Sake, Nihonshu, Shochu – 酒

“Sake” es probablemente una de las palabras japonesas más internacionales, cuyo significiado más conocido es de de “Licor transparente japonés”. Pero cuando llegas a Japón te das cuenta que “Sake” 酒 (Fijaos que el kanji de Sake parece una botella de la que se escapan algunas gotas) significa “bebida alcohólica” en general. Por lo tanto, si bebes cerveza estás bebiendo sake, si bebes whisky estás bebiendo sake, si bebes ron estás bebiendo sake etc.

Entonces cuando vamos a un restaurante japonés fuera de Japón, cuando pedimos sake ¿Cuál es el nombre específico de la bebida que nos están dando? Seguramente se trate de “Nihonshu”, que es la palabra japonesa para designar los licores que se obtienen a partir del arroz. Pero también es posible que estemos bebiendo “Shochu” otra bebida con una aspecto externo muy similar pero que según la destilería y la zona en que se produzca se usan boniatos, cebada o arroz. O también puede que estemos bebiendo “Awamori”, una bebida de Okinawa parecida al Shochu pero que se destila usando técnicas tailandesas. Y también puede que…

¡El caso es que en Japón no existe un sólo sake/alcohol! Existen centenares de variedades de nihonshu, shochu y otras bebidas con tradición desde hace varios miles de años. Si vienes a Japón y quieres quedar un poco mejor que el viajante típico, cuando vayas a un restaurante en vez de pedir “Sake” quedaos con las palabras “Nihonshu” y “Shochu” e id probando.

Por ejemplo, un buen “postre” japonés consiste en tomarse un par de vasitos (o-chokos) de nihonshu calentito. Antiguamente cuando el nihonshu era de poca calidad utilizaban la técnica de calentarlo para ocultar el sabor. Con el tiempo lo de calentar el nihonshuu se ha convertido en algo habitual e incluso hay palabras para designar la temperatura a la que quieres tomartelo. Si pides “atsukan” te los servirán a unos 50 grados, si pides “nurukan” 40 grados, y “hiya” si lo quieres sin calentar. Si usáis “atsukan” o “nurukan” en algún restaurante cutre lleno de abuelos seguro que triunfáis 😉


61 thoughts on “Sake, Nihonshu, Shochu – 酒”

  1. Pues yo lo he probado y esta asqueroso xDD. De todos modos no sabia que sake era bebida alcohólica alli… ya decía yo que en muchos animes decian “Nihonshu” y yo ni idea… muchas gracias por la info, sigue asi! ^^

  2. Te faltó el umeshu de Kyushu, que está fuerte de pelotas, tanto que ellos lo rebajan con agua.
    Lo que a mi me llama más la atención es que aquí se consume sake japonés principalmente, y eso independientemente de la edad. En España, donde producimos algunos de los mejores vinos y muchos otros licores y bebidas blancas, si entramos en cualquier pub encontraremos que las bebidas más demandadas son el whisky o el ron, irónicamente de bastante mala calidad.
    En ese sentido creo que en Japón tienen mayor conciencia cultural al respecto, aunque me cuentan ellos mismos que no siempre fue así.
    Saludos.

  3. fukuoka, y kyushu en general, es más de shochu. lo que triunfa en los yatai (puestos callejeros) con los abueletes es el oyu-wari (shochu aguado con agua caliente). si quereis quedar bien es mejor decir si lo queréis de boniato (imo no oyu-wari), de trigo (mugi no oyu-wari, o cualquiera de las variedades que hay. el shochu es que lo hacen de cualquier cosa.

    y si es una cena en restaurante siempre lo pido con hielo (ej. shochu de boniato con hielo = imo no rokku). está bien pedirlos con hielo porque a ellos les da la impresión de que eres un gran bebedor. cosa que no tiene por qué ser cierta, pero el caso es que ellos se ponen cieguísimos.

    el shochu, a todo esto, es una bebida destilada blanca de unos veintitantos grados, que no es dulce y, si es bueno, no huele a alcohol. lo más parecido que se puede encotrar en españa podría ser el vodka.

  4. De lo que se entera uno !
    El “sake” que es uno de los topicazos de Japón, que todo el mundo conoce… no es en realidad lo que pensamos…

    Bueno.. yo tengo un botellín de “sake” en casa.. (jeje… soy friki)… ¿ahora como sé que es exactamente? ¿vendrá escrito en algún lado? Hoy lo miro !

  5. je,je y nosotros creemos que lo sabemos todo de otro país con 4 tópicos:
    sake, sumo, tecnología y manga.

  6. Que interesante… Ya se algo nuevo! Yo q no soy fan de la cultura japonesa estoy empezando a interesarme en serio….
    un abrazo, hector! ^.^

  7. Me encanta lo mucho que llegamos a aprender con este blog, Hector, eres grande.

    Jaja, yo siempre pensé que Sake era el licor de arroz y ya está, y que el resto de bebidas otros sabores, pero qué equivocado estaba.

    El año pasado una amiga fue a Japón tres días con una orquesta y a la vuelta compró sake en el aeropuerto. Era una botella pequeñita, como de 350 ml o algo así. En la etiqueta había dibujado como un pez globo. Nos dió a probar y… puagh! Eso estaba asqueroso, tenía como saborcillo a pescado. Yo esperaba que de tener un sabor fuera parecido a arroz o algo así y me encontré con un regustillo a peces que no me gustó nada.
    ¿Es posible que haya alguna variedad que lo saboreen con fuju o algún pez? Porque vaya, no creo que destilen directamente de los peces xD.

    Saludos!

  8. ¡Gracias! Ahora cuando iré a Japón quedaré como James Bond…

    “Una taza de shochu, agitado, no mezclado”

    “¿40 grados?”

    “Por supuesto”

  9. Para la próxima vez voy a pedirlo con propiedad en el restaurante asiático que han puesto en mi ciudad: Nihonsu de boniatos…

    Aunque, normalmente, lo que me echan es el típico “Licol de floles” y muy rara vez “licol de lagalto” en los restaurantes chinos a los que voy, que no japoneses.

    Un saludo y gracias por sacarnos de nuestra ignorancia con la bebida japonesa.

  10. Lo que no comentas es que el shochu que te puedan poner en Japón es un auténtico pelotazo comparado con el sake que te pongan en un restaurante japo de España. Al menos con el que nos poníamos ciegos un grupito de guiris hace unos dos añitos en Ogata (Oita-ken, Kyushu) levantaba a los muertos.

  11. mmmmmmmmmm nosotros tomamos una vez un par de chupitos de sake en el japones,y no veas como calentaban el estomago! ahora me pregunto que seria exactamente ;P

  12. Desde ayer que he tratado de colocar un comentario en este post. Luego de enviarlo, se perdía en la net y me salía el aviso de “no se puede encontrar el servidor”.

    Bueno el tema era que la primera ves que tome sake fue cuando tenía unos 12 años, en la casa de uno de mis abuelos. Estabamos en una de esas paelladas memorables y alguien trajo una botella de regalo. Para los chicos que allí estabamos fue todo un suceso probar el “sake” japones. A mi me gustó. Sólo lo he vuelto a probar en algunas ocasiones cuando fui a algún restoran japones en Buenos Aires. Aquí, en Santiago no hay.
    Saludos Santiagueños.

  13. Me ha parecido muy curioso este articulo sobre el “saque”, sobre todo el tema de camuflar el sabor calentandolo.
    En España ocurre lo mismo con el “topico del limon”. Seguro que en vuestras casas y bares que frecuentais, cuando se saca los berberechos, pescaitos y demas frutos del mar a la hora del aperitivo le echais un buen chorro de limón.
    Bien, pues esto más que un metodo de aliñar es una costumbre, y esque cuando aun no existian las neveras , la gente utilizaba cuevas en los pueblos lo mas frescas posibles para conservar estos manjares, aunque de poco servía en una zona tan calurosa como el sureste español, así que al igual que los japoneses calentaban el sake para camuflar su sabor, nosotros echabamos limón a nuestros “pescaitos” para camuflar tambien el mal olor debido a una pesima conservación.

  14. Como siempre este es uno de los mejores blog, hace tiempo que no escribia un comentario, ahora aprovecho este tema para saludarte y felicitarte, haciendo un brindis con “Duff” xD

    Exito!

  15. Me da que con la mala memoria que tengo, ire a japon y le pedire de todo menos nihonshu, soy mas clasico, y si no kiero kedar mal… una cocacola :3

  16. Ah, no sabia nada de esto. Incluso por que en los animes y gente que conosco de japon solo dicen bebamos “sake”? Se referiran a una bebida alcoholica en general? hmm dilema

  17. Pingback: meneame.net
  18. Si es cierto que es un topicazo asi que este post vendra muy bien. A mi me gustan las bebidas estas que venden en los combinis de sake con bebidas de refresco.

  19. Manda un botellita para estos lugares seguro que te lo agrdecemos mucho jejejjeje un abrazo para todos tomaros un sake os invito yo jejejeje

  20. pues si sabia lo de que habia “sake” por regiones pero no sabia lo de los distintos nombres y lo del significado real de la palabra jeje

    gracias por el apunte

  21. El otro día por mi cumpleaños probé el Sake en un restaurante Japones, me trajeron una pequeña jarrita y un basito tipo chupito, pedí el frío, y me lo tomé mientras comía, estaba muy bueno! tiene un sabor muy suave, parece Cava, pero sin las burbujas y algo más dulzón… me gustó mucho, en la jarrita entraban unos 5 chupitos, según la camarera (una japonesita muy mona ñ_ñ) el que ellos dan tiene 15ºC de alcohol.

    Me costó 4,50 Euros el sake.

  22. ¡Ojo al beber “Sake” en España! Te pondran el más cutre y te lo pintaran como el mejor al estar bien servido.
    Normas para saber k es del bueno:
    1-. Aseguraros que son japoneses. Se estima que el nombre de restaurantes en los k kocineros, dueño y demasson japoneses es reducido y suelen estar en ciudades de gran afluencia turistica, Barcelona, Madrid… muchos, ¡son chinos!
    2-. Lo que bebio toni muy probablemente sea Baekhwa Soobok, k es de Korea y suele costar la botella de un litro o por ahi, unos 7-8 €… tenia kinze grados y sabia más o menos komo el dice…

    lo garantizan cocineros, chefs japoneses. Lo vi en una pagina k ahora no recuerdo pro dnde decian k el k se vende aqui es el k en Japón no se vendería ni de coña

  23. Pues yo siempre he creido que el sake es más o menos como el orujo nuestro, que es transparente huele fatal y creo que está malísino

  24. Tu siempre iluminandonos, sigue así y te anotaré en mi lista de Dioses xD. Sabía que Sake es bebida alcoholica en general, sin embargo los otros datos que diste, para nada. Cuando vaya a Japón seré un extranjero bien informado, genial.

    Sayonara

  25. antes de nada pido perdon por si digo algo insultante, pero esque estoy un poco bebido.

    si el puto sake sabe igual que el jodido whiski no lo pienso probar en mi puta vida, ni en mi puta muerte. prefiero el tequila no esta tan amargo.

    ¿alguien sabe como tapar el olor a whiski? pero contestarme antes de que vengan mis padres o me la abre cargado.

  26. TAMBIEN TE FALTO EL “MIRIN” ES UN VINO PARECIDO AL SAKE PERO NO CON TANTA GRADUACION ALCOHOLICA Y ES MAS PARECIDO A UN LICOR..
    BESOS!!

  27. Acá en Chile si pides un sake, hay que decirlo en secreto y te dan un polvo blanco que viene de Perú o Bolivia…

Comments are closed.