CHANGE TO ENGLISH VERSION

La mano invisible en Japón

Por Kirai el 20 de December de 2004 en CulturaJaponesa

Hace unos días hablamos sobre la sociedad japonesa en general e hicimos algunos esbozos sobre la filosofia de empresa.

Dijimos que en Japón la gente trabaja para la comunidad, para la empresa, para el país. Segun la metafora clásica de Adam Smith si los individuos persiguen su propio interés, una mano invisible ayudará automaticamente a los intereses de toda la sociedad.

Esta metáfora se sigue a rajatabla en las sociedades individualistas como los Estados Unidos donde la mayoría de las personas hacen las cosas por su propio beneficio consiguiendo a la larga beneficios para los consumidores y la sociedad.

En cambio en Japón, esta metáfora se aplica en el sentido contrario. Aquí la gente trabaja para servir a los consumidores y a la sociedad dando lo máximo de si mismos y de esta forma automáticamente obtienen beneficios para si mismos y consiguen sus objetivos individuales.

Las dos visiones son igualmente validas. Individualismo concentrándose en los intereses personales y conseguir automáticamente beneficios para la sociedad y los consumidores. O por el contrario, darlo todo por la sociedad, la empresa y tener automáticamente beneficios personales.

¿Cómo pensáis que funciona España? ¿Qué opción os parece mejor?

En mi opinión una de las ventajas del sistema Japonés es que cuando vas a alguna tienda, restaurante etc. me he sentido muy bien tratado SIEMPRE. A los clientes los tratan como dioses prácticamente.



Comentarios

  1. Yo creo que tiramos por el beneficio personal sin rondar en el bien general, somos ante todo muy envidiosos y recelesos de los demás, quizás me equivoque pero ahí está el orgullo de uno.

  2. De acuerdo con Quiye. En España nos pasamos el bien comunitario por el forro de los webs, y nos dedicamos a vivir la vida lo mejor que podemos, escaqueandonos del trabajo lo máximo posible.

    Un amigo me puso una vez una metáfora. Decía que un empresario norteamericano crearía una empresa de la nada, y la haría crecer y crecer hasta convertirla en la número uno. Después seguiría maquinando movimientos comerciales estratégicos y así, cenas y comidas de empresa hasta su muerte.

    Un empresario español crearía una empresa, la haría la mejor de su ciudad, luego de su región, de su país, y en cuanto le dieran la suficiente pasta, la vendería y se dedicaría a vivir la vida loca….

    También existen los adictos al trabajo, pero no creo que se les pase por la mente el bien social.

    Salu2

  3. En España es cuando más se jodan los demás más gano yo

  4. En los USA tambien te suelen tratar de puta madre en todas partes.

    En los restaurantes, por ejemplo, es normal. La mayor parte (toda, en algunos casos) del sueldo de un camarero es de las propinas.

    En 3 semanas que estuve en los USA hace un año sólo me encontre un camarero borde.

  5. Espero que los clientes-dioses de japón correspondan con la misma amabilidad con la que son tratados.
    En mi anterior trabajo a veces tenía que tratar con clientes-déspotas, y así a una se le quitan todas las ganas de ser amable y de velar por la comodidad y el bienestar del cliente.

  6. Y en la línea de la pregunta… Mi esfuerzo personal en la actualidad se dirige hacia conseguir el mayor beneficio para mí. La motivación de ser una buena profesional en mi rama me resulta muy importante pero lo coloco en segundo lugar.
    Y no conozco las motivaciones ajenas como para pronunciarme con respecto a qué tipo de país vivo.

  7. En España se sigue la técnica de “buscar el bien para uno mismo y si es sin trabajar, mejor”. Gracias a dios esto no es así siempre. Y francamente, a mí me produce mucha más satisfacción personal el conseguir algo, ya sea para mi o no, por mis propios medios.

  8. en españa tratan al cliente como el culo!
    por lo menos en catalunya, tal vez porque hay muchos extranjeros, “guiris de mierda” es la frase preferida de los camareros
    yo pienso que se debe trabajar para uno mismo, sin dejar nunca de pensar en la comunidad, hay que ser individualista a nivel reginal, osea no pensar y trabajar para su propio ego, pero si para el bienestar de toda la vecindad, la finalidad es que si estas muy bien pero tu vecino esta mal, no vas a tener nunca una buena vida, ya que hace falta sociabilizar….

  9. Yo no confundiría sociedad con empresa. NO son la misma
    cosa. Y un consumidor no es equiparable a un ciudadano.

    Pienso que es igual de malo el sistema americano que el
    japones, porque al final es todo por la empresa y nada
    para la persona. En un caso se profundiza en el individualismo
    y en el otro en el comunitarismo. Pero el fin, el objetivo
    de ambas es el mismo, crear mayor riqueza para las empresas
    y no para quienes las constituyen. Estos reciben un beneficio
    en tanto que consumidores, pero no como ciudadanos.
    El dinero que ganan lo gastan en productos otra vez, o sea
    que el dinero vuelve por donde vino. jeje.

    Se basa en que si las empresas funcionan bien, y generan
    valor este revertirá en el conjunto de la sociedad. Esto
    no siempre es así. Además uno de los valores como ciudadano
    mas importante es el derecho al ocio, al tiempo libre
    y eso es lo que fagocitan las empresas, primero porque
    dedicas una parte muy importante del ciclo vital (12 horas no?)
    a ellas. Y por otro lado consumes el ocio que ellas te
    brindan, el cual no es un ocio real ni efectivo.

    El mundo no debe girar en esos paramatros que marcan
    Japon o USA. Vamos es mi opinión. España camina en
    esa dirección, asi que tampoco estamos como para echar
    cohetes. Cada día las necesidades básicas son mas caras
    (vivienda, vestido, comida etc) y necesitamos mas y mas
    horas para poder pagarlas. El nivel de vida baja por
    mucho que tengamos “sucedaneos” del ocio, lease tv, jueguitos
    o macro-centros de ocio. No disponemos de lo fundamental
    tiempo.

    Para mi la gestión del tiempo y la cantidad del mismo
    es lo que marca una sociedad mejor o peor. ;)

    Saludos. :)

  10. Estoy totalmente de acuerdo con los comentarios de guiye y de oscar. España esta llena de egoismo y de individualismo. Sólo nos preocupa nuestra familia y nuestros amigos más cercanos (y a veces ni eso).

  11. Supongo que en España cada uno piensa en si mismo. Me resulta dificil comprender que pueden darles la empresa para sentir esa devocion innata. Supongo que se podra lograr el equilibrio entre ambos sistemas en mayor o menor medida, aunque es complicado, desde luego. Pocos estan satisfechos con su puesto de trabajo y apuestan mas por exprimir las horas del dia para su propio ocio.

  12. No he tenido la oportunidad de trabajar con japoneses, pero si he trabajado en un proyecto con siemens en Minneapolis y el trabajo esta mucho mejor organizado que aqui, la libertad del trabajador es mayor y el compañerismo y la cena que tuvimos estilo “peli americana” para celebrar el fin del proyecto dan mucha vidilla. Aqui somos un poco cutres, la verdad…

  13. esto.. pos io soi español i a demas d kerer beneficios io si k me preocupo x los demas :S somos pokos,excasos,pero los mejores :D XDDDDDDDDD

  14. No me decanto ni por USA ni por Japon. En USA si no tienes un $ ya te puedes morir de un catarro que no te visita ni tu perro (La seguridad social es inexistente). Y en Japón no se como funciona el tema de la S.S. pero trabajar 12-14h al dia…. o te mola mogollón tu trabajo o eres un infeliz que tienes menos tiempo libre que Luis del Olmo por las mañanas.
    Creo que yo optaría por un sistema sueco. Y eso desde mi punto de vista es inadaptable en España.

  15. Veo que en este blog se sigue la máxima “en España somos unos paletos y se nos ve la boina (como diría Rubianes)” y Japón es el puto paraíso, ni tantos ni tan calvos. Parece que la gente sabe de que va el mundo, españoles vagos, franceses déspotas, italianos guarros, alemanes cuadrículados e ingleses borrachos (o son los irlandeses), un poco más de sentido crítico plis.

  16. Apunte: También yo debería aplicarme lo del sentido crítico. Ni este blog sigue una línea de pensamiento, ni Japón y su sociedad es un experimento de algun Dios con mucho sentido del humor. Que nadie se lo tome a mal.

  17. De todos modos, estamos viendo la vida en Japón desde el punto de vista de un turista. Kirai va a currar, pero no se va a integrar 100% en la filosofía de vida japonesa aunque lo intente y verá las cosas (al igual que nosotros) desde un punto de vista español. Así es muy bonito pensar en lo organizado que está todo y en lo bien que te tratan porque están entregados a su trabajo. Si nos tocara a nosotros hacer eso, y desvivirnos por el bien de nuestro jefe.. otro gallo nos cantaría. Menudo coñazo currar 12 horas al día sin apenas vacaciones por el bien de la sociedad!! Es una característica de la vida japonesa, pero no lo veo ni mucho menos como una de sus virtudes.Un saludo

  18. La verdad es que la búsqueda del interés individual no siempre resulta en el interés colectivo, tal como lo demuestra este famoso problema de teoría de juegos, y esto ha sido reconocido empíricamente por todos los estados del mundo. Sobre todo en USA, donde, pese a lo que dicen y a cómo se comporta el estadounidense medio, la cantidad de personas que vive del Estado es tal, que son prácticamente una economía socialista.

  19. Cada vez me parece más despreciable la gente en España. La clase política, la clase empresarial, la clase obrera….. en España desgraciadamente todo el mundo busca su propio beneficio… no el benieficio social y eso es muy triste. Cuanto más te leo, más ganas me dan de hacerme la maleta y largarme p’allá!
    Besos!!

  20. WENO, SIEMPRE ME HAN LLAMADO BUENAZO, Y YO PREFIERO DECIR TONTO. Y ES Q EN MUCHAS SITUCIONES Y TRABAJOS ME HAN KERIDO COMER POR SOPA. Y EL DEJARTE JODER MUCHO TE HACE CAMBIAR, Y RESABIARTE.
    TODOS VAIS DANDO PINCELADAS AL MISMO LIENZO. Y BUENO, HAY QUE PASAR DE UNA FASE A LA SIGUIENTE: DEL ANÁLISIS A BUSCAR SOLUCIONES. Y, LA OTRA NOCHE LO COMENTABA ENTRE COPAS -QUE ES COMO HAY QUE CREAR SISTEMAS Y TEORÍAS-, Q TAL COPIAR LO MEJOR DE LO QUE VEMOS: HABEIS COMENTADO QUE SI CUADRADOS COMO ALEMANES Y JAPOS… Y TAL, Y REHUIR DE LAS MALAS CARACTERÍSTICAS. LOS JAPOS LO HACEN DESDE LA II GUERRA, Y PASARON DE LA EDAD MEDIA A SER POTENCIA TECNOLÓGICA MUNDIAL.

    AL GRANO. MEJORAR UNO MISMO, SIN PUTEAR AL PRÓGIMO. NO ES TAN DIFICIL.

    TOTAL, ES SOBREMESA Y ME FALTA RIEGO.

    salu2 a tod@s.

    P.D. ignorad a insultadores gratuitos.

  21. Vaya los con los hormigas, me es raro que en una sociedad tan capitalista al parecer este aflñorando el sentido de la comunidad economica mas fuerte que en el socialismo…es interesante como uno lleva a lo otro :)

  22. En USA no hay la búsqueda del interés individual, hay la búsqueda de Bush y de Cheney!

  23. ehmmm… la busqueda del interés de Bush y de Cheney

  24. En EE UU la gente busca su propio interés pero trabajando. En España sin embargo tenemos la cultura del pelotazo; la gente pretende hacerse rica sin esfuerzo. No somos nada emprendedores. Así nos va.

  25. Hola Torek

    Nada, comentarte que me gusta mucho tu blog y decirte que sigas asi. Yo quería decir que aqui, el cliente tiene la razon……cuando se la da el vendedor, o sea, casi nunca 8(

    Que triste es y que envidia me das

    Enga, un saludo

  26. http://masamania.com/archives/2004/09/japanese_busine.html exceso de trabajo.
    No gracias, mejor vivo la vida ;-)

  27. Definitivamente ni una cosa ni la otra. Las personas han de estar (SIEMPRE!!) antes que los beneficios. Las teorías de Adam Smith han derivado a algo que sólo beneficia a unos cuantos. ¿De qué sirven crecimientos anuales del 4% si sólo lo notan el 4% de la población? Si Adam Smith levantara la cabeza y viera de qué está hecho hoy día el mundo pondría el grito en el cielo.

    Quiero creer (de hecho, no podría soportar lo contrario) que todavía se puede corregir la tendencia neoliberalista que está tomando España en estos últimos años. Porque si quieren que me crea (eso es lo que demuestran los defensores a ultranza de la teoría) que el crecimiento empresarial finalmente repercutirá en la sociedad, van listos. Y como esto siga así… paren el mundo, que me apeo.

  28. Akí es Spain ni trabajamos por la comunidad ni por uno mismo, si podemos, no trabajamos…

  29. En España hay claramente cuatro tipos de trabajadores:
    1. El funcionario. No hace nada, calienta la silla y cobra. Es intocable. No se le puede despedir. No se le exige rendimiento. No le pueden bajar el sueldo. Es, en definitiva, un chupóptero de la sociedad.
    2. El trabajador sindicado. Trabaja sus horas y si es posible, se escaquea. No se le puede tocar. No se le puede bajar el sueldo. Su sueldo mínimo es el que dicta su convenio y ¡Ay de tí! como se lo intentes rebajar. Al menos trabaja y es productivo.
    3. El trabajador “normal”. Trabaja, hace horas extras, para que al final se le venza el contrato a tiempo definido que tiene, y termine en la calle o re-firmando un contrato idéntico, es decir, sin aumentar el poder adquisitivo. Ni convenio colectivo ni pollas.
    4. El autónomo. Básicamente, hace lo que puede y sufre las consecuencias de los anteriores tres estamentos: Los funcionarios, le dan por culo cada vez que necesita hacer algún tipo de papeleo. Los sindicados le succionan hasta…. Y los otros, a la mínima le dejan colgado si en el sitio X le pagan Y+0’01% más.

  30. Yo estoy viviendo en Alemania desde hace más de 8 meses. Cuando llegué aquí me asombré de lo bien que funcionaban muchas cosas que en España no iban igual de bien. Sentí que yo venía de un país tercermundista en comparación. Pero tres meses después de llegar aquí me empecé a dar cuenta de que, a pesar de su buena organización y sensación de prosperidad, no tienen ni la mitad de calidad de vida que hay en España (y no me refiero al sol). No sé si en Japón será lo mismo porque no he estado, pero por lo que decís es lo que se podría esperar. Otra cosa que me ha llamado la atención: aquí se planifican muy bien y todo funciona, pero cuando algo falla no saben como improvisar. Creo que es la principal diferencia entre la mentalidad española y la alemana. Bueno… ya paro que me estoy poniendo algo off-topic. Por cierto, estoy totalmente de acuerdo con corsaria. Un saludo!! :)

  31. Pues yo no veo la situación en España tan caótica la verdad… vale que no somos los n.1, pero tampoco considero que sea un país tercermundista, aunque unos cuantos grupos políticos no paren de hacer oposiciones para ello… Yo he conocido a varios estadounidenses, (recuerdo q los chilenos, canadienses y peruanos también son americanos), todos ellos profesores de carrera, (Traducción), y muchos de ellos se decantan abiertamente por el estilo de vida español, lo cual no quita que adoren su país. Pocos están en España por obligación, están porque les da la gana, porque se vive mejor… que no quita para que no vea nuestros propios defectos, es verdad que hay muuucha gente, pero mucha mucha, que va a su bola, pero para mí, más que tener un interés especial en lo suyo, sin importarles lo de los demás, (que sí, también), es que hay mucho maleducado por ahí suelto… demasiado… Héctor, Feliz Navidad!

  32. España es uno de los mejores países para vivir, solo falta que seamos europeos también a la hora de cobrar el sueldo ;)
    Tampoco me creo que los japoneses sean tan esclavos, habría que ver el mundo desde su cabeza, que seguro que no es tan deprimente como se desprende de las últimas crónicas de Mr. Kirai. Aunque claro que visto desde la mentalidad de “vivalavida” de los españoles, cualquier cosa que sea unidad, organización, eficiencia, etc. nos puede parecer esclavitud. Nos mola más ser solo esclavos de los bancos… xD

  33. No voy a ser yo quien rompa una lanza en favor de las empresas nacionales. Pero si que es cierto que salvo en contadas excepciones, la mentalidad empresarial española está en pañales, es decir, no tenemos la ‘historia empresarial’ que hay en otros paises. Afortunadamente poco a poco y gracias a algunas empresas que se esfuerzan en ser mejor, o a profesionales que buscan mejorar, aunque ello implique irse un año a Japón ;), el panorama va mejorando.
    Yo por lo menos, y gracias a casi todos los jefes que he tenido, he aprendido lo que no hay que hacer. Y también gracias a tantos y tantos clientes (he trabajado en agencias de publicidad y estudios de diseño) lo que no hay que permitirles.

    A quien dijo lo de la cultura del ocio, perdona que no busque tu nombre, habré de decirle que no han sido ni una, ni dos, ni 20 veces las que me he tenido que quedar más horas, más días, incluso no dormir, para llegar a una entrega. Y ni un triste gracias…

    Torek cada día me parezco más a Shrek, estoy verde de envídia.

  34. En España el modelo es mixto, unos curran por la colectividad y otros por sí mismos; así se produce una especie de cortocircuito y la sociedad no pilla ni flores.

    Por alusiones diré a quien sea que hay funcionarios como yo que damos a la administración que nos paga bastante más de lo que corresponde al precio de mercado. El consultor senior que soy cobra en la empresa privada muy por encima de la simple proporcionalidad entre las horas trabajadas; me gusta trabajar sólo 8 horas diarias y pago bien caro mi gusto.

  35. cada uno tiene una “misión”… pero ésta no puede ser elegida, definida, administrada a voluntad… no existe ningun deber, ninguno, para una persona consciente, excepto el de buscarse a si mismo, afirmarse en su interior, tantear un camino hacia delante sin preocuparse, a la meta a que puede conducir. La mision verdadera de cada uno, es llegar a si mimso… hay que hacer es seguir la propia obstinacion, seguir su camnio sin preguntarse donde llevara.. iwal te conviertes en empresario.. en asesino.. o en poeta.. mientras tu obstinacion este de acuerdo con el camino que tu obstinacion te ha hecho recorrer.. seguiras ese camino.. (y eso no pasara mientras sigas tu obsitnacion..) si en algun momento das un paso fuera del camino.. tu obstinacion te hara pensar sobre ello.. asi hay que seguir el objetivo que uno tiene… todo lo demás son medianías… un intento de evasión, de buscar refugio en el ideal de la masa…o en inglés que queda mejor “to find shelter in the mass’s ideal”.. xD

  36. España es uno de los mejores países para vivir, solo falta que seamos europeos también a la hora de cobrar el sueldo

    ————————————————————————————
    Estaba leyendo el blog de kirai y me encuentro como de costumbre con los fantásticos topicazos de la gente de aquí.

    Para empezar esta afirmación es falsa. España es un país rancio y profundamente clasista. Es un país donde no existe la clase media y la mayor parte de la gente joven no tiene forma alguna de poder vivir en condiciones.

    Y lo más triste de asunto es que nos lo merecemos. ¿Como es posible que en un país civilizado que aspire algo los sindicatos los pague el gobierno?. ¿Como es posible que el estado español no sea capaz de garantizar las matriculas universitarias al 100% a todos lo españoles?.

    ¿Por que no se invierte ni un puto duro en investigación?

    Es muy sencillo.

    España es el país del amiguismo, aquí solo se sube si eres un hijo puta ó un arrastrado. Es asi de sencillo, no hay mas. Puedes matarte haciendo horas extras que solo obtendrás de tu jefe la sonrisa que indica que te toma por tonto.

    Pero si eres un cerdo, arrastrado y eres capaz de vender a tu madre por dinero. Ten por seguro que triunfaras. Olvidate de ser aplicado en tu trabajo, sino reunes las condiciones esenciales simplemente te sacaran los ojos.

    En cambio si mientes, si jodes a tus compañeros, si les ninguneas entonces te abrirás las puertas, adecuadas.

    Me gustaría hablar de algo mejor. Pero salvo contadas excepciones es lo que hay. El español de a pie es simplemente un pobre currante que sabe perfectamente que no llegara a nada. Sabe que si mira hacia otro lado y no se mete en problemas podra sobrevivir y eso es lo que hace.

    El español que vale algo se va del país y asqueado normalmente.

    ¿Que recomendaría a la gente que ahora estudia en el extranjero con beca y tras haber demostrado su valía?

    Iros de España y no volváis jamas. Ni siquiera miréis atras sino es con pena y lastima por no poder hacer nada. Pero no penséis ni por un momento que aquí hay algo que valga la pena.

  37. “El español que vale algo se va del país y asqueado normalmente.”.. gran frase… la guardo en mi cerebro para posterior analisis xD

  38. Gravatar de Green Hornet
    Green Hornet
    21 December, 2004

    WE ARE THE DOGGY DOGGY DOG !!!!

  39. Ya llevo 10 años en españa, tengo 31 y los otros los he vivido en italia. Ahora ire a japon. Que encontrare? no lo se . Que dejo?
    Dejo la picaresca de contratarte 4 horas y trabajar 8.
    Dejo un sitio donde la mayoria de las personas en su puesto hacen el trabajo con desidia y sin prestar atencion (vease 7 meses esperando un carnet de identidad abduciendo que se habian equivocado de papeleo), vease “mañana o vuelva mañana” etc causado en parte tambien por los malos salarios y el enchufismo.
    Un sitio donde la clase politica piensa que la politica es un partido de futbol a dos bandas aver quien mete mas goles olvidando que la politica es obrar por el bien comun y no por el bien de un partido.
    Un sitio donde la gente no lee…y el nivel cultural va estancandose y masificandose (segun estadisticas estamos en el ranking entre 26 y 28 en matematicas y lectura/comprension)y son datos objetivos.
    Un sitio donde se come bien y se vive como se puede, la gente gasta hasta lo ke no tiene.
    Un sitio donde no existe una cultura empresarial y de marketing (tanto es que los italianos nos revenden el aceite que nos compran a granell en botellitas majas y bien adornadas y decuplican las ganancias del producto que nos han comprado a 4 duros). Vease ke la ultima vez que estube en japon encontrabas un Marques de Caceres al mismo precio que en españa y un Lambrusco guarro de esos malos que en italia compraba por 1 euro y pico lo veias en una caja de madera con pajita y tanto de sello lacado por 25 euros como si fuera una exquisitez, milagro del marketing italico)
    Un sitio donde la gente es tolerante y permisiva y la libertad casi total (vige la ley de “haz lo ke te salga de los cataplines mientras no jorobes a los demas”).Aqui no nos escandalizamos si vemos una teta de una cantante.
    Un sitio donde la gente es cordial y lo mas normal es que en un bar acabes hablando con la gente de al lado como si los conocieras de toda la vida.
    Japon tampoco creo sea el paraiso, es mas capitalismo, mas salvaje. España es una economia mixta…pero tan mixta que el estado con su intervencion ha idiotizado el sector privado, deprimido los pequeños empresarios y generado pocas iniciativas de inversion de gran capital
    (la palabra capital de riesgo es desconocida).
    Autonomos, o tienes un negocio boyante y original o eres un parado que opto por ser automo para probar fortuna (la mayoria de los pequeños negocios). Grandes empresas….muchas tienen mayoria de capital extranjero…y las pocas españolas han perdido el tren de la era digital y del comercio electronico y no saben que es el I+D ni el marketing exterior, hay excepciones claro esta.
    Aqui los individuos persiguen su proprio interes, pero no hay espiritu de superacion. Si vivo mas o menos bien con 2 pescados para que intentar de pescar 3? En el tiempo del 3º puedo echar una caña o echar la siesta. Se falta de ambicion.
    Y lo dice uno que empezo repartiendo pizzas en moto y acabo siendo dueño de un cibercafe y de una casa en 8 años, pasando por monton de otros empleos mas o menos malos y siempre precarios pero con un minimo de ambicion. Ahora realizando que aqui las posibilidades de futuro son limitadas y el dinamismo de la economia es malo par mucho que los datos macroeconomicos digan que “españa va bien” (eso si que es marketing de masas)echo el vuelo para otros lugares…siendo hombre de cultura media y dispuesto al riesgo.
    Japon? Lo veo como una cultura tradicional industrializada demasiado rapido respecto a la mentalidad de los dirigentes. Una sociedad esclerotizada movida por las grandes firmas que dan trabajo a los salary man, jerarquizada mas por la edad que por la capacidad. LLena de contrastes, pero donde el valor tradicional del servicio a la collectividad y al saber hacer da buenos resultados economicos, a veces suprimiendo el bien estar individual (alta tasa de suicidios, el fenomeno de los recluidos voluntariamente en sus casas que solo se conoce en japon, consumismo desenfrenado para mostrar el “exito”…etc)
    Que es mejor? Pues no sabria decirte. Son solo dos realidades diferentes y casi diria opuestas…

  40. me apunto a la visión pesimista de España, creo q estamos a la cabeza hipocresía de Europa -en algo teníamos que ganar-. Saludos

  41. En España los individuos persiguen su propio interés… y una mano negra se queda con el interés de los demás.

  42. Bueno, habría que ver si esa “mano invisible” empuja a la sociedad o a la economía, porque una economía desarrollada no implica necesariamente que la sociedad halla conseguido sus intereses.

    Si los japoneses funcionan muy bien como conjunto pero no consigue alcanzar un pleno desarrollo personal como individuos y en España somos tan perros que no somos capaces de evolucionar como potencia pero eso implica que tenemos libertad para hacer lo que nos dé la gana (como decía Jorge: rige la ley de “haz lo ke te salga de los cataplines mientras no jorobes a los demas”).

    Pues yo de momento me quedo con el malo conocido e intento mejorarlo como buenamente puedo :)

    Abrazosos

  43. joer.. q pesimistas!! aunque dicen q un pesimista es un optimista informado, :-D
    Mi opinión:
    Influencia de la religión:
    - España – Catolica – El trabajo es un castigo divino
    - Japón – Sintoista/budista – El trabajo dignifica
    Servicio:
    - Japón: El cliente es lo primero – Te sirven pero tú tambien tendrás que servir – (a mi me tocó hacer “reverencias”)
    - España: El cliente es un consumidor igual que tú – Se le trata con indiferencia, de igual a igual.
    Trabajador en una empresa:
    - España: Primero eres una persona – Luego trabajador
    - Japón: Primero eres un trabajador/robot – Luego persona

    En japón hay un concepto que es “Soto/uchi”, Soto es lo de “fuera” del grupo, y Uchi lo de “dentro”.. Primero estás fuera, y cuesta mucho entrar.. pero cuando entras en el grupo, eres como de la familia!! ;-)
    Son opiniones a debatir, por supuesto….
    salu2

  44. Gravatar de Vasco karoshi
    Vasco karoshi
    21 December, 2004

    España no es asi,ni cambiará(si lo hace)de la noche a la mañana;estas virtudes y defectos vienen de largo(sociedad clasista,reacia a los cambios,pero tb en la que se goza de bastante libertad y muchas otras cosas…)Comparto en gran medida la vision de Jorge.Y tb creo k siempre tendemos a idolatrar las ventajas delde enfrente,sin ver lo k tenems en nuestro propio patio(virtudes y defectos!!!)Pienso k para gustos colores,a mi me gusta España(no me “averguenzo”d ser español,como parece k esta de moda!)Aunk agradezco mucho lo k he viajado(y seguire viajando siempre k pueda por el prisma con el k me permite ver mi entorno)Hay k ser criticos en justa medida pues tirando piedras a nuestro propio tejado no mejoramos nada!Un saludo a todos y feliz navidad!

  45. Me quedo con España. Como dice el dicho, mejor trabajar para vivir que vivir para trabajar. Y lo de la atención al cliente creo que es independiente de eso, es una cuestión de la cultura y la educación del país.

  46. España no sera tan mala, me niego. Un español en Japon que hace, no es por burlarme, abrir un blog y contar sus peripecias, y un japones en España que hace, diveritrse!!, hcer fotos, ir a los toros, bailer flamenco, ya se que son topicos, pero es que fuera de nuestra frontera somos un pais lleno de topicos, hasta mas tradicional que ellos, cuando en el fondo vendemos eso para ser el 2º pais turistico detras de EE.UU, no me digais que no tenemos focalizado aumque solo sea el turismo como pocos…

  47. Conozco a mucha gente que se preocupa por hacerlo lo mejor que puede, y los ‘vagos’ se reducen a jóvenes que dejaron de estudiar a los dieciséis porque ganaban la magnífica suma de 400 euros al mes (tened en cuenta que les mantenían papi y mami) Yo estoy rodeada de gente que trabaja muy duro, y no por su propio bien ni por el de la empresa ni por el del país, sino simplemente porque es LO QUE TIENE QUE HACER. Esa idea del deber es muy fuerte en el sentimiento del trabajador. Quizás por eso los gallegos somos unos trabajadores tan valorados en todo el país (sé de mucha gente que consiguió trabajos en otras partes del país simplemente porque en sus CV ponía que eran gallegos) No lo sé, cuando estuve en Andalucía por la boda de mi prima con un gaditano, o cuando voy a ver a mi familia a Tenerife, veo que la gente vive muy felizmente… y eso me sorprende bastante. Aquí la gente curra muy duro, en serio. Tengo amigas que no valoran a los chicos por ser: ‘un perdedor’, ‘un vago’ o ‘tener mucho morro’ (lo de ser muy divertido se olvida, no se valora, te echas unas risas pero ¿y qué más?)
    Por cierto Sergio, somos el segundo país DESPUÉS DE FRANCIA, no de EE.UU.
    Por cierto, muchas amigas mías que han visto este blog comentan de Héctor que es ‘una joya’ XDD (yo no lo he dicho, pero me hizo gracia)

  48. Rectifico el comentario Tiz, no creo que tenga nada que ver de donde vengas, sino la disciplina de cada uno a la hora de trabajar, si bien es cierto que siempre se ha dicho que la gente del norte es mas cerrada, pero no veo que eso sea deliberadamente algo superior, entendiendo por superior que capacite mas a una persona para trabajar que a otra, pero bueno, yo soy de Alicante y sí, también soy un currante, pero también se divertirme mientras lo hago, y no por ello soy menos diligente, no digo que sea eso lo que tu hayas dicho, pero solo queria decir que la disciplina a la hora del trabajo esta muy bien, pero la rutina no. Xau, y gracias por la aclaracion :)

  49. No estoy de acuerdo para nada con la visión negativa que tenéis de España. Si es que parece que todos creeis que somos unos egoístas y una pandilla de vagos. Lo peor es que muchos de los que pensáis así lo utilizaréis como excusa para vuestro propio egoísmo(como los demás solo piensan en su beneficio, pues yo tambien!!).

    Como ejemplos contra esta visión negativa, recuerdo cuando Galicia se nos llenó de voluntarios limpiando chapapote sin cobrar un duro, o las enormes muestras de solidaridad tras los atentados del 11M, con toda España en la calle apoyando a las víctimas.

    Yo creo que el mundo está lleno de gente buena, que quiere vivir su vida feliz y desea la felicidad de los demás. La lástima es que la minoría que forma la gente mala se hace notar demasiado.

    Saludos

  50. Gravatar de rings_akira
    rings_akira
    22 December, 2004

    Esos ejemplso debidos a situaciones EXTREMAS no puedes aplicarlos al comportamiento general de una sociedad/pueblo.

    Aki en españa directamente eske no seguimos ningún modelo XD Somos tercer mundistas (con sueldos tercer mundistas y condiciones pésimas) ke pretendemos ser europeos, pero damos la pena.

    Dame un trabajo remunerado en proporción a mi formación (ke un frutero gane más ke un informático no tiene mucho sentido), un turno de entre 6 y 8 horas (nada de trabajos de mierda ni explotaciones a la japonesa), y un piso ke pueda comprar. Si españa no da eso (ken o lo hace ni por asomo) mi visión de ella será mala, y veré con buenos ojos alemania u otros paises EUROPEOS de verdad, incluso Noruega, ke no tiene “fama” como alemania o reino unido, es mucho mejor ke españa (cobran más del doble, así ke…)

    Por cierto los japos cobran sus horas extra?, los informaticos españoles no.

  51. Hola Sergio. Yo sólo quiero comentar la diferencia entre estas dos frases. “A ver cómo coño le libro de esto” y “A ver cuándo coño termino mi turno” (he ahí la diferencia, diligencia o no, hay un matiz, se a bueno o no, yo no lo sé) Pero el dato de que a la gente gallega la contratan más simplemente por ser gallega es un dato que te puedo demostrar, porque tengo varios amigos que fliparon al ver que les cogían simplemente por eso… (Que conste que la ‘cultura mediterránea de vivir bien’ se nos está pegando, y eso va por todos los países que dan al mar templadito) Dentro de un par de décadas se habrán perdido las buenas costumbres *ains* Y para Cesar: cuando se trata de trabajo de ‘arrimar el hombro’ la gente de España si que vale su percio en oro (es uno de los países más solidarios con el prójimo) pero a la hora de ‘curre de verdad’ y deber diario… ahí pinchamos.

  52. De acuerdo con César… aquí la gente piensa “por qué voy a hacer yo bien mi trabajo si el de al lado no lo hace?” Pero caxo estúpido! por la satisfacción de sentirte útil y orgulloso de tu propio trabajo??? t has parado a pensarlo? Aquí el problema no es de arraigamiento en la historia ni leches, es un problema de valores, de motivación y como dcía en el otro post, de educación! (Si no estás de acuerdo con una huelga, aunque te ahorres el ir a clase o a trabajar, coño! no hagas la huelga, un mínimo de coherencia, valores y gusto x las cosas bien hexas…)

  53. Yo siempre he creído que si TODOS hicieramos lo mejor para el conjunto de la sociedad, el conjunto de los miembros de la sociedad (=todos) iría mejor.

    Pero también creía que eso era una utopía imposible (“El hombre es un lobo para el hombre”, que dijo Hobbes”).

  54. Esta claro que ni el comunismo, que si es una utopia impracticable, ni la sociedad del consumo, etc, son vias acertadas, ahora se dice que vivimos en la sociedad del bienestar, pero ese bienestar no es general, porque sigue habiendo pobreza, sigue creciendo el paro, continuamos diferenciandonos ya no solo en clases y/o razas, sino en regiones, idiomas, el hecho es que lo unico que se va a conseguir, es que cuando, y no por esto quiero entrar en politica, en el P. Vasco consigan hacer un referendum valido, y se desvinculen del estado español, les seguiran Cataluña, Galicia, y esto se convertira en una lucha similar a la de Irlanda, porque ningun pais les ayudara o beneficiara, pq asi solo golpearian al estado español, y puesto que esto es una profecia, yo me consagro como el sucesor de nostradamus, y una marea blanca dominara el mundo en los proxiños 50 años, y plagas vendran que asolaran parte de wisconsin y el norte de massachusets….

  55. Somos Sion resistiendo el ataque de las maquinas!!!

  56. y yo invocare al necronomicon, y lo levantare….Klatoo barada nitkooooooooooooooooooooooooo

  57. Hola. Solo queria decir q la pereza es una de las mejores virtudes de la humanidad. Si no fuese por la pereza no se hubiesen inventado los tractores, los coches…..

  58. Estoy de acuerdo con rings akira, fuera de los extereotipos lo que buscamos es sentirnos bien con nuestro trabajo, tanto a nivel de reconocimiento profesional, como a nivel económico, sin olvidar la palabra “calidad de vida”. Sí, sí, hay vida fuera del trabajo, aunque hay gente que valore su vida a través del trabajo y fuera de él, no son nadie.
    Pienso que tampoco podemos generalizar con lo de “los españoles…”, hay gente que hace bien su trabajo por principios y es muy profesional; y gente que sólo se dedica a hacer ver que trabaja, allá cada uno con su forma de ser, lo que sucede es que hay muy pocas empresas piensan en que el beneficio de la empresa, vaya ligado a la mejora profesional del empleado… al fin de al cabo sólo se trata de un intercambio, donde han de salir los dos beneficiados, pero casi siempre la parte correspondiente a la empresa, es la que sale más beneficiada y en la mayoría de las casos, se aprovechan de la ilusión de la gente.

  59. Gravatar de ZxSpectruM
    ZxSpectruM
    26 December, 2004

    sobre lo de los clientes, si teneis tiempo pasaros por una ciudad llamada Santander :)
    y intentar comprar algo en una tienda

    vereis lo que es el trato al cliente!!!!!!!!!!!!!

  60. Gravatar de frikis colgaos
    frikis colgaos
    26 December, 2004
  61. Gravatar de frikis colgaos
    frikis colgaos
    26 December, 2004
  62. Gravatar de frikis colgaos
    frikis colgaos
    26 December, 2004
  63. Gravatar de frikis colgaos
    frikis colgaos
    26 December, 2004
  64. España? En España se da un dualismo curioso: el currela es un “japonés”, que trabaja por el bien ajeno, concretamente el del jefe, que suele seguir la filosofía americana, y por tanto, es el que acaba conduciendo un Z8 y comiendo percebes con la rubia cachonda.

    Yo por eso prefiero Suecia (donde estoy ahora mismo), que no sé si serán más “americanos” o “japoneses”, pero desde luego, son amables, honrados y trabajadores. O eso es lo que he visto hasta ahora…

  65. Gravatar de Anonymous
    Anonymous
    01 February, 2005

    chevere

  66. Creo que es le mejor consejo que haya escuchado nunca, aunque ya me lo habian dado y no lo tome.
    “Iros de España y no volváis jamas. Ni siquiera miréis atras sino es con pena y lastima por no poder hacer nada. Pero no penséis ni por un momento que aquí hay algo que valga la pena.”
    España = Ignorancia, racismo, xenofobia, corrupción a todos los niveles publicos y privados, desempleo, leyes estupidas, enchufes.
    El comentario acerca de los japoneses divirtiendose en España es bastante estupido, por lo mismo que españa es.
    En definitiva España = Banana Kingdom , si españa estuviera en el Caribe sería más pobre que Haití. Por cierto, soy español y tengo muy buenos amigos españoles que conocí fuera de España, por supuesto.

  67. dime en que centro estudiabas…a ver sime animo a hacer algo de japonés.

    Saludos,

    Jordi.

  68. [...] Francia e Inglaterra juntos. Y es que la filosofía y forma de trabajar de los japoneses es muy diferente a la nuestra. No Comments » No hay comentari [...]

  69. Bueno, bueno. Hablais que en España hay mucho orgullo, ambición, envidia…que hace que pensemos solo en nuestra familia y nuestros trabajos y querer mas y mas!!!! A vosotros que pensais así, y quereis hacer algo por vuestro país, os hago una pregunta: De cuantas asociaciones sois voluntarios? Desde que año reciclais? lo haceis? A caso, en una entrevista para un puesto directivo, típicas dinámicas de grupo, no os lanczais como leones a por todas?
    Sois los primeros que vivís para trabajar.

    XXX

  70. Héctor, te convertirás en un Japanólogo! :)

  71. No me leido todos los comentarios, pero diria que españa es una sociedad que tira mas para el tipo de sociedad americana, aunque no llega a tal extremismo. Debe ser una mezcla entre las dos… :P

  72. Gravatar de mayumi yukie kusaka torres
    mayumi yukie kusaka torres
    16 November, 2006

    wueno el riempo q estuve en japon me parecio un paìs muy bonito ps me gustaria ir otra vez espero q sea prontop…

  73. En mi opinión nosotros la nueva juventud del país tenemos que impulsar otra mentalidad empresarial en el país, y eso es lo que yo trato de inculcar en mi blog.

    http://modernizacionaldetalle.blogspot.com/

  74. Gravatar de chidote
    chidote
    03 June, 2007

    tiene sus ventajas y desventajas, en estados unidos hay mas asesinos seriales por que los dejan ser, sin embargo tambien hay mas genios y gente creativa por la misma razon, en japon hay menos genios pues se les ordena ser parte de la maquinaria, los genios deben sufrir mucho en japon, pues en general nos gusta ser libres y hacer lo que queremos, la gente normal es feliz en japon por que les dicen que hacer y no tienen que pensar para nada, todo se los dan ya listo, españa esta lleno de idiotas cerrados y por eso no ha podido avanzar los genios simplemente se van del pais a lugares donde se pueden desarrollar mejor, pues he visto que en españa si eres un genio y haces algo diferente a lo que estan acostumbrados te tiran piedras y hacen lo imposible a un grado enfermizo por hundirte.

  75. [...] es “individualista”. En una sociedad “colectivista” el individuo persigue el beneficio del grupo en general para que le beneficie a él también, es algo así como u…, es una competición para ver quién es el mejor que también ayuda a que el grupo se beneficie. En [...]

  76. En Guatemala muchas veces falta un poco de mejor atención al cliente. Opino que en muchos países nos hace falta un poco más de trabajo en equipo. Estoy seguro que los cambios se harían ver inmediatamente.

  77. Yo pienso igual que Héctor, Japón es un buen ejemplo a seguir.
    Para mi España es un país en el que hay muy poca gente buena de verdad, aquí solo hay (o por lo menos donde vivo yo); canis, chonis, mucho sudamericano en los parques que no hace nada (ojo!, no lo digo generalizando porque hay muchos que son trabajadores), mucho lolailo en el garito asqueroso de turno bebiendo y jugando a las cartas…
    Y mejor no hablar de la juventud y de la situación de las familias trabajadoras.

  78. Gravatar de mirandita
    mirandita
    24 March, 2011

    Al fin y al cabo como sociedad y seres humanos con el tiempo terminamos siendo simbioticos siendo lo mejor pues el mundo nos pertenece a todos

  79. Gravatar de Starkiller
    Starkiller
    27 March, 2011

    Héctor, las sociedades individualistas (racionalmente hablando y no en términos psicópatas) son las que más han prosperado material y espiritualmente. Los Estados Unidos de América se están viniendo abajo por culpa de la regulación promovida por las influencias colectivistas. La filosofía del individualismo, definida en el Objetivismo de Ayn Rand es lo que ha llevado América a ser el país que es pionero en Psiquiatría, Células Madre, Estudios sobre Longevidad, Láseres… Los Norteamericanos sólo saldrán de ésta deshaciéndose de colectivistas como Obama y grupos religiosos cristianos, que amenazan tanto la economía como el futuro de la Ciencia en ese país.

    Te recomiendo te leas la definición de Objetivismo en Wikipedia, pues es la filosofía que ha hecho grande a América y países como Taiwán. En cuanto a las horribles consecuencias del Colectivismo, te remito al estudio del siguiente texto:

    http://tfasinternational.org/ila/AynRand-ForTheNewIntellectual.pdf

    No es de extrañar, pues, que Japón viva crisis económicas, una tras otra.

  80. ombre ace poco en el blog lei que habia japoneses que moriaan por exceso de trabajo, al igual escuchas eso en españa,
    españa pais de panderetas, en japo son las hormiguitas i aqui en españ somos la luciernaga

Añade tu opinión

*

*








Lo más leído en Kirainet:

Fotografia

Fotografia