Las rocas de los tsunamis – Lecciones del pasado que se olvidan

Esta roca en la aldea de Aneyoshi en Iwate fue erigida después de que un tsunami arrasara el pueblo en el año 1933. Grabado en la roca está escrito los siguiente: «Tener casas en lugares altos ayudará a la paz y felicidad de nuestros descendientes. Recordemos el poder destructivo de los grandes tsunamis. No construir casas por debajo de este punto.»

A lo largo de las costas japonesas hay centenares de rocas como esta que sirven de recordatorio para marcar el lugar a partir del cual se debería evitar construir.

En Aneyoshi esta roca fue respetada durante generaciones, se construyó siempre más arriba del punto marcado, y cuando el tsunami del 2011 les azotó, el agua del mar dejó de avanzar cuando llegó a 90 metros que habían colocado allí en 1933. Todos los habitantes de Aneyoshi que estaban en sus casas sobrevivieron. (Desafortunadamente una madre y sus tres hijos murieron porque estaban yendo en coche hacia otro pueblo cuando la ola vino).

Pero resulta que en muchos lugares estas «rocas marcador de tsunami» son ignoradas al cabo de tres o cuatro generaciones y se comienza a construir cada vez más cerca del mar. La mayoría de pueblos de la costa que construyeron casas hasta la línea de costa en Miyagi y Fukushima fueron totalmente arrasados en el 2011.

Es fácil acusarles, «qué tontos los que ignoraron el peligro de los tsunamis», «si los demás pueblos hubieran respetado los avisos de sus antepasados en el 2011 habríamos tenido muchas menos víctimas». Pero yo diría que es algo más general que se puede aplicar no sólo a los habitantes de las costas de Japón: «qué tontos los humanos, que nos olvidamos de las lecciones del pasado».

Plagas, pestes, tsunamis, guerras, terremotos, desastres naturales…

Con el paso del tiempo lo que les pasó a nuestros antepasados nos comienza a parecer algo etéreo, abstracto e irreal que solo existe por escrito en libros o en forma de monumentos. A veces nos pensamos que lo que sucedió en el pasado, no volverá a suceder.

Muchas «rocas tsunami» se colocaron después del 2011. Por ahora se están respetando, ¿Se respetaran en el futuro?

Covid-19 nos está enseñando muchas lecciones,
¿las recordaremos en el futuro?

La historia se repite a si misma, primero como tragedia y luego como farsa – Karl Marx
History repeats itself, first as tragedy, second as farce. – Karl Marx

4 respuestas a «Las rocas de los tsunamis – Lecciones del pasado que se olvidan»

  1. Gracias Kirai por este post!

    Es un mensaje perenne, pero desgraciadamente no tenemos el nivel de conciencia suficiente para actuar en base a él…

    Mi esperanza es que las nuevas generaciones sepan integrarlo desde jóvenes y sea parte de su armamento mental 😉

    Un abrazo desde Valencia!

  2. Que buen post y muy cierto lo de que al paso del tiempo terminamos por olvidar la viejas lecciones o volvemos a cometer errores del pasado.

  3. Me ha encantado leer esta reflexión, no sabía el significado de estas rocas. Me hace mucha gracia oír que el virus nos cambiará para siempre. Ojalá fuera así, pero sinceramente no creo que el aprendizaje dure mucho…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *