CHANGE TO ENGLISH VERSION

Fugu

Por Kirai el 07 de February de 2007 en Comida

El Fugu es una de las delicias culinarias más apreciadas por los japoneses, también conocido como “pez globo”. Resulta que el fugu para defenderse ante un posible predador se hincha hasta tomar un tamaño varias veces su tamaño y desprende uno de los venenos más letales que existen llamado Tetrodoxina.


Un fugu muerto que me encontré paseando por la costa. Gracias a su curiosa forma no está panza arriba como suelen estar los peces muertos.

Los restaurantes japoneses que quieren servir fugu necesitan una licencia especial que les autorice, normalmente el chef necesita un diploma especial que le acredita como experto en “preparar el fugu de forma que no corten ninguna gládula que esparza el veneno”. El veneno se acumula en el hígado y sobretodo en los ovarios, por lo que es obligatorio eliminar estas partes en cualquier receta. El problema es que hay ciertas personas que piensan que “un poquito” de veneno de fugu es muy muy sabroso y comen ovarios e hígado de fugu en pequeñísimas cantidades para que no sea letal (¡Están locos!). Aun así cada año se dan uno o dos casos de muerte por ingestión de fugu en Japón.

La muerte por intoxicación de fugu es bastante horripilante. El veneno paraliza el sistema nervioso pero no entra en el flujo sanguíneo, de esta forma la víctima es plenamente consciente pero poco a poco va perdiendo movilidad en los músculos hasta el punto de no poder hablar. Finalmente muere por asfixia. Si no ingeriste el suficiente veneno a las 24h seguirás vivo y te recuperarás normalmente sino puede que incluso en 4h la palmes.

Aun sabiendo todo esto he comido fugu varias veces (En restaurantes con licencia para matar fugus) y sigo vivo igual que Homer Simpson que también comió pez globo en un capítulo. Me gustó pero no me resultó nada del otro mundo, prefiero otros pescados. La carne del fugu es cartilaginosa/grasosa/gelatinosa y tiene un sabor bastante neutro, al final estás más de una hora chupando huesos. Lo que más me gusta de los restaurantes de fugu es un nihonshuu especial llamado “hire-sake” que sirven con una aleta de pez globo churruscada dentro que le da un sabor excelente.


Un fugu en el Super Mario.



Comentarios

  1. Siempre había sospechado que el éxito del fugu provenía más de su leyenda y del morbo de saber que puedes palmarla que de la calidad de su carne o su sabor, y me lo has confirmado.

  2. y pensar que el emperador de japon no puede comerlo…. :’(

  3. Cuando estuve en KitaKyushu (dicen que es el paraiso del Fugu) no me atrevi a probarlo, ni siquiera en sopa. Carlos M (aka Sea Jackal), se tomo un rammen con Fugu, que segun pude leer despues no tiene riesgo de envenenamiento… bueno… por lo menos el sigue vivo !!

    Yo no arriesgaria la vida por un plato de fugu… y aun mas sabiendo que es tan insulso como dices !! Ya veo que tu si que te arriesgaste !! Y tambien sigues vivo !! JAJAJA!!

    Un saludo desde nara !!

  4. Me comentaron que en los restaurantes donde sirven fugu tienen que meter los restos en bolsas con el simbolo de material peligroso para que no lo cojan las personas indigentes, además de estar perfectamente selladas para que no lo coman los gatos. Es verdad?

  5. yo tambien estaba pensando en el capitulo de los simpson cuando he comenzado a leer…
    la verdad es que supongo que ese riesgo que corres es el que hace que este pescado te sepa estupendo aunque si dices que no es para tanto…´
    y si un cocinero lo hace mal y por su culpa muere el cliente…¿qué ocurre? ¿les denuncian? ¿les enchironan? ¿la familia del muerto les quema el restaurante? (qué bestia soy) pero es que me imagino lo que ocurriría en españa….

    un beso

  6. Que casualidad, esta misma mañana me he estado estudiando esta toxina. Te veo bastante documentado eh? Un saludo y no comas ovarios…

  7. Si es que los ovarios nunca traen na bueno, jejeje
    Yo no me jugaba la vida por un pescado tan poco sabroso, con la de pescao que tengo yo aqui en malaga!

  8. Me parece que es el primer pez que veo con labios. Da un poco de cosa mirarlo. ¿Y esos ojos? Ouch!

  9. Gravatar de Tomodachi
    Tomodachi
    07 February, 2007

    Con la cara de buena persona que tiene el pez!!. Supongo que te llevarías el hígado y los ovarios de ese especimen por si un día necesitas echar mano…. Es broma.

  10. Si no recuerdo mal con este pez fue con el que Homer muere en un episodio de ls Simpsons no? ;)

    saludos

  11. Lo curioso es que hace no mucho leí, aunque no recuerdo dónde, que hoy en día esto del fugu era más un engaño que otra cosa…

    Porque venían a decir que, como cada vez había menos cocineros certificados, y sobre todo, como los restaurantes no quieren arriesgarse a muertes, congelan previamente el pescado (que decían que mataba el veneno), y luego te lo servían como si estuviera recién cortado, cobrándote un pastón…

    No sé si será una leyenda urbana ^_^

    Saludos

  12. interesante, no lo había oído. Parece ser que por mucho que hiervas el pescado el veneno sigue siendo igual de poderoso, a la inversa alguien lo sabe?

  13. Hace poco leí que aunque lo hirvieses a 100ºC durante 10 minutos su veneno seguirían siendo mortal. Por cierto, te ha quedado muy bien la foto, parece que este vivo :S

  14. He oído que para ser un experto cocinando fugu debes de estar al menos cinco años con un chef diplomado.
    Sabes si es verdad?

    Aunque no tiene importancia, creo observar que los peces cuando mueren quedan de lado, no panza arriba, al menos en el suelo.

    Saludos Kirai

  15. Siempre he tenido curiosidad de probar este pez, desde que lo vi en el capitulo de Los Simpson… XD Aunque su sabor sea neutro, me hace probarlo. Será el morbillo jaja

    Espero que en esa ocasión la curiosidad no mate al gato… :D

  16. Gravatar de Tomodachi
    Tomodachi
    07 February, 2007

    En la web de la Food and Drug Admiistration de EE UU se puede encontrar la siguiente alerta:
    http://www.fda.gov/ora/fiars/ora_import_ia1620.html

    en la que se comenta lo siguiente: “The toxin cannot be destroyed by cooking or freezing”

  17. Pues el fugu está bueno. Al menos crudo.

    Y sabiendo que es obligatorio tener un certificado especial, me lo como mucho más tranquilo que me como una ensaladilla en un bar español al que voy por primera vez.

  18. El pez fugu ese, era el secuaz que mas odiaba Bowser … que tirria le tenia

  19. Pues a Homer le encantaba, con veneno y sin él

  20. Ya saben niños, no coman fugu!
    O mejor aun no coman ovario!
    lol

  21. Asi como dice flapy, justo donde fue la batalla de danoura (la del video de cosmos) es donde sacan la mayoria de los peces globo, entre kitakyushu y Shimonoseki (la meca del pez globo)

  22. Bueno, auí muere más gente comiendo setas. Que también están muy buenas. Aunque no hay diploma.

  23. El fugu en el dibujo de Super Mario pacere más muerto que el de la fotografía.

  24. Joder no pense que fuese tan feo xDDDD

    ¡Vamos amigo, fugúmeme! (Homer Simpson)

    xD

  25. Una o dos muertes al año por comer Fugu…que avanzados estan estos japoneses.

  26. Joooo si es q es feo el jodido fugu!!

    En los restaurantes de fugu, tendrían que traerte la carta junto con una póliza de responsabilidad civil para q firmes (como cuando haces buceo) para q luego si la palmas se puedan lavar las manos jejeje…algo de esto segurísimooo q tendrán, no??? ;)

    He leído en un artículo q el veneno generado x un sólo pez globo es tan tóxico q puede matar a 15 PERSONAS!!
    Les copio la web x si lquieren leer mas cositas:
    http://www.thalassa-online.com/revista/article.phtml?id=944

    Adeuuu

  27. Bueno la verdad es que no se aun si congelandose el veneno queda sin efecto,pero intentare en los proximos dias ponerlo por aki,x lo pronto dejo aqui algo mas de informacion sobre el veneno:

    El veneno de fugu,es totalmente incoloro e insipido,por lo que siempre resulta imposible detectarlo al 100 x cien.Despues de comer las partes toxicas de este pez,se siente sutil hormigueo que recorre toda la lengua,a eso le sigue toda una sucesion de sintomas como vertigos,Fatiga y rigidez en la garganta y en el pecho,sofocos,dolor de cabeza,nauseas,fiebre y aceleracion del pulso.A todo ese colapso fisico le sigue una paralisis generalizada que,en ultima termino,alcanza a los pulmones.La muerte en un 60 x cierto de los casos,y eso con suerte.Las victimas menos afortunadas se ven postradas en una especie de estado de flotacion,plenamente conscientes y dentro de un cuerpo que,x su aparencia,esta totalmente muerto.

  28. La verdad es que tal y como lo has descrito, se me han quitado las ganas que tenía de probarlo. Siempre pensé que el hecho de que fuera tan popular, no sólo se debía a su peligrosidad, sino también a su sabor. En fin, de todas formas espero probarlo alguna vez.

  29. Gravatar de Tomodachi
    Tomodachi
    08 February, 2007

    Lo vuelvo a poner para los cegatos que aún se preguntan si al congelarlo pierde sus efectos:

    En la web de la Food and Drug Admiistration de EE UU se puede encontrar la siguiente alerta:
    http://www.fda.gov/ora/fiars/ora_import_ia1620.html

    en la que se comenta lo siguiente: “The toxin cannot be destroyed by cooking or freezing”

  30. He investigado un poco más, para ver si trataba de recordar cuál era aquel “engaño” que hacían en algunos restaurantes en Japón, y he encontrado un dato curioso.

    El dato es que los fugu criados en piscifactorías no son venenosos, y claro, hay muchos restaurantes cuyos fugu son de este tipo, con lo que no se necesita un cocinero especial para prepararlo, porque sabes que en ningún caso habrá problemas de intoxicación (aunque el precio final sea igual que si fuera un fugu venenoso).

    Saludos
    Luis

  31. Gravatar de メルイ-miyoga
    メルイ-miyoga
    08 February, 2007

    Si eso yo tambien lo havia oido… incluso llege a escuxar, que según como lo prsentan en la carta (osea si te expecifican que es criado en piscifactorías o es venenose) y no te dicen de que clese es, si te hacen una inspección y se dan cuanta pueden llegar a meterte un puro de cojones xDDD

    Por eso en mas de un restaurante… pueden llegar a traficar con esta clase de pescado

    Un saludo a todos …. y a ti Hector:D

  32. Vaya, cuando he visto la foto creía que estaba vivo! bueno, o sea que como dicís que el sabor no es nada del otro mundo y encima igual tienes riesgo de morir o de que te estafen…optaría por pasar y comerme alguna otra delicia japonesa!

  33. Si aki se ha prohivido el pescado crudo, mejor ni hablemos del fugu :D

  34. Menos mal que no me gusta el pescado cartilaginoso :P

  35. jodé qué mal rollo de bicho, con esos ojos inyectados en…en…veneno! Hace falta moral para querer comérselo, bueno, personalmente, para querer comerse cualquier pescado crudo. No termino yo de encontrarle la gracia, no.

    Por cierto, mítico el episodio de los Simpsons, uno de los mejores, con los estados de aceptación de la muerte, las lecciones a Bart o la biblia en casette por el cronista deportivo JA JA JA! Recomiendo verlo a todos los que no lo hayan visto (si queda alguien). Veo que todo lo que cuentan es verdad verdad de la buena, yoigo!

  36. pues yo si lo comería.Lo del sabor es una cuestión de cultura. Nosotros apreciamos los contrastes, en cambio los japoneses aprecian los matices, las sutilezas. Si el sabor del fugu es apenas perceptible, lo placentero para ellos es intentar captar con el paladar ese leve rastro de sabor que contiene su carne. Nosotros preferimos los contrastes, vamos äl bulto ¨, queremos que el sabor sea intenso y diferenciado de otros pescados. Un japonés,por ejemplo,,considera elegante que un vestido tenga 12 tonos distintos de verde claro .:una exquisitez para ellos. pero para nosotros es elegante combinar y contrastar colores en un vestido

  37. [...] resto de las fotos con la Game Boy camera las podéis ver aquí. Hay incluso fotos de los fugu de la pecera de esta última [...]

  38. Gravatar de Jose Ramon Cueva
    Jose Ramon Cueva
    23 July, 2009

    ¿Que restaurante recomendarias para comer Fugu?

    ¿Que viene a costar un menú de Fugu?

  39. [...] puede apreciar el porqué del nombre “pez globo”. Normalmente el fugu o pez globo tiene esta pinta cuando no está cabreado, pero cuando se enfada se hincha hasta conseguir una forma bastante [...]

  40. yo me inque con uno de estos disecados me puedo morir¿???

  41. [...] para el mercadeo de esta fruta) ademas, este lugar es uno de los “paraísos” para comer Fugu en Kyushu. La foto de mas abajo es una panoramica de Shimonoseki que pertenece a Honshu, la isla [...]

  42. Gravatar de Osvaldo Antonio Tatis
    Osvaldo Antonio Tatis
    18 February, 2012

    Me gustaría saber específicamente que parte del pez fugu se puede comer sin riesgo, y saber donde se aprende el arte de extraer dicha porción, seria interesante vivir la experiencia de degustar tan exótico plato

  43. k te puede matar

  44. […] de Japón. En cuanto a su sabor, muchos occidentales que lo han probado suelen comentar que… no es para tanto. Cuestión de […]

Añade tu opinión

*

*








Lo más leído en Kirainet:

Fotografia

Fotografia