CHANGE TO ENGLISH VERSION

Mi experiencia en el CERN cuatro años después

Por Kirai el 13 de August de 2008 en Suiza-Cern

Antes de venir a Japón, hace cuatro años estaba trabajando en el CERN en Suiza. ¡Cómo pasa el tiempo! Dentro de poco el LHC se pondrá en marcha y mucha gente me está preguntando sobre mi experiencia en el CERN y si pienso que el mundo se va a acabar o no. Contestando la segunda pregunta sobre fin del mundo, no creo que se vaya a terminar el mundo porque el LHC comience a funcionar en septiembre. Lo que sí creo es que el LHC va a reactivar la física a nivel mundial, sobre todo la física de partículas que está bastante “atascada” desde hace casi 20 años. Todo el mundo científico espera que se detecte por primera vez el boson de Higgs, la partícula responsable de dar masa a todas las demás partículas del universo. Pero yo creo que lo mejor y más interesante serán los descubrimientos inesperados, estoy seguro que se descubrirán muchas cosas no predichas por la física teoría y seguramente haya que rehacer el Modelo Estándar.

Sobre mi experiencia en el CERN podéis leer muchas cosas en esta categoría (Hay muchas fotos y enlaces rotos pero se puede leer) y de todas formas hago en repaso con fotos a lo que fue una de las experiencias más increíbles de mi vida.

CERN
where the Web was born… Estuve trabajando en el laboratorio donde nació la web preparando la última fase de procesamiento de datos del LHC basada en tecnología GRID.

CERN
Ahí abajo estamos nosotros y al fondo se ve parte del detector CMS del LHC en el que se producirán las primeras colisiones dentro de unas semanas. Fijaos que en aquellos tiempos (2004) todavía no se había enterrado y aun hay trozos de plástico por desembalar.

CERN
Esos bloques de hormigón se supone que te protegen de la radiación de un “beam” que va por el interior.

CERN
A la izquierda Diego, un físico de partículas italiano nos explica como imaginar la teoría de cuerdas en 11 dimensiones.

CERN
Albert preparando una FPGA para una de las primeras etapas de adquisición de datos del LHC.

CERN
Yo haciendo el payaso en uno de los terminales del LHC, creo que se llamaba nosequé X7.

CERN
Verena, Albert y yo lanzando partículas con el SPS, el acelerador más grande del mundo en su momento y con el que Carlo Rubbia y Simon van der Meer ganaron un Premio Nobel. El SPS, aunque se ha quedado viejo se va a reciclar y se va a utilizar a partir de ahora como inyector de partículas para el LHC.

CERN
Pantallas de control del SPS.

CERN
Albert y yo en una de las estribaciones del SPS, el experimento ISOLDE.

CERN
Solución de baja tecnología para refrigerar un trasto de varios millones de euros.

CERN
No me acuerdo para que servía este trasto.

CERN
Alberto haciendo cálculos a altas horas de la madrugada.

CERN
No se de que me reiría :)

CERN
Yo presentando un póster sobre uno de mis proyectos ante el director general del CERN.

CERN
La terraza del Restaurant 1 donde comíamos a base de menús protones. Seguramente es el restaurante con más premios nobeles por metro cuadrado del mundo.

CERN
El detector CMS al fondo, seguramente sea el detector que encuentre el bosón de Higgs

Mis amigos Lorenzo y Verena volvieron al CERN y ahora están trabajando a tope para la puesta en funcionamiento del LHC. Yo lo seguiré todo vía Internet, se podrán ver en directo las primeras colisiones desde aquí el próximo 10 de septiembre. Espero que no haya más retrasos y estemos funcionando a 5 TeV para finales de año.

Y recordad, el LHC es el experimento científico más grande llevado a cabo jamás por la humanidad, ha sido construido con tecnología de más de 100 países, han participado más de 7000 científicos, ha sido construido con dinero de cerca de más de 80 países y servirá para descubrir cosas que cambiarán el mundo a través del desarrollo de nuevas tecnologías de aquí 30-40 años. Habernos puesto de acuerdo TODOS para construir el LHC me parece que es el mayor logro de nuestra civilización y me siento orgulloso de haber puesto un grano de arena en ello.

Pues eso, mi experiencia en el CERN fue más que fabulosa, aprendí muchísimo, el ambiente era increíble e hice montones de amigos/as para toda la vida.

Algunas anotaciones destacadas sobre mi experiencia en el CERN:


Comentarios

  1. esta guay ver ese principio de tu vida :) buen articulo

  2. La verdad que con el boom que va a ver con lo del CERN… un libro llamado “Un Geek en el CERN” daría que hablar. venga cuidate crack!

  3. Como ya he dicho en otros posts eres una persona realmente sorprendente y admirable.
    Espero que en uno de mis muchos viajes a Japón pueda conocerte en persona… e invitarte a una cuchipanda nipona.

  4. Umm no se.

    No me fio que no se cree un micro agujero negro. La posibiliudad esta ahi…

    Siete

  5. muy interesanre tus comienzos…parece como si te quedara poco en tu lista de pendientes por realizar….

  6. experimentos como este son los que ayudan a que una no pierda la esperanza en que, algún día, llegue eso que todos conocemos como “el futuro”. menuda experiencia la tuya!

  7. Joder, cómo pasa el tiempo… nos conocimos justo antes de irte, y parece ayer :S

  8. Me recordais a los “geniecillos pitagorines”, del estilo del Professor Frink de los Simpsons.
    Ahora en serio, muy interesante, la verdad.

  9. Gravatar de Juan Carlos
    Juan Carlos
    14 August, 2008

    wow ni idea de que esto estaba en marcha, me parece de lujo :D, has iluminado mi dia con este tema, por cierto soy venezolano y habemos varios que leemos tus articulos sobre la novedades y el vivir en japon, pero este articulo de verdad me sacado del foso jajajajaja

  10. que nostalgia…

    aqui unas fotos de CMS

    Lorenzo, el compañero de habitación

  11. [...] Experiencia de Hector García (Kirai) en el CERNwww.kirainet.com/mi-experiencia-en-el-cern-cuatro-anos-despues/ por Palcraft hace pocos segundos [...]

  12. Gravatar de Carolina
    Carolina
    14 August, 2008

    Sin palabras, más que woooooooww!!!!!!
    Eres sorprendente enhorabuena!! Qué todo salga bien y se vean los frutos de los esfuerzos de tanta gente como tu!!

  13. Sin duda un experimento fascinante. Aunque desde la total ignorancia de alguien como yo tan ajeno a estos temas es difícil no sentir un poco de “canguelo” por todo lo que se está hablando.
    Saludotes!

  14. Bueno, con esto has demostrado tener más que merecido el título de “geek” … :D

    Impresionante. Ahora a ver qué sale de esa cosa enorme para el bien de la ciencia.

  15. Muy interesante la entrada, ya tengo varios links de la wikipedia que leerme! Apasionante! Gracias

  16. Vaya !! q interesante post !
    pero mas aun ,,, es fascinante ese experimento ..

  17. Muy interesante kirai, que envidia poder haber visto toda esa fascinante instalación. Lo del secador es un puntazo jajajaaj

    Yo si para el 10 de septiembre sigo en pie :P espero como tú impaciente cualquier cosa que pueda ocurrir no prevista y que sirva más aún de ayuda para la ciencia.

    Saludos de uno más compuesto por átomos :-P

  18. Impresionante! Solo te puedo desear la mejor de las suertes para ese día 10 de Septiembre y la puesta en marcha del LHC.
    ¡La sensación de formar parte de un proyecto de semejantes proporciones tiene que ser indescriptible!

    ¡Solo espero no convertirme en LCL o algo así con la primera puesta en marcha! Jajajja (o… ¿alguien dijo “primer impacto”?) :D

  19. Mmm, creo que este post necesitará una versión para dummies como yo. Saludos.

  20. ¿5 TeV son 5 Tera electrón Voltios? Eso es una barbaridad. No sé si será suficiente para el inicio del fin del mundo, pero si fuera así, no me iba a enterar.

  21. En una de las fotos donde se ven bloques de hormigón pones a pie de foto y cito textualmente (es decir, copio y pego) : – Esos bloques de hormigón se supone que te protegen de la radiación de un “beam” que va por el interior. -
    ¿El “se supone” lo tengo que entender como una duda razonable?

  22. Impresionante!!!.
    muchas gracias por compartilo.
    Saludos Santiagueños.

  23. En el articulo comenzas diciendo “no creo que se vaya a terminar el mundo porque el LHC comience a funcionar” . El “no creo” es lo que me preocupa ……….

  24. Gravatar de Anónimo, perdón
    Anónimo, perdón
    14 August, 2008

    ¿Seguro que todo eso está desclasificado?

  25. Espero que nos alcance la vida para ver con nuestros propios ojos los logros que se descubran con tales experimentos y por supuesto que se ocupen para bien de la humanidad. Saludos desde la finca.

  26. Gravatar de CeBoTriX
    CeBoTriX
    14 August, 2008

    ¿Que hay que hacer para ser como tu? :O

  27. Dejar de ser pelota

  28. bueno, in kirai we trust.
    y si todo se va al garete ya sabemos a quien culparXD
    Ya nos haras una cronica de las primeras colisiones para que los mortales lo podamos entender.

    Silla in japan.

  29. No te acorda de que te reias?? Mm… tal vez, que ya ni te acuerdas que significaban todos esos geroglificos en la pizarra.

    En fin, espero que no hagan un agujero negro dentro de Europa, ya que aun no he podido comprar mi primer camioneta para salir de vacaciones por mi cuenta.

    And thanks for the fish!.

  30. Pues a mi me parece que nos iremos a la mierda todos de esta forma: http://www.metacafe.com/watch/yt-BXzugu39pKM/the_cern_black_hole/
    Todo ese dinero tirado para realizar experimentos que no saben ciertamente que sucederá. En vez de arreglar VERDADEROS problemas que tenemos en el mundo…

  31. Gravatar de Leandro
    Leandro
    14 August, 2008

    Así que también has estado involucrado en los que algunos llaman la maquina apocaliptica que destruirá al planeta. Kirai, eres increíble, núnca me dejas de sorprender. Un abrazo y sigue sorprendiendonos día a día!

  32. el penúltimo párrafo me ha llegado. es lo que yo he intentado transmitir a algunos amigos cuando hemos hablado del tema, pero no sabía encontrar las palabras adecuadas.

    muy bueno.

  33. Gravatar de wichoman
    wichoman
    14 August, 2008

    solamente desearte que sigas con esa fuerza de voluntad que te ha llevado muy lejos a tu corta edad y decirte que sinceramente me quedo como un pendejo viedo todo lo que has logrado.

    felicidades

    saludos tequileros!

  34. Así que viste de que iba el tema y pensaste: ANTES DE QUE ESTO DE UN CHISPAZO YO ME ALEJO TODO LO QUE PUEDA… y así acabaste en Japón xD

    Ahora en serio, es muy bonito que cerca de 100 países se pongan de acuerdo para dar pasos de gigantes en investigación.

  35. Gravatar de *Allis*
    *Allis*
    14 August, 2008

    WOW!!! DOS PALABRAS:
    TE ENVIDIO!!! :p

  36. Gravatar de Astaroth
    Astaroth
    14 August, 2008

    La verdad es que te sigo desde hace mucho tiempo, y siempre me has parecido increible. Has hecho cosas por la que la mayoria de los ingenieros (yo me incluyo) venderiamos nuestra alma, jajaja, en fin.

    Hay gente que ha visto mucho Half Lifey piensan que todo va ser destruido, pero tenmos al doctor Kirai Freeman para salvarnos jajaja.

    No en serio, no creo que haya potencia suficiente como para crear un agujero negro, y si algo sale mal, sera un reventon de tres pares de cojones de los generadores que provocaran una gran radiacion y un terremoto acojonante en el centro de europa. Pero de ahi a que el universo se colapsara sobre si mismo, usando como centro Suiza, sinceramente no creo que haya suficiente potencia. Y si sale bien pues crearan un plasma supercaliente, o particulas de materia extraña.

  37. Gravatar de Astaroth
    Astaroth
    14 August, 2008

    Por cierto si los 2 cientificos estos que predicen el apocalipsis, ganan el juicio por intento de genocidio ¿Hector tu no serias complice de genocida?… mmmmm

    Lo mejor para todos es que se equivoquen, pero con todo el dinero y el esfuerzo invetido en el Lanzador de Hadrones este, no creo que se vayan a echar para atras. Ademas ya han arrancando las fases iniciales, que el LHC no es darle al boton de ON, que es algo que requiere de un encendido bastante largo.

  38. Gravatar de black hole
    black hole
    14 August, 2008

    El 10 de septiembre nos vemos en el otro mundo ; D

  39. Gravatar de Repelus
    Repelus
    14 August, 2008

    Vaya, resulta que nuestro admirado Kirai es un “pequeño Oppenheimer”… :-P

    Bromas aparte, respecto a todo el revuelo que se está montando en torno al LHC (que a mí más que a otra cosa me suena a “La Hora Chanante” :-P), me da muy pero que muy mal rollo.

    Todo lo relacionado con el átomo me parece una especie de Caja de Pandora, y, tirando de tópico, ahí tenemos a Chernobyl (que tristemente seguirá siendo un tópico recurrente durante 27 000 años, milenio arriba, milenio abajo).

    Se me ocurren mil formas con las que los científicos podrían realmente ayudar a la Humanidad, mientras que el experimentucho este no es más que una forma de saciar la curiosidad de un puñado de Urkels.
    Eso sí, como el tinglao este se les vaya de las manos, mucho me temo que no sólo se les va a j*d*r la apuesta a ellos…

    Esta es mi opinión al respecto.

    Héctor, no pongo en tela de jucio tu trabajo allí (seguramente el LHC es un proyecto fascinante para miles de físicos, astrónomos y demás gente relacionada con la ciencia), solo que soy de la opinión de que la Humanidad no está avanzando en la dirección correcta.

  40. Gravatar de alvaro argentino
    alvaro argentino
    14 August, 2008

    Peaso de frikis, joder, yo creia que los teniamos a todos en capgemini, pero es que estos jajaja se llevan el premio gordo.

    Buenisimo pibes… FRIKIS,,,, jajaja…

    Por cierto cuanto costó el aparato ese??? Que de boludeces se fabrican totalmente al pedo, y tanta gente cagandose de hambre por el mundo.

    Un saludo frikis.

  41. Gravatar de draconk
    draconk
    14 August, 2008

    hombre yo lo veo de puta madre…si hay que morir que sea a lo bestia y molando que te cagas! (yo intentare que sea haciendo mis tres cosas favoritas…beber follar y escuchar rock and roll (mi sueño sera cumplido! (ademas morire joven asi que…)))

    asi calculando a grosso modo (MUY grosso modo) antes de que llegue a españa el agujerito ese mas o menos tendremos unos 20 min para matarnos y hacer lo que nos de la puta gana…moriremos igualmente…

    lo que seria muy lol es que se hiciera un rayo a lo estrella de la muerte que impactara con marte xD

  42. Bueno, para los que dicen que el LHC no sirve para nada. Sabed que el protocolo www se inventó en el predecesor, el CERN, o que la velocidad de transmisión de datos en los discos duros actuales se debe a este tipo de experimentos. Si quereis aplicaciones científicas lo mismo decían en el principio del s. XX acerca de la mecánica cuántica y la relatividad general. Y ahora veo a todo el mundo con GPS (que utilizan la Relatividad general) o millones de dispositivos que utilizan la mecánica cuántica. Por no hablar de las máquinas de diagnosis médica que todo el mundo quiere utilizar (ecografias, radiografías o resonancias magnéticas).

    Para los que no saben si el LHC acabará con el mundo o no, pues hay científicos que si lo saben. Claro que para saberlo han estado estudiando durante MUCHOS años muy duro, y nadie tiene ganas de morir por descubrir el Higgs.

  43. Así conocí yo tu blog :D

  44. Gravatar de Repelus
    Repelus
    14 August, 2008

    El Minerialismo va a llegar.

  45. Tienes pinta de señor mayor, Cambia de estilista.

  46. Gravatar de Astaroth
    Astaroth
    14 August, 2008

    Si solo hay 2 que digan que si y 2000 que dicen que no, yo no me alarmaria demasiado. y 20 min para llegar a España, jajaj, ni 20 seg tendriamos, pero vamos no creo que pase, 1 TeV es una mariconada de energia comparada con la necesaria para crear un agujero negro. Hay que tener en cuenta que para crear un agujero negro tiene que explotar una extrella y despues debido a la energia liberada se colapsa sobre si misma, creando el agujero negro. Ni 2000 millones de LHC producirian la energia de una Estrella explotando.

    Lo creo yo y lo creen todos los cientificos cuanticos excepto dos.

  47. Gravatar de Astaroth
    Astaroth
    14 August, 2008

    EL Sol es una estrella realtivamente pequeña, y produce colisiones a alta energia todos los dias a todas horas y aun no se ha comvertido en un agujero negro.

  48. Gravatar de Ojete Voraz
    Ojete Voraz
    14 August, 2008

    Menudos pivones hay por el Cern.

  49. Me habéis dejado impresionado para trabajar a ese nivel me imagino que se tiene que ser algún tipo de genio, digo que no es cualquiera que realiza un trabajo en un acelerador de partículas subatomicas ya veo que no solo vídeos estilo varsavky haces

  50. Gravatar de elizabeth
    elizabeth
    14 August, 2008

    Dios nos encuentre confesados.

  51. ¿Qué notas sacaste en selectividad, Héctor?. Yo digo que sobre un 21,5 sobre 10, porque para llegar ahí…

  52. Ehi… I was at the CERN one week ago!
    Thanks again to my friend David.
    If I had known…
    It is always a great pleasure to meet an ex-vulcanus, even in Switzerland.
    Maybe we can meet in Japan at the beginning of the next year… I am going there…

    CERN was actually very impressive…
    It’s definetely not for me, but still very impressive.

  53. ¿Trabajaste allá o fuiste summer student unos meses? (para los que lean, los summer students pueden tomar cursos de temáticas variadas y pasan el resto del tiempo trabajando en algún departamento/experimento, que es en realidad lo más interesante). Estoy de acuerdo contigo, vivir “ahí dentro” es una experiencia que cambia la vida y que te da “amigos para siempre”. O al menos para 13 años, que es el tiempo desde que estuve allá también, y los amigos aún me duran :)

  54. Gravatar de Vagrant
    Vagrant
    14 August, 2008

    Otro summer student por aquí :) . Cómo echo de menos el R1…no había nada mejor que salir de trabajar a las 17:30 y tomarte un café en la terraza con vistas al MontBlanc.
    A ver si no vuelven a retrasar de nuevo el encendido.

  55. Gravatar de Rafa_Almería
    Rafa_Almería
    14 August, 2008

    La física gran descibridora de grandes cosas, aunque no siempre buenas

  56. Hola, antes que nada decir que soy totalmente cateto en fisica cuántica, ni comprendia los modelos más basicos cuando cursé COU.
    Dicho esto, de verdad, no entiendo eso del riesgo de jugar con esa energia puede ser el fin del mundo, que posibilidad hay, un 1%, 0.001%, es un cero…
    Me preocupa pensar que por pequeña que sea podamos causar un desastre jugando a ser dios, si el universo fue creado… ¿Se puede destruir?
    Averiguando como fue el inicio… ¿nos podemos encontrar con el final?

  57. Bueno, y tú también dormías en un bunker???

  58. Gravatar de black hole
    black hole
    14 August, 2008

    Todos los agujeros negros que hay en el universo son antiguos planetas cuyas civilizaciones avanzaron hasta crear un acelerador de particulas para buscar el boson de higgs , dentro de poco seremos uno mas : D

  59. Impresionante Kirai!!
    Me ha saltado una duda tonta pero me gustaría que me contestaras

    ¿Que pasa si se descubre el Boson de Higgs?

    ¿Se cambiará el mundo,se obtendra algo o solo aportara información para investigar sobre el universo?

  60. Como amante de la física que soy, te digo que muy buenas las fotos. El LHC me parece increible y estoy ansioso con ver los resultados, llevo siguiéndolo desde mucho. A ver que tal sale todo

  61. yo trabajo para un tier1 del cern.. si se acaba el mundo al menos no tendremos que ir mas a trabajar

  62. Sabéis qué es lo que má me asusta? que la gente que más en profundidad el LHC es quien más valora como posibilidad real un “fin del mundo”.
    Dicho esto, soy de los que no comprende muy bien qué nos aportará esto ni en qué va a mejorarnos la vida. Me gustaría saberlo, la verdad. Supongo que pronto lo comprenderemos…

  63. que curro te debes haber pegado ;)

    saludos !

  64. Tremendo nerd pero wahoo que experiencias, muy buen blog lo recomendare felicidades saludos

  65. Gravatar de jaimito
    jaimito
    15 August, 2008

    hola kirai,

    visito tu páginaesde hace unas semanas gracias a un blog. me gustaría hacerme una web propia y leer tu opinión sobre alguna buena página para obtener un dominio de una forma lo más sencilla, legal, fácil y barato posible.

    un saludo.

    p.d. si alguien me lee y sabe de lo que pregunto que me envíe un mail a mi msn: deincognitoaki@hotmail.com

  66. Qué grande eres macho…

  67. Es algo impresionante y gigantesco, Debe ser un gran orgullo ser parte de este experimento historico, saludos y felicidades!

  68. Creo que hace 3 días vi algo sobre eso en el discovery science

  69. si esa cosa nos mata el 10 de septiembre no tendré oportunidad de jugar al gears of war 2 :(
    o de meterle mano al ubuntu intrepi ibex…

  70. Gravatar de Luchin_Next
    Luchin_Next
    15 August, 2008

    Jeje, yo esperando un pastelito con velitas para mi cumpleaños y en vez de eso me van a prender el LHC ;)

  71. ¿Estás seguro de que estas fotos no son de cuando visitaste las instalaciones subterráneas de MULTIVAC? Porque lo parece..jeje

  72. [...] nos cuenta su experiencia en el CERN, la cuna del Colisionador de [...]

  73. La verdad es que a sido una sorpresa para mi que trabajases en el experimento de los 6.000 millones.
    La verdad es que sera un gran avance cientifico, ademas de ser el mayor del mundo y europeo.

  74. Gravatar de Ataparu
    Ataparu
    17 August, 2008

    El LHC ha revitalizado una costumbre muy nuestra en nuestro país. Opinar de cualquier cosa sin tener ni puta idea XD, física incluida. Me ha encantado este post.

  75. Que envidia… Eso si que es elite *o*

    Y bueno, lo de soluciones de baja tecnologia para aparatos millonarios, yo estoy ya acostumbradisimo a verlo. Aunque claro, en una empresa es perdonable, pero en el CERN… jajaja

  76. como mola :D
    que vida mas guay xD ^^
    la verdad es que no sabia esto de ti, no hace mucho que te leo.
    me gusta desde siempre la fisica, aunque al final me he decantado por la informatica :D dentreo de un mes empiezo la uni ^^ que ilusion xD (parezco un niño xiko con una piruleta xd)

  77. Gravatar de papadehector
    papadehector
    17 August, 2008

    A VER CUANDO ENCUENTRAN LAS PARTICULAS QUE NO TIENEN MASA Y QUE PUEDEN VIAJAR MAS RAPIDO QUE LA VELOCIDAD DE LA LUZ, PARA ASI PODER COMUNICARSE MEJOR POR QUE ME MOLESTA MUCHO ESPERAR SEGUNDOS CUANDO BAJO JUEGOS ERO GAMES DE JAPON, ADEMAS QUE ASI PODRE BAJAR VIDEOS PORNO Y PELICULAS PIRATAS MAS RAPIDO

  78. Vaya, estoy fascinado.

    Esto puede asentar todas las leyes físicas, o echarlas al traste y tener que “empezar de nuevo”

    Estoy orgulloso de que aportaras tu granito de arena Héctor. Mi más sincera enhorabuena.

    Saludos desde Calpe :)

  79. Kirai

    Llevo poco tiempo leyendo tu blog pero ya estoy totalmente enganchada !

    Enhorabuena por el curriculum y suerte.

    Saludos desde el Madrid de los Austrias.

  80. Ya sabia lo de que decian del fin del mundo lo que no sabia que era por el acelerador de particulas me pregunto a quien se le habia ocurrido semejante chorrada.

    Se que mi nivel de estudiante de 2 de bachillerato es una chorrada comparado con el de los cerebritos de alli pero me llega para saber que no pasara nada.

    Justo lo contraro creo que sera un gran avance y que se podrabn descubrir muchas cosas. si puedo tratare de verlo por la red.

    Eso si debio ser impresionante trabajar alli, ver algo que seguramente cambiara nuestra vision de todo.

  81. Gravatar de Bionical
    Bionical
    18 August, 2008

    Reconozco mi mas absoluta ingnorancia (entre otro) en el campo de la fisica. Es más, es la primera vez que oigo (más bien, leo) sobre el CERN y el LHC. Por lo que dices, este experimento en el que participan muchos paises y que supone un esfuerzo enorme tanto económico como intelectual, y que puede abrir el camino a nuevos y sorprendentes descubrimientos. Y dices que se llevara a cabo muy pronto!! (el dia 10 de septiembre me parece haber leido).

    Entonces mi pregunta es… ¿porque coño no lo he oido mencionar en ninguna television si se trata de algo tan importante? Eso si, si mañana la Obregón tienen novio nuevo nos lo pondrán hasta en la sopa. De verdad que la televisión de este país da auténtico asco….

  82. diooooos!
    Soy fisica de particulas, la envidia cochinisima me corroe!!!!!!

  83. DIOS!!! HAS ESTADO TRABAJANDO EN EL CERN!!!!

    eres increible macho

  84. no es un poco prepotente decir que trabajaste en el CERN cuando (segun tu linkedin), simplemente estuviste 5 meses haciendo unas practicas?
    yo personalmente creo que en investigacion, 5 meses no da para decir que has hecho nada.
    un cordial saludo, jj

  85. Ufff… 30-40 años… Siendo REALISTAS, la era del petroleo y el mundo tecnoógico que conoces se va a acabar antes… Realmente le sacarán un auténtico partido a algo que ya no será sostenible cuando la Era del Petroleo se acabe…

    Ya se que todos vivimos felices e ignorantes a que va a suceder, pero en 20 años el 1er mundos va estar sumido en la crisis mas chunga de todos los tiempos.

    Dios nos libre de una 3era Guerra Mundial XD

  86. Gravatar de Cristina
    Cristina
    21 August, 2008

    que miedo :s ojala no pase nada y todo salga bien

  87. Pues yo opino que por infima que sea la posibilidad de crear un agujero negro y cargarse la tierra, si existe el experimente deberia de ser detenido.
    Estoy seguro de que mucha gente habra estudiado sobre el tema, pero como es posible estudiar osbre algo que nunca se ha hecho. Hemos llegado hasta aqui sin realizar estas animaladas y creo que podemos llegar muy lejos sin estas investigaciones suicidas.
    Kirai creo que deberias de hacer un post explicando a la gente la situacion real de lo que tu viviste ahi y si realmente hay algun peligro.
    Saludos!

  88. Hola, ya he comentado en otras ocasiones en tu blog. Decirte que viendo estas fotos siento una profunda y malsana envidia :P. Que suerte estar en el CERN.
    Bueno nada mas.
    Gracias por las fotos.

  89. Al hilo de tu anotación sobre el CERN me he topado via “microsiervos” con un rap sobre el CERN.Está colgado en youTube como “Large Hadron Rap”.
    Por cierto , si dominais el inglés y el tema, podias hacer unos subs. en espanisssss
    :D
    Saludos.

  90. Hola amigo!!

    de verdad TE ADMIRO te llamas como uno de mis mejores amigos y encima eres un cerebro, amante de la fìsica (como mi amigo xD), y wow!!

    como puedo pisar 5 min el CERN?? o.o es uno de mis sueños, si hay visitas al CERN avisame, q quiero presumir de haber visto a Aymar antes del fin del mundo xDD

    No creo que se acabe, pero de acuerdo a eso de la cuantica siempre hay una muy pequeña probabilidad, que no¿

    m iba a ir a exactas, por decision casi de mi mejor amigo,, el decia que “vas a mejorar el mundo” porq fui muy buena en fisica, pero termine en economìa xD

    al rato q termine una carrera de negocios internacionales estudiarè fisica!! siii!!!

    menudo cerebro has de tener, pero me has dado un reto: pisar el CERN

    y al de arriba q dijo q 5 meses no son nada…

    q no los que llevan ahi AÑOOOS son los q apenas van descubriendo algo??

    tù, Hèctor, MENUDO CABRON!! 5 MESES Q CAMBIAN LA VIDA….

    creo que estaria en un momento tan feliz como mis 15 años el estar ahi 5 minutos, de verdad

    MUCHAS FELICIDADES

    pon un articulo q hable sober peligros y trates d calmar a toda la gente preocupada

  91. “no es un poco prepotente decir que trabajaste en el CERN cuando (segun tu linkedin), simplemente estuviste 5 meses haciendo unas practicas?
    yo personalmente creo que en investigacion, 5 meses no da para decir que has hecho nada.
    un cordial saludo, jj”

    Pues se ve que le dió tiempo a hacer varios proyectos y todo, porque en el póster sólo presentaba “uno” de ellos ante el director del CERN.

  92. Gravatar de Alejandro Yáñez
    Alejandro Yáñez
    10 September, 2008

    Tratare de pegar el Mentado Rap… Saludos

  93. Gravatar de Alejandro Yáñez
    Alejandro Yáñez
    10 September, 2008

    Parece que no puedo anexar…

  94. TENGO MIEDO!

    MUCHO!

    Enserio :(

  95. Gravatar de CHILEASNO
    CHILEASNO
    11 September, 2008

    TANTA CAGADA PORQUE LOS NIÑOS ENCONTRARON LOS FOSFOROS… LOGICAMENTE GENTE HASTA EL CULO LE TEME A ESTE TIPO DE EVENTOS… DIGO GENTE HASTA EL CULO… PORQUE LE TEME A LA MUERTE TANTO DE SI MISMO COMO DE SU PROLE… (GENTE QUE TIENE CUENTAS POR SALDAR ACASO?) GENTE QUE SEGUN CONVIENE CREE Y DE VEZ EN CUANDO NO CREE – EN DIOS?…

    BAH.. HABER QUE OTRA NOTICIA MEDIATICA NOS PONE EL DUEÑO DE ESTE BLOGCETE

    ALGUNA FALLA ORTOGRAFICA.. UH?.. SI SI.. YA LA VI.. CALLATE PE CON…·$%·

  96. Si ves este comentario es que has sobrevivido, hazte con una camiseta para conmemorarlo.

    http://shibuyanet.spreadshirt.net/es/ES/Shop/Article/Index/article/CERN-7439757

  97. me parece una estupidesssssssssssss y le puedes relaizar pruebas matematicas fisicas y demas para combrobarlo…………..

  98. estan alrededor de 700 cientificos y los demas q sus opiniones de lo q va a pasar….. y si todo sale mal el mundo se jode pal coño….. solo por querer como coño salio el big bam o todo lo referente a la fisica de particulas……. saquen una mierda mejor…..

  99. perdon 7000 mil cientificos……. si se acaba el mundo q??? tiene a todo el mundo en una incertidumbre de lo q va a pasar…. y de pana estamos la gran mayoria q no es un loco como los cientificos asustados….. desistan de esa vaina…..pienesen en uan cosa mejor como reducir la contaminacion,,,,

  100. ustedes dicen q todo va a asalir bien y si por casualidad se equivocaron en un signo cuando hacian los calculos. somos humanos ustedes tambien se equivocannnn o no?

  101. [...] os dejo un Articulo de Kirai ya que el trabajo en el CERN y lo vio mientras lo montaban. Trae algunas [...]

  102. Tio estas a nada de convertirte en mi idolo xD.

    No solo vives en Japon y curras entre ordenadores si no que has currado en el CERN….

    Yo de momento solo curro con ordenadores jajajaja.

  103. A mi esto me da un poco de miedo la verdad.
    Lo unico que no entiendo (bueno, si lo entiendo, hay gente para todo) es que necesidad hay de jugar con todos nosotros, no deberian decidir por el resto de la gente de esa manera, pero bueno… espero que todo salga bien.
    http://www.elblogdecj.es

  104. [...] que hierven en su cabeza. Porque son muchas. Me gustó su referencia a la etapa que vivió en el CERN, en un ambiente de “comunismo científico”, donde todo el mundo trabaja obsesionado por [...]

  105. Es increíble poder llegar a participar en un proyecto de tal envergadura. Si fuera mi caso no podría parar de emocionarme por poder trabajar en algo así. La pena es que yo como estudiante de Diseño (Escuela de Alicante) me vea que aquí en España las cosas estén tan mal. Ya que ni se invierte en diseño ni en nada relacionado con él. Está claro que vamos muy atrasados respecto a este tema, con lo que ya he deducido que tendré que irme fuera a trabajar. Tan sólo quería preguntarte, aunque a variado bastante la conversación ¿realmente en Japón se ve tan mal a la persona que viene de fuera para que trabaje o la única forma de trabajar es empezando con una empresa de creación propia? Gracias, me encanta navegar por tu web y descubrir cosas nuevas sobre Japón n_n

  106. simplemente me quedo sin palabras!

  107. Hector !
    Ayer vimos la película Angeles & Demonios (no había leído el libro) y al comienzo se muestra con mucho detalle como funciona el Generador de Hadrones del CERN cuando colisionan protones contra protones y me pareció interesante ver como es todo el proceso del generador de una forma entretenida.

    Se que seguramente han tenido que resumir TODO el proceso a no mas de 30 segundos de animación, pero me quedó una duda que SEGURO tu debes saber mas que ningún otro blogger:

    ¿El generador trabaja de ese modo?
    ¿Se “guardarían” las partículas resultantes en algún lugar?
    ¡¿Hay seguridad en el CERN para ataques?!

    ah! La película no es gran cosa, pero entretiene.

  108. Gravatar de Julio Parra
    Julio Parra
    12 February, 2010

    Hector, mi nombre es Julio Parra, te felicito porque posiblemente pocos valencianos (Calpinos) como tu han dado un paso tan grande, ( no por distancia, si por importancia), TE FELICITO como calpino que soy y espero que te sea muy prospera la vida en el Japon.

  109. Impresionante tu aventura. Voy a ponerme al dia de como va el experimento allí en ginebra. Gracias

  110. [...] leído sobre él en kirainet.com hace tiempo y he recuperado los interesantes posts aquí, aquí y aquí. Como podrás ver es información de [...]

Añade tu opinión

*

*








Lo más leído en Kirainet:

Fotografia

Fotografia