachada casa

fachadas fachada casa

fachadas fachada casa

fachadas fachada casa

fachadas fachada casa

fachadas fachada casa

fachadas fachada casa

fachadas fachada casa

fachadas fachada casa

fachadas fachada casa

fachadas fachada casa

fachadas fachada casa

fachadas fachada casa

fachadas fachada casa

fachadas fachada casa

fachadas fachada casa

fachadas fachada casa

fachadas fachada casa

fachadas fachada casa

fachadas fachada casa

fachadas fachada casa

fachadas fachada casa

fachadas fachada casa

fachadas fachada casa

fachadas fachada casa

fachadas fachada casa

fachadas fachada casa

fachadas fachada casa

fachadas fachada casa

fachadas fachada casa

fachadas fachada casa

fachadas fachada casa

fachadas fachada casa

fachadas fachada casa

fachadas fachada casa

fachadas fachada casa

fachadas fachada casa

fachadas fachada casa

fachadas fachada casa



Comentarios

  1. Gravatar de juan torres
    juan torres
    11 February, 2009

    veo que tocas el hdr, te han quedado bien.

  2. no hay ningún hdr, son todos JPEGs directos y sin retocar salidos de mi Nikon D90 :)

  3. joder, menudos cochazos que se gastan… a mi algunas me parecen muy bonitas por fuera! aunque los colores si son un poco sosetes…

  4. Gravatar de juan torres
    juan torres
    11 February, 2009

    pues la foto 6 y 7 lo parecen, enhorabuena.

  5. ya te dogo, vaya carrazos, aalgunos coches no pegan con las casas

  6. Eso iba a decir yo, salvo 3 o 4 el resto son jaguar, rx7, porche… que cachondos..
    A mi me gustan casi todas, las que tienen estilo mdoerno, las otras son hasta deprimentes..

  7. Pues fijate que a mi las fachadas japonesas me parece que solo sirven para tirarles fotos. Paseate por zonas residenciales tipo kamakura o por miyajima y veras autenticos cobertizos con cochazos de gama alta metidos en cubiculos de mierda, me parece un contraste absurdo que para nada se mimetiza con la naturaleza tal y como dices.

    ¿De que sirve que la vivienda y su entorno sea “fluido y permeable” (¿mande?) si de una patada entras hasta la cocina? Eso si no esta abierta de par en par…

    ah…q en japon apenas hay criminalidad claro…

  8. Ahora, digo yo, con tan poca ventana debe ser super oscuro dentro, lo suplen a base de iluminacion artificial todo?
    Es que una casa sin luz natural suficiente está muy apagada =/

  9. [...] Fachadas de casas japonesas www.kirainet.com/fachadas/ por YagoRosa hace pocos segundos [...]

  10. Una cosa que me sorprendió en Tokyo (y que se ve en estas fotos) es el gusto que tienen por los coches europeos (de gama alta). No me esperaba ver tantos.

  11. Hector, perdona la indiscrección. ¿Pero como es tu casa?

    ¿Como suele ser las casas de los japoneses por dentro? (Estaría bien poder ver fotos de como son las casas de japoneses también por dentro y no sólo por fuera)

    ¿Se han occidentalizado? ¿Tienen sillas, camas, etc…? ¿O se suelen sentar en el suelo en una mesa baja y duermen en futón?

    ¿En que aspectos hogareños te has orientalizado y cuales mantienes occidentalizados?

  12. Imposible fotografiar una casa sin que salga un cable de electricidad

  13. Gravatar de Alfonso Sainz de Baranda
    Alfonso Sainz de Baranda
    11 February, 2009

    Kirai, una pregunta. La primera foto de las que has puesto… no estará sacada en la zona de Ueno, de camino al cementerio que hay cerca, ¿verdad? Lo digo porque tengo una foto que hice allí y se parece mucho mucho mucho.

  14. Gravatar de Sostribao
    Sostribao
    11 February, 2009

    Parece que en Japón dejan trabajar a los arquitectos y se hacen las construcciones como se diseñan. En España en concreto, como todo el mundo sabe de construcción o es ingeniero, al final te encuentras fachadas y distribuciones tan alteradas respecto al original que es preferible que no se sepa quien fue el que diseñó el edificio, ya que no se parece al original. En estas fotografías se ven diseños singulares que parecen respetados desde su origen. Vivo en una zona de “manitas” en la que una urbanización de unifamiliares se modifica o se “tunea” de forma individual para no parecerse a los vecinos, rompiendo el encanto del conjunto. Lo de las isntalaciones aereas de cables supongo que será por el tema de los terremotos. Simpre es más fácil reparar algo que se ve, que algo enterrado. Un saludo Héctor, Gracias por el blog.

  15. Echamos de menos ver casas por dentro : ), a mi me intrigan verdaderamente.

  16. Hola,

    como crítica constructiva (o ese es mi ánimo)… el tema es interesante desde un punto de vista fotográfíco, pero es una pena que casi todas las fotos tengan tan mala exposición… creo que la nikon D90 es una buena cámara para aficionados, con gran potencial, pero hay que aprender a utilizarla correctamente, no es una point and shot.

    Por lo demás, repito, el tema me ha parecido interesante.

  17. bueno, muchas casas me parecen bastante lindas. Se ve que acá no se preocupan ni por lo interno ni por lo externo

  18. será una tonteria, pero me ha parecido curisoso, la cantidad de coches europeos que se ven aparcados en las casas, sobretodo en las que parecen más “cool”

    un saludo!

  19. Gravatar de la chica de Ikebukuro
    la chica de Ikebukuro
    11 February, 2009

    La hostia, menudo empache de gran angular!!! Me costará reconocer el mundo cuando salga a la calle sin esa vista deformada, más que Japón parece que paseas por el doom, jajajaja

  20. Curioso el detalle de las ventanas, las casas más modernas son las que tienen más de ellas o de mayor tamaño. Pero como casi todo lo japonés, sentido práctico a tope.

  21. Sí, a dolor con el gran angular. La vuelta al Mundo Real será difícil.

    Mucha mucha curiosidad de ver casas por dentro. A ver si te animas con ese post kirai!!

    Felicidades por el Blogazo que ofreces.

  22. Gracias!! Me ha encantado la recopilación de fotos!! Algunas son como las que se ven en las revistas de arquitectura!!

  23. Vaya sensación de claustrofobia que dan la mayoría, especialmente las que no tienen ventanas…

  24. ¿Podrías explicar como has hecho las fotos 6 y 7? Exposición, diafragma… Me resulta díficil creer que hayan podido salir así directamente de la cámara, especialmente la 7, con el cielo en movimiento.

    Es más que nada desconocimiento.

  25. Tengo un par de amigos aparejadores que hacen turismo para ver fachadas y esas cosas, me parece que en Tokyo lo fliparían :)

  26. Estupenda entrada, con una magnífica introducción. He disfrutado mucho tu colección de fotos.

    Un saludo :)

  27. Curiosidad por saber cómo son por dentro. Si lo mejor está ahí, ahora le encuentro sentido a la frase del “lujo asiático”. Simple y recatado por fuera, impresionante por dentro.
    Saludos, Clara.

  28. Me ha gustado mucho este post

    El ambiente que se crea en casas a la japonesa me agrada mucho y debe ser muy grato vivir en una.

    Anímate a hacer un post sobre interiores o jardines particulares!

  29. Buff hay algunas casas espectaculares, vamos ya me gustaría a mi tener una de esas y si puede ser con el deportivo aparcado en el garaje mejor xD.

    Los diseños son muy originales (algunos) otros rozan lo horrible.

    Saludos!

  30. couso: a mi me da que si pegan los coches con las casas. Es un error comparar las megacasas de españa con las de megacasas de japón.

  31. jo cuantas veces no has visto una imponente fachada occidental de Pie pientras toda la casa se ah caido? al menos las construcciones japonesas tiene eso, cuando se cae una pieza se cae toda juntita =P

  32. Excelente la colección de fotos. Y es cierto, las casas japonesas son muy bonitas y simétricas por dentro, y muchas veces las fachadas engañan…

  33. Gravatar de oyocantaro
    oyocantaro
    12 February, 2009

    Preciosas fotos, pero creo que todo el que sepa de arquitectura y/o diseñe o sea arquitecto, sabe que estas COMPLETAMENTE errado, conoces muy poco la arquitectura occidental, y solo ves el lado bueno de la oriental.

    Saludos, muy buen blog, soy visitante asiduo.

  34. increibles las fotografias, …… mis felicitaciones…
    una curiosidad, la mayoria de los coches que muestran estas fotos son de marcas europeas, cuanto menos curioso… no? :-)

  35. Lo que es inevitable es la maraña de cables colgando. Nunca me lo han explicado, pero es que creo que aunque me lo expliquen no lo voy a entender.

    Y en lo que no estoy para nada de acuerdo es lo de mimetizarse con el entorno y naturaleza.

  36. Alguna se parece a la Maison Ikkoku XD. Tremendo Rx7 por cierto, y el resto tambien, bueno…, menos el Peugeot Xb

  37. Muy buena entrada.. porfa pon fotos de las casas pero ahora por dentro… Sería interesante

  38. Me gustan mucho las que parecen más tradicionales…es una pena que muchas estan muy estropeadas. Saúdos e apertas

  39. Gravatar de Alejandro
    Alejandro
    12 February, 2009

    me quedo con los autos que se ven en algunas xD

    el jaguar xk por ejemplo

  40. Cuando estuve en Tokyo una de las cosas que más me llamó la atención eran los huecos que hay entre edificios.
    Para qué son exactamente?

  41. kirai vuelve!
    por cierto que cohazos

  42. Totalmente de Acuerdo contigo, oyocantaro, es q incluso en un tema como este sobre fachadas de edificios, donde es evidente que todas las fotos que ha puesto son horribles, le intenta sacar el lado positivo a Japon defenestrando lo Occidental.
    Pues por mucho q se quiera, yo no le veo ninguna ventaja a que una casa no tenga ventanas…. o que las casas japonesas se mimetizan con la naturaleza…ya claro…… algunas tienen unas pintas de cuchitril de mala muerte, ahora resulta q eso es mimetizarse con la naturaleza.

  43. Alucino! la verdad, el espacio disponible debe ser enano, porque hasta un mini de los antiguos parecía grande… bueno, con el gran angular se puede acentuar el efecto, pero esque no hay aceras!
    Hay alguna que me recuerda a la peli de “Mon oncle ” del Tati, parecen bunquers… y qué es eso de las tablillas enmohecidas… entrará frío y agua, no? o es sólo para “adornar”?

  44. La 4ª parece sacada de una peli de Takeshi Kitano, y la de ladrillo rojo me recuerda lo que hacía Alvar Aalto en su última época. Para los arquitectos debe ser estimulante ver algo tan diferente a lo que se hace en occidente…
    Supongo que las ventanas serán cenitales o estarán por la parte interior… porque si no… qué depresión, y qué empacho de mirar en su interior…!

  45. Kirai una pregunta!!

    Veo que no usan puertas para los garajes!!
    Sera que no conocen la existencia de puertas de seguridad para los garajes?? XD

  46. A mi me gustan las casas y los barrios japoneses, no se porque, pero me parecen muy lindos, inclusive con esas casas cutres y todos esos cables colgando por todos lados, tienen algo especial que hace que me gusten mucho.

  47. Hola..de nuevo Kirai…excelente post…. dejenme contarles algo…había una señora de descendencia japonesa, ella construyo una casa estilo japones antiguo en una ciudad …la cual mi padre compró hace ya 20 años o más, creo.Ahora puedo finalmente nombrar gracias a la información brindada por ti algunos objetos curiosos que hay en mi casa….weno…por alguna razón mi padre siempre tuvo y tiene amigos descendientes de japoneses….todo es como un circulo aveces…y bueno finalmente esa casa es donde io y mi familia habitamos, paradojicamente al costado de la mia hay una casa de estilo japones moderno…

    ciertamente concuerdo contigo…la horizontalidad, el juego de luces, esa “satisfaccion” de estado mental que acompaña habitarla, ese sentiminto de calidez que emana es ciertamente único y verdaderamente genial….

  48. Hola, me han encantado las fotos, pero encuentro un cierto abuso de gran angular, ¿estaba el sitio tan justo como para usar un angular tan exagerado?.

    En cualquier caso no es más que mi opinión, me encanta tu blog.

  49. En mi caso valoro bastante los dos aspectos fachada bonita y acojedor por dentro. La fachada bonita pq creo que al verla hace que llegues con mejor humor a casa. Acojedor por dentro, pq sino (almenos en mi caso) no podría estar feliz en mi casa.
    Yo ahora mismo no me puedo quejar pq estoy alquilada en un piso modernista que cumple las dos características!
    ojala el día que tenga mi propio piso también las cumpla :)
    Tus fotos muy chulas, otro día podrías hacer la entrada de “los interiores” de las casas :D
    saludos!

  50. Pues para mi lo peor es todo el cableado que pasa por mitad, que mas que una casa parece una central electrica.

    Saludett.

  51. Jejeje

    La que mas me gusto es la que tiene u pequeño auto blanco… parece de juguete ;)

  52. A mí también lo que me ha llamado la atención son los cochazos que hay en casi todas las casas. ¿Sólo en la vivienda anteponen el interior sobre el exterior pero en los coches sólo importa la apariencia? (bueno, supongo que luego tendrán motores de la hostia y tal, pero las pintas…)

    Los espacios dentro de las casas japonesas son fluidos y permeables, la demarcación entre el interior y el exterior no es clara.
    Eso es muy de pensamiento zen ¿no? Todo lo que existe es uno, y no existen límites ni fronteras entre las cosas. Incluso no existe diferencia entre la mente y el resto del universo.

    ¿Es muy patente en otros ámbitos de vida en Japón la influencia del pensamiento zen en este aspecto?

  53. Cuanto coche europeo, no? Nay hasta un peugeot 206!!! Lo de los porches y el jaguar me lo imaginaba en japon pero un 206 no me lo plantee que pudiera haber en japón

  54. La arquitectura japonesa tiene ese aquel magico que tanto me gusta y tan bien explicas en tu entrada kirai.

    Aunque no estoy del todo de acuerdo, no se mimetizan tan bien con el entorno, quizas en las grandes urbes si, pero en las zonas mas residenciales o de clase media por asi decirlo desentonan mucho unas de otras, ninguna es igual a la de al lado y si tienen esos coches cuadrados tan feos en el minigaraje apaga y vamonos, por no hablar de la ausencia de ventanas muchas veces, a mi la luz electrica me agobia.

    Saludos

  55. Yo diria mas la casa 4 parece sacada de GTO

  56. Muy completa la recopilación. Le paso este post a varios amigos arquitectos.
    Supongo que no habrás visto lo que he puesto de nuestra última estancia en Fukuoka, pero también hay edificios muy singulares.

  57. Kirai, si te gusta o te es interesante la reflexión del diseño, te recomiendo encarecidamente el libro de Oscar Tusquets “Dios lo ve”.
    Me encanta ver fotografía sobre arquitectura, todavía recuerdo el video que colocaste sobre la construcción de un edificio planta a planta con columnas neumáticas.

  58. Lo sorprendente es el gran indice de coches Europeos que aparecen en las fotos… Pense que los Japoneses son mas “suyos”, al igual que los Americanos… Que solo compraban (o la mayoria) coches de “su pueblo”.

    [OffTopic]
    P.D.: En Internet explorer el texto no cambia a negro como en Firefox, en Internet Explorer se ve en Gris muy clarito y se hace dificil escribir un comentario.

  59. Se te rompieron los otros objetivos y solo te quedo el gran angular?

  60. Que casa más feas… algunas no deberian ni de estar permitidas. XD

  61. Buen repaso por la historia de la arquitectura japonesa del siglo XX, pero queda bastante patente que las que cuidan más el diseño y la utilidad tanto exterior como interior son las más modernas.

    PD: vaya cochecitos que gastan… van “descalcitos” los cabroncetes!!

  62. Que interesante los distintos diseños que hay, aunque también me habría gustado poder ver el interior.
    A pesar de las diferencias me gustaron todas las fotos, pero me llamaron más la atensión la 5, 6 ,7 , 11 sobre todo 23 y 24 por sus ángulos.
    Ojalá puedas en el futuro seguir con éste tema y comparar el interior con el exterior de una casa.
    Por cierto, te felicito por tus fotografías las encuentro de muy buena calidad, espero que yo también en el futuro pueda sacar fotos de esa calidad, eso si tengo que comprarme una buena cámara.

  63. No puedo estar más en desacuerdo con lo de que se construye para facilitar la vida, eso sería en la vivienda tradicional japonesa de Edo o en las casas de 400,000yen/mes. Basta hacer una visita a una inmobiliaria y ver las distribuciones de las casas para echarse las manos a la cabeza e imaginarse en que estaría pensando el arquitecto cuando diseñó la distribución de planta. Sin ir más lejos, mi casa, lo mejor que encontré después de dos meses de búsqueda, no tiene lavabo, la ducha (con puerta translúcida) y el WC dan al salón, lo que convierte el compartir piso en algo muy íntimo escuchando los pedos de uno y viendo la silueta de otro en la ducha mientras te tomas el café. Por no entrar en los temas de aislamiento de paredes y ventanas que me permite el lujo de tener la nevera apagada en invierno.

  64. Vaya trolls que se encuentra uno por aquí.

    Personalmente yo sí que le veo el encanto a las urbes japonesas “feas” y esos cables de electricidad de central eléctrica. Me resulta curioso también el hecho de que coloquen la entrada de las casas en la parte estrecha del edificio, y que la casa sea mas larga que ancha.
    Eso sí, por dentro son acogedoras como ellas solas.

  65. Me quedo con la arquitectura europea. Y has puesto lo mejorcito que si llegas a poner la mas cruda realidad te llevas las manos a la cabeza. Japon en las grandes ciudades tiene un grave problema de espacio, y por otra parte al ser una zona tan sismica es normal que vivan en casas como yo digo de papel, por no decir de la cantidad de gente que vive en auntenticas chabolas, yo en mi piso como de una patada a la pare lo mismo le abro un agujero con el vecino, hay que tener un cuidado con el ruido…. Por cierto la primera vez que llege a esta tierra tuve una pelea con mi pareja por que decia que yo al andar en la casa hacia mucho ruido y que las casas japonesas no son como las occidentales y asi que aprendi a andar tipo como los gatos pa no tener conflictos con el vecino ni con mi pareja… al final me mude a una primera planta y local comercial abajo que aqui le llaman segunda planta.

  66. Tienes tanta razón al decir que a veces en occidente se le da prioridad a la fachada más que al interior, He visto casas nuevas con bonitos acabados exteriores y su distribución interior es bastante poco acogedora, sobretodo en los dormitorios donde cae en algunos casos sola una cama y una mesita de noche.

    Me gusta mucho tu blog, saludos desde Chile. :)

  67. Bueno, alguien habrá leido el ¨Elogio de la Sombra¨ , de un escritor japonés que defendía a ultranza la vivienda japonesa y sus valores tradicionales :-)

    Pero discrepo con que las casas en europa son peores en interiores que las japonesas. Los japoneses, si les das a elegir, prefieren una casa occidental. Comprueban las ventajas de inmediato.

  68. para entender un poco mas de porque son asi:
    “el elogio de la sombra” de Tanizaki

  69. Muy chulas algunas fotos, y tambien me quedo con los coches de algunos de los garajes, jeje.

    Aun sigo preguntandome como es que no hacen los garajes algo mas grandes. Ya se que el espacio no abunda especialmente, pero algunos son de risa..

    Un saludo.

  70. Jejeje

    la primera fachada se parece a la casa de Urahara kisuke

  71. si, en algunas se ven coches mazo de caros y las casas son bonitas pero pequeñas, y eso llama la atención XD … pero bueno, aun que se le de mas importancia al interior que al exterior, tambien se podia poner mas vistoso… aun que hay algunas que tienen formas mazo de raras y molan xD

  72. A mi lo que me sorprende es que muchas casas directamente parecen naves industriales y seguramente valgan una pasta gansa. ¿Porque? Pues porque me imagino que por un lado por dentro tienen de todo y son increibles y por otro lado porque el metro cuadrado en Japon directamente es prohibitivo.

    Por cierto, tocando temas fotograficos. ¿Como consigues que la Nikkon te proporcione esas fotos nocturnas? Es decir como consigues esa calidad en las fotos 6 y 7?.

    Matane!.

  73. y los pedazo deportivos de los garages…me parece que les gusta lo bueno como a todos pero intentan no ser hostentosos (Budismo?)…

  74. Yo creí que mi casa era chiquita, pero aquí se ven como nini casas, la mayoría son así???

  75. Jur. Los que estamos relacionados con la arquitectura, tenemos opinión formada sobre eso, más que nada, porque siempre se le echa un ojo a este tipo de casas.
    A ver. En principio si, la idea y la filosofía japonesa es esa, pero, como con todo, al final, la falta de espacio y el aumento de precios del suelo hace que los pisos se transformen en microcajas de cerillas que no cumplén más función que la de cama.
    Según tengo entendido, en japón falla mucho el tema aislamiento, las casas son tremendamente calientes en verano y muy muy frias en invierno (hablando de vivienda estandar t tradicional, no de casa echa a medida o casas de lujo), esto es a causa de los materiales ligeros que utilizan, que no aíslan suficientemente.
    La luz indirecta funciona muy bien, por cierto. Con un buen diseño no son necesarios los huecos tan aparentes, y eso que a mi, personalmente, me encantan los grandes ventanales.
    Sí que es cierto que una casa puede engañar por la fachada, yo he visto verdadero cochambres exteriores, que tras cruzar la puerta parece que entres al paraíso. Es cuestión de pasta (y de gusto y de dejarse guiar)
    En España, uno de los mayores problemas es, como comenta Sostribao, que no te dejan hacer. Primero las normativa urbanística (hay zonas, barrios, calles, en los que te obligan a usar determinados materiales, o a modular la fachada, si o si, como se hacía a principio de siglo o en el diecinueve,es un gran error, no es práctico), luego, el típico cliente “yo se mas que tu, te contrato por obligación”, te curras un diseño, una funcionalidad, unos espacios fluídos (al fin y al cabo, estudias para eso,para que la casa sea útil y agradable) y luego el que paga… “vaya, aqui ponme un tabique, que no quiero que…, uis, esta ventana… uis, esto…” y dan ganas de tener seudónimo (menos mal que yo, como aparejador, no firmaba el diseño, aunque si lo hacía y me pegaba con los dueños).
    Buenoooo, menuda chapa he metido, espero haber aclarado un poco el concepto.

  76. Gravatar de kuanchankei
    kuanchankei
    13 February, 2009

    Fachadas y diseños horribles, casi todos. Lo mejor sin duda, los porsche y ferrari 599 de los garajes.

  77. AHORA TOCA UNA SERIE QUE AMI PARECER ES MUUUUCHO MÁS DIFÍCIL, Y SON LOS INTERIORES

  78. [...] gustaron, como que eso de la arquitectura no se le da a los japoneses. Para ver el reportaje hagan click aquí Tags: casas, [...]

  79. Preciosas esas fachadas, si señor. De cuantos metros cuadrados son esas casas, de 20 metros cuadrados? Ya te digo, un porsche aparcado en la puerta pero luego tienen que dormir de pie y entrar al cuarto de lado. Anda que…

  80. Gravatar de Gongora_Y_Argote
    Gongora_Y_Argote
    14 February, 2009

    Que naif, que sencillez y simplismo, casas bonitas y casas feas que disgusto! tengo una explicacion para eso casas de ricos y casa de pobres, ojala todos fueran ricos y no te disgustaras y asi solo sacarias fotos de casa bonitas.

    DICES que no pasas efectos a las fotos, gran mentira, no ha habido una sola tanda de fotos en las que no lo hayas usado una sola vez,claro ahora te compro un libro de esos artista, jajaja

    De un tiempo a esta parte señor pomposo, de un simple Freak(geek es demasiado light y claasificarte como tal entra dentro del rango de altafantasia) al estilo de los Montillas y Maldinis del mundo(un robotito semi autista), a el principe del autobombo, buena suerte Jacko!

  81. Piensa que si tienes una casa en Europa con la fachada que se calle a trozos como en las fotos 1,4 y 19, los ladrones no te van a molestar, puede que los ocupas.
    Estaba olvidando sin pedazos de coces en frente de la casa. Jejejej!
    Me gusta la arquitectura japonesa me da la sensación de orden.
    Realmente lo que es importante en una casa al final no es lo que se ve por fuera si no la comodidad que te aporta una ves dentro, por lo menos yo así lo veo.
    Un saludo!

  82. hola, soy el de la casa6 y me alegro q les guste ,la foto se ve q la tomaron un dia q no estaba en casa sino hubieras visto mi ferrari modena ,y porq un coche europeo ,bueno erupeos hay muchos tiene q ser un coche q vaya con mi clase social media-alta .
    venir a visitarme cuando querais,os espero.itsu demo asobi ni kite kudasai!!!!!!

  83. todas estan bonitas a mi gusto, me encanto el efecto que le das a las fotos… como se llama ese efecto como de amplitud? Gracias

  84. lo que me ha llamado la atención, aparte de ver alguna de las casas prácticamente en ruina, es ver a esos cochazos, en especial ese Ferrari 612 Scaglietti aparcado prácticamente a la intemperie, aquí no dudaría muchos días.

  85. Ciao!! a mi lo que me ha parecido más curioso es que en las casas tipo chalet en ved de hacerlas adosadas directamente como hacen en españa dejan la mínima expresión de hueco entre una y otra. También las casas tipo bunker y algunas que tienen las ventanas cada una a un nivel, me intriga como serán por dentro, ya que dices que es lo mejor. Un saludo :)

  86. Ke carros no? o.O!

    Pd: Es divertido ver el contraste de casa y carros jaja

  87. A mi lo primero que me sorprende es la de cables que tienen por fuera, por las calles, al aire. Aquí (yo soy del pais vasco), donde se supone que tecnologicamente estamos mucho mas atrasados que los japos no ves un puto cable por la calle, están todos soterrados. Curioso.
    Agur bero bat.

  88. [...] vanguardista, poco vista como muchos de ellos. De todas formas, ellos aseguran: “En Japón se construye y diseña para facilitar la vida y el uso, concentrándose en el interior de las casas. [...]

  89. ¡Vaya!, parece que no eres el único haciendo fotos por Japón:

    http://www.dslrmagazine.com/estado-del-arte/exposiciones/diacronias-del-japon-moderno.html

    Igual te interesa el proyecto ese de la autocaravana, ;-)

    Saludos

  90. [...] Fachadas [...]

  91. el area rural seria interesante observar y algunos interiores ,, vale gracias exelente blog estoy pegadisimo

  92. todas se ven occidentales

  93. simplemente EXCELENTE, casuales!!! a lo mejor me vaya por mi ciudad a aplicar lo aprendido…

  94. Gravatar de Jorge Leonardo salas
    Jorge Leonardo salas
    15 May, 2009

    Interesante, de no mas de tres plantas, de lineas simples, en gral. armonicas, supongo que responden a estructuras antisismicas. Por el tamaño de las mismas podemos inferir el costo del m2 de terreno en Japón ya que no se privan de tener tremendos coches afuera o en garages que ocupan practicamente la P.B. (señal del poder adquisitivo del propietario). Una cultura que se va occidentalizando, ¿sera para bien?…

  95. Gravatar de anita
    anita
    16 May, 2009

    Horribles….!

  96. Gravatar de marie
    marie
    17 May, 2009

    eso de los coches européos es la LLLLCHEEEE,
    vamos, que la casa como la casa, pero que no falte un buen coche…. jaja
    ¿a donde puedo ver una pag. de inmobiliarias?
    nah, il gracias por si alguien me puede contestar…

  97. Gravatar de Shmuel Arieh Vargas
    Shmuel Arieh Vargas
    22 May, 2009

    Con esas casas tan pequeñas, mejor me quedo a dormir en el jaguar. xD. Excelente blog amigo, llevo como 6 meses leyendolo. Saludos desde colombia.

  98. Gravatar de Luis Donaldo
    Luis Donaldo
    28 May, 2009

    Pues a mi me gustaron algunas, no todas, se ven demaciado estrechas y con poca iluminacion, pero me di cuenta q en una de las fotos hay un graffiti, algo que me sorprendio porque no los habia visto en japon, me gustaria que hicieras una entrada sobre como son los chavos y sus gustos urbanos, como es la decoracion urbana (graffitis y murales).

  99. Gravatar de アンティック-珈琲店 と ナ イ ト メ ア
    アンティック-珈琲店 と ナ イ ト メ ア
    05 June, 2009

    ahh me encantan esas casas sus formas son muy originales *.* aunque bueno lo de los colores si esta un poco fuerte ^^U aqui no interesa ni lo interno ni externo de las casas en realidad ^^U

    Sayounara Nyappy desde Venezuela!! x3

  100. Gravatar de Hatsumi
    Hatsumi
    17 July, 2009

    Vaya Hector, que camara usas???

  101. cuanto cable !

  102. pequeños boxes

  103. [...] de un gran terremoto. Esta es la razón principal por la que se ven tantos cables estropeando fachadas de casas y edificios en [...]

  104. YO SOY ARQUITECTO Y ME PARECE QUE ALGUNAS FACHADAS ESTAN EXCELENTES SE DEBERIA VER EL DISEÑO INTERIOR DE CADA VIVIENDA

  105. Gravatar de Natalia Escobedo
    Natalia Escobedo
    18 March, 2010

    es sorprendente la sencillesy sofisticacion de sus gustos…me gustaron pero yo pregunto donde estas las casa con sus techos que sus puntas van hacia arriba,me hubiera gustado ver algunas..y saber su signifacado…?GRACIAS

  106. Gravatar de Arthur
    Arthur
    15 May, 2010

    Que hermosas casas Todas….

    Salu2
    México DF

  107. Gravatar de estela castillo bailon
    estela castillo bailon
    23 May, 2010

    no son tan bonitas por fuera hay que ver como son por dentro por que en japon lo que mas saben aprobechar son los espacios, pero los carros que aparecen en los garajes son perfectos besos desde Ecuador suramerica

  108. Gravatar de antoni
    antoni
    24 May, 2011

    es que alla en japon no hay necesidad de poner puertas para garage, si hay indice delincuencia pero no como en mexico,,,,,,,,,,,,,,,, no importa ke los colores sean aburridos, pero creo ke las casas son calidas y hay una grata sensacion de seguridad en las calles, algunas personas dejan sus carros sin seguro en las puertas,patinetas,biciletas,patines, incluso hasta la mascota queda afuera sin collar, y mira que son mascotas caras…saludos a todos,.

  109. A mi me gusta, es mas prefiero mil veces vivir en un lugar pequeno y acogedor que vivir en una casa grande y las fachadas estan vacilonas, diferentes mas bien diria yo.

  110. weno tampoco hay tanta difencia unas mas caras otras mas baratas como en todos los paises

    buen blog
    enga

  111. muy chulas algunas

    quien ubeira nacido en japon XD

Añade tu opinión

*

*








Lo más leído en Kirainet:

Fotografia

Fotografia