Generación de imagenes 3D en tiempo real a partir de un papel


Pones el papel en la zona del detector, sale el edificio de Sony en 3D y te va guiando por las diferentes zonas que puedes visitar. Visto en el Sony Building de Ginza.


24 thoughts on “Generación de imagenes 3D en tiempo real a partir de un papel”

  1. Me parece una forma de comunicar datos 3D muy fácil de entender por cualquier usuario. Es muy natural: mueves la “maqueta 2D” con la mano, y en la pantalla se mueve la “maqueta 3D”.

    Cacharros como este, o como Nintendo DS o Wii, prueban que Japón tiene una sensibilidad especial para la comunicación (ya sea con las personas o con las máquinas), y esa es una de las mayores razones por las que he venido a trabajar a este país.

  2. Sip se llama asi, me recuerda un monton al estilo Ghost In The Shell. ( Oh Shirow, gran visionario).
    Si quieres pasate por este archivo de mi blog(hace q no lo actualizo desde q volvi de Japón este verano, es que esto de empezar Ing. Informatica es duro xD) escribi un articulo de recopilación-explicacion sobre la AR, un tema q me fascina(no soy ningun experto que conste).

    http://g3nesispo.blogspot.com/2006_06_01_g3nesispo_archive.html

  3. Esto me recuerda aunque no es exactamente lo mismo al juego de la PS3 que utiliza el Eye Toy 2.

    El juego consiste en poner una carta estilo “Magic” y la eye toy detecta la carta y crea en la tele un monstruo acorde con la carta.

  4. Vi esto en un programa de televisión japonesa y se le daba utilidad en libros para niños. En un cuento infantil imágenes vidimensionales tomaban forma tridimensional usando unas gafas de realidad virtual.
    Aparecía una rana que estaba totalmente articulada y hablaba y todo y un castillo alucinante.
    Me quedé flipadete, porque luego mostraron otras utilidades tales como visitas virtuales a pisos, el clásico piso piloto se queda ya un poquito desfadadete. También se mostraba una ciudad con todo el mapeado en mapas de bit de sus edificios, y estaban cuidados detalles como las sombras.
    Cualquier día vemos el blog de Héctor en 3D, al tiempo :-).
    Saludos.

  5. Este tipo de tecnologias no son ni extremadamente novedosas ni complejas, pero como todo en esta vida el merito se lo lleva el que le da un uso.

  6. Sí, la idea no es nada nueva, por ejemplo los HUDs de los aviones de combate son un tipo de Realidad Aumentada, y tienen sus años.

    Lo que falta es una integración real y cómoda con la realidad, cosa que todavía no se ha conseguido. Esto de mover un papel y que en una pantalla salga algo… pues vaya, puede ser interesante desde el punto de vista de interactividad e interfaz intuitiva, pero no es “realmente” realidad aumentada.

    Hace años hubo proyectos sobre HMDs con displays semirreflectantes, de forma que no ocultasen la realidad sino que proyectasen “encima” de lo que vemos normalmente, algún otro sobre proyección directamente sobre la retina, y cosas parecidas.

    Me parece que ese es el camino a seguir, mientras que esto no deja de ser una especie de curiosidad/juguete.

  7. Esto sale en uno de los capítulos (el 3) de la serie de documentales del Discovery Channel “Beyond tomorrow”, y decía que en algún museo de Nueva Zelanda estaba integrado para ver animaciones de volcanes y la evolución de la tierra. También decían que se estaba desarrollando libros para niños con esta tecnología (disponibles en 2008) para que te contaran la historia en 3d al pasar de pagina.

  8. Buenas Kirai, buenas gente. Como ya han comentado más arriba esto no es nada nuevo, y también lo podéis encontrar como Mixed Reality.
    El primer ejemplo que ví yo de AR, ya hace varios años, era de una universidad australiana que hizo una versión del Quake en AR (http://wearables.unisa.edu.au/projects/ARQuake/www/). Pero hay mucha más gente trabajando en el campo con cosas muy interesantes: http://www.mixedrealitylab.org, http://www.hitl.washington.edu, http://www.tinmith.net, studierstube.icg.tu-graz.ac.at y seguro que podréis encontrar otros proyectos, algunos de ellos españoles (http://3dluvr.com/skynet/NL/Prog/eCoology/HTML/eCoology.html). Además existen numerosas compañias de HW (http://lumusvision.com, por ejemplo) desarrollando HMDs (Head Mounted Display) para diversos usos: industría, enseñanza, militar, … Echadle un ojo a la (poco actualizada) página http://www.arvika.de dónde podréis ver unas cuantas fotos con ejemplos de utilización (en news&events -> 2nd o 3rd forum -> photo impressions).

    #Riqui, lo que viste en “Beyond Tomorrow” es de este laboratorio de investigación http://www.hitlabnz.org

    #Los dispositivos de los que habla Jarfil se conocen como “see-through HMDs” y aunque tienen la ventaja de permitir seguir viendo la realidad directamente (y no la señal de una cámara) siguen siendo bastante aparatosos por lo general.

    PD: Bueno, es la primera vez que posteo en este blog que visito a diario y espero no haberos soltado un rollazo; si no, pues lo siento Kirai, gomen!! 😀

Comments are closed.