CHANGE TO ENGLISH VERSION

La mayor población de robots del mundo

Por Kirai el 25 de March de 2010 en Robótica

En la mayoría de las películas estadounidenses de ciencia ficción los robots suelen representar cierto peligro para la humanidad, en algunas incluso llegan a gobernar el planeta Tierra por encima de los seres humanos. En cambio, en películas y en manga japonés los robots suelen ser criaturas amables, empáticos y con sentimientos. Son seres benévolos e incluso heroicas. Por ejemplo, en algunas series de animación, los robots ayudan a la humanidad a salvar nuestro planeta ante amenazas extraterrestres. A la mayoría de los japoneses les gusta la idea de una sociedad donde los robots tomen cada vez más protagonismo ayudándoles en la vida diaria.

TErminator
Muchas veces los robots de ficción occidentales suelen ser malignos. (Más fotos de Terminator aquí)

TErminator
En cambio en la ficción japonesa los robots suelen tener casi todos cara simpática y son superhéroes que salvan la humanidad en repetidas ocasiones.

Está previsto que la población de Japón pase de 127 millones de habitantes que tiene ahora mismo a 103 millones de habitantes en el 2050. Está previsión es optimista en cuanto a las tasas de natalidad y de inmigración. Se trata de una bajada de población sin precedentes en la historia de la humanidad y que está afectando ya a la economía del país.

Hoy en día, Japón es el país con mayor población de robots del mundo. En todo el planeta hay 1.000.056 robots industriales en funcionamiento censados por la Federación Internacional de la Robótica. Casi la tercera parte de estos robots, 298.000 unidades, están en Japón, 166.000 están en los Estados unidos, Canadá y México, y 336.000 están en Europa. El mercado de la robótica industrial manejó en el 2008 más de 9.000 millones de euros, y el 79% de este mercado está controlado por corporaciones japonesas, la más grande de ellas es Kawasaki, más conocida en occidente por sus motos que por sus robots.

Hace años se debatía el gran problema que podría suponer que los robots quitaran trabajo a los humanos, lo cual aumentaría las tasas de paro. En Japón, lo irónico es que la falta de humanos está haciendo necesario que los robots los reemplacen sin afectar lo más mínimo a la tasa de paro. Los robots se han convertido en parte de la mano de obra del país. Toyota es la empresa del mundo que más robots industriales tiene en funcionamiento y es también la empresa que los utiliza con mayor eficiencia. Las líneas de producción de Toyota son las más rápidas del mundo, sus robots pueden construir un coche en apenas unas horas sin casi intervención humana.

Otro tipo de robots que están empezando suplir la falta de personas son los robots de servicio. Por ejemplo, Japón afronta una gran falta de enfermeros y enfermeras. En envejecimiento de la población está haciendo que cada vez hay más personas ingresadas en hospitales y centros geriátricos. La falta de jóvenes que puedan trabajar asistiendo a ancianos está siendo resuelta introduciendo robots de servicio que son capaces de realizar tareas tan complicadas como por ejemplo ayudar a una persona a levantarse de la cama y acompañarla hasta el cuarto de baño o incluso hacer un huevo frito.

Defensa, rescates, seguridad y logística son otros sectores en los que los robots de servicio están tomando cada vez más protagonismo. Ya son varios los casos en los que los robots han sido grandes héroes de un rescate en una catástrofe en Japón, sobre todo en casos de terremotos.

Entre robots industriales, robots de servicio y robots domésticos se calcula que hay una población activa de más de 5 millones de robots en Japón. Para finales de la década próxima las estimaciones dicen que serán más de 30 millones. Los robots están cada vez más presentes en nuestra vida diaria, no sólo en Japón sino en todo el mundo. Están aquí para hacernos la vida más fácil y de forma indirecta están cambiando las reglas del juego, la sociedad y la economía, al igual que lo hicieron los ordenadores durante la segunda mitad del siglo XX.

Este artículo lo escribí originalmente para El Ciberpáis



Comentarios

  1. Dales unos años a los luditas para que empiecen a quemarlos por “quitar” puestos de trabajo a los humanos.

  2. Gravatar de Mauricio_
    Mauricio_
    25 March, 2010

    En el futuro el hombre se va a dedicar unicamente a aquello que los robots no puedan hacer

  3. Pero si tienen problemas de poblacion joven….que nos den facilidades a los extranjeros para trabajar alli. Que yo me voy encantada!!!

  4. Hola amigos,

    Muy interesante vuestro blog.

    A mí la cultura japonesa me fascina. Por eso he comenzado un blog en castellano sobre la escena musical independiente en ese país. Aquí tenéis el link:

    http://ultraindie.wordpress.com/

    Os espero!! Gracias y un saludo,
    Jaime

  5. Me encantan los robots de salvamento (prototipos sobre todo) que enseñan en exhibiciones de terremotos y demas, es increible la maniobrabilidad que tienen y todo eso sin dañar a la victima.

    Sobre los robots de servicio, creo que va a ser el sector mas “curioso” ya que es el que mas abierto estaria al publico (es evidente que uno no lidia a diario con robots en cadenas de montaje)

    Muy interesante como siempre kirai.

  6. Y ya no solo los robots, los exoesqueletos, que combinan la tecnología mecánica adaptada para aumentar las posibilidades del ser humano están también dando mucha caña en lo que a investigación en el área de robótica se refiere.

    Un abrazo !

  7. Gravatar de aGVsbG8gd29ybGQ=(base64)
    aGVsbG8gd29ybGQ=(base64)
    25 March, 2010

    En este caso, podemos ver este asunto por dos vertientes distintas. Por un lado, aplicar la tecnología para ayudar a la sociedad. Esta sería la versión oficial. Por otro lado, crear una nueva raza de esclavos (como en los viejos tiempos) para ocuparse de las tareas que ya nadie quiere hacer.
    La opción de los extranjeros simplemente no es aceptable.

  8. [...] This post was mentioned on Twitter by Pablo Luján, Blogs_Japon and Daniel Cabrera, jorge coj. jorge coj said: La mayor población de robots del mundo http://goo.gl/XJfg [...]

  9. para el 2250 la mayoria de la poblacion en japon seran robots
    y para despues del 2500 japon seran solo robots y comenzara algun tipo de guerra como en animatrix…
    XD
    suena como algo de nostradamus pero fue lo primero ke me imagine al terminar de leer el articulo

  10. Si hubiera tanto deseo de encontrar gente para trabajar y así no colocar un robot en su lugar no habría tanta gente tirada en la calle…en Japón también.

    Los intereses son, evidentemente , otros.

    Claro que las evidencias solo son problemas para los que los tienen antes de empezar a leer un texto.

  11. Gravatar de Lynwood
    Lynwood
    25 March, 2010

    Esto esta mas claro que el agua.A los occidentales nos gusta los robots para la guerra,si no que se lo digan al DARPA de EEUU,y su increible I D en robotica militar.En cambio los japoneses son mas pacificos debido a su naturaleza.Ademas en el futuro dependeran tanto de los robots que no podran vivir sin ellos

  12. Gravatar de paranoico
    paranoico
    25 March, 2010

    Coincido completamente con abantu, si hubiera ese deseo de encontrar gente, no estaria aumentando el paro, no habria cada vez mas gente sin un techo ni mas chavales viviendo al dia de un ciber-cafe-hostal a otro, no pondrian tantas trabas a la recepción de extranjeros…

    el problema es, como siempre, que nos creemos las versiones oficiales, en las que siempre todo es por velar por la seguridad y el bienestar de los ciudadanos….claaaaro

  13. Gravatar de paranoico
    paranoico
    25 March, 2010

    PostData: normal que creamos mas en Terminator que en Mazinger Z (por poner un ejemplo, aunque este fuera un Mech y no un robot)…

    No hay mas que ver los robots que ya tiene en funcionamiento el ejercito estadounidense (y los que estan por venir…)

  14. Gravatar de David Hache Quijada
    David Hache Quijada
    25 March, 2010

    Recomendación musical…

    Mr. Roboto, del grupo “Styx”… escuchenla…

    En fin, los robot´s son un arma de doble filo.

  15. Comparto los comentarios de Abantu y Paranoico. Un empleado robot sale más económico y eficiente que uno humano. A un robot no hay que pagarle pensiones, bueno no sé si en Japón existan las pensiones, el capitalismo está presionando cada vez más para que se eliminen por completo. Si se enferma lo sustituyen rapidamente por otro. La natalidad en Japón es un problema causado por el sistema en el que viven, la gente llega tarde, agotada y estresada a sus casas y no tiene intereres en nada más si no en dormir. Los que duermen en los cyber cafes, será que podrán formar una familia? Por que mejor no pensar en como cambiar ese sistema en vez de estar pensando en robots.

    Hector se está dejando llevar por toda la parafernaria tecnologica de Japón y no se interesa en ver más allá. O será que no te interesa ver más allá para evitar desilucionarte?

    El capitalismo está corroyendo a la sociedad , es hora de que el socialismo comience a despertar.

  16. Exacto, no creais que porque Japon tenga mucha tecnologica es un pais avanzado, sobre todo en temas sociales estan como en la edad media, una cosa es calidad de vida y bienestar social y modernidad de mente y otra cosa es tecnologia, dinero y petroleo, hay paises como Japon muy ricos en dinero y tecnologia pero atrasados moralmente, al igual que paises arabes muy ricos pero sin derechos humanos.
    A los frikis se os va la pinza pensando que como Japon tiene mucha tecnologia mola mogollon, y os equivocais de cabo a rabo, mas de uno viviendo alli un tiempo saldria huyendo de alli por la sociedad del medievo que tienen.

  17. Gravatar de Antonio
    Antonio
    25 March, 2010

    Hablando de robots, hace poco he descubierto a estos “humanoides” que recuerdan terriblemente
    a la Yellow Magic Orquestra, el video es la monda y las letras no tienen desperdicio (un poco incorrectas, eso sí).
    http://www.myspace.com/ciclositurgaiz

  18. Buenas Kirai.

    Quisiera saber si, sabes algo de la salida de google en china, y como es visto en japon u otros lugares.

    saludos.

  19. Hola amigos de nuevo!

    Sonrojados os decimos que en una decision editorial de última hora hemos decidido cambiar el nombre del blog. Ahora somos

    http://akaneindie.wordpress.com/

    Aquí podréis disfrutar de toda la actualidad de la música alternatica japonesa.

    Gracias y un saludo

  20. Gravatar de Grandpather
    Grandpather
    26 March, 2010

    Como D2R2 y C3PO ninguno

  21. En Japón es distinto que en otros países como has comentado, el hecho de suplir a los humanos.
    En Astroboy y en Dr Slump se nota mucho la empatía que tienen los japoneses hacia los robots.

  22. [...] La mayor población de robots del mundo http://www.kirainet.com/la-mayor-poblacion-de-robots-del-mundo/  por KYTT_ hace 2 segundos [...]

  23. Yo no podría vivir en una sociedad dependiente de robots.

    No sé si os habeis dado cuenta, pero nunca daran el paso que supere el uncanny valley. Ni tampoco nos podrán dar amor de verdad.

    Eso, perdón, es el sueño de una sociedad alienada.

    Imaginaros sin hijos, solos en una habitación aséptica con un robot que os hace eficientemente de niñera…

    Lo de la soledad de los ancianos es un problema que ya no se habla en Japón, ni en España.

  24. Oye Makoto, ya que pareces un experto en el tema. ¿”El problema de la natalidad” en países como por ejemplo España e Italia a qué se debe?

  25. No soy un experto en el tema, solo digo lo que he leido en otros articulos, y de hecho el mismo Kirai lo ha dicho. or lo que veo solo viens con la intención de desacreditar mi comentario.

  26. Gravatar de Onizuka
    Onizuka
    31 March, 2010

    Me dedicaba a la instalación de robots, y está claro que es el futuro.

    No sabía que Toyota y Kawasaki tenían robótica, pero puedo suponerlo, aquí los más comunes son los Motoman (Sueco-Nipón), Kuka, Fanuc, y Mitsubishi por lo que conozco.

    No sé porque algo tedióso, simple y físico lo ha de hacer un hombre, sólo porque no le ha dado la gana de estudiar como para hacer algo digno de un ser humano racional.

  27. El futuro es ahora y ciertamente sería muy dificil vivir de la manera que lo hacemos sin la tecnologia que nos rodea! Espero que sea de la manera que se lo imaginan los japoneses y no tipo Terminator XD

  28. no estan lejos de lograrlo

Añade tu opinión

*

*








Lo más leído en Kirainet:

Fotografia

Fotografia