CHANGE TO ENGLISH VERSION

Maneras en el tren

Por Kirai el 30 de June de 2008 en Señales

Desde hace unos meses el Metro de Tokyo, una de las empresas que controla la mayoría de las líneas de metro de Tokyo, esta llevando a cabo una curiosa campaña para que la gente no haga ciertas cosas mientras viaja en metro. El Metro de Tokyo siempre suele hacer campañas que llaman bastante la atención y creo que son bastante efectivas, esta de cierra tu paraguas funcionó conmigo que ahora siempre voy con cuidado de llevar el paraguas bien cerrado para no mojar a los demás. En Japón, y sobre todo en las grandes áreas de Osaka y Tokyo donde vive más de la mitad de la población de Japón, el tren está considerado como la “segunda casa”. El japonés medio pasa una hora y media en el tren cada día, conozco casos de gente que está hasta 5 horas en trenes cada día, por eso es tan importante saber convivir con tus “compañeros” de vagón cada día.

signs
¡Hazlo en casa!. Esta foto es de Moeside.

signs
Maquilláte en casa. Aunque no lo creáis es de lo más común ver a chicas maquillándose en dentro del tren.

signs
Habla por teléfono en casa. En Japón está MUY mal visto hablar por teléfono dentro del tren.

Anotaciones relacionadas:


Comentarios

  1. Hombre, el primer aviso me parece bien: ensuciar y espachurrarte no está bien. Pero no me parece mal ni hablar por telefono ni maquillarte… si se pasan tanto rato en el tren algo de provecho tienen que poder hacer! Muy estirados estos japonses…. :x

  2. los vagones japoneses son bastante anchos y largos, pueden caber varios centenares de personas. ¿Imagínate que el 20% de esa gente se pone a hablar por teléfono?

  3. Da gusto viajar en los trenes japoneses y no escuchar absolutamente nada… ni siquiera el “chiki chiki” de turno en los cascos de tu compañero de asiento.
    Aunque como en todas partes, siempre hay gente poco respetuosa, pero el porcentaje en Japón es del 0,0001%.

  4. Gravatar de Yolanda
    Yolanda
    30 June, 2008

    Ya podíamos tomar nota los utilitarios del metro de
    Madrid.Si se supone que es uno de los mejores metros del
    mundo, tambien podemos ser los mejores usuarios del mundo.

  5. Hoal buenas, tienes un pequeño error tipográfico en el post:
    el tren está considerado como la “segunda cada” en lugar de CASA.
    Pooor comentarlo

  6. Si en JApon son la mitad de maleducados de lo que lo es el usuario medio de tren en Mallorca. Creo que esa campaña no servirá para nada.
    Algún día parece que viajo en el vagón de mercancias y animales en vez de estar en el de pasajeros.
    Por qué la gente es tan maleducada y tiene tan poco civismo?

  7. Gravatar de Marilen
    Marilen
    30 June, 2008

    Yo, con que la gente se duche antes de subir a un transporte público…
    Un saludo!

  8. Lo de no hablar por el móvil en el tren es una norma muy explícita pero por sí sola no tiene sentido.

    Lo que debería pedirse que no haga la gente es hablar fuerte, ya sea por el móvil o con el que tenga al lado.

    Los transportes públicos de Japón destacan por su tranquilidad y por sus normas que nunca están suficientemente bien pensadas.

  9. La norma de no hablar por el mobil no tiene sentido… como dice pepino lo que no hay que hacer es hablar muy alto por el mobil y no tener conversaciones muy largas.. pero no hablar por el mobil…. o es que acaso no se puede hablar con la persona de al lado tampoco? sinsentido. Lo del maquillaje, si no te muntas un tocador de maquillaje en el vagon y no molestas ni ensucias tampoco tiene sentido.

  10. Gravatar de María
    María
    30 June, 2008

    Desde luego lo de maquillarte yo tampoco lo entiendo, si te vas a pasar tantas horas en el tren, no se puede comprender que dejes lo de maquillarte para el trayecto?
    Yo por las mañanas me pongo los pendientes en el ascensor y si llevo zapatillas de deporte tb me las abrocho en el ascensor, y aun asi siempre llego tarde….

    El metro de Madrid es uno de los mejores del mundo? en qué sentido?

  11. Gravatar de Konamiman
    Konamiman
    30 June, 2008

    Sí, mucho “no te maquilles” y “no hables por teléfono”, pero en los trenes japoneses lo que hace falta son letreros bien grandes que digan “CEDE TU ASIENTO A QUIEN VIAJA CON UN BEBÉ”. Los japoneses son MUY maleducados en ese aspecto y lo sé por experiencia.

  12. Ahora, capás que yo me confundo pero ¿esto no se contradice un poco con la forma en que, por ejemplo, los japoneses llenan los trenes? El otro día pusiste un video de los clásicos empujadores japoneses en los trenes. ¿No sería de buenos modales NO aplastar a al gente como una sardina? ¿No sería de buenos modeles poner más frecuencias o lo que sea para que la gente no viaje aplastada?

    No entiendo como maquillarse está mal visto y tener a empleados empujándote como si fueras una caja en la puerta del tren no.

    Ahora, capás me confundo y son servicios diferentes.

  13. Konamiman:
    AMEN.

  14. Lo que más me gusta en la gráfica de los carteles, es el personaje que hace de “los demás”, el que mira cómo la persona hace lo incorrecto de turno. Creo que leí en un blog un comentario acerca de “los ojos de los demás” o de “los otros”, y lo que no se debía hacer ante esos ojos.

    Por otra parte, me parece curioso -como algunos apuntan- que esté mal visto hablar por el móvil (por ejemplo), y no que se te duerma la gente encima, o que tengas que aguantar ser empujado bestialmente hacia dentro del tren porque a nadie se le ocurre ir al trabajo escalonadamente, o repartiéndose mejor en los trenes.

  15. Lo del teléfono asta cierto punto se entiende con eso de q los Japoneses aprecian mucho el silencio, pero lo del maquillaje es totalmente absurdo a menos q vayan apretadisimos y estés de necia queriendo enchinarte las pestañas o q de ves en cuando el tren frene tan bruscamente q ya haya habido accidentes de chicas q se piquen accidentalmente los ojos con el rimel o algo así XD.

  16. Gravatar de jponcol
    jponcol
    30 June, 2008

    Para costumbres “diferentes” de civismo los chinos:

    En China vi a un nota afeitándose por la calle con maquinilla eléctrica mientras andaba y en un bus una chica de unos 30 se cortaba las uñas de los pies…

    Bueno, sin contar con el pequeño erupto que se tiró una camarera mientras se alejaba de mi oreja tras haberme “entendido” al señalarle algo de una carta…

  17. Es decir, mientras te comportes la mitad de bien que muchos pasajeros en trenes de españa, ya es correcto.

  18. A mi se me “disparó” el movil en el tren de Nara a Kyoto… Mientras iba dormido… que vergüenza XD

  19. bueno, yo la verdad que no puedo opinar mucho en mi experiencia personal, ya que en Tucumán, no tenemos metro, solo ómnibus. Y la verdad que nadie dice nada, y con respecto al asiento con una embarazada, se lo da al asiento, sino alguien te lo va hacer notar y probablemente de la vergüenza te levantas peor que si lo hubieses hecho solo. Me olvide de contarles que acá, en Tucuman y calculo que en toda la argentina existen los asientos reservados para personas con problemas o embarazadas, etc Existen en Japon????

  20. Gravatar de roy91l
    roy91l
    30 June, 2008

    yo estoy de acuerdo con ale/pepino ….. yo pienso que si podemos hablar en el tren pero lo que no debemos hacer es hablar en voz alta ya que estariamos molestando a las demas personas en el tren y tambien se formaria un caos dentro del tren……por lo demas estoy muy de acuerdo ya que comer,beber,fumar,tirar basura y maquillarse en el tren eso se veria muy feo ademas de que estariamos danando una propiedad y tambien ensuciandola …. y tambien algunas de las otras cosas se verian re feas hay dentro…chao …buen blog Hector y felicidades otra vez por tu libro.

  21. Está bien que intenten concienciar a la gente, pero creo que ya lo son mucho más que aquí sin la publicidad :)

    Y lo del móvil es interesante, como dicen por arriba “es lo mismo que hablar fuerte”. Si se habla flojo no se que problema tiene que habar :P

    Un saludo ! ;)

  22. Gravatar de kuanchankei
    kuanchankei
    01 July, 2008

    Parecen avisos para turistas mas bien
    1. prohibido estirar las piernas en el asiento
    2. prohibido rascarse los genitales
    3. prohibido hablar en voz alta con tu movil
    4. prohibido tirarse pedos en el tren
    5. prohibido hacer el robocop

  23. Muy interesante, yo trabajo en un metro y todas esas campañas son necesarias para mantener un poco de cultura y convivencia mientras se viaja.

  24. He visto los dos los primeros casos.
    El primero, un tio con unas pintas muy chungas…
    El segundo, justo delante mio, un par de chicas se estaban arreglando con unos espejos enormes.

    Que diferencia con Espana. Quiero que sea como en Japon, impossible no?… una lastima.

  25. Yo estoy absolutamente con Pepino, que sentido tiene prohibir hablar por el movil, si luego las señoras de turno estan que no paran de cotorrear. Molestan mucho mas esas señoras que la persona que habla discretamente por el movil sin que apenas se le oiga. Lo que pasa es que los japoneses a veces son un poco cuadriculados y protestones a destiempo. Con respecto a lo de maquillarse en los trenes, es otra queja propia de viejos cascarrabias japoneses, ya que a la gente joven se la suda. A mi me encanta verlas como se maquillan en el tren, con que arte y elegancia lo hacen. Prefiero eso mucho antes que los borrachos y sobones de turno,

  26. Excelente… en pocas palabras, es exigir respeto por lo que viajan tanto en tren. Que nadie tiene por qué enterarse de tus chismes, ni de tus peleas, mucho menos enterarse de cual es el último ring tone de tu teléfono celular.

    Ojalá se hiciera extensivo a otros trenes del mundo.

  27. Gravatar de El_Senor_Oscuro
    El_Senor_Oscuro
    01 July, 2008

    Lo de maquillarse en el tren me parece hasta lógico.

    No creo que andar hurgando cerca del ojo en un tren que puede traquetear, pegar un frenazo o dar un vaivén sea muy seguro.

  28. Buenas^^ Pues en esos ejemplos de normas que has puesto estoi de acuerdo con dos, pero con el de hablar por el movil no mucho, que en la norma ponga no chilles bueno… pero que digan que no hables..no lo veo bien del todo.

    UN saludo. y visiten mi nuevo blog :
    http://lebeninjapan.wordpress.com/

  29. Gravatar de Astaroth
    Astaroth
    01 July, 2008

    Yo por cuestiones de trabajotengo que tener el movil las 24 Horas encendido y disponible, no me imagino decirle al jefe, no te lo cogi por que estaba en el tren, jajaj, al dia siguiente a la calle. En Madrid los moviles funcionan hasta debajo de la tierra.

    Por cierto esa doble moral de no molestar a los demas, cuando los trenes van la mayoria en superficie atronando a las casas que viven cerca no lo pillo.

    Lo de maquillarse, yo lo veo peligroso lo de usar un rizador mecanico, pero si lo he visto, y siempre me a parecido arriesgado.

    Lo de los asientos, algunos tienen el cartel de que tienes que ceder el asiento a Embarazadas, Discapacitados, Personas mayores y con bebes, e incluso un empleado del metro o tren te puede exigir que cedas el asiento. Pero no son todos los asientos, solo los mas indicados, y en caso de los autobuses son asientos especiales.

  30. No hay nada mejor que echarse una siesta en los trenes de Japón.

  31. Eso lo ponen en Madrid y los carteles duran 2 horas como mucho ..

  32. Se agradece mucho el tema de los móviles en el tren, realmente en cualquier transporte, aunque quizás sea exagerado, con pedir que no griten es suficiente, aquí a veces es horroroso escuchar a la gente dando unos gritos que levantan dolor de cabeza.

  33. tambien deberian prohibir que se duerman en tu hombro, mas de una vez he tenido algun disgusto por eso, ! tia que no se soy tu almohada ni mucho menos!

  34. Gravatar de pepako
    pepako
    01 July, 2008

    seguro que la chica de la segunda imagen se está maquillando? yo diría que se está auto-operando el ojo…

    si no, a qué tanto espejo eh!??

  35. marco: a lo mejor es que quieren ligar contigo… :P

  36. Sinceramente, estoy totalmente en desacuerdo con la mayoría de vosotros. Utilizo el metro de Madrid a diario (2 horas en total, 1 de ida y otra de vuelta) y para nada hay problemas graves de civismo. La gente suele respetar bastante a los demás, aunque es cierto que de vez en cuando está el tonto de turno con la música del móvil en alto o cosas por el estilo, pero de ese tipo de gente hay en todos lados.

    Las normas sociales en Japón rayan el absurdo en muchas ocasiones. Me parece mucho más grave el tema de los empujadores que cualquiera de las cosas que pueda ver en el metro de Madrid.

    Un saludo!

  37. Ese ultimo yo lo vi en Azabu-juban y tambien le tome foto!! :P

  38. Lo del móvil lo entiendo, sabes lo que le paso al autobús del real Madrid cuando termino un partido.

    Pues q todo quisqui en el mismo se puso a hablar por teléfono, por algún motivo se frió el sistema eléctrico del bus.

    To no digo naaa

  39. Si les molesta que hablen por el mobil, no se que dirían si vieran como aquí los niñatos se ponen a escuchar las música a todo volumen.

  40. Lo del maquillaje me ha llamado poderosamente la atención. ¿A quién se supone que molestan?

  41. [...] es la nueva señal de la curiosa serie “Hazlo en casa” del Metro de Tokyo. Esta vez han cambiado y lo han adaptado para el verano, el nuevo eslogan dice: [...]

  42. es increible me gustaria estar en un tren pero es muy peligroso

  43. puta

  44. verga

  45. [...] dos chicas de la izquierda charlan, el hombre extranjero del centro habla por teléfono (¡No lo hagáis! Es de mala educación), la chica en la siguiente posición piensa, y la chica del fondo juega con una [...]

  46. Pero que problema hay con pintarte los labios en el bagón?Eso no lo cumplen ni las japos que salen en los vídeos maquillándose.

  47. Gravatar de Kyuuchan
    Kyuuchan
    06 October, 2012

    Ojalá estas medidas se impusieran en España. Llevo más de 1 año cogiendo el tren cada día y estando en él entre 4 a 5 horas diarias y no veas lo que me molesta la gente que habla por el móvil, la gente con música a todo volumen, la gente que habla casi chillando como si nada, etc. Luego no les digas nada de lo que está bien y de lo que no.

Añade tu opinión

*

*








Lo más leído en Kirainet:

Fotografia

Fotografia