CHANGE TO ENGLISH VERSION

Shigeru Miyamoto

Por Kirai el 28 de May de 2008 en Videojuegos

Mi querida madre seguro que sabe que Walt Disney creó a Mickey Mouse, pero seguro que no sabe que Shigeru Miyamoto creó a Mario. En Estados Unidos muchas veces los individuos destacan por encima, o la mismo nivel que las empresas, Microsoft->Bill Gates, Apple->Steve Jobs, Oracle->Larry Ellison. Estas personas destacadas sirven como imagen de marca en compañías estadounidenses. En Japón los individuos por lo general prefieren mantenerse en el anonimato, Toshiba->¿?, Sharp->¿?, Sony-¿? , Nintendo->¿? y que el protagonismo y mérito se lo lleve la empresa.

Hiroshi Yamauchi, el hombre más rico de Japón, presidente de Nintendo hasta el año 2002 y Shigeru Miyamoto, el responsable de la mayoría de los grandes juegos creados por Nintendo, son las dos personas claves que han llevado a Nintendo a lo que es hoy en día. Aun así son totalmente desconocidos fuera del mundillo de los videojuegos. Pero Mario es más conocido que Mickey Mouse (Según una encuesta a niños de todo el mundo)

En palabras del Shigeru Miyamoto:

“Lo que es importante es que la gente con la que trabajo también sea reconocida y que se la marca Nintendo la que vaya hacia adelante y siga siendo fuerte y popular”. “Si hay gente que cree que la marca Nintendo está al mismo nivel que la marca Disney, es algo muy halagador y me hace feliz oirlo” Extracto de entrevista en el IHT

Shigeru Miyamoto ha trabajado directamente en la producción de más de 70 video juegos, Mario Karts, Zeldas, Super Marios. Aun estando cerca de cumplir 60 años y ser uno de los hombres más ricos de Japón, ahora mismo es el responsable de supervisar el trabajo de más de 400 personas, dicen que incluso se interesa por el trabajo de empleados temporales. Es un trabajador más dentro de la empresa, vive en Kyoto con su mujer y sus dos hijos y va en bicicleta a trabajar. Nada especial a simple vista, si no fuera porque cuando llega a casa se encuentra a sus hijos jugando a video juegos que ha creado él, que ha creado Nintendo.

Os dejo con algunos extractos más de la excelente entrevista del IHT a Shigeru Miyamoto.

Mario, el fontanero Italiano bigotudo creado hace 30 años, se ha convertido en uno de los personajes de ficción más reconocidos del mundo, equiparable a Mickey Mouse.

Miyamoto puede que sea el responsable del consumo de más billones de horas de tiempo de ocio humano que ningún otra persona en el mundo. En una encuesta en Time 100 se le votó como la persona más influyente del mundo.

“Hay muy pocas personas en la industria del videojuego que hayan conseguido mantenerse a un alto nivel durante mucho tiempo, Miyamoto-san es uno de ellos” dice Graham Hopper, un veterano de Disney Interactive Studios, “El nivel de éxito creativo que ha conseguido de forma sostenida durante tanto tiempo es incomparable con nada ni nadie.”

Miyamoto
Por si os lo encontráis por la calle, este es Shigeru Miyamoto firmando una Snes.



Comentarios

  1. 100% respeto para este hombre (que evidentemente conocía).

    Sólo puedo decir: que viva muchos años. Se lo merece.

  2. Totalmente de acuerdo en lo de “pasa desapercibido”

    Que habría sido de nuestra infancia sin Mario… jeje :P

    un saludo ;)

  3. Gravatar de JaimeValencia
    JaimeValencia
    28 May, 2008

    Es uno de mis ídolos…

  4. Gravatar de yevon
    yevon
    28 May, 2008

    pues a mi por lo menos en las conferencias me parece un payaso…. da un poco de verguenza agena xD aunq cabe decir que de los que presentan las conferencias el unico que me gustaba era phil harrison, otro que me cae mal el kutaragi q es demasiado serio, falso y esconde algo.

  5. Sin duda alguna una persona ADMIRABLE (con mayusculas como se merece).
    Cuanto tendrian que aprender de el los “lideres” de otros sectores…

  6. Gravatar de orion
    orion
    28 May, 2008

    Para tener casi 60 años se conserva bien :)

  7. Gravatar de no’s pa’ tanto!
    no's pa' tanto!
    28 May, 2008

    mario?…que edad tienes?

  8. Así es yo ya conocía a Miyamoto, desde hace muuuucho tiempo, también a Yamauchi… pero te falto al finado Gunpei Yokoi que fue el que creo el Game Boy :( ¿que diría de la DS?

    Y si, opino que lo que ha hecho Miyamoto, ha consumido valioso tiempo útil de la humanidad… y yo le agradezco el “Carpa tunnel”

    Lo que daría por echarme de muevo una partida de Mario Kart con mis amigos!!!

  9. recientemente ganó un concurso de popularidad en la revista TIME, no tan desconocido digo yo al menos en internet, pero en general si llevas la razon

  10. No´sabía quien era, y me parece muy bien, pero todos estos genios tienen algo de raritos… aunque les tenemos que estar muy agradecidos!

  11. Gravatar de Benetash
    Benetash
    28 May, 2008

    Este hombre es un genio. Y humilde. Así deberian ser todos los genios.

  12. pero eso es algo k japón no termina de hacer bien eh kirai? Que no tengan una persona como referencia no es positivo…

    En españa hasta hace nada Zara no tenía una cabeza visible, y ahora que amancio ortega es más conocido su marca se promociona bastante más (y eso que sale muuucho menos que otros como son los de los equipos de fútbol). Gracias a esto su empresa se vende más y tienen un referente real…

    En el fondo en el imaginario colectivo cuesta pensar en una empresa como un ente, por eso se crean los logos o se da fuerza a la imagen del presidente. Es una forma de que las personas asocien las empresas con algo real.

    Tal vez en japón eso no es necesario por su estilo de vida… pero en europa tener esa referencia es muy importante

  13. Gravatar de María
    María
    28 May, 2008

    Me alegro de haber leido este post, si lo pienso creo que he jugado al mario desde el principio de los tiempos. Tengo asociado el juego con veranos, mike oldfield de fondo, acostarme y esperar a que mis padres estuvieran dormidos para volver a bajar a jugar, el dc slump y goku por las tardes… con “maría deja eso de una vez!! vete a la piscina!! sal que te de el sol!!”

    jajaja que recuerdos, y este fin de semana mismo probé el mario kart de la nintendo ¡qué vicio!

    Mil gracias Miyamoto san!!!

  14. Muchos pasamos nuestra infancia acompañados de sus creaciones. De ahí que muchas veces nos salgan brotes repentinos como consecuencia de tantos años expuestos a su influencia xD:

    http://es.youtube.com/watch?v=nhOlcNFIkFc

  15. Gravatar de nara_soul
    nara_soul
    28 May, 2008

    Hombre, yo no creo que sea un genio, ni mucho menos, tan solo es un tio con algo de imaginación (aunque considero que la perdió hace mucho) y un equipo de desarrollo muy bueno.

  16. Shigeru miyamoto es el Leonardo davinci de los videojuegos.

  17. Que mas decir de este personaje. Es un hombre admirable y todo un icono para este mundillo. Ami personalmente, lo que mas me gusta de él, es su paleta.

    Buen articulo Hector

  18. Es un nombre que aprendes a respetar cuando conoces a fondo todo lo que ha hecho el hombre que lo lleva.

    De todos modos, ver representadas tantas cosas en cifras reales, ayuda a darle más respeto si cabe.

  19. Gravatar de Takuru
    Takuru
    28 May, 2008

    Como no vamos a respetar al creador de la creacion que nos mantuvo dias pegados a la TV jugando por generaciones de consolas.

    No te mueras nunca Miyamoto!!!.

  20. Gravatar de bodekill
    bodekill
    28 May, 2008

    parece de 30, esto de pasar jugando te mantiene

  21. Pues a mí no me gustan sus juegos y los pocos que he jugado no ha sido por mucho tiempo, pero aun así se le agradece lo que ha hecho por la industria de los videojuegos… aunque nintendo más que ayudar … bueno da igual.
    @Benetash: Genios humildes?, no, el mundo no debe ser así.

  22. Gravatar de Battosai
    Battosai
    29 May, 2008

    Buena forma de repartir el merito, con la gente humilde da gusto!!!!!!

  23. Un clásico en mi casa y en mi vida xD Qué sería de nosotros sin Mario, ni Zelda, etc, etc.

  24. Gravatar de Jose Manuel
    Jose Manuel
    29 May, 2008

    Qué humildes estos japoneses. Curiosa sociedad y buen artículo, como siempre haces Hector.

    Saludos.

  25. Gravatar de Jordi
    Jordi
    29 May, 2008

    Pero esto no siempre se cumple no?? Vease Hideo Kojima (Metal Gear Solid) bastante bastante conocido o Akira Toriyama (Bola de Drac).

  26. Veo que la SNES se vendió al final por US $2,375.00. Sorprendente lo que da una firma. ;-)

  27. Gravatar de Guachuguo
    Guachuguo
    29 May, 2008

    El mayor artista de la humanidad que esté aún vivo.

    ¡Y que dure!

  28. Gunpey Yokoi si que fué una pieza angular para el mundo videojueguil pero dudo bastante de la genialidad de Miyamoto, me da un poco de grima la verdad y no me gusta mucho lo que hace… quizás tenga algo que ver que fuera Seguero de pequeño XD

    1 saludo

  29. Gravatar de MeriYou
    MeriYou
    29 May, 2008

    Mejor que la nintendo es el tinte de pelo que usa, aunque el peinado un poco pasado de moda

  30. Yo también pienso que Gunpei Yokoi fue mucho más importante que lo que es o puede llegar a serlo el joven Shigeru Miyamoto.

  31. a Gunpei le tengo reservado otro post :)

  32. Que tal Hector !
    Primeramente muchas felicidades por todo, he seguido tu blog eventualmente, y me parece muy muy interesante.
    Mi sueño es ir a Japon, de hecho es ir a estudiar asi como tu aunque tu conseguiste muchas cosas mas y pues que bueno la verdad, eres un ejemplo a seguir.

    Respecto a tu post, bueno que decir de Miyamoto mas que con micky mouse creo que todos los adultos de esta epoca crecimos con mario bros y que chido.
    Tambien es muy interesante lo que mencionas de que las empresas van primero y el nombre al final, me acorde del libro de Kiyosaki (Retirate Joven y Rico) menciona que en la empresa es primero el objetivo, despues el equipos y al final la persona.

    Lo que me gustaria saber y a ver si nos puedes comentar es el proceso de marketing de las empresas japonesas, seria muy interesante saber eso, ya que con la enorme cultura de respeto que tienen y las formas de expresarse hacia sus colegas (que lo comentaste en un post anterior) seria muy bueno saber como aplican todo eso en por ejemplo el telemercadeo y en el ofrecimiento de servicios y productos por telefono.

    Nuevamente Gracias Hector!
    Saludos!

  33. a la salud de miyamoto

    y muchas gracias!

  34. Le debo tantas horas a este hombre…

  35. Que increible que un tipo con un historial tan largo y agradable de escuchar se mantenga en el anonimato de esa forma. Eso solo se puede dar en paises donde todos trabajan y aportan el granito de arena al conjunto de compañeros. Generalmente por occidente siempre se trata de sobresalir individualmente, por más de que el trabajo haya sido realizado colaborativamente entre más de 100 personas.

    Es muy bueno eso y seguro que da gusto trabajar de esa forma.

    Saludos

    PD: el blog está muy muy bueno. Seguí así.

  36. [...] en | Kirai Fuente | IHT [...]

  37. Gravatar de quiquiss
    quiquiss
    30 May, 2008

    hahaha, gracias a este señor he pasado la mitad de mi vida en un video juego, jajaj muy teso!!

  38. Mientras leia esto solo he podido pensar «Lo adoro». XD Me lo he repetido unas cuantas veces. La verdad es que este hombre es una de las muy pocas personas que realmente deseo conocer antes de morir.

    Hasta otro comentario

  39. El Dios de los Geek, seguido de cerca por Bill Gates.
    Porque el segundo no creo ningun juego.

  40. simplemente el dios de los videojuegos

  41. Por si no sabían, hay una Playstation 2 firmada por Miyamoto.

    Digan lo que quieran, pero el hombre hizo (Y sigue haciendo) historia… y además tiene pedazo de sentido del humor ^^!

    (La Play2 firmada por él es la santa verdad ^^!)

  42. A este hombre hay que hacerle un homenaje. Muy interesante la reflexión sobre las diferencias entre ambas culturas.

  43. Gravatar de Leo García
    Leo García
    22 June, 2010

    No me alcanzaría ñas palabras para alagar a una persona tan importante para todos los jugones (más lo que estamos desde la epoca de atari /nes).Lo que si me ha impresionado es que te lo puedas encontrar llendo al trabajo en bicicleta..XDD..”EPIC”.

  44. miyamoto sensei es una persona que respeto como todos los japoneses

  45. Que puedo decir…. es mi heroe!!!

  46. Mi heroe el me enseno a gastar el tiempo sanamente haha no por mario, soy mas fan de zelda la verdad, un juegazo, en fin gracias Miyamoto-sama =D

  47. Yo le vi en persona en la entrega de premios principe de asturias

Añade tu opinión

*

*








Lo más leído en Kirainet:

Fotografia

Fotografia