CHANGE TO ENGLISH VERSION

Identidad personal VS identidad de empresa

Por Kirai el 26 de May de 2008 en CulturaJaponesa

Cuando trabajas en una empresa japonesa tradicional lo normal es que la identidad de la empresa esté por encima de la tuya. Perteneces al grupo, a la familia que forman todos los empleados de la empresa. La sociedad japonesa es “colectivista”, la estadounidense es “individualista”. En una sociedad “colectivista” el individuo persigue el beneficio del grupo en general para que le beneficie a él también, es algo así como un hormiguero. En una sociedad “individualista” cada uno busca el máximo beneficio para él mismo, es una competición para ver quién es el mejor que también ayuda a que el grupo se beneficie. En occidente en general buscamos destacar, los japoneses NO buscan destacar, todo lo contrario, quieren pasar desapercibidos. En una discoteca japonesa, en la pista de baile verás centenares de personas todas “bailando” mirando hacia el DJ, es todo un GRAN grupo bailando al unísono como si de un ejército de robots se tratara. En una discoteca occidental, cada uno baila a su bola, mirando hacia diferentes lugares y se forman pequeños grupos que se empujan intentando proteger su espacio.

En las tarjetas de visita japonesas el orden típico en el que se muestra la información es:

  • 1.-Nombre de la empresa
  • 2.-Departamento / Puesto dentro de la empresa
  • 3.-Nombre de la persona en cuestión

Meishi

En una tarjeta de visita occidental el nombre de la empresa puede que esté antes que el nombre de la persona pero el título-departamento casi siempre está al final. En el caso de una tarjeta japonesa el “nombre de la persona” casi siempre va en tercera posición.

Disposición típica en una tarjeta de visita occidental:

  • 1.-Nombre de la persona
  • 2.-Nombre de la empresa
  • 3.-Puesto en la empresa

Meishi
Tarjeta de visita de Guy Kawasaki (Criado en Estados Unidos), donde su nombre es lo más grande y ocupa una cara entera.

¿Porqué el nombre de la empresa y el puesto dentro de la empresa van antes que el nombre de la persona? En la sociedad japonesa es muy importante “el rango” de cada persona, algo que prevalece desde la época de los samuráis. Si una persona de 25 años que trabaja en una cafetería tiene que hablar con un catedrático de universidad de 55 años tiene que usar un registro del lenguaje japonés totalmente diferente del que utilizaría al hablar con un colega de trabajo. También tendría que hacer una reverencia mucho más pronunciada al saludar al profesor que al saludar a un amigo.

Supongamos ahora que esa persona de 25 años acaba de conocer al catedrático de universidad y no sabe absolutamente nada sobre él. El chaval de 25 años se sentirá incómodo, porque no sabrá en que registro del lenguaje hablar. Por eso, en Japón cuando conoces a alguien casi siempre lo primero que haces es intercambiar la tarjeta de visita (Meishi). Al recibir la tarjeta de visita, lo primero que ves es la empresa, el puesto dentro de la empresa y el nombre de la persona. El chaval de 25 miraría la tarjeta de visita, vería el nombre de la universidad, luego el puesto de catedrático y en ese momento ya sabría en que registro del lenguaje dirigirse y cómo actuar en general. Como podéis ver, es mucho más importante saber a qué grupo pertenece alguien que saber su nombre. Lo importante es saber cómo tienes que tratar a la persona que tienes delante.

Por cierto, cuando te presentas y estás dando tu tarjeta de visita tienes que decir ¡el nombre de tu empresa antes que tu nombre!:

“NombreDeLaEmpresaのNombreとお申します”

Que literalmente sería algo así “NombreDeLaEmpresa, Nombre me llamo” y no literalmente sería “Me llamo Nombre y trabajo en la NombreDeLaEmpresa”

Anotaciones relacionadas:
Hanami Kappa
Be Bamboo! Problema


Comentarios

  1. Habia leido un poco acerca de las tarjetas y similares en la sociedad japonesa. Me parece bastante interesante todo eso que decis del “trabajo colectivo” o “en grupo” pero no se hasta que punto es algo bueno lo de los rangos…

  2. Estos japoneses que estirados que son ^^;

    Me encanta la forma que tienen de actuar en sociedad pero siempre he pensado que hay situaciones en las que no tendria que ser tan importante las formas. Me refiero al ejemplo del catedrático fuera de su puesto de trabajo. Yo tengo un amigo de la familia que casualidad es catedratico también y fuera del trabajo le gusta que le traten como a una persona, no por el trabajo que tiene.

    Lo que pasa es que si te has criado en un país en el que hay que actuar asi, supongo que te terminarias acostumbrando…

  3. Interesantisimo articulo!!!!!!!.

    Un pregunta….cuando empiezas a trabajar es una empresa japonesa es muy dificil conseguir vacaciones el primer año de trabajo??’. Me explico; es dificil que te den una semana de vacaciones en verano si has empezado a trabajar en el mes de Mayo??. Son realmente tan estrictos en ese trato??.

  4. Segun eso, debe ser duro ser alguien sin estudios en la sociedad japonesa.

  5. Jorge: eso depende de las normas de la empresa y sobre todo de tu jefe.

  6. Gravatar de Eugin
    Eugin
    26 May, 2008

    Coincido en algunos aspectos con T-Navi, la filosofía del bien colectivo sería algo que la sociedad occidental tendría que aprender.

    Ahora, respecto al tratamiento que le damos a una persona por su “status social” no creo que nos diferenciemos tanto, pongo el siguiente ejemplo llevado al extremo, pero así se entiende más facilmente:
    - Japoneses: Tengo un ferrari, me llamo…
    - Occidente: Me llamo… y tengo un ferrari.

    Tanto unos como otros nos fijamos más en su status social que no en el fondo de la persona. ¿Porque a una persona de 55 años o a un jefe debes tenerle más respeto que a una persona de 25 y cajero de supermercado? ¿No son personas iguales? Mi forma de hablar o de dirigirme a ella no debería cambiar.

    En el caso de una conversación de trabajo si vería más normal primero nombrar a la empresa que perteneces porque estás en representación de un grupo o empresa y se supone que buscas el bien colectivo del grupo.

  7. Opino que un punto medio seria lo ideal, poder pensar en tu bien individual mientras favoreces al bien común de la empresa, creo que es perfectamente viable y que es un simple problema de concepto que se puede solventar.

    El tema de los status a la hora de hablar no le acabo de ver mucha lógica, es normal que hables con respeto a la gente que no conoces, pero de hay a tener que tratar mejor a un catedrático que a un cajero…

    Saludos!

  8. Me parece interesante y a la vez complicado esto del rango.
    Si bien estas diferencias culturales son fascinantes.

    Gracias por la información :P

    un saludo ;)

  9. Gravatar de Tompson
    Tompson
    26 May, 2008

    Yo comparto las opiniones ya vertidas… Creo que llevar al extremo las diferencias lingüísticas al hablar con personas de distinto status social es una forma de discriminación. Me parece razonable hablar con más respeto a una persona anciana, por el simple hecho de que son mucho más sabios que tú, y por ello les debes tratar con un tono mucho más elevado. Sin embargo, ¿debería yo, estudiante, hablar de usted a una persona de una edad semejante que ya tenga un puesto de responsabilidad y no a otro compañero de universidad o a un conocido que trabaje en un taller mecánico? No lo creo.
    En cualquier caso, creo que en España hace falta una mayor educación en el trato… La gente se toma confianzas muy rápido, y a veces eso genera situaciones incómodas. Y, por el otro lado, cuando intentas pedir información parece que te hagan un favor. En Japón (al menos a mí) siempre me atendieron con una sonrisa en la boca, educadamente y haciendo lo posible por resolverme las dudas.

  10. Creo que en las relaciones sociales lo mas operativo es la uniformidad de criterios: En Japón supongo que prácticamente toda la sociedad se atiene a esas normas, que ademas implican que a mayor nivel social/laboral, mayor responsabilidad, por lo que el sistema funcionará sin fisuras.
    Lo malo es cuando se mezclan criterios y se aplica la ley del embudo (lo ancho para mi y lo estrecho para ti), sobre todo por los que están en la parte alta de la jerarquía.

  11. Que paz y tranquilidad se debe de respirar allí.
    Pero yo me pregunto?Todo el mundo seguira las reglas?Los jovenes no destacaran en las discotecas para impresionar?

    Me parece impresionante el respeto y el mutuo acuerdo que tienen.

    Un saludo Kirai ;)

  12. Personalmente, prefiero el estilo japones, ya que nos e queda solo en la tarjetas, es toda una filosofia que lleva a los empleados a ser mucho mas responsables de lo que le suceda a la empresa.

    Aunque ultimamente ya no es tanto asi, la tradicion de la empresas es contratar a la gente para siempre, aunque las culturas occidentales se estan metiendo con fuerza.

    A resistir, Banzai!

  13. Gravatar de JohnSpartan
    JohnSpartan
    26 May, 2008

    Pues yo no se pq os gusta ese rollo feudal. ¡Te pliegas delante de alguien que tenga más dinero/poder que tu!. Volver 100 años en el tiempo, vamos.
    Además, colectivista no solo es ceder parte de tu identidad/esfuerzo/tiempo para ponerlas a favor de un colectivo, sino que tiene que existir bilateralidad. Lo más escamante es que el empleado corriente cede su identidad y su esfuerzo y los ejecutivos ganan rango social y dinero (mucho). Lo otro, en mi opinion, es una nueva forma de esclavitud.

  14. Hablando con diseñadores gráficos en Kansai, me explicaron que en japón el Nombre de la persona es mucho mas importante y me enseñaron multitud de tarjetas de empresa donde el nombre de la persona es mucho mas grande que la empresa… incluso se asombraron que en España el nombre de la empresa tenga un rango mucho mas importante que no la persona, incluso en casos desmedidos… así que creo que tu articulo esta poco documentado.

    quizá en el Este es así i en Oeste es de otra manera….

    Mientras que aqui en españa normalmente se pone el nombre de la empresa mucho mas grande que el nombre de la empresa.

  15. A mí me parece bien eso de que esté la empresa antes que el grupo, aunque en cierta forma, importa más lo que uno es, que quién es, y eso termina convirtiendo a la gente en herramientas, que bueno de alguna manera tiene que ser así, y quizás por eso japón está como está (que para mí está muy bien, pero es mi visión desde españa, no se como se verá estando en japón).

    muy interesante el post

    saludos

  16. Gravatar de Taurë
    Taurë
    26 May, 2008

    Sobre lo del Título y las jerarquías del respeto… ¿Qué pasa si eres un Licenciado o un Doctor pero estás trabajando en un puesto de categoría inferior a tu titulación? ¿Qué es lo que vale, la formación académica o la ocupación profesional?

    No sé porqué me imagino que será lo segundo, pero como hay países en los que lo que realmente importa es la titulación que uno tenga… creo que hay países en los que hasta aparece en el DNI si eres Técnico, Diplomado, Licenciado, Doctor… o_O

  17. Gravatar de Astaroth
    Astaroth
    26 May, 2008

    Bueno el tema de las clases sociales, en Occidente desaparecio despues de la Revolucion francesa y el principio de todos somos iguales de la mentalidad de los inicios de EEUU.

    En Japon aun se rigen por castas, creo yo, y claro, visto desde un punto occidental, es como un atraso de 200 años en la sociedad occidental

    Quien sabe lo mismo dentro de 200 años en Japon se comporten igual que en occidente. Solo hay que recordad que hace solo poco mas de 100 años dejaron las espadas y el modelo feudal. Algoque en occidente hay que irse unos 700 años atras.

    Y si en las tarjetas suele venir, primero la empresa con su logotivo, despues el nombre, debajo el departamento al que pertenece NO SU RANGO y luego abajo del todo la direccion fisica, de email, telf, etc etc.

  18. Lo de la discoteca es una verdad como un templo !!!

  19. Gravatar de Baisho
    Baisho
    27 May, 2008

    Astaroth, no es que en Japón se rijan por castas, no. Se rijen exactamente por lo mismo que aquí y allá. El dinero.

    Con el pequeño matiz que a igual fortuna, harán más reverencias al más viejo, pero eso es cosa de la cultura.

  20. tiene el samurai tan metido en el cebrero que cuando asesinan a alguien lo primero que hacen es cortarla en trozos y regarlas anda saber donde.

    sii, a veces estoy asqueado del pensamiento de la sociedad japonesa pero es lo que hay y lo que me toca por ahora

  21. Pues igual se da por aquello de como recuerdas alas personas
    yo seguido recuerdo gente por
    “El tio que trabaja en sony”
    o
    “El geek de Pfizer”
    cosas asi :P

  22. Gracias por todos los datos que nos traes sobre Japon, ya que a mi me gustaria algun dia ir a ese pais. Me gustaria ser programador de videojuego y seria una muy bonita experiencia ir a la Meca de este mundillo.

    Una pregunta kirai ¿Que tanto te costo habituarte a la cultura japonesa?

    Saludos

  23. ay…por Dios…q flipados…

  24. Gravatar de Ya,ya
    Ya,ya
    27 May, 2008

    Todo lo contrario que en España donde la empresa como tal es el enemigo a abatir haciendo todo lo posible para que se cierre e ir todos a llorar, (incluso a insultar ¡jejeje¡) pa cobrar el desempleo ¡ah¡¡ y por descontao los jefes todos unos “explotadores” o unos “pelotas” y es que ESPAÑA es diferente

  25. Es muy interesante esta info porque me acabo de dar cuenta que meti la pata con un japonés que conocí en una feria dle grupo mitsuibishi.

  26. Gravatar de gabriela
    gabriela
    27 May, 2008

    Hola Hector!! muy interesante !!! este articulo.entre de casualidad. Soy de Argentina. en realidad me resulto muy interesante, interesantisima tu vida, lo que haces.!!! y como te adaptaste a una cultura tan diferente. yo desde aqui en el tercer mundo donde tenemos absolutamente todo limitado.Bueno besos para ti!!

  27. Interesantísimo este post. Me pregunto cómo reaccionan los japoneses ante los individualistas occidentales. Quiero decir, si les gusta ver a alguien que realmente quiere destacar. Importante para ligar con japonesas. Las únicas que he conocido son paradas hasta más no poder.

    Vaya, es que es radicalmente diferente lo que presentas por ejemplo de las discotecas. Enfocándolo de nuevo al ligoteo. Aquí buscamos al mejor. ¿Allí en que se fijan si no quieren que se fijen en ellos?

  28. A mi lo que me parece increible es que alguien que trabaje en una cafeteria tenga tarjetas de visita……

  29. Gravatar de DavidM
    DavidM
    27 May, 2008

    Me parece muy interesante esto que cuentas. Resulta que tengo un examen dentro de dos dias de una asignatura llamada Ingeniería del Transporte y hablamos mucho sobre logística y el famoso JIT de Toyota que producía beneficios en plena crisis del petroleo.
    Si Estados Unidos (al igual que en Europa) ha utilizado las mismas técnicas porque se han dado cuenta de que Japón lo está haciendo muy bien… No entiendo como no se sigue esa filosofía y tratamos de trabajar todos unidos. Yo pienso que el individualismo trae más problemas que el colectivismo (tanta competencia no puede ser buena por muy bien que le haga a la economía, demasiado orgullo), y la prueba está donde resides y lo bien que parece funcionar todo…

    Lo de la discoteca es curioso, me parecian un poco rara esa forma de bailar, yo a veces prefiero desfasar :D.

    Un saludo.

  30. Sinceramente, no me gusta el extremo occidental ni el japonés, quizás una mezcla de nuestras culturas sería bueno… aunque, España somos de los países más felices del mundo (en el que el individualismo exagerado es paliado un poco por la unión familiar) ¡Quizás ellos se equivocan!

  31. Gravatar de Keiichi
    Keiichi
    27 May, 2008

    El grupo antes que el individuo y sin embargo la sociedad japonesa es una de las mas igualitarias que existen

    http://en.wikipedia.org/wiki/Economic_inequality

    asi que prefieren ¿una sociedad individualista donde siempre habra resagados? o ¿una sociedad menos individualista donde exista mayor reparticion de los bienes?

    una vez escuche (no tengo la fuente) que en japon un ejecutivo gana solo 4 veces mas que sus empleados mientras que en estados unidos es 20 veces mas.

  32. Gravatar de Bionical
    Bionical
    27 May, 2008

    A mi me queda la siguiente duda. Todo currante en Japón, ¿lleva tarjetas encima? ¿Da igual si trabajas de director de una gran empresa o de camarero en un bar? Y por otro lado… cogiendo el ejemplo que has puesto del catedrático que entra en una cafeteria y le da una tarjeta al camarero para que este sepa su “rango” y como debe dirigirse a él…. ¿cuántas tarjetas deben de llevar encima? Porque si para tomar un café tienes que entregar una tarjeta…. Mmmmm! estoy pensando que montar una imprenta en Japón no debe de ser mal negocio del todo XD

    PD. Por fin pude conseguir tu libro. A ver cuando pones la fecha y el lugar para las firmas en Calpe, q m pilla al ladito (soy de Benissa)

  33. Pero eso de que se dice el nombre de la Empresa antes del de la persona es más por el lenguaje creo yo. En japones primero es el que posee, luego el poseido

    Fulano-san No Enpitsu
    El lapicero de Fulano

    Tal vez eso crea eso de que el grupo va antes. El lenguaje define la cultura en parte. Por algo la neolengua de 1984 era imprescindible para el control de la población ;)

  34. Son este tipo de entradas las que mas me interesan, porque son cosas que solo sabe alguien que ha vivido y trabajado en Japón. Muy buena por cierto Kirai ya te habias tardado en poner un buen post

  35. Gravatar de no’s pa’ tanto!
    no's pa' tanto!
    27 May, 2008

    japon: el pais de las etiquetas. Todo esta etiquetado, desde las puertas hasta las personas. por eso no hablan, porque esta TODO escrito por las paredes!

  36. Que hagan unas tan molonas como estas y mas vale que se acuerden de ti.

    http://dzineblog.com/2008/05/36-cool-business-cards-you-should’ve-seen.html

  37. Gravatar de Marcelof
    Marcelof
    27 May, 2008

    Y como son las tarjetas de Mirai Inc ??

  38. Gravatar de Wadakka
    Wadakka
    27 May, 2008

    Si algún día voy a Japón me haré unas tarjetas falsas poniéndome de mandamás para que se vuelvan locos a hacerme reverencias. Como decía Obelix: “están locos estos japos”

  39. Es curioso como dos modelos tan diferentes entre sí como el americano y el japonés han conseguido el éxito.

  40. Son formas distintas de formar una sociedad, a mi la japonesa me parece interesante, teniendo en cuenta que, en la realidad, nadie somos tan importantes como para querer ser tan individualistas como somos en Occidente. Al final, somos rebaño y punto, por mucho que queramos destacar.

    En nuestra tarjeta de empresa, cuyo diseño renové el año pasado, una cara está dedicada al logo y la otra al empleado. El logo tiene más presencia que el empleado, curiosamente :-D Pero es cierto que el cargo aparece después del nombre, aunque al mismo tamaño y color. Digamos que podría ser un intermedio entre el sistema japonés y el occidental, que suele ser lo mejor.

  41. bastante en desacuerdo con el tema de las tarjetas de visita. grandes corporaciones, consultoras, etc… suelen dar mas importancia a la imagen de empresa que al empleado. ya sean japonesas, americanas o europeas. y esto se refleja en la tarjeta. y eso se traduce tambien en el modo que la firma trabaja.

  42. Gravatar de Dulcita
    Dulcita
    28 May, 2008

    Muy buen post me gusto !!!!, es una de las pocas veces que leo un post extenso ya que me aburro facilmente pero este me….gusto mucho…y lo lei dos veces =D

  43. [...] pero seguro que no sabe que Shigeru Miyamoto creó a Mario. En Estados Unidos muchas veces los individuos destacan por encima, o la mismo nivel que las empresas, Microsoft->Bill Gates, Apple->Steve Jobs, Oracle->Larry Ellison. Estas personas destacadas sirven [...]

  44. Gravatar de akela
    akela
    28 May, 2008

    jeje yo trabajo en Kansai y el nobre lo abarca to, luego debajo va la empresa. Pero bueno es verdad que aqui se pasan con eso de las escalas y los tonos y la servidumbre y si eres mujer ni te cuento es una pasada, ese monton de reglas de la sumision. Yo como soy gajin se me perdona pero otras compagneras yo las observo y alucino con tanta reverencia, a todo eso de estar pendiente de ponerle el te al jefe, limpiar la cocina tirar la basura fregar los basos ponerle el te a los clientes, y todo sin descuidar tu trabajo que no es moco de pavo, se merecen un buen premio las chicas japonesas haber si se va enmendando la cosa y se occidentalizan un poco mas en cuestios de papeles hombre mujer, es que no puede un chico fregar los platos o poner el te, o que se lo ponga el jefe el mismo…. este pais es en ese sentido es de retrogrados, cuando observo en la ofis el comportamiento de la gente, veo la tele parece la espagna de hace 30 agnos.
    Estoy hablando desde la experiencia y como mujer que es muy distinto, es muy humilante el trato a la mujer 

  45. Gravatar de akela
    akela
    28 May, 2008

    perdon que monton de fallos….de escritura

  46. hola krai, soy una japonesa que trabaja en Madrid y me enseno esta pagina una amiga “friqui” . Me parece muy interesante lo que escribes, la misma cosa me pasa a mi aqui en Madrid.

    Espero que no te moleste decirtelo, pero ya que estas estudiando japones….

    se dice 申します。 nunca お申します。

    saludos !

  47. Gravatar de Takuru
    Takuru
    28 May, 2008

    I ♥ Japón. Si todos fueran asi en el mundo seria una sociedad casi perfecta xD.

  48. Gravatar de Inolvidable
    Inolvidable
    29 May, 2008

    Héctor, me gustaría ver tu tarjeta jeje…

  49. Me parecen muy buenas estas entradas para conocer otras culturas, porque siempre tenemos un punto de vista etnocéntrico. Estudio traducción en la universidad y damos un par de asignaturas para esto, una es comunicación intercultural, que tiene un apartado para los países más importantes y para ver cómo es la cortesía allí, y otros son las civilizaciones de los diferntes países (de las lenguas que estudio).

    Un saludo

  50. Que coincidencia!, casualmente mi tarjeta de visita es totalmente japonesa! ^^! Esque me sabe raro, queda mal primero el nombre, se ve mejor el logotipo de la empresa antes, a modo de titulo (encabezado) y después todo lo demás

  51. Gravatar de maño
    maño
    30 May, 2008

    realmente japon es muy extrema, cosas buenas y malas pero a lo bestia, eso del grupo por encima del individuo me parece muy bien, lo de las reverencias y los estudios y todos eso, ridiculo,snob y clasista.

  52. Qué a gusto iba a estar yo en Japón…

    Lo último que me dijo mi jefe, la última vez que hablamos y que salimos discutiendo, para justificar mi NO subida de salario… fue que tenía que destacarme del resto y ser un referente…

    Es decir, ser un trepa como otros, apuntarme logros ajenos e intentar destacar dando mucho bombo a cada cosa que hacía mostrándolo como un logro individual…

    Exactamente todo lo contrario de lo que me gusta… trabajar en equipo, en pro de un bien común del que todos se beneficien…

  53. Gravatar de LovelyRose
    LovelyRose
    06 January, 2009

    El comentario de Akela me ha dejado de piedra. ¡Pobres japonesas! Lo que tienen que aguantar T_T

    Pero me parece bien lo de ir a favor del grupo más que a favor de uno mismo.

  54. Gravatar de VALERIA
    VALERIA
    10 June, 2009

    es una opcion super relevante q te aiuda a ponertee en forma continua y busco novio de 15 a 20 años ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡URGE!!!!!!!!!!!!!

  55. Yo creo que los japoneses no son los unicos que tienen ese sentimiento de empresa.
    Yo trabaje en una empresa en españa en la que la empresa era un ente que era parte fundamental de tu vida. Bueno, fuera del trabajo no ocurre lo que ocurren en japon, pero dentro de la empresa si habia ese sentiemiento.
    Lo vives, lo sientes, lo sufres, lo disfrutas y a veces lo llegas a poner por encima del resto de las cosas de tu vida. A mi no me pasaba, pero otros compañeros con mas antiguedad cuando se iban de vacaciones, siempre que pudieran, tenian que enterrar el movil. Pero estas son las claves para llevar a una compañia a lo alto.Es duro pero el sentimiento de grupo lo hace llevadero porque sino no sobrevives a ello.

  56. A MÍ LO DE TRATAR A LA GENTE SEGÚN SU ESTATUS ECONÓMICO O SOCIAL ME PARECE TOTALMENTE RETRÓGRADO Y CRUEL.DIOS QUIERA QUE EN ESPAÑA NUNCA LLEGUEMOS A ESE PUNTO,XQ ENTONCES SÍ DEBERÍAMOS SENTIR VERWENZA COMO INDIVIDUOS.

  57. Gravatar de Ironman
    Ironman
    30 August, 2009

    Esto de “pasar desapercibido” es producto de los principios el Tao t kin de Confusio donde el mejor gobernante es aquel que pasa inadvertido.

  58. Muy interesante lo de las tarjetas habia escuchado antes de ellas pero tu lo simplificaste, está buena la info : ) veo que hay opiniones encontradas, personalmente me suena lógico como funcionan las tarjetas éstas en Japón si pertences a una empresa, en todas hay rangos o escalafones, finalmente es otro enfoque cultural.

  59. Gravatar de analaua
    analaua
    31 March, 2011

    Hola Kirai! Me parece muy interesante todo lo que escribes, tienes algunas recomendaciones que se deban de tomar al momento de llegar a una entrevista laboral, por las diferencias culturales y para no ocasionar faltas de respeto? Si sí, te lo agradecería mucho!

    analaua

  60. [...] Empresa vs Identidad personal en Japón http://www.kirainet.com/identidad-personal-vs-identidad-de-empresa/  por robertolarraz hace nada [...]

  61. Por la actitud individualista es que el mundo esta como esta pero bueno sencillamente los japones son increibles y a la vez obsesibos diria yo pero mas que todo es cultura.

  62. [...] Identidad personal vs empresa [...]

  63. [...] de también diversas maneras. La individualidad puede ser suprimida, como ocurre en algunas sociedades mecanicofuncionales en las que el colectivo suprime a sus individuos, o en las que el común es tan grande y potente [...]

Añade tu opinión

*

*








Lo más leído en Kirainet:

Fotografia

Fotografia