Investigación y desarrollo

Estaba leyendo el informe de la conferencia de comercio y desarrollo de las naciones unidas donde me he encontrado con esta gráfica en la que como ya indicaban otros medios se ve que Ford invierte más dinero en investigación y desarrollo que toda España.

R&d

Hay otros países equiparables a España, tales como Suiza o Bélgica. Pero si comparas los siete millones de habitantes de Suiza con los más de cuarenta millones de España es para echarse a llorar.

Aun peor es la siguiente gráfica que puede determinar nuestro futuro próximo. En ella se muestran los resultados de una encuesta preguntando qué lugares son los más atractivos para instalar actividades de investigación y desarrollo. Los ganadores son: China, Estados Unidos, India, Japón y el Reino Unido.

R&d

Actualización:

-Desde Reflexiones inseguras comentan detalles sobre lo que se puede considerar hoy en día como I+D. También muestran un dato bastante interesante:

En efecto, si USA invierte por habitante y año el equivalente a 450 Euros en I+D en Tecnologías de la Información y Japón 350 Euros, la cifra para Europa (cuando aún no eramos 25) es de… 80 euros.

Rvr me sugiere buscar la relación del gasto en I+D con el número de patentes. He encontrado esta lista en la wikipedia, entre las diez empresas que más patentan hay cinco Japonesas (Cuatro con sus oficinas centrales en Tokyo), cuatro Estado Unidenses y una Coreana:

1. 3248 patents to IBM, headquartered in Armonk, New York
2. 1934 patents to Matsushita Electric Industrial Co., headquartered in Kadoma, Japan
3. 1805 patents to Canon Kabushiki Kaisha, headquartered in Tokyo
4. 1775 patents to Hewlett-Packard, headquartered in Palo Alto, California
5. 1760 patents to Micron Technology, headquartered in Boise, Idaho
6. 1604 patents to Samsung Electronics Co., headquartered in Daegu, Korea
7. 1601 patents to Intel Corporation, headquartered in Santa Clara, California
8. 1514 patents to Hitachi, Ltd., headquartered in Tokyo
9. 1310 patents to Toshiba Corporation, headquartered in Tokyo
10. 1305 patents to Sony Corporation, headquartered in Tokyo

Las empresas en negrita son las que aparecen también en la primera gráfica de este post. Es curioso ver que las empresas automovílisticas gastan mucho en I+D pero parece ser que no patentan muchas cosas.


30 thoughts on “Investigación y desarrollo”

  1. Lo extraño es ver a Suecia por detrás de españa -nótese le “e” minúscula-: supongo que además de el potencial tecnológico (no me cabe duda de que en Suecia es muy superior al de españa)lo que buscan las empresas es la investigación barata. Claro, con los sueldos de Suecia no se atreven a invertir, allí el estado del bienestar (la única forma tolerable de capitalismo) aún es fuerte, todavía protege al trabajador y la ley se hace cumplir.
    En vez de eso China e India tienen salarios mucho más bajos y las leyes laborales se aplican a medida de los inversionistas extranjeros.
    En españa, a pesar de los bajos salarios y de que la ley laboral se aplique a medida del inversionista extranjero (aun no al nivel de China o India, pero todo llega) nuestro desarrollo tecnico es tan poco deseable que estamos donde estamos.

  2. De vergüenza, no sé cuando los que realmente pueden cambiar esta situación (gobierno y pymes, en mi opinión) van a darse cuenta de la grave situación de tener un país desarrollado en que es más importante que esté bonita la plaza de toros de la ciudad que tener centros de investigación en ella.

  3. Hombre, esto es malo, esta claro, y a los que nos gusta la ciencia y la tecnologia nos puede joder, pero un pais no es solo tecnologia, y especialmente España es vista por los extrangeros mas como destino turistico que como poligono industrial.
    Irlanda es el pais del mundo con mejor calidad de vida (nosotros salimos muy arriba tambien en esa lista), y tampoco es “atractiva” de cara a la implantacion de empresas.

    Además, para estar en lo alto de esa lista, y que sea por ser un pais barato y en vias de desarrollo (caso de India), prefiero estar a bajo y que el pais siga siendo el destino turistico por excelencia de Europa (de eso tambien se vive).

  4. #4 Tienes toda la razon, un pais no es solo tecnología, ahí tienes los claros ejemplos de paises q viven unicamente del turismo, pongamos x ejemplo a Cuba con sus playas paradisiacas como las del mar del Caribe, q de paraiso tienen los complejos turisticos, del resto del pais… mejor no hablar 🙁
    Sinceramente no quiero que este pais se convierta en otro complejo turistico, en el q 3 controlan todo y los demas tenemos q poner ‘el culo’ para poder sobrevivir. Y sinceramente llevamos esos pasos, no hay tecnología x lo q tenemos q importarla y claro… PAGARLA al precio q nos digan.
    Esto es como todo, una jodia cuestion de equilibrio, pero no, en este pais mientras haya playitas, cervecita y fiesta a tomar x culo, pues adelante a si vamos y lo q es peor… así seguiremos 🙁
    Creo q hace falta gente dispuesta a dedicar su tiempo, su vida, a intentar q la situación actual cambie y bajo mi punto d vista eso pasa x crear empresas competentes en ese sector, aunq claro, lo mas seguro es ‘meterte a currar en la empresa d la ciudad’ y llegar a fin de mes con mis 2mil euros n el bolsillo y lo demas ya puede venirse a bajo, lo dicho, así no va…

    Se nota q estoy quemaö con lo q veo no? yo emigro d aquí antes d q se venga a bajo, q está claro q no hay gnte (ni partidos politicos, ni instituciones) dispuesta a hacer q la situación cambie y paso d q me pille dentro 😛

  5. Una de las partes más importantes para el desarrollo de un país son la educación, la investigación, las últimas tecnologías…todo aquello en lo que somos los mas atrasados fuera del tercer mundo, una auténtica lástima.

  6. Pues yo veo la cosa bastante negra para los ingenieros, físicos, etc.

    Si resulta que las empresas sacan fábricas de aquí y las ponen en China ¿ de qué vamos a currar ?
    Porque la agricultura, la pesca y la ganadería ya están por los suelos.

    Sólo queda el turismo (yo ya estoy pensando en hacerme camarero) y la I+D. Se ha invertido mucho en turismo. ¿ por qué no empiezan a invertir YA en I+D ?

  7. llevo leyendo tu blog desde hace mas de un año, y estoy de acuerdo contigo, y creo que ademas de por culpa de que el gobierno no gasta lo suficiente en investigación tambien creo que es culpa de las universidades, porque por lo menos en la mia, aunque voy por mi segunda carrera, no veo ke la gente y nos profesores se suela mojar a hacer proyectos que realmente sean un reto para todos. Hace falta mas iniciativa, de la docencia alumnado empresas y politicos

  8. Aunque siempre podría ser peor, podrías por ejemplo estar en México donde consistentemente estamos en un lugar tan deplorable que suplicas no salir en las gráficas internacionales.
    Saludos mexicanos con X.
    alice

  9. ¿Y nadie se extraña de que Taiwan aparezca también por debajo de España?

    De todas formas, somos unos acomplejados que no sabemos más que lamentarnos.

    España ocupa el lugar que le corresponde por su (mala) historia reciente y por nosotros mismos, los españoles, que somos los primeros culpables. Y, encima, nos gusta regocijarnos en el lamento.

  10. Taiwan es una PROVINCIA de China con la mitad de población que España. Y no hay que regocijarse en el lamento sino dar a conocer los datos para ser conscientes de la situación y reaccionar.

  11. Pues eso digo, que tenemos que reaccionar sobre todo nosotros y dejar de lamentarnos y culpar a otros sólo. Tú, precisamente, eres el mejor ejemplo de que con buena formación y ganas se llega lejos. Si la mayoría españoles tuviesen la mitad de tu formación y curiosidad por las cosas, seguro que nos iría mejor. Pero claro, eso exige esfuerzo.

    En cuanto a que Taiwan es una provincia de China, eso lo dicen los chinos y poco más. Para la mayoría del mundo es un PAÍS independiente y, lo que importa para el caso, es que lo es económicamente y estadísticamente, como ocurre en este estudio.

    Lo que yo quise decir es que Taiwan debería invertir por lógica más que España, puesto que es un país que exporta tecnología a todo el mundo. La población no tiene nada que ver, porque India y Rusia tienen también más habitantes. Yo pensaba que invertían más, claramente. Claro que, a lo mejor hay por ahí taiwaneses lamentándose en los blogs en chino del puesto que ocupan 🙂

    Un finlandés habla tres idiomas y tiene el mejor sistema educativo del mundo. Aquí para aprender inglés hay que ir a una escuela de idiomas, porque en el colegio es una maría. El 50% de la culpa, al menos, será nuestra ¿no?. El otro 50% se la echamos al gobierno o a los profesores, venga.

    En cuanto a que Ford invierta más en I+D que España, a mi no me parece ni bien ni mal. Me parece mal que España invierta poco, eso sí. Pero creo que está claro que las multinacionales son más poderosas que muchos países, además de que una empresa de automoción de alcance totalmente mundial es lógico que invierta más que un sólo país de economía media. Los suizos también están por debajo y tienen un sistema económico importantísimo.

  12. El problema en España es puramente cultural y social, mientras eso no cambie no cambiará la calidad de la educación, nuestra tecnología, nuestras inversiones en I+D, nuestra eficiencia empresarial,etc.

  13. El turismo en España no es en absoluto comparable al de los paises en vias de desarrollo del caribe. Eso es demagogia pura.
    Claro que es un problema, pero es que uno acaba cansado de tanta autocompasion y tanto “pobrecitos de nosotros”. No todos los paises van a vivir de la tecnologia, asi de claro.

  14. Y las perspectivas a medio plazo tampoco son buenas; no hay más que echar un vistazo al estancamiento en el número de solicitudes internacionales de patente de España (y la UE) y compararlo con el espectacular crecimiento de Japón, Corea del Sur y China.

    Estadísticas

  15. Creo que nos quejamos mucho, todo es mejorable, pero a tenor de lo que muchas veces veo escrito por aqui (tanto articulos como comentarios) parece que vivimos en el peor sitio del mundo. No hace mas que despertarme las dudas sobre si realmente nos hemos parado a mirar, tanto social como economicamente, otros paises similares en poblacion y tal. Cosas mejorables hay muchas, pero ¿quien habla de las cosas que nos son tan cotidianas que si nos dijesen que paises como estados unidos o japon no tienen no lo creeriamos?

  16. A #9.
    Vamos a ver. ¿Has visto las gráficas? ¿Quién invierte en I+D? No es papá estado el que tiene que pagar. Es la empresa privada la que tiene que buscar. En España (con mayúsculas, nótese) no se busca, se trata de encontrar y eso no es sistema.

    Es para echarse a llorar, no el gasto en I+D por parte de papá estado, sino el que estamos parejos con sudáfrica y vietnam en intención de inversión. ESO es lo que debería preocuparnos, a fin de cuentas ESO es lo que al final genera dinero y lo mueve por nuestro país.

    Y culpa de ese retroceso tan bestial la tiene nuestro inestable gobierno, que llama gilipollas a Blair, perdedora a Merkel, desairea a los EEUU y flirtea con los dictadores.

    En un miserable año hemos perdido toda la confianza exterior. Las cifras hablan por sí solas.

  17. Se nota que no habéis vivido en Taiwán para afirmar que es una provincia de China. En el mundo 21 paises lo reconocen como país. es como si os da por decir que Portugal es una provincia de España, algo que creen muchos asiaticos por cierto.

  18. Por desgracia no nos descubres nada nuevo yo tengo muchos amigos que al finalizar la carrera queréis dedicarse a la investigación y han tenido que irse a Estados Unidos.

    En fin a sí nos va.
    Saludos.
    Manuales de sap

  19. Oh y puede ser peor como dijieron arriba de vivir en Mexico, pero vivir en America del sur es para llorar…exelente blog saludos desde Chile.

Comments are closed.