Tsukimi – Mirar la Luna

El Tsukimi (月見 => 月: Luna, 見:mirar) es una tradición que llegó a Japón hace más de mil quinientos años desde China y que se popularizó durante la era Edo. El Tsukimi consiste en contemplar la Luna el primer día de otoño en el que la Luna está llena, y los días siguientes. Según la mitología China ese día se pueden ver conejos correteando por la Luna. La creencia de que en la Luna viven conejos viene del Budismo, es una leyenda originaria de la India que se transmitió y adaptó en China en en forma de “Festival de la Luna” y en Japón se adaptó en forma de “Tsukimi”.

Según una leyenda, Buddha en una de sus reencarnaciones fue un conejo que tenía como amigos a un mono, una zorra y una nutria. Un día el Buddha-Conejo propuso a sus amigos que los días de Luna llena buscarían comida extra y se la darían a gente hambrienta. El primer día que hubo Luna llena, el mono trajo plátanos, la zorra un cervatillo, y la nutria trajo pescado. Pero el Buddha-Conejo no pudo traer nada, porque lo único que comía era hierba y eso no lo comen los humanos. El Buddha-Conejo se dió cuenta del gran problema en el que se había metido y decidió que ofrecería su carne como comida. Comunicó su decisión al “Rey del cielo”. Cuando llegó el momento, el “Rey del cielo” creó una fogata y el Buddha-Conejo se saltó dentro de ella. Pero el fuego que había creado el “Rey del cielo” no estaba caliente, el Buddha-Conejo no se quemó. El Buddha-Conejo se quejó de que ese fuego no quemaba y el “Rey del cielo” le dijo “Lo importante es que tuviste buena voluntad y fuiste sincero cumpliendo tu promesa de dar tu propia carne como comida. Tu buena voluntad y tu proeza no serán olvidados”. A continuación, el “Rey del cielo” dibujó un enorme conejo en la superficie de la Luna que recordaría a todas las futuras generaciones la proeza y la buena voluntad del Buddha-Conejo.

En China se cree que en la Luna hay un conejo creando el elixir de la inmortalidad. En Japón se cree que lo que hace el conejo, en vez de crear el elixir de la inmortalidad, es amasar mochi (Dulce de arroz) con un mazo. Este proceso de amasar el mochi se dice en japonés “mochitsuki” (餅つき) que casualmente coincide con la pronunciación en japonés de la palabra “Luna llena” (mochitsuki 望月).

Y así es como con un poco de imaginación podéis ver la forma del conejo en la Luna, que según la tradición japonesa está amasando mochi:

Tsukimi
Tsukimi
Si preguntas a un japonés/a qué forma tienen las manchas de la Luna te dirán sin dudarlo que es un conejo amasando mochi con un mazo. También te dirán que es de color amarillo.

En la celebración del Tsukimi se juntan familiares y amigos en un lugar al aire libre donde se pueda ver la Luna con claridad. Se prepara una pequeña pirámide de bolitas de “tsukimi dango” que están hechas de “mochi” (El mismo dulce de arroz que amasa el conejo en la Luna). También se ponen unas ramas de zuzuki y fruta, castañas, sake o boniatos según los gusto. Todo esto se pone a la luz de la Luna como ofrecimiento a los Dioses, para dar las gracias por la cosecha de arroz de este verano. Durante la celebración se pueden pedir deseos, se toma té y se escucha/toca música con koto o shakuhachi .

Esta es la preparación de un Tsukimi al que asistí el otro día:

Udon
En el centro se ven las bolitas de tsukimi dango y a la derecha un plato de kakis.

Udon
Otra preparación del tsukimi.

Udon
Aspecto las bolitas de tsukimi dango bañándose en la luz de la Luna llena.

La tradición del Tsukimi también ha influenciado la cocina japonesa. Cuando a una receta X se le pone una yema de huevo en el centro se le suele llamar “Tsukimi”+X. Por ejemplo, si a un bol de udón le ponemos una yema de huevo se convierte en “Tsukimi-udon”. En McDonalds (Que aquí en Japón van muy a su bola) se les ocurrió la genial idea poner un huevo una hamburguesa y añadir a su menú la “Tsukimi-burguer” (Sólo disponible en la época de Tsukimi).

Udon
Tsukimi-udon

Udon
Tsukimi-burguer de McDonalds.

Udon
Hay incluso tres variedades de Tsukimi-burguer.

Por cierto, una nota final para los fans de “Sailor Moon”. ¿Os habéis percatado de que la protagonista de Sailor Moon se llama Usagi (“conejo” en japonés), y la serie se llama Sailor MOON y el emblema del traje de Usagi es una Luna creciente y la mayoría de los nombres de sus ataques contienen la palabra “Luna”? 😉

Y los fans de Dragon Ball. ¿Os acordáis de la banda del conejo, que terminan todos amasando mochi en la Luna por “culpa” de Goku?

Tsukimi
La banda del conejo de Dragon Ball amasando mochi en la Luna.

Tsukimi
Conejo amasando mochi en un dibujo tradicional del siglo XVI.

Tsukimi
Dulces de mochi con forma de conejos.

Tsukimi
Tsukimi en un juego online.

Tsukimi
Una caja de dulces con una composición inspirada en el Tsukimi.

Tsukimi

Tsukimi

Tsukimi
¿Conejos venerando al Dios conejo?

Tsukimi
Personaje de anime disfrutando del tsukimi.

Tsukimi
Conejos amasando mochi.

Anotaciones relacionadas

Fuentes con más información sobre el Tsukimi


85 thoughts on “Tsukimi – Mirar la Luna”

  1. Buenísima entrada, Héctor. Aunque creo que cometiste un pequeño error. ¿No es yema de huevo lo que ponen los japoneses, en vez de clara? Saludos.

  2. En USA la gente ve la cara de una persona.
    En México tambien vemos un conejo y supongo que habra alguna leyenda azteca que involucre la luna y un conejo, pero no la se al hilo =P

  3. Las tribus nahuatlacas (o sea, los aztecas en México) también veían un conejo. Y de hecho cuando estás en México ves el conejo claramente, ya sea a simple vista o con la ayuda de un sencillo telescopio… luego de vuelta en Europa, puedes seguir viéndolo, solo que está “tumbado” y no es tan obvio. ¿Se verá la luna igual en América que en el extremo oriente? 🙂

  4. Voy a hacer un spoiler del videojuego Okami (por si acaso)

    El Dios con el poder de la Luna es un conejo (todos los dioses que aparecen son del horóscopo chino)

  5. Curioso, en alemania ven a un leñador portando un az de leña. Estaria bien que hicieramos un recopilatorio de todas las paranoias que ven las diferentes culturas en la luna, podriamos llamarlo “SELENOYAS” je je je.

    Un saludo

    Super coco

  6. Pues aca en mexico tambien tenemos leyenda de conejo en la luna solo que no hay un festival la leyenda es haci:

    Quetzalcóatl, el dios grande y bueno, se fue a viajar una vez por el mundo en figura de hombre. Como había caminado todo un día, a la caída de la tarde se sintió fatigado y con hambre. Pero todavía siguió caminando, hasta que las estrellas comenzaron a brillar y la luna se asomó a la ventana de los cielos. Entonces se sentó a la orilla del camino, y estaba allí descansando, cuando vio a un conejito que había salido a cenar.

    -¿Qué estás comiendo?, -le preguntó.
    -Estoy comiendo zacate. ¿Quieres un poco?
    -Gracias, pero yo no como zacate.
    -¿Qué vas a hacer entonces?
    -Morirme tal vez de hambre y sed.
    El conejito se acercó a Quetzalcóatl y le dijo:
    -Mira, yo no soy más que un conejito, pero si tienes hambre, cómeme, estoy aquí.
    Entonces el dios acarició al conejito y le dijo:
    – Tú no serás más que un conejito, pero todo el mundo, para siempre, se ha de acordar de ti.
    Y lo levantó alto, muy alto, hasta la luna, donde quedó estampada la figura del conejo. Después el dios lo bajó a la tierra y le dijo:
    -Ahí tienes tu retrato en luz, para todos los hombres y para todos los tiempos

  7. En la serie de Chobits, esa especie de Extraterresteres que aparecen en los cuentos que Chii lee,.. a mi me recuerdan a conejos…

    A sido lo primero que he pensado al leer este artículo,.. qu epor cierto genial 😉

    Ta luegoo 🙂

  8. Héctor, creo que puedes redondear el post hablando del propio Dragon Ball, ya que en este manga, Goku manda a la banda del conejo a la luna (donde acaban amasando mochi)

  9. Hector, respecto a sailor moon, el nombre de la protagonista es Usagi Tsukino, que si lo pones como lo pronuncian los japos Tsukino Usagi , que significa conejo de la luna, sino me equivoco (de ahi tambien su particualr peinado)

  10. Llevo una semana en Japon preguntandome porque vendian castanyas y boniatos por las calles y hacen esos pasteles con forma de conejo y de colorines. Ademas de la super hamburguesa del McDonald’s. Dije mira que majos tambien celebran la ‘castanyera’ jajajaja
    Aunque para experiencia heavy con la comida la que he vivido en Mister Donut donde venden donuts de curry, no tengo palabras para expresar lo que senti!!!!
    Intentare mirar la luna a ver si trae suerte o algo, pero el tifon previsto para manyana en Beppu no deja una noche muy clara.
    Saludos desde Beppu

  11. Y hablando de la luna y los manga/anime, en los caballeros de zodiaco (saint seiya) cuentan esa leyendo cuando Shun se sacrifica por Hyoga.
    Frikadas aparte, precioso post, y preciosa fotos ;D

  12. Pues ahora que me acuerdo, la primera luna del juego Mario Galaxy esta habitada por conejos y tienes que cazarlos para seguir. Es un claro guiño a esta mitología del tsukimi.

  13. si, esa leyenda de mexico es bien conocida, yo la conoci en mi libro de primaria!!!, y la de japon, la conoci en una revista de sailor moon, buen post, divertido y con cultura, se podriadecir que es apt para todo publico ( exceto para los que odien la luna, jajaja,)bye.
    por cierto, como protejo mi blog de que se lo pirateen???? espero que me puedas echar una mano en eso, de antemano, gracias!!!!.
    p.d. buen blog.

  14. En España también solemos decir aquello de “SI HASTA HAY UN GALLEGO EN LA LUNA”, solemos decirlo porque en navidades cuando nos juntamos toda la familia y hablan de sus viajes en todo el año (explicación: tengo familia en Alemania) siempre hay alguien que saca el anécdota de alguna amistad de gallega que se acaba comparando con otra amistad gallega encontrada en otra parte del mundo… y de ahí el dicho xD

  15. Me ha gustado mucho el post porque siempre me había preguntado porqué creen los japoneses que en la luna hay conejos. Las referencias en manga y anime a la releción de los conejos con la luna son innumerables y tenía mucha curiosidad.

  16. Vaya pedazo de post que te has currado, felicidades.

    Aprovecho para ver si me entero de algo. En un restaurante chino disfrazado de japonés al que vamos a veces, hay un bollito con forma de conejo cocido al vapor, que es muy, muy esponjoso, suave, y dulce, relleno de una pasta amarilla. ¿Tiene algo que ver con estos de las ofrendas? Me temo que no, porque tengo entendido que el mochi es muy pegajoso y de otra consistencia. Pero entonces, ¿tienes idea de cómo puede ser el nombre del bollito que te digo?. Hace meses que lo disfrutamos y no nos dicen como se llama, sólo… “Conejo”.

  17. Bravo!!!
    Me ha encantado la entrada. En serio.
    Es que encima, te lo “curras” mucho, con toda clase de imágenes y explicaciones para que lo entendamos bien.

    Un saludo!

    Y gracias por toooda esa información que nos ofreces de manera altruista.

  18. En otro manga/anime donde también aparecen conejos desde la luna es en el de Yaiba, en esta serie los conejos que vivían en la luna viajan a la tierra para hacerse con ella, vamos lo típico de un shonen jeje. Lo pongo porque de pequeño era aficionado a esta serie.
    Un saludo Hector, eres un crack!!!!!

  19. Precioso el post. Ya había leído lo de la figura del conejo en alguna parte (creo que en un manga).

    Adoro los mochis, podría comerme 10 yo sola.

  20. Ostia! es verdad lo de sailor moon (q yo de pekeñita era fan).
    En españa también los chinos celebran la fiesta de la luna. En mi caso, al lado del bar de mis padres hay un restaurante chino, y son muy amigos nuestros y nos invitaron (q fue hace unos días) y se comían unos dulces rarísimos blancos rellenos de soja verde, otros de canela, y de cosas así. No sabías de qué era el dulce hasta que lo probabas. Estubo muy muy bien.
    Un saludo a todos!

  21. \o/ genial, por fin entiendo el ED de Clannad: “Dango Daikazoku” no tenia idea de porque en una parte de la cancion sale un conejo saludando desde la luna xDD
    hoo acabo de darme cuenta que @Miguel ya me ganó xDDD
    me gustaria comer un Mochi :3
    Un saludo! 0/

  22. Este.. en la leyenda china 3 animales encontraron a un hombre desfalleciente de comida, el oso le trajo un pescado, el zorro no me acuerdo que y el conejo sin ninguna habilidad se ofrecio a si mismo tirandose al fuego (yo personalmente no me lo comeria asi pero bueh) y de premio no me acuerdo que divinidad le dio la vida eterna (creo que era el hombre disfrazado) y se fue a la luna.. perdon por la falta de detalles pero despues de comer abundantemente como que la mayor parte de mi sangre no la tengo en el cerebro jajaja

  23. En Murcia hay una leyenda popular bastante antigua también. Me la contaba mi abuela… pero para recordarla ahora. Algo sobre un huertano y su burro que se perdían y no se qué. Total que lo que ellos veían en la luna era precisamente eso.

  24. Por cierto, ahora que me leo el artículo (xd) me llama la atención una cosa.

    望月 no se pronuncia “mochitsuki” sino “mochizuki”. Sigue pareciéndose a 餅つき pero la pronunciación coincidir no coincide.

  25. A veces asusta la cantidad de información que aportas sobre temas tan tradicionales de Oriente. Entrada que da gusto leer, buenisima. Enhorabuena

  26. tenía que ser mc donals

    En mi país, México también curiosamente hay una leyenda sobre la luna y el conejo :

    Quetzalcóatl, el dios grande y bueno, se fue a viajar una vez por el mundo en figura de hombre. Como había caminado todo un día, a la caída de la tarde se sintió fatigado y con hambre. Pero todavía siguió caminando, caminando, hasta que las estrellas comenzaron a brillar y la luna se asomó a la ventana de los cielos. Entonces se sentó a la orilla del camino, y estaba allí descansando, cuando vio a un conejito que había salido a cenar.

    -¿Qué estás comiendo?, – le preguntó.

    -Estoy comiendo zacate(pasto). ¿Quieres un poco?

    -Gracias, pero yo no como zacate(pasto).

    -¿Qué vas a hacer entonces?

    -Morirme tal vez de hambre y de sed.

    El conejito se acercó a Quetzalcóatl y le dijo;

    -Mira, yo no soy más que un conejito, pero si tienes hambre, cómeme, estoy aquí.

    Entonces el dios acarició al conejito y le dijo:

    -Tú no serás más que un conejito, pero todo el mundo, para siempre, se ha de acordar de ti.

    Y lo levantó alto, muy alto, hasta la luna, donde quedó estampada la figura del conejo. Después el dios lo bajó a la tierra y le dijo:

    -Ahí tienes tu retrato en luz, para todos los hombres y para todos los tiempos.

    En aquel entonces me parece que el mundo no estaba tan desconectado como dicen 😉

  27. Hola !!!
    Es la primera vez que hago un comentario, aunque no la primera vez que leo el foro, ya que este septiembre he estado en Japon y tu blog me ha servido de mucha pero mucha ayuda, ahora que veo lo de Tsukimi, me he acordado de que a mi me pillo allí y lo tenían puesto en el hotel, y nos preguntabamos todo el rato que eran esas bolas blancas… hasta que descubrimos que era por lo de la luna…
    Que gran lugar.. que gans de volver…

  28. Gracias Kirai!!! hace años que intento ver al maldito conejo en la luna y nunca pude,nadie sabía explicarme (todos me me decían “ahí está” O_o’).
    Muy buen post, mientras leia tmbn me acordaba de Sailor Moon y Dragon Ball.

  29. Genial aportación… me he acordado del Super Mario Land II de Gameboy en la pantalla del espacio vas por la luna y te dan unas orejas to chulas de conejo… no se me ha venido a la mente.
    Buen trabajo Kirai.

  30. Creo que hasta ahora es una de las entradas que mas me han gustado 🙂 Una tradicion muy original y bonita que no se como no conocia aun, con lo lunatico que soi yo.

    Me ha sorprendido gratamente 🙂 y ademas lel dibujo del conejo en la luna nos ha venido genial a mas de uno xD

    un saludo!

  31. Aquí les va una variante de la leyenda mexicana:

    Hace mucho tiempo, cuando los dioses estaban creando el mundo, se reunieron en la ciudad de Teotihuacán. Cuando se dieron cuenta de que la creación estaba a oscuras, decidieron encender una hoguera enorme, y uno de ellos fue designado para sacrificarse y así ascender al cielo convertido en sol. Sin embargo, llegado el momento de la ceremonia, el dios se acobardó y no se arrojó a las llamas. Viendo esto, un dios menor al que nadie tomaba en cuenta se arrojó a la hoguera en su lugar para que el mundo pudiera tener luz. El primer dios, avergonzado porque un dios menor hubiese tenido más valor que él, se arrojó también. Ascendieron en ese momento dos soles al cielo, y el firmamento resultaba demasiado brillante. Quetzalcóatl, el dios del viento y la sabiduría, para castigar al dios cobarde le arrojó un conejo a la cara para opacarlo, convirtiéndolo así en la luna. Por eso, cuando la luna está llena, podemos ver aún la marca del conejo en la cara de la luna.

    ¡Saludos!

  32. sere lunatico pues amo siempre he amado las noche de luna llena, la luna llena siempre me trae buenas vibraciones y cierta nostalgia por los años vividos.. la pasas mejor aun cuando tomas sake..

  33. Imperdonable que no hayas dicho nada de Sailor Moon, en el opening salía ella sobre la luna como una sombra, y la llamaban Bunny.

  34. Nadie se ha dado cuenta del paralelismo de la historia cuando el conejo salta pero no se quema por su buena voluntad con la historia de Abraham en el antiguo testamento, a quien Dios pidio que sacrificara a su unico hijo pero que luego lo salvó por que la intencion bastaba?

  35. No conocía esa historia, sino una versión infantil que me contaron cuando tenía como 6 años. Pero de algo estoy segura. Yo si veo un conejo en la luna! Quizás no lo veo amarillo, ni amasando algo, pero ciertamente hay una sombra con forma de conejo =D creo que eso influyó a que mi animal favorito fuese este desde pequeña !

  36. Buenas noches,
    gracias por esta entrada.

    Hace unos meses hice un curso por la Universitat Oberta de Catalunya, llamado Itadakimasu, alimentación y cultura en japón. En este curso hablamos de mil detalles de la alimentación, relacionada, con la cultura en Japón.

    Es curioso como hay tantos detalles culturales relacionados con la cocina… vimos como en invierno la vajilla tiende a ser más gruesa, cerrada y de colores más apagados. Por contra en verano, recipientes más abiertos, de colores mucho más vivos y delgados. También, como si los alimentos eran cuadrados el recipiente tendía a ser redondo, y viceversa (es esto cierto?).

    Viendo que hablas del Mochi Héctor… nos comentaron que, los días después de estas festividades, en el periódico, aparecen unas esquelas especiales dónde aparece toda la gente muerta por comer mochi. Al ser un alimento tan denso, se ve que hay ancianos que mueren ahogados por culpa de este dulce. Has visto esto alguna vez?

    Muchas gracias!

  37. Gracias Hector por explicarnos la importancia del Tsukimi.
    Precisamente acabo de leer una novela de Tanizaki Junichirô “El Cortador de Cañas” que trascurre durante la primera luna llena de otoño y como el protagonista va a disfrutarla. Se encuentra con un desconocido que tambien va a acontemplarla y que le narra una historia preciosa.
    Después de leer tu entrada aún he disfrutado más de lo leido, ya que he entendido el porqué de la costumbre.
    Por si a alguien le interesa Tanizaki, éste cuento está publicado por Siruela y vale € 15.

  38. Hermoso Post Hector,
    nada mas hermoso que la Luna vista desde el Caribe
    Luce inmensa, en el tropico, se ve espectacular 🙂

  39. esa es una leyenda Mexicana, felicidades por tu pagina, tuve una novia japonesa durante 2 anios pero ya no y todo este tiempo estuve aprendiendo mucho d ela cultura japonesa… un saludo!

  40. Hola, conociendo tu bello espacio.
    Amo y respeto la cultura japonesa, mucho.

    Te abrazo y me alegra mucho haber descubierto este bello lugar y conocer mas sobre ese bello pais.

    MentesSueltas

  41. Yo soy de Florencio Varela Buenos Aires Argentina y tengo la foto de la luna más sorprendente del planeta muchas caras reales se ven en ella !!!!! Marcelo failde

  42. Si saben de alguien realmente interesado en ellas les agradecería me contacten con esa persona !!!!! gracias !!!! Saludos Y Buena suerte con sus fotos

Comments are closed.