Los protectores Nio – 仁王

Los Nio son dos protectores que suelen estar en la entrada de los templos budistas japoneses, situándose uno a cada lado de la puerta. Son fácilmente reconocibles porque tienen una apariencia claramente amenazadora para espantar a los malos espíritus, demonios y ladrones. Según algunas leyendas los Nios acompañaron y protegieron al Buddha histórico cuando viajó por los terriorios indios.

Agyo

Agyo

El Nio de la boca abierta se llama “Agyo” -阿形, está pronunciando el sonido “a”, que significa nacimiento. El Nio de la boca cerrada se llama “Ungyo” – うん形, donde “un” (Este sonido se puede pronunciar con la boca cerrada) significa muerte. También coincide que “a” es el primer sonido en el alfabeto Sánscrito y en el Japonés, y el sonido “un” es el último sonido de ambos alfabetos.

Agyo
Julien con un Agyo cuando estuvimos en Nikko

Agyo


32 thoughts on “Los protectores Nio – 仁王”

  1. joder me la follaria alli mismo, sobre el banco y con el genio de la lampara viendonos

    pd: perdon, es el verano…

  2. Es la japonesa más simpática que he visto en mi vida… ¿Qué la entrada era sobre los Nio? Ah si, creo que había algo de eso también (^_^).

  3. joder, yo también me la follaría ahí mismo! está riquísima, quisera que fuera un chupa-chup gigante! Y no, no es el verano, es ella.

  4. kirai! keremos la ultima foto en HR!! onegai!! XDDDD
    (y de paso enviame un mail con su numero y/o referencias si lo tienes xDDD)

  5. Ante la chica de la última solo puedo decir una cosa… BANZAAAAAAAAAI
    Como están las japonesas… (^o^)

  6. #17 u_u Sí, me parece a mi que sí

    Kirai, no se puede usar formato europeo para las fechas de los comentarios en lugar del americano?

  7. MOOOOOOOOOOOOZAAAA! Que preciosidad de Japonesa, y que bien queda con el Ungyo de fondo. Me sumo al resto de comentarios pidiendo ota foto de la chica. Es una foto 10 =)

  8. Esto es lo tipico que le haces la foto a la tia y cuando la revelas te das cuenta de que hay un Ungyo detras.

  9. Ver uno de esos después de haberle dado a ‘Gantz’ es hastas contraproducente (y ya veo que no soy el único que lo piensa) XDDDDDD

  10. x cierto i los demonios esos no les da miedo a los crios? si les daba miedo el payaso de mcdonalds… xDD… pfff acada vez k veo esas piernas me siento algo raro.. ummm XDDD i ese culete… KEREMOS MAS FOTOS DE LA JAPO KIRAI¡¡¡

  11. oye no seria mucha molestia que me mandases la foto original donde sale el protector ungyo vigilando a la chava,

    si no es mucho pedir… gracias de antemano, estare esperando tu respuesta… (y la foto tambien xD)

  12. a mi no solo me recuerda a gantz, si no me equivoco uno de esos sale detrás de ikki el fenix en saint seiya un par de ocasiones 🙂

  13. yo he leido que estas estatuas tienen origen helenico, es decir griego. ¿cómo es que tienen origen griego? os preguntareis, pues bien, desde la conquista de alejandro Magno de asia hasta el siglo V D.C se desarrolló en asia central una cultura mezcla del arte griego y el arte budista. Un ejemplo de esto, es que se basaron en la figura de Heracles (hercules para lo amigos) para representar al protector de Buda, esta representación sería despues adoptada por el resto de culturas asiaticas, por lo que se iría modificando y evolucionando hasta que llegase a esta forma que tienen actualmente. Aquí podreis ver mas información.

    -http://es.wikipedia.org/wiki/Grecobudismo
    -http://es.wikipedia.org/wiki/Grecobudismo#Un_pante.C3.B3n_budista_helenizado

Comments are closed.