Large Hadron Collider (LHC) y el Boson de Higgs

Todos aprendimos en el colegio que la materia está compuesta por átomos, y que estos a su vez contienen protones, neutrones y electrones. Pero la realidad es mucho más compleja y existen muchas más partículas en el mundo de lo diminuto.

Un tipo de partículas subatómicas, son los bosones. Estás partículas son especialmente interesantes porque son las que “generan” las fuerzas del universo.

Veamos los diversos tipos de bosones según las fuerzas que generan:

  • Los fotones son los responsables de la fuerza electromagnética.
  • Bosones Z y W intervienen en la fuerza nuclear débil.
  • Los gluones crean la fuerza nuclear fuerte.
  • El Boson de Higgs nunca se ha detectado pero se supone que genera el Campo de Higgs responsable de dar masa a todas las demás partículas.
  • Los gravitones tampoco se han detectado nunca, y se supone que son los responsables de la fuerza de la gravedad.

Es muy difícil “ver” partículas más pequeñas que un átomo, para detectarlas se utilizan aceleradores de partículas. Un acelerador de partículas, básicamente es un electroimán gigante que se utiliza para poner partículas a altas velocidades y hacerlas chocar para ver que otras partículas se generan. Para ello se utilizan placas de sensores al final del acelerador donde se recogen los datos de los experimentos. En Cern se está construyendo el que será el acelerador más potente de la historia.

Una de las grandes preguntas que tiene que resolver el LHC es la existencia del Boson de Higgs que nunca ha sido detectado pero lo predice la teoría electromagnética débil. También hay físicos que tienen esperanzas de encontrar evidencias de la veracidad de las teorías de supercuerdas o descubrir la verdadera naturaleza de la antimateria.

Tendremos que esperar hasta el 2007 para comenzar a obtener resultados. Einstein dijo que la Masa es Energía con su famosa fórmula E=mc^2. A partir del 2007 podremos saber cómo se genera la Masa de las partículas, y por lo tanto cómo se genera la Energía del universo.

Algunos físicos denominan al Boson de Higgs como la partícula de Dios dada su gran importancia para entender el universo.


14 thoughts on “Large Hadron Collider (LHC) y el Boson de Higgs”

  1. Y si se descubre cómo se genera la energía en el universo, y ese proceso puede darse en la Tierra… ¿no sería una solución para el tema de las energías renovables y no renovables?

  2. Supongo que buscar aplicaciones prácticas será mucho más complicado. Nuestra tecnología no está tan avanzada como para poder controlar procesos tan diminutos. Quizás en un futuro lejano.

  3. Osea que nos cuesta verlos pero podemos situarlos donde queramos y conseguir que colisionen… impresionante.
    Yo recordaba, de la época en que leía Muy Interesante, sobre quarks o algo asín … esto de los Bosones me resulta nuevo.
    Y el acelerador ese, debe ser un sitio muy limpio… no sea que choquen contra un átomo que no toca, como lo limpian?

  4. Albin, tengo entendido que el proceso por el que consiguen hacer chocar dos partículas es relativamente sencillo y su base todos la tenemos en casa; en la tele, a través de electroimanes se consigue llevar un haz de electrones por donde se quiera… por ejemplo, barriendo el fósforo de la pantalla de arriba a abajo y de izquierda a derecha, con una precisión acojonante. Como tú dices, llevarlas por donde queramos es fácil, el problema es verlas 🙁

  5. Efestivamente, con electroimanes es relativamente sencillo manejar partículas. Pero problemas hay muchos. Dentro de un acelerador de partículas se hace el vacío, no puede haber nada, ni siquiera luz para que no interfiera en las partículas que se aceleran.
    Como dice Dixie en una televisión se usan electroimanes para manejar un haz de electrones que generan una imagen muy precisa en la pantalla. Con eso no queremos decir que tengamos una acelerador de partículas en nuestras casitas 😉 Igual dedicamos algún post explicar las bases del electromagnetismo, para que se entienda mejor.

  6. Yo tengo unos dardos que en vez de punta tienen un iman, y no tengo wevos a dar en el centro de la diana y estos tipos hacen tropezar electrones … ¡cuanto me queda por aprender! 🙂
    Puestos a preguntar, ¿cómo se consigue el vacío? mas allá de una lata de sardinas

  7. Sinceramente Albin, no tengo ni idea de como se consigue el vacío en grandes espacios 🙂 Habría que preguntarselo a un físico, supongo que lo más sencillo sería crear diferencias de presión para que la materia pase de un lugar a otro.

  8. Hola, me gustaria saber que se utiliza para acelerar las particulas en el LHC ( a parte del electromagnetismo? existen otro tipo de fuerzas o elementos?).
    Muchas Gracias

  9. Es posible conseguir materia ultilizando energia y un acelerador de particulas?tal como se dice en el libro “angeles y demonios” de Dan Brown?????

Comments are closed.