Kanamara – El festival del falo de metal

Ayer estuve con Ignacio y con Take en el festival tradicional Kanamara (El festival del falo de metal). Es un festival que se celebra todos los años el primer domingo de abril en Kawasahidaishi (Entre Tokyo y Yokohama). El festival está dedicado a los dioses Shinto de la fertilidad y el tema principal de la festividad son las pichas, la más grande de ellas una de color rosa. Y no se que más contaros, fue todo tan surrealista, divertido y raro… os dejo con algunas fotos y un vídeo.

kanamara matsuri picha falo polla chinchin
Adornos al llegar al templo donde comenzaba la cabalgata.

kanamara matsuri picha falo polla chinchin

kanamara matsuri picha falo polla chinchin

kanamara matsuri picha falo polla chinchin

kanamara matsuri picha falo polla chinchin

kanamara matsuri picha falo polla chinchin
Dicen que si un hombre se hace la foto con el falo de metal le traerá mala suerte pero parece que a este padre no le importa la superstición 🙂

86 opiniones en “Kanamara – El festival del falo de metal”

  1. hola hector, soy un joven mexicano que se encontro tu blog hace unos dias, me encantó. por el momento ya voy en el año 2007.

    muy bueno el artículo, ya había escuchado algo por estilo…

    me gusta mucho tu forma de escribir las cosas y me gustan mucho las distintas fotos y videos que tienes en el blog.

    como dije en parrafos anteriores, me gusta mucho tu blog, incluso se lo he recomendado a varios amigos míos.

    Saludos y Buena Suerte!

  2. La foto que le sigue al video (la de los dos niños) jujaria que lo confundo facil con el casco de Darth Vader.

  3. Cosa interesante lo de estos festivales de la fertilidad y tal. ¿El Hounen Matsuri no era el otro festival Shinto dedicado a un falo?

  4. La segunda foto es muy elocuente…
    perdon,
    La tercera foto es más elocuente….
    perdon.
    La cuarta, la quinta!!!

    TODAS LAS FOTOS SON MUY ELOCUENTES!

    JaJaJa, vaya tipo de celebraciones a las que asistes mi estimado Kirai 😉

    Seguro la pasaste súper entretenido.

    Saludos en estereo!

  5. jeje creo que esta adoracion a la fertilidad basarla en la polla es un tanto retrogrado sabiendo que hoy en dia gracias a la tecnica no necesitas precisamente de una polla para quedarte pregnada pero si se necesita un utero.
    Ya sabia de esta fiesta muy curiosa.

  6. Supongo que en el utero te plantan semillas de arbol para quedarte embarazada. Es como decir que los árboles ya no son necesarios porque en el supermercado encuentras fruta…

  7. Maldición, ahora veo los condenados árboles llenos de flores. Salí de Japón el 31 de marzo y apenas vi un solo cerezo florido en el jardín del Palacio Imperial… Acá me han desollejado por volver sin fotos del suelo alfombrado de rosa y los japoneses haciendo hanami.

  8. Curioso, me hace gracia ver como nadie le da la menos connotacion negativa (al menos durante el festival) a esas enormes representaciones… XD

    Por cierto , que cachonda la rubia!

  9. Pues no entiendo a quienes os parezca algo surrealista y que solo ocurra en Japón O_o

    Porque creo que en todas las culturas del mundo se ha festejado algun simbolo fálico. Lo que pasa es que en Occidente tenemos el tarro tan jamado por el cristianismo que ni vemos la cantidad de religiones y creencias que había antes donde se festejaba algo tan tan tan natural como la fertilidad y procreacion. ¿Que es mas normal? ¿Festejar San Spirulino que vio una luz brillante mientras le clavaban agujas bajo las uñas o un importantisimo del ciclo de la vida que nos concierne a tod@s?

    Que hippy me ha quedado XD Pero no se, que pasa con el pene? creo que no es una parte anatomica muy rara, no? no es una malformación, ni nada malo, ni nada extraño… ya digo que todo es por los siglos y siglos de represion diciendonos que la desnudez es malo, nada de tetas, nada de culo, ni pitos, ni pochetas (ui, que de palabros estoy soltando XD). Entonces vemos algo asi y nos da la risa o nos sorprendemos como poco.

    Y si se hiciera un festival a una lengua? o a los ojos? Nos resultaría curioso pero seguro que en otro aspecto.

    Por cierto, no le veo lo retrogrado al simbolismo fálico en una celebración conservada desde hace muchos siglos referente a la fertilidad. Muchas culturas donde la mujer era tratada como una persona más con todos los mismos derechos e incluso teniendola más en cuenta como dadora de vida tambien tenían cultos fálicos. Una cosa no quita la otra. La mujer es un receptáculo donde la vida se forma, como es la tierra, mientras el falo es una representación de la semilla. Ambas partes necesarias.

    A mi me parece muy bonito y desenfadado que en el siglo XXI se sigan dando estas festividades, jajajaja, es algo simbolicamente bonito y dejamos a un lado esa vergüenza estúpida por los genitales. Además que festejan algo natural y muy bonito.

    Hale, se acabó mi rollo hippy-zen por hoy XDD

  10. Siempre me hizo gracia el festival “del pene” y todas esas niñas posando en diferentes estatuas de grandes falos circuncidados.

    Hace tiempo vi tambien una tira de imagenes de una orgia privada en uno de estos festivales, supongo que seria ficticio porque era al aire libre.

  11. Gaueko, totalmente de acuerdo contigo.
    A más de uno que “no se lo cree” o le parece “surrealista” o piensa que “only in Japan” debería darse una vuelta por su museo arqueológico local.

    Menuda chorrada de post, entiendo la diferencia cultural y me parece interesante escribir sobre el tema, pero con argumentos, no con fotos “elocuentes” y topicazos.

    Es como si un japonés escribe un post diciendo que los españoles estamos locos por tener colgados en el Prado cuadros donde se muestran mil y una torturas…

    Bah.

  12. Muy ocurrente el comentario topicazo sobre el tamaño del miembro viril para que ningún japonés se sienta acomplejado. ¿O se debe más bien a un ejemplo más de humildad? jejeje…
    Curiosa fiesta para una sociedad en la que el tema del sexo es tabú Ni tanto, ni tan calvo.

  13. hola, soy marisa, te saludé en el cruce de shibuya el domingo por la tarde, con mi marido y mi hijo
    qué casualidad encontrarnos entre tanta gente.
    sólo quería decirte que te agradecemos mucho toda la informacíón que compartes, porque nos ha sido de mucha ayuda.

    por cierto, yo creo que ya puedes poner como cumplido el objetivo de cambiar el mundo a mejor, porque con este blog, por ejemplo ayudas a mucha gente que va a venir a japón, y eso cambia el mundo.
    yo me encontraba un poco perdida a la hora de preparar el viaje, y encontré mucha ayuda en tu información.

    uh besazo, y que te vaya muy bien. qué pena no haber sabido lo del festival antes, nos habríamos acercado a verlo, qué pasada.

  14. Iba a decir lo que han comentado anteriormente, pero con un matiz… en muchas iglesias cristianas hay símbolos fálicos en el exterior, gárgolas, adornos en los absides, llamadores en las puertas… donde no están es en el interior de los templos.

    Muchas veces indican los pecados de los que hay que alejarse (para que los que no sabían leer, la mayoría, supiesen a que atenerse ^^), pero otras muchas, esa era la excusa para hacer representaciones paganas, o expresar las ideas del escultor.
    P.ej: http://www.deiweb.com/UNMITOENPIEDRA/2-02 Ostentación de ambos sexos.htm

    En aragón hay muchos llamadores de puertas (aldabas), y adornos de cerraduras con forma fálica. El símbolo fálico indicaba protección, fertilidad… bueno, todo lo que se ha comentado.
    http://www.flickr.com/photos/mei_cue/2845324051/in/set-72157603356113317/
    (este tirador está en una iglesia románica).

    Lo que pasa que son representaciones, no tan explícitas (a veces) la imagen que veneran en este festival, pero nada nuevo para cualquiera que haya estudiado algo de historia del arte o tenga un poco de curiosidad sobre lo que se ve, sobre todo en los pueblos.

    Al fin y al cabo, todas las religiones son muy parecidas en el fondo, solo difieren las formas, y las perversiones que cada persona individual quiera introducirle (y a cuantos consiga engañar, como afinsa ^^)

  15. Para símbolo fálico famoso, están los monolitos egipcios… ¿Y que es lo que hay en el centro de la mismísima Plaza de San Pedro en Vaticano?

    Ay señorrrr…

  16. Apunte para olba: en España ésas representaciones tanto fálicas como obscenas se solían hacer para mofarse del clero, y por eso son tan “discretas” como por ejemplo en los canes porque casi nadie se dedica a escrutar los detalles en lo alto, y lo hacían los gremios para liberarse un poco de tanta opresion y abuso eclesial.
    Por otro lado qué refrescante ver una cabalgata con una polla enorme encima en vez de una virgen con un manto de flores y puntillas!

  17. A mi lo que me asombra es que luego los japoneses censuren los sexos en las pelis y fotos. Pero está bien eso del culto a la fertilidad, como un enorme falo.

  18. Tokyo Blog, si no lo ves normal, siempre puedes irte al vaticano, allí no verás esas cosas.
    Aunque es curioso que te parezca raro que una niña (que se convertirá en mujer) celebre la fecundidad (algo que me parece instintivo y natural) y sin embargo te parezca gracioso que haya un lugar que se llama Mamada.
    Por dios, a ver si ya dejamos de reirnos de caca, culo, pedo, pis.
    Aún así el tema lo veo muy interesante, pero desde un punto de vista serio y cultural.

  19. Pues yo creo que esta bien reirse de caca, culo, pedo, pis XD al menos mejor que tomarlo todo a la tremenda. Por favor, los padres de esa criatura estarían cerca y ese enorme pene de mentira no se va a comer a la niña ¬__¬

    El problema no está en el mundo, que tiene de malo un pito??? (cuantas formas de nombrarlo XDDD) Lo sucio o malo está en nuestra cabeza porque nos han dicho que es malo y en la cabeza de quien lo usa para abusar de otros. Pero tambien hay gente que abusa con las manos, incluso mata con ellas, y no veo que ya nadie vaya con guantes por la vida como en la época victoriana.

    Venga, que es una fiesta. Viva las fiestas paganas felices XD lo veo más divertido que ir a ver una procesión de plañideras, pero vamos, yo respeto a quienes les guste, es una opinion personal, desde luego 😛

  20. Pichotes con frenillo y todo… desde luego cuidan hasta el mas minimo detalle!! 😛

    Habrá modelos de pichotes para estos dias?

    Kirai, podrias traerte un par de pichotes de estos y quemarlos en las fallas! del año que vieneeeeee!!!!!!

  21. Joer…ojala retransmitieran esto por la tv en lugar de las procesiones y peliculas esas de semana santa…….

  22. Señores, ha llegado la hora en la que Jesús será sustituido por un pene, suelten la biblia y consiganse uno.

  23. Creo que hay que puntualizar que éste es un festival local de la ciudad de Kawasaki, y que la inmensa mayoría de japoneses (incluidos Tokiotas, por muy a tiro de piedra que les quede) lo desconocen totalmente, y se quedan tan a cuadros como cualquier lector de este blog cuando ven fotos del evento.

    Ante los ojos de los japoneses tampoco es algo “familiar y poco excepcional”.

  24. Me parece necesario preguntar si te hizo falta activar el estabilizador de imagen al contemplar la escena de la rubia y decidir hacerle una foto.
    El festival puede resultar sorprendente pero lo que choca de verdad es verlos leyendo con avidez cómics que en españa y resto de países occidentales serían catalogados como pedofilos

  25. Buenas noches,
    yo ya había leído algo sobre esto hace tiempo pero la verdad es que ver el vídeo que has colgado impacta! jejeje y vaya pintas que llevan “todas”. Anda que… y eso de tener a dos niños abrazados al falo como que queda un poco feo la verdad… y la rubia dándole un beso… si es que…

    Interesante aportación Héctor.
    Muchas gracias

  26. Hola a todos!

    Antes que nada me parece bastante curioso el festival… con mi visión occidental, ver a los niños hacerse fotos con un falo gigante resulta cuanto menos chocante.
    Ah! una cosa, la muchacha rubia que le da besos en una foto, ¿no es Mischa Barton, de O.C?

    Pd: Mis felicitaciones a Kirai por el blog!

  27. Kanamara Matsuri (en español Festival del falo de metal) es un festival sintoísta en honor a la fertilidad celebrado anualmente cada primavera en Kawasaki (Japón). Las fechas exactas varían, aunque la celebración principal se celebra siempre el primer domingo del mes de abril. El tema principal del evento es la veneración al pene, el cual se encuentra omnipresente durante todo el festival en forma de ilustraciones, dulces, decoraciones, vegetales esculpidos e incluso en un mikoshi.

    Las celebraciones del festival se dan lugar alrededor de un templo local en veneración al pene, el cual en el pasado era popular entre prostitutas que rezaban para pedir protección ante enfermedades de transmisión sexual. El templo también simboliza la protección divina para la prosperidad de los negocios y del clan, los alumbramientos, el matrimonio y la armonía en las parejas casadas. Existe también una leyenda sobre un demonio con dientes afilados que se escondía en el interior de la vagina de una mujer joven. Durante las noches de bodas con la joven, el demonio castró a dos hombres; por lo que un herrero diseñó un falo de metal para romper los dientes del demonio. Con motivo de esta leyenda se venera ahora un falo de metal.

    Hoy en dia se destinan los fondos recaudados en el festival para la investigación contra el sida. Muchos turistas de Europa y Estados Unidos visitan el festival con gran curiosidad.

  28. Gracias a Wikipedia… 😛
    Y me parece muy interesante el festival… e independientemente de que a algunos la imagen de los niños les resulte chocante, a mi me parece que es más bien una cuestión cultural. Así como a algunos de nosotros nos toman fotos cuando comemos solos por primera vez, pues a estos abrazando un gran falo… qué diferencia hay? 😉
    Ahora bien… yo me pido uno de esos para mi sala, otro para mi jardín (que se muera mi vecina chismosa de un infarto 😛 aunque talvéz se lo roba… o_Ô) y uno más para mi habitación… es que hay que ver que se venera a la Fertilidad en todas sus manifestaciones!!! :3

  29. jaja que festival tan peculiar, pero me confunde por que habia leido que esa parte de la anatomia era tabu en Japon y por eso en los animes suelen usar el recurso de los tentaculos

  30. Me parece completamente irracional que se me adore como es debido únicamente un día al año.. Mi esclavo 24/7 es obligado a adorarme y servirme veinticuatro horas al día durante los siete días de la semana, los 365,25 días del año. Como es debido.

  31. Dizque surrealista, dizque desagradable, dizque adoremoslo siempre, dizque mejor es la semana santa, dizque la rubia besando el falo, dizque retrógrado etc… Nuestros comentarios son muestras de lo pacatos que somos, de lo reprimidos que estamos (hablando en genera) para no dar lugar y respeto a un rito como este. Uno se lo toma por extravagante y de uno nace o el rechazo o el anhelo vulgar. Nuestros comentarios en línea general (no todos los comentarios) son muestra de lo muy desorientados que estamos los humanos en el siglo XXI con respecto a los ritos más auténticos, legítimos y genuinos que nuestra conciencia de la vida y lo religioso se atavió a manifestar alguna vez. Este ritual halla ecos en nuestro pasado y fuente cultural: los griegos y latinos también celebraban fiestas en la que se consagraba al falo -en Grecia se hacía dentro del contexto del dios Dioniso y así mismo había “hermas” (figuras fálicas con cabeza de hermes) en todos los caminos- y de hecho, esta figura era parte de su vida cotidiana. La fiesta griega era muy similar a esta japonesa (me maravilla hallar coincidencias); el falo era símbolo de impulso vital, de fecundidad (no se ofendan feministas), de la energía que brota desde la muerte y se impone, era símbolo de vida, era la erección de la vida. El falo arropaba consigo significados que todo ciudadano entrañaba y respetaba con sentimiento sagrado. Muy diferente a nuestras interpretaciones occidentales y modernas del asunto, muy del corte puritano o pornográfico, muy sin sentido, vacías de sentimiento, muy proselitista de esta época inflada de conocimientos científicos, información, y falsa sensualidad y belleza, muy alejada de lo que es verdaderamente ser humano y comprender que todo lo que nos rodea habla de lo sagrado y maravilloso de este mundo y de esta raza que somos. Me alegra haber conseguido estos vídeos e imágenes, porque hablan de que aún, a pesar de todo, se conserva la presencia de tan antiquísima y sagrada celebración. gracias Kirai por ofrecerlos.

  32. Dizque surrealista, dizque desagradable, dizque adorémoslo siempre, dizque mejor es la semana santa, dizque la rubia besando el falo, dizque retrógrado etc… Nuestros comentarios son muestras de lo pacatos que somos, de lo reprimidos que estamos (hablando en general) para no dar lugar y respeto a un rito como este. Uno se lo toma por extravagante y de uno nace o el rechazo o el anhelo vulgar. Nuestros comentarios en línea general (no todos los comentarios) son muestra de lo muy desorientados que estamos los humanos en el siglo XXI con respecto a los ritos más auténticos, legítimos y genuinos que nuestra conciencia de la vida y lo religioso se atrevió a manifestar alguna vez. Este ritual halla ecos en nuestro pasado y fuente cultural: los griegos y latinos también celebraban fiestas en las que se consagraba al falo -en Grecia se hacía dentro del contexto del dios Dioniso y así mismo había “hermas” (figuras fálicas con cabeza del dios Hermes) en todos los caminos- y de hecho, esta figura era parte de su vida cotidiana. La fiesta griega era muy similar a esta japonesa (me maravilla hallar coincidencias); el falo era símbolo de impulso vital, de fecundidad (no se ofendan feministas), de la energía que brota desde la muerte y se impone, era símbolo de vida, era la erección de la vida. El falo arropaba consigo significados que todo ciudadano entrañaba y respetaba con sentimiento sagrado. Muy diferente a nuestras interpretaciones occidentales y modernas del asunto, muy del corte puritano o pornográfico, muy sin sentido, vacías de sentimiento, muy proselitistas de esta época inflada de conocimientos científicos, información, y falsa sensualidad y belleza, cosas muy alejadas de lo que es verdaderamente ser humano y comprender que todo lo que nos rodea habla de lo sagrado y maravilloso de este mundo y de esta raza que somos. Me alegra haber conseguido estos vídeos e imágenes, porque hablan de que aún, a pesar de todo, se conserva la presencia de tan antiquísima y sagrada celebración. Gracias Kirai por ofrecerlos.

  33. Los peligrosos y los pervertidos son los que disociaron la sexualidad de la vida. Qué imagen más bella y coherente que un niño abrace un falo gigante. Ellos están tan llenos de vitalidad como este falo. Los niños son unos falitos ambulantes. siempre despiertos, irrigando vida. Lo que pasa es que tanta represión sexual nos hace ver alarmados esa imagen, nos hace entrar en conflicto. Yo creo que la represión es la fuente de la perversión. Y cuidado con creer que los niños no comparten la sexualidad. Temprano la descubren y lamentablemente tempranito se les dice “eso es malo, es vergonzoso”.

Comentarios cerrados.