CHANGE TO ENGLISH VERSION

Los tés más populares en Japón

Por Kirai el 17 de November de 2011 en Bebidas

Una de las cosas que más me llamó la atención al llegar a Japón fue ver a tanta gente bebiendo té verde embotellado:

Ocha
Suntory y Coca-cola son dos de las mayores productoras de té verde embotellado en Japón.

Enseguida la curiosidad me llevó a acercarme a una máquina de bebidas en Shibuya y en vez de comprar un Aquarius o una Coca-cola le dí al botón de uno de los tés verdes que ofrecía. Esperaba algo parecido al sabor de un Nestea, cual fue mi sorpresa al dar el primer trago y encontrarlo amargo, muy amargo, no tenía nada de azúcar “¡Puaj!”.

Al cabo de un tiempo, después de beber mucho té verde y aprender a apreciar su sabor estaba de viaje en San Francisco se me ocurrió pedir un Nestea. Dí un trago y “¡Puaj! ¡Esto es agua con azúcar!”. Así fue como me convertí en fan del té verde sin azúcar.

Japanese green tea plantation avec Mount Fuji [Explore]
Foto de Ippei Janine

Té verde, Ocha お茶

Tanto en chino como en japonés se utiliza el caracter 茶 con el significa de “té”. En japonés se pronuncia “cha” y en chino creo que es similar. Para referirse al té verde se usa la palabra ocha お茶. El tipo de té verde depende de la época en la que se ha cosechado el té, la forma en la que se secan las hojas y el tiempo que han estado expuestas al Sol:

  • Sencha (煎茶): es el tipo de té verde más consumido en Japón. Si las hojas son de la primera cosecha (Abril-Mayo) es shincha (De color verde más claro), si es de la cosecha de verano es bancha. Un tipo de bancha bastante popular es el hōjicha (ほうじ茶) cuya diferencia con el bancha normal es el proceso que se utiliza “tostarlo”, es uno de los tés verdes más suaves y se suele servir a medio día para acompañar la comida. Es que te suelen servir gratis en los restaurantes japoneses, tiene color marrón suave.
  • Gyokuro (玉露): está considerado como un té de gran calidad y es bastante más caro que el sencha. Durante las últimas semanas antes de la cosecha cubren las plantas para que no les de la luz del Sol, de esta forma se incrementa la cantidad de teanina y cafeína de las hojas. Es más oscuro de color que el sencha.

  • Matcha: té verde en polvo que se disuelve en agua caliente. Es el que se utiliza en la ceremonia del té. Tiene un sabor mucho más fuerte que el sencha y gyokuro. Hay gente que no soporta un sabor tan fuerte pero a mi me encanta.

  • Ulongcha

    Es un tipo de té chino con mucha menos cafeína que el té verde. Se suele consumir como bebida refrescante en verano. Por su poco contenido en cafeína es una de las bebidas más elegidas por la noche por los que no quieren consumir bebidas alcohólicas.


    La botella más oscura es la de ulongcha.

    Tés de cereales

    El mugicha (Té de cebada) está hecho exclusivamente a partir de cebada. Al ser solo cebada no contiene nada de cafeína. El genmaicha, está hecho mezclando arroz tostado y hojas de te verde. Ambos tienen color amarillento.

    Té negro, Kocha (紅茶)

    Es el tipo de té que más tomamos en Europa y es el único al que se le permiten añadir azúcar o algún tipo de edulcorante en Japón.

    Otros tipos de té

    En cafeterías ofrecen otros tipos de tés más internacionales. Últimamente está muy de moda el té africano ruibos. El chai, té jazmín y la manzanilla también son muy conocidos. Siendo el chai uno de los preferidos de las chicas japonesas.



Comentarios

  1. A la profesora de japones se le salió una sonrisa muy simpática cuando le explique que mi hijita (algo más de dos años tenía por ese entonces) pronunciaba “cocha” cuando quería decir “cosa”… y yo jugaba con esa palabra cuando sorvía mi ocha… diciendo que era “otra cocha”….
    Un día la profesora me explicó también que entre los provervios japoneses hay uno… no se como se dice en nihingo…. que reza algo así como que quien es demsiado refinado…. algo gay incluso…. toma demasiado ocha…. y quien es muy bruto, debería tomar más.

  2. Gravatar de Pakismith
    Pakismith
    17 November, 2011

    De las máquinas,mi te verde preferido es el de Ito-en,
    tanto frio como caliente.
    ¡Como lo echo de menos!.
    Gracias por el repaso de tés.

  3. La gente prepara el matcha en casa como en la ceremonia del te ( con el batidor ese de bambu…)?

  4. Gravatar de sandretasan
    sandretasan
    17 November, 2011

    A mi me pasaba igual, primero ajjjj, que amargo, y luego me acostumbré, y en casa o cuando voy a un restaurante japonés ya lo tomo sin azúcar. Incluso el de la ceremonia del te en Japón me gustó y mira que como dices, es el más fuerte! saludos desde Catalunya! ;)

  5. La veces que he probado el té sin ningún tipo de edulcorante me ha parecido muy amargo. Tambíen hay que decir que no era verde sinó o bien negro o rojo. Supongo que es cuestión de acostumbrarse, no puedeser peor que el mate.

  6. Pues aquí en el Rio de la Plata tomamos una infusión típica llamada Mate, que es muy amarga, asi que no me costo nada acostumbrarme también a tomar te verde sin azucar, un saludo desde Uruguay Hector!

  7. Efectivamente, como comentas en chino el té también se escribe 茶 y se lee “chă”.

  8. Gravatar de María Luisa
    María Luisa
    17 November, 2011

    Desde junio que estuve en Japón, me aficione al té verde que procede de Shizuoka, pero desconozco como puedo conseguirlo en Madrid, en su defecto me he de conformar con uno verde que se le parezca al sabor…

  9. Wow!. Que manera de aprender. Muchas gracias por esta enseñansa. Tratare de tomar el Té sin edulcorante.

  10. Pues a mi que perdonen, pero dónde esté el café que se quite el té.
    Cómo decía otro ‘ Dónde este una buena corrida que se quite el fútbol…..y los toros.’

  11. Definitivamente, España es un país de café y no de té, no he visto mayor nivel de ignorancia generalizada sobre el té en ningún otro país.

    Desde que conocí la tienda de Hibiki-an no tomo otra cosa que Gyokuro por las mañanas, a excepción del Matcha para hacer postres :)

  12. En Portugal té se dice xa probnunciado aproximadamente shá, supongoq ue como estuvieron por Oriente como colonizadores pues se trajeron la palabra tal cual suena.
    Saludos

  13. Nunca me ha gustado el té ni las infusiones en general, pero en Japón tuve que beber el té verde varias veces, tanto Sencha como Matcha, y aunque no lo pediría de forma habitual, no me resultó desagradable.
    Supongo que lo de acostumbrarse al sabor amargo y luego no poder ni probar el Nestea, es lo mismo que me pasó a mí con los zumos envasados, que siempre me gustaron, y años depués los probé y me resultó un brebaje excesivamente azucarado que no me gusta nada.

  14. ¡Muy interesante! Si soy sincero a mi no me gusta para nada el té verde. Me gustan mucho dos tipos de té, el roibos y el rojo. Son mis favoritos. Suelo beber muchísimo té. Negro, Blanco, Africano, Tibetano… Y el té verde la verdad solo ha llegado a gustarme con miel, pero no s epeude beber con edulcorantes, así que… bueno eso…

    ¡Por lo de mas muy buen post! ¡Me ha encantado!
    ¡Un saludo!

    http://delicias-boca.blogspot.com
    http://operacionjapon.blogspot.com

  15. Una vez me regalaron “té verde” de suecia o suiza, me gustó mucho pero jamás lo encontré acá y tampoco hay demasiada variedad de bebidas de ese tipo, como mucho he encontrado nestea (el cual me gusta bastante) en mi afan de conocer ando en busca de este tipo de bebidas pero bueno… habrá que esperar

    Saludos :D

  16. Gravatar de Memento Mori
    Memento Mori
    17 November, 2011

    La radioactividad no altera el sabor del té verde. Si fuera a vivir y morir en Japón también tomaría té verde japonés. Sin duda era el mejor del mundo.

    Como tengo la suerte de vivir fuera ahora tomo té verde de otros países.

  17. Te has dejado uno de mis favoritos, el genmaicha. Saludos!!

  18. Creo que nos gusta el Nestea porque al final uno se acostumbra a cualquier cosa… Saludos

  19. El té tiene teína no cafeína

  20. No logro cogerle el gusto al té, no sé si es que no he probado el adecuado o que simplemente no lo soporto.

  21. Gravatar de tiestillo
    tiestillo
    18 November, 2011

    En realidad el rooibos no es té, porque no viene de la planta del té. Es una infusión.

  22. Ls semana pasada me compre un paquete de macha aprovechando que pasaba por una tienda de alimentación asiática cerca de Malaga. Me encanta desde que lo probé por primera ver en un sushi bar bajo las vías de Ueno.

  23. Expatriado; No se ha olvidado Genmaicha, lo ha puesto all lado de Mugicha ;)

  24. yo soy una adicta al cafe aunque llevo un tiempo seindo adicta a las infusiones tipo vainilla y caramelo frutas del bosque etc …uMMMMMM ….^^

  25. A mí tb me encanta el “matcha” y en helado está..

  26. pepe, la cafeína, la teína y la guaranina son exactamente la misma sustancia.

  27. Como ya han apuntado, no es ruibos sino rooibos, y hasta donde yo sé es una infusión de una planta africana que no tiene relación alguna con la planta del té.
    Es una infusión, muy usada por sus propiedades beneficiosas y de ahí que se haya extendido y asimilado como un té.

  28. Interesante :3

  29. [...] Leer la entrada [...]

  30. [...] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos Los tés más populares en Japón http://www.kirainet.com/los-tes-mas-populares-en-japon/  por Juan_Domingo hace [...]

  31. Para ampliar el tema, os dejo un enlace al artículo sobre los tipos de té verde que escribí en octubre de 2009.

  32. Gravatar de Beatriz
    Beatriz
    27 April, 2012

    Lo que más influye en que te gusten los sabores amargos es la genética, a los descendientes de los individuos no probadores les gustan. Por eso hay personas a las que nos encanta el té o el café sin azúcar, el chocolate amargo…

    ¡Tengo pendiente hacer helado de té matcha!

  33. Gravatar de Waikiki87
    Waikiki87
    26 July, 2012

    a mi el que mas me gusta es el latin biorhythm mate, no tiene azucar y esta algo amargo pero ya me empeze a acostumbrar y me bebo 2 botellas de medio litro al dia mientras estudio kanjis aki en kyoto ^^.

  34. Gravatar de anonimo
    anonimo
    22 April, 2013

    Yo tomo té verde y blanco desde los 12 años. La verdad es que cuando te acostumbras a una bebida es como si bebieses un vaso de agua y si un día por casualidad no lo tomas tu cuerpo te la pide. A mi no me gusta el café por lo que el té es una excelente forma de empezar el día, y, a media tarde, el té blanco me encanta para relajarme a un par de horas de meterme en la cama…. Yo lo recomiendo a todo el mundo, en unos años no he tenido mas que un par de resfriados que se me han curado a los pocos días, casualmente, los días que no he tomado té.

  35. Gravatar de anonimO
    anonimO
    02 July, 2013

    有機ココアにこのアンケートに答える!
    http://es.surveymonkey.com/s/M6G6LRG

  36. Añadir que el sabor del Gyokuro también es bastante diferente al Sencha, y además es mucho más energético. Muchos de nuestros clientes (grinti.es) lo compran para cambiar del café al té, ya que tiene el mismo nivel de caféina, pero en combinación con los flavonoides se activa de forma mucho más suave. Es una bebida excelente por las mañanas, no lo bebería justito antes de dormir. Ahora sí, cuando hay época de proyectos / examenes etc, nada mejor que un Gyokuro para estudiar y trabajar hasta las altas horas de la madrugada sin nerviosismo cafetero.

Añade tu opinión

*

*








Lo más leído en Kirainet:

Fotografia

Fotografia