Janken – Piedra, papel, tijeras

“Janken” o “Jaken-pon” es el nombre del juego “Piedra, papel, tijeras” en japonés. Un juego se suele ver en muchos mangas japoneses (Por ejemplo en Dragon Ball) y que también ves a los japoneses utilizar para decidir cosas triviales no solo niños sino también adultos. Además en Japón hay muchísimas variaciones del juego, por ejemplo, hay una en la que un grupo de varias personas lucha contra un “líder de la aldea”, aquellos que pierdan contra el líder se van sentando hasta que queda un “héroe” que lucha en una batalla final contra el líder. Esta variación es muy interesante, sobretodo cuando eres el líder porque te sientes muy poderoso 🙂

Resulta que el juego tal y como se conoce hoy en día se creó en Japón pero las bases se originaron a partir de ciertos juegos previos provenientes de la China. Juegos en los se jugaba a saber el número de dedos que iba a sacar el rival, o en lo que había más de tres variaciones en la posición de la mano; y se utilizaban más que nada para decidir quien tenía que beberse el siguiente vaso de sake en reuniones de amigos.

La forma actual se definió en Japón en el siglo XIX y se extendió a América del Sur y luego al resto del mundo. Hoy en día hay incluso un campeonato del mundo de Piedra-Papel-Tijeras que comenzó en el 2002 donde el campeón del mundo siempre ha sido canadiense o inglés.

Para terminar, os recomiendo un juego janken en Steam ¡creado por un equipo de españoles! Janken Cards


Janken en el Alex Kidd.


67 thoughts on “Janken – Piedra, papel, tijeras”

  1. Joder, campeonato oficial y todo xD. Creo que no he explotado lo suficiente las posibilidades del jan!ken!pon! ^_^.

    Y hablando de explotar… ¡Saludos desde las Fallas! xD

  2. Recuerdo del verano una noche en Roma que estuve cenando con un grupo de amigos junto con unas chicas japonesas que nos retaron al Janken… Fue imposible ganarlas, arrasaron con todos!!

    Y yo que pensaba que este juego era propio de aquí…
    No tienen rival!

    Por cierto, felicidades por el blog.

  3. Una curiosidad, los japoneses ¿juegam a los “chinos” ? Si no lo haces buena ocasion para “evangelizarlos”

    Por cierto ¿podrías poner la letra de los comentarios mas oscura?, casi no la veo la tengo que marcar con el ratón para revisarla

  4. REAL ACADEMIA ESPAÑOLA

    DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA –
    Vigésima segunda edición

    sobretodo.

    1. m. Prenda de vestir ancha, larga y con mangas, en general más ligera que el gabán, que se lleva sobre el traje ordinario.

    2. m. Am. Abrigo o impermeable que se lleva sobre las demás prendas.

  5. Ehhh!!! Yo jugaba al Alex Kidd también!! Me encantaba y me parecía muy gracioso que la batalla contra el malo fuera un piedra, papel o tijera, o Janken

  6. Donde se ponga un buen “Pares o Nones” no hay Piedra, Papel o Tijeras. Mucho más rápido y efectivo y no hay repeticiones… ;-P

  7. Hombre no esta mal eso de jugar al duro en vez de tirando la moneda jugando al piedra papel o tijera, lo que no se yo si cambiar Calimocho por Sake … xDD

    Un saludo! Ya queda menos!!

  8. Pero que a veces toca en el curro jugar a piedra papel o tijera con tíos encorbataos, y no se lo piensan: para ellos es supernatural, como para nosotros lo es jugarnos algo a cara o cruz o incluso Marta Sánchez.

  9. No solo eso !! Se utiliza para ver quien se queda el cambio en un izakaya cuando cuando es tan escaso que no merece la pena repartirlo. O para hacer los equipos de entrenamiento en los clubes deportivos.

    Yo lo hacia en el cole a pares o nones para ver quien elegia primero, aqui lo hacen a “Janken Pon”.

    Ademas he visto bailes en fiestas(fiestas a la japonesa claro) que consistia en bailar cambiando de apreja y cuando se paraba la musica echar un janken con el que tengas al lado !!

    Y que me dices del ”castigo” que aplican los niños al jque pierde el “Janken”??
    たてたて
    よこよこ
    丸書いて
    ちょんちょん!

    Hay muchas cosas de Japon que nunca dejaran de sorprenderme aunque llevo aqui ya un tiempecito !!

  10. La forma oriental de jugar al kinito, que curioso. Aqui tambien gritan lo de bebe, bebe, bebe,
    jajajajajajajajajajja
    Jo y el Alex Kidd tocavia me entrara el mono y desempolvare la master system.

    adios

  11. Felicidades por vuestro trabajo. Quería presentaros mi iniciativa, posiblemente el primer blog en castellano que aporta las últimas noticias sobre el maravilloso cine de Bollywood. Realizado desde la India; pulsad aquí para verlo. Un saludo y seguid así.

  12. Oye, Kirai… ¿cuándo vas a escribir “sobre todo” como corresponde? Hasta ahora te he visto escribir “sobretodo” (como si de una prenda de vestir se tratara) en al menos diez posts (ej: /geta/, /golf/, etc.). Sobre todo se escribe separado; piensa en el inglés: above all. Es una falta que veo mucho en weblogs españoles (ej: 86400.es).

  13. Entre los Chinos, Pares o Nones y el Piedra, Papel, Tijera… de críos nos podíamos pasar horas jugando con casi nada o nada…

  14. Oye, Kirai… ¿cuándo vas a escribir “sobre todo” como corresponde? Hasta ahora te he visto escribir “sobretodo” (como si de una prenda de vestir se tratara) en al menos diez posts (ej: /geta/, /golf/, etc.). Sobre todo se escribe separado; piensa en el inglés: above all. Es una falta que veo mucho en weblogs españoles (ej: 86400.es).

    Mira, es tu weblog. Sé que me meto en tu mundo y tienes derecho a hacer como te plazca. Pero creo que sería bueno pulir estas cosillas que deslucen un trabajo que por otra parte es excelente. Sé que eres una persona que busca crecer; y ésta es una oportunidad que, aunque infinitesimal, aún así mueve la aguja. 🙂

  15. ¡Que tiempos aquellos! Aprendí a jugar a piedra, papel o tijera gracias al Alex Kid, que junto con Sonic eran los 2 únicos juegos que tuve en mi primera videoconsola Master System II (y última, ya que luego descubrí que existían los ordenadores) cuando cumplí 5 años…que bonito

  16. Muy muy curioso este artículo ! los japoneses tienen cosas para todo ! nunca habría imaginado que existiese un concurso de piedra-papel-tijeras…

    Creo que es de los juegos mundialmente más famosos.

    Un saludo desde el espacio.!

  17. En Perú aun usamos la palabra japonesa para designar dicho juego.

    O sea decimos “jan-ken-po!!!” y no “piedra-papel-tijera”.

    Supongo que sera por la inmigracion japonesa que vino a prinicipios del siglo XX.

  18. parece que el AdSense no encontró ningún business acerca del tema yo ya hubiera creado mi propia empresa sobre el janken, vendería (los guantes oficiales para evitar fracturas, el anillo guru janken que sube tu posibilidad de ganar un 1,2% con error del mas menos 3%, el robo referi por si quieres un testigo extra, y las cartas janken para que ya no tengas que forzar la mano obvio que con las cartas vendería los guantes especiales para sostenerlas, jajaja y por ultimo el sake janken el sake oficial del torneo).

    otra cosa que llamo mi atención y es esta expresión tuya.
    “Esta variación es muy interesante, sobretodo cuando eres el líder porque te sientes muy poderoso :)”
    como si todo un campeón hablara de la materia.

  19. Joer, el Alex Kidd en Miracle World es el juego mas divertido de Alex Kidd despues del “Shinobi World” (mas diver, pero mas corto)..

    En Bola de Drag (Dragon Ball) era frecuente ver piedra papel y tijeras para ver quien empezaba, en la saga Buu, en la saga Cel·lula, etc.

  20. Has puesto la foto del alex kidd justo ahora que me estoy viciando en la psp con un emulador….
    Por cierto, yo me pasé el juego, a pesar de los putos pinchos del castillo marron 😛
    Tambien tengo apuntada la tabla de lo que hay que poner para ganar a los malos…

  21. O_O!!!!

    aki en chile se le dice CA-CHI-PUN no piedre-papel y tijera
    primera ves que escuco (mejot dicho leo) de campeonatos de cachipun O_O

  22. Es curioso ver las diferentes definiciones del mismo juego según uno va paseando por el mundo… Recuerdo el ‘jan-ken-po’ pero vista la acepción venezolana es deivertido…
    Intesante… Muy interesante… Y sobre todo divertido.

  23. La verdad es que es curioso pero hay juegos que son internacionales, cuando estuve en Mongolia también jugaban a las tabas!!! Igual que nuestras madres.

  24. Para ganar al malo del Alex kid, tenias que dejar puesta, hasta el ultimo instante, una de las opciones y luego cambiar a la que gana a la que te ganaría a ti justo antes de que se acabara el tiempo… (me he enrollao)

    Dejabas puestas las tijeras hasta el final y en el ultimo instante elegías el papel (asi ganabas a la piedra que iba a sacar la maquina) ;P

  25. Muy buena la imagen del Alex Kid.

    Eso sí, odiaba el último castillo, por aquel entonces era superior a mis fuerzas.

    Eso sí, con este juego siempre había algún tramposo que cambiaba la mano fuera de tiempo e intentaba que colase.

  26. juer
    La verdad es que estoy aprendiendo mucho de costumbres japonesas jejejeje
    La verdad es que había oído mucho que además de la técnica que hace kakashi sensei en naruto “dolor de mil años” también estaba muy extendido el piedra papel y tijera….
    si es que algunas cosas si que son internacionales 😀

  27. jakenpon

    es la tecnina especial de GON en Hunter x Hunter

    ^_^

    ahi aprendi ke es lo mismo ke piedra papel y tijera

    bye

    desde argentina

  28. BUAAAAAA ALEX KIDD que recuerdos!! es el primer juego que jugué en la consola esa que tenia mi hermano con cartucho buaaaaa :'( hasta lo busque por el youtube asi que si alguien le trae recuerdos que lo mire alli pk os saldra 😀 que bueno verlo de nuevo, no sabia como se llamava, buaaa si jugué ains……

    Y EL JANKEN’PON O JANKEN, TAMBIEN HAY UNA CANCION QUE ME RECORDÓ A ESE JUEGO, ES LA DE JANKENPYON DE EL GRUPO DE CANTANTES W-DOUBLEYOU .

  29. no os molestéis en corregir a Kirai, de un tiempo a esta parte ya parece no leer los comentarios… no va a perder el tiempo con las masas hombre!! entender que una persona de su caché esta siempre muy ocupada…

  30. que tiempos aquellos en los que jugaba con mis amigos del cole, y me picaba un monton… XD (hablo como un viejo y solo soy un adolescenteXD)

  31. Alex Kidd !!! woooooooo, a ese jugaba yo en casa de unos amigos o___o y nunca olvidare el monento Janken XD

    Tambien hay una cancion de las Mini Moni sobre este juego, pero su version es Janken-pyon.

    Ui y como era lo del escondite ingles?? algo de toronda, no?… ese siempre me cuesta memorizarlo XD

  32. Como ya habeis dicho varios, que recuerdos me trae el Alex Kidd in miracle world. Esa master system que me acompaño en mi infancia, con esos cartuchos que no se podía grabar y te lo tenías que pasar todo de seguido, así cuando ibas por el final te llamaban pa cenar y ya se jodió el asunto. Me dan ganas de echarme una partidilla, igual me busco el emulador. Venga un saludo y gracias por recordarnos esos buenos momentos.

  33. Lo he visto mucho en programas japoneses, peró no sabia k originariamente fuera un juego asiatico ^^
    Los japoneses k mas he visto jugando son un grupo llamado ARASHI, lo usan mucho para decidir cosas, incluso decidieron kien seria el lider del grupo con este juego.

    Arashi jugando al janken, el perdedor recibe un castigo muuuuuuy doloroso:
    http://www.youtube.com/watch?v=L3l1tPmuK30
    http://www.youtube.com/watch?v=l2QoFyC-Rgs

    Otra vez Arashi jugando al Janken durante la grabacion de un PV. Curiosa referencia a DRAGON BALL en el minuto 3:20

  34. Hola, yo tambien vivo en japon pero soy chilena.
    Me ha gustado mucho tu blog y me ha servido.

    En Chile, ese juego se llama CACHIPUN

    cariños y gracias por tan buen blog.

  35. desde guadalajara ,ese juego de la master sistem
    alex kid es muy chingon eso de piedra papel y
    tijera. y el pedicoptero o es de lo mejor
    a lastima que me lo rrobaron ratas

  36. me acuerdo del jankenpon en el alex kiddd, yo siempre jugaba a este juego de pekeño sin saber nunca que era de origen japones, o algo asi me contaron,,pero siempre me decian que era chino, hasta que lo vi en los mangas y deduje que debia provenir del japon
    cuiroso que haya llegado antes a sur amercia que en occidente, aunque suele psar, segun he oido hay muchas cosas del japon y de oriente que han llegado a asur america y todavia aqui aun no han llegdo
    yo lo pude comprobar en mi viaje a peru.

Comments are closed.