CHANGE TO ENGLISH VERSION

Huelga a la japonesa – La leyenda urbana española

Por Kirai el 20 de November de 2012 en Curiosidades

Lo de la “huelga a la japonesa” (trabajar más de la cuenta como medida de presión sindical) es una leyenda urbana, en japón no se hacen “huelgas a la japonesa”.

De hecho, es una leyenda que ¡solo existe en España (Y Latinoamérica)! Por alguna razón que desconozco, el concepto de “huelga a la japonesa” solo es conocido en España:

Huelga a la japonesa (Spanish for Japanese style strike) is a Spanish urban legend. – Fuente wikipedia

En Japón, no se hacen “huelgas a la japonesa”, pero sí que se llevan a cabo huelgas “normales”. Son mucho menos comunes que en otros lugares y, si van acompañadas por protestas o manifestaciones suelen ser muy civilizadas.

Trabajadores de la compañía ferroviaria Japan Railways JR haciendo huelga y protestando con pancartas en la salida sur de la estación de Shinjuku:



Comentarios

  1. Gravatar de Jaime Rey
    Jaime Rey
    20 November, 2012

    Mira tú por dónde; te diré que a mí me lo explicaron de bien crío y desde entonces lo he tenido como axioma…
    Qué curioso!

  2. No solo existe en España, también en México se dice eso. Recuerdo cuando era más pequeño (7-9 años) y los profesores en la escuela nos decían que la idea de huelga que tienen los japoneses es trabajar más, mucho más.

    Desde ese entonces lo había pensado así. Curioso que nunca se me haya ocurrido investigar al respecto.

    Saludos desde México.

  3. Gravatar de Beatle.Uy
    Beatle.Uy
    20 November, 2012

    Pues aquí en Uruguay también existe esa leyenda. Yo tenía la idea que era producir un sobrestock que produjese molestias al patrón (logística, storage, cadena de pagos, etc.). De todas formas, siempre me pareció raro ese modo de protesta, porque de algún lugar tenían que venir las materias primas, pero bueno, como los japoneses son “raros” a la vista de los occidentales, como que uno tiende a creer las cosas sin verificarlas (¡gracias Internet por existir!).

  4. He quedado anonadada.

    Creo que como a otros esto se nos “explicó” en el colegio/instituto/(esperemos que no en la Carrera).

    Siempre pensé que era una forma de presionar a la patronal con la sobreproducción provocando la falta de espacio para guardar stock y en consecuencia para deshacerse del producto se necesita abaratar el precio para poder deshacerse de ello.

  5. Sí, a la mejor se hace en China…no, no creo. Quien sabe en donde se hace eso o de donde sacarón la idea porque no tiene sentido. Recuerdo qe en un museo aquí en México cuando era niña nos dijerón eso y nos hicierón sentir mucha verguenza…ahora ya no se q pensar, es uno de los primeros mitos que me dijerón de Japón, que siempre creeí y que nunca me atreví a investigar porque lo daba por hecho. Gracias por esclarecerlo!

  6. Hola Hector, estaria muy bien que hicieras un post sobre la huelga de trabajadores de Japan Railways JR, ya que por España estamos constantemente con huelgas y huelgas encubiertas de trabajadores de cercanias Renfe, de esta manera podríamos comparar.

    En Catalunya por ejemplo, somos miles de personas las que a diario sufrimos un sin fin de averías y retrasos constantemente en el servicio, encima con las huelgas y huelgas encubiertas, todo esto se acentua mucho mas y el billete lo pagamos igual.

    Dado que la calidad del servicio en Japón ya lo conocemos todos gracias a tu blog, seria muy interesante poder comparar tambien este con el de España cuando se producen huelgas, ver como se resiente el servicio etc.

    Un saludo!

  7. Cuando estuvimos en Tokio vimos una manifestación de una huelga por la zona donde estaba el Uniqlo al sur de Harajuku, que creo que lo han cerrado.
    Y había casi mas policías “protegiendo” a los manifestantes que manifestantes+público.
    Aparte de un megáfono por el que daban explicaciones del motivo de la huelga la cosa parecía más una procesión de Castilla que otra cosa. Que callados y ordenados que iban…

  8. [...] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos   Huelga a la japonesa – La leyenda urbana española http://www.kirainet.com/huelga-a-la-japonesa-la-leyenda-urbana-e…  por Phoenix-ALX hace [...]

  9. No podría venir de antiguo? de cuando Japón era la “China” de ahora? o sea cuando “conquistaron” el planeta con sus aparatos a bajo precio?

  10. Está bien que desmientas esto :) nunca me acabó de quedar claro si era verdad o leyenda urbana.

  11. [...] » noticia original [...]

  12. Queda claro que los japoneses hacen “huelga a la española”.
    ¡Como debe ser!

  13. No es una leyenda. No le mientas a la gente. SI bien es cierto que también existe la protesta convencional. Trabajar más de la cuenta es otra de las maneras.

    Cito del New York Times:
    ”In Japan,” he said, ”we have what I suppose you Americans would call ‘job inactions.’ When we strike, we put on armbands to show we are unhappy and we go into the plant and work twice as hard as usual to prove to the bosses how valuable we are.”

    Más claro, echale agua.

  14. Este artículo lo nombraron en la radio más escuchada de la Argentina…

  15. Yo tenia entendido que la “huelga a la japonesa” era porque, las fabricas, otro tipo de empresas no por supuesto, tenia un limite de producción y por encima de ese limite pagaban muchos mas impuestos, con lo cual al empresario no le interesaba aumentar su producción, y lo que hacían los obreros era precisamente aumentar esa producción con lo cual fastidiaban al patrón, esa es la explicación que yo entendí, evidentemente las empresas que no sean fabricas no pueden hacer ese tipo de huelga.

  16. Hombre, que todas tus fuentes para documentar esto sea la wikipedia… Muy, muy convincente no queda.

  17. solo existe en españa porque es un pais lleno de ignorantes e imbeciles, que se creen mas listos que los demas, cuando son uno de los pueblos europeos mas atrasados en derechos civiles!

  18. La huelga japonesa viene por un periodista catalán que se lo inventó, y de ahí surgió la leyenda urbana que basicamente es trabajar tanto que llenes tanto el mercado de este producto que tengas que venderlo mas barato que el coste con lo que la empresa tendría pérdidas. Cuando estuve en Japón como bien dices lo pregunté y es exactamente lo que dices, las huelgas se hacen de manera muy civilizada eso si hay mas policía a veces que manifestantes.

  19. Como nota pongo esto aquí: http://stemcellsandatombombs.blogspot.co.uk/2011/03/seisan-kanri-from-japan-to-help-cure.html

    In these situations Japanese workers used a new kind of strike called Seisan Kanri or production control. They didn’t simply occupy their factories like the sitdowners did in America ten years before, they kicked out the managers and ran it themselves. Their bargaining power came from this, “Do you want your factory and the profits back? Then meet our demands.”

    And that’s what about 200,000 Japanese workers did between December 1945 and autumn 1946 when it was outlawed by the supreme court (undoubtedly because it worked so well). When this tactic was successful the workers didn’t just go back to the way things were. Eighty percent of the collective agreements won in these struggles (and in more traditional strikes) included clauses granting equal participation from labour on management councils and union veto rights over hiring and firing.

  20. Y porque tendria que creerte a vos? Porque lo pusiste en un blog?

  21. Yo siempre he entendido la “huelga a la japonesa” como una huelga de celo, es decir, cumplir estrictamente las normas hasta punto de que el sistema se bloquea o perjudica a los usuarios. Por ejemplo, cuando la policía municipal pone más multas de lo habitual por cosas nimias, o los médicos tardan más en atender a un paciente, o el aduanero que pide toda la documentación posible a todo el que pasa, etc. Es una forma de presionar indirectamente cuando la huelga no está permitida.

    He vivido una temporada en Japón, trabajando con japoneses. Es difícil que allí sean más estrictos con las normas, que ya se suelen cumplir a rajatabla, pero digo yo que algo más podrán estrujarlas si quieren.

  22. esto de la “huelga a la japonesa” viene por una huelga que secundaron los trabajadores de TOYOTA, y que consistió en colapsar la cadena de montaje aumentando el ritmo de trabajo, se conoció como TOYOTISMO a esta variante de huelga, y de la desvirtuación de ésta, la “huelga a la japonesa”…

  23. Gravatar de José Luis
    José Luis
    20 November, 2012

    Sólo una aclaración en relación a la llamada “huelga a la japonesa”. Sí que existe y sólo se puede utilizar en grandes fábricas que sigan el método de producción conocido como toyotismo. Este método de producción en cadena se caracteriza por lo que se llama la producción “just in time”, lo que supone que la producción y la demanda están prácticamente a la par. esto implica que los costes de almacenaje de productos por vender se reducen casi a 0. Por ello, una huelga trabajando más rápido, hace que se generen unos stocks sin vender que hay que almacenar, mantener y custodiar.

  24. Esto es muy falso, sí que existió ese término, pero no era una huelga como la conocemos ahora…
    Lo que se hacía era trabajar más para aumentar el stock de las fábricas y que esto supusiera un coste para las empresas, así se pasaban el JIT (Just In Time) por el arco del triunfo

  25. ¿De verdad? y yo que lo vivía usando de argumento para criticar a mi país. Creo que como se trata de Japón el postulado me pareció de lo más pausible. Aunque no recuerdo donde lo escuché primero.

  26. [...] » noticia original [...]

  27. ¿nadie conoce un japones que haya trabajado en japon o no, pero que sepa e huelgas?

    madre mia!¡

  28. Gravatar de Informador
    Informador
    20 November, 2012
  29. Aquí lo explica Toshio Okada, y se parte de risa con lo que dice la wikipedia¡¡¡
    http://tertuliajapon.blogspot.com.es/2007/12/42-la-huelga-la-japonesa.html

  30. Muchas gracias por la aclaración y por desmontar esta leyenda urbana que hasta yo me creía. Un saludo.

  31. Parece que hay diversidad de opiniones.

    Imagino que tu te basas, a parte de en la Wikipedia, en tu propia experiencia. Pero ¿no podría ser que la vaga de alto rendimiento haya existido en otro tiempo?

    Si lo investigas, seguro que muchos estaremos interesados en ahondar en el tema.

  32. Nunca he oído lo de huelga a la japonesa

  33. Curioso, confirmado que ingleses, polacos y checos tampoco sabían nada del tema (en mi oficina hay de todo).

  34. JAJAJAJA!! ya me parecía que eran uy masokistas los japoneses

  35. estaleyenda es una de tantas que nos inculcan en la cabeza para np quejarnos y ser burritos de carga baratos. como la de el “trabajo dignifica” y si es con mucho sacrificio….mas digno es……miren the wall.

  36. Y tiene bastantes años, creo recordar que uno de mis maestros del ITL nos mencionó esa anécdota. (Y salí en 1997).

  37. Soy de Chile y la verdad nunca escuché a nadie hablar de una “huelga a la japonesa” yo me enteré por internet y me pareció extraño pero mas allá de eso no. Ahora que se que no es verdad todo tiene más sentido.

  38. ¡Qué diferencia con las de aquí!

  39. Estimado, una acotacion historica :

    En el Japon de los años 70 y 80, existia un movimiento sindical y estudiantil muy activo, ejemplo de esto era la poderosa “Zengakuren”, organizacion estudiantil con mucho peso politico en los 70, y hasta entrados los 80 en Japon era habitual las huelgas salvajes, donde habian choques memorables con la policia antidisturbios, con cockteles molotov al por mayor.

    Ya por los 90 casi todo ese movimiento se desinflo por distintos motivos, hasta llegar a la apatica sociedad japonesa contemporanea.

    Saludos.

  40. Hace dos semanas estuve ahí mismo, donde están los manifestantes… que recuerdos!!!!

  41. Tenía entendido que en las fabricas donde se trabaja con sistema “just in time”,o sea, sin stock o con stock de producto terminado muy bajo, una medida de presión es producir más de lo necesario, generando un stock que resta eficiencia a la producción y genera un coste a la empresa.

    Ahora, que eso se considere una huelga…

  42. Vaya, no tenia ni idea… Gracias por la informacion

  43. yo,tenia mis dudas…gracias por aclararlo.y una vez mas se ve hasta que punto es la estupidez española…….

  44. que ridículo claro que no existen en japón huelgas a la japonesa, en japón las llaman simplemente huelgas.
    El origen de estás huelgas están en una película creo que de michael keaton

  45. Nunca había escuchado de la huelga a la japonesa acá en costa rica, me parece interesante como los españoles se imaginaban eso!!! me imagino al líder de la huelga decir: queremos mejor paga, menos trabajo, entonces vamos a trabajar el doble!!! jajaja. Considerando lo disciplinados que son los japoneses, para que hagan huelga seguramente hay que tocarles las pelotas!!!

  46. Que curioso!! yo pensaba que trabajaban más con una cinta en la cabeza…

  47. Pues claro que se hacen huelgas en Japón.

  48. Interesante artículo, aunque a este paso aquí solo vamos a hacer huelgas de parados…

  49. ¡Me parto! ¡¡¡Kirai cita a la Wikipedia como fuente y la Wikipedia cita al propio Kirai como fuente!!!

    Es decir, que el artículo de la WKP está escrito seguramente por el propio Kirai. ¿Así de rigurosa es la información que escribes en tus libros? Yo no entiendo por qué escriben sobre Japón los que menos idea tienen y se inventan las cosas. Con lo de los yakuza en el Yasukuni también me reí un rato…

    La huelga a la japonesa no es ninguna leyenda urbana. Ahora está de moda desmitificar leyendas, cuando antes lo estaba inventarlas. Ya te lo han aclarado, así que no estaría mal rectificar y no hacerte el resabidillo. Yo lo sé por experiencia personal. Que haya alguien protestando de forma convencional no significa nada. ¡Vaya cosa! En fin…

  50. [...] [...]

  51. Jjaja mori con lo de la wikipedia jajaja epic lol “is an spanish urban legend” jjaj

  52. Ya me parecia a mi, como podian seguir trabajando, no podia ser! Despues de todo siguen siendo humanos de carne y hueso, no podia ser!!! Gracias por la aclaracion… tengo ganas de escribir sobre Japon, si me podrias contactar estaria muy agradecido!!!! :D

  53. [...] | Neko – Kirai – Wikipedia – [...]

  54. [...] que a través de Kirai me he enterado de que el concepto de “huelga a la japonesa” es sólo una leyenda [...]

  55. Gravatar de Eduardo
    Eduardo
    06 March, 2013

    Porque algunos se creen mas listos y quieren saber mas de Japon que los japoneses ,yo estube en Japon y nadie sabe nada de la huelga a la japonesa ,todos dicen que solo conecen la de NO TRABAJAR .Puede ser dificil preguntar a un japones ,pero prueba a preguntar a algien que no sea de España y algun otro pais de America Hispana.

  56. Bueno, bueno! No se si os habéis molestado en verificar las fuentes de esta web: La Wikipedia, donde cualquier persona puede colgar lo que sea. Pero he ido mas lejos, he verificado las fuentes del artículo referido a la huelga a la Japonesa del Wikipedia y nos enlaza directamente a otra página web: Elnortedecastilla.es donde no cita ninguna fuente. Así que sería mejor que cogieses los libros de historia e hicieseis un repaso antes de darle las gracias al autor de esta web a la cual sospechosamente la wikipedia hace referencia en otro articulo similar pero en español: http://es.wikipedia.org/wiki/Huelga_a_la_japonesa

Añade tu opinión

*

*








Lo más leído en Kirainet:

Fotografia

Fotografia