CHANGE TO ENGLISH VERSION

Manifestación, presión policial

Por Kirai el 29 de April de 2009 en Sociedad

Hace un tiempo estuve en una especie de manifestación-fiesta otaku, me sorprendió la gran presencia policial para mantener el orden de un “desfile” de gente disfrazada. El otro día en Shibuya vi hasta que punto puede llegar la presencia policial en una “verdadera manifestación seria” (Manifestación en la que las autoridades consideran que pueden haber disturbios). La manifestación era en contra de Nike y el ayuntamiento del barrio de Shibuya que han decidido cambiarle el nombre a al parque “Miyashita” y llamarlo “Nike Park”, para ello Nike tendrá que pagar 1 millón de euros al ayuntamiento cada año y pagar todos los costes de la renovación del parque. Parece que hay gente a la que no le hace nada de gracia el cambio de nombre y tampoco el tema de la renovación porque habrá que pagar por utilizar las instalaciones deportivas que hasta ahora eran gratis.

El caso es que salieron unos pocos a manifestarse y estas son las fotos que saqué, ¡NO es una manifestación de polis aunque lo parezca! pero seguramente haya uno o dos polis por manifestante.

manifestacion demo

manifestacion demo

manifestacion demo

manifestacion demo

manifestacion demo
Seguramente les sobre espacio dentro de estos camiones para arrestar a todos los manifestantes en caso de emergencia.



Comentarios

  1. Gravatar de mutuskatenato
    mutuskatenato
    29 April, 2009

    dios si hay mas policías que manifestantes!! como se intuye el miedo a los problemas como comentas en otro articulo

    por cierto acabo de descubrir este blog buscando vocabulario básico para aprender hiragana y es la oxtia, sigue así ;)

  2. [...] Manifestación, presión policialwww.kirainet.com/manifestacion-presion-policial/ por YagoRFernandez hace pocos segundos [...]

  3. Los japoneses a veces se toman un poco las cosas a la tremenda, aunque, claro, es normal. Eso de pagar por las instalaciones deportivas no puede ser bueno.

  4. Apenas se ve algún manifestante

  5. Como puede haber gente tan corrupta que se vendan u pongan “Nike Park” a un parque ya existente. Me parece vergonzoso.

  6. Jur… he visto las fotos en el flickr y he pensado “¿también se manifiestan los polis en japón?”.
    Al ver fotos nuevas, he pensado que hacía ya cuatro días que no te leía, y mira tu por donde… me has resuelto la duda…
    Jijiji, son raros raros raros estos polis… me gustaría ver las medidas si alguna vez a los vándalos-antisistema les da por manifestarse en Japón (a lo mejor lo han echo y no me lo se).

  7. Madre del amor hermoso. Nos lo tomamos a broma pero en realidad da que pensar que organicen semejante despliegue… absolutamente desproporcionado.

  8. Todo eso del cambio de nombre al parque por el nombre de una marca me ha traido en seguida a la mente el libro ‘No Logo’ de Naomi Klein.
    Paso a paso nos los meten hasta en la sopa

  9. Gravatar de JohnyFK
    JohnyFK
    29 April, 2009

    Lo del nombre del parque es lo de menos. La gente lo seguirá llamando Miyashita, solo que en los carteles pondrá otra cosa. Y que el ayuntamiento tenga pasta para otros menesteres es importante. Sobre todo sabiendo que en Japón el dinero seguro que sí se va a utilizar para cosas útiles, por la mentalidad que tienen. Aquí seguro que el dinero iría a engrosar el sueldo de unos cuantos concejales.

    Lo que está mal por parte de la compañía Nike es que cobren por utilizar un servicio que antes era gratis. Tanto anuncio de hacer deporte en libertad sin cortapisas y luego hacen algo así. Seguro que para una compañía de ese calibre no les hubiera costado tanto dejarlo gratis y además hubieran quedado mucho mejor. En fin, ya sabemos cómo van estas cosas.

    Y lo de los policías no lo veo tan desmesurado. Viendo cómo salen huyendo de un simple hombre desnudo, necesitan superioridad numérica para controlar una muchedumbre con pancartas (¡dios mío, pancartas!). Habría que ver a éstos pimpollos en una manifestación de la izquierda abertzale, por poner un ejemplo, con los borrokas haciendo de las suyas.

  10. El despliegue parece más que excesivo aunque formal, hace poco estuve en Francia y este si parece un estado tomado por una policia provocadora y armada hasta los dientes.

  11. Gravatar de chimera
    chimera
    29 April, 2009

    ¿En Francia? Dirás en el centro de Paris porque Marsella es la ciudad sin ley…

  12. Gravatar de chimera
    chimera
    29 April, 2009

    Por cierto. ¿No será una manifestación de la policía arropada por los familiares?

  13. Magnifica la imagen con los 4 policias encima del vehiculo… De hacerlo igual en España se convertiría en deporte nacional: “descabalgar” a los cuatro a piñazos… un pim-pam-pum a lo bestia.

  14. Es la 1º vez que posteo en tu blog , aunque lo leo a diario , y hace tiempo lei tu libro , muchas felicidades por ambos , por que son geniales.

    Ahora ando leyendo no logo de naomi klein que han citado por hay arriba , y la verdad bastante vergonzoso de como compañiias privadas se quedan espacios publicos para ellas

  15. Estando enJapón pude ver una manifestación en la que no había tanta polícia, pero tampoco mucho manifestante (no debía ser de mucho riesgo). Pero me llamó bastante la atención que cuando en Japón se hacen manifestaciones intentan no cortar las calles, como mucho parece que cortan un carril (aquí se suele cortar el tráfico de forma más radical). Aunque supongo que si hay alguna más grande, es otra historia… (¿pero las hay? ¿o eso se quedó en los 60?)

  16. WTF! Pero que poca sangre, así no se hacen manifestaciones ni nada, si no se ve ni lo que reivindican los pobres manifestantes porque lo tapan los policías!

    Si no fuera porque se que no es así, sino que es su cultura (y porque si no no podrían ni hacer manifestaciones) que si no parecería un estado policial.

  17. La verdad es que los policías japoneses son bastante “blanditos”, casi de opereta, así que no me extraña que para una manifestacioncita como esa manden a semejante volumen de guardias. En España con un par de furgones (5 personas por furgón) de la unidad de intervención policial del Cuerpo Nacional de Policía habría de sobra.
    Me imagino que a ojos de un japones un policía español debe ser poco menos que un orco del serñor de los anillos, hehehe.

  18. Bueno, mejor si hay tanta poli… así abultan más, ¿no…? Aunque lo mismo nadie se da cuenta de por qué se manifiestan…

  19. Gravatar de Boss Mosess
    Boss Mosess
    29 April, 2009

    Qué organización.

  20. Que perros, hay tantos que no te enteras ni porqué se manifiestan.. Es una buena forma de destrozar la manifestación, impides que tenga repercusión

    Por otro lado… La estrategia de nike está muy de moda… En españa tenemos el teatro haggendaz y ese tipo de cosas… La publicidad ya no influye tanto, kieren estar en la vida de la gente, cueste lo que cueste ;)

  21. y como va el tema de policia en Japon?,se accede mediante oposicion tambien?que naturaleza tiene civil o militar?porque en google no encuentro nada,solo me sale ramas ya extintas…

  22. Mientras no provoquen, lo mismo ese es el motivo de la violencia que destilan los policias antidisturbios, según ellos se sienten arrinconados ante tantos manifestantes, así que si hay más policias que manifestantes, sin problemas :D

    Imagino que también contará el civismo de los manifestantes..

  23. Gravatar de Felipe Figueroa M
    Felipe Figueroa M
    29 April, 2009

    woo.. que fuerte control policiaco en japon, tienes razon kirai, se ven mas policias que manifestantes.
    por lo que veo, no tienen problema con manifestarse, pero siempre tienen todo muy bajo control en japon.
    saludos.

  24. La verdad es que se agradece que en las grandes ciudades haya una koban casi en cada esquina, no se porque, pero no soy capaz de imaginarme manifestaciones radicales como las de España en Japon, yo es que veo a los policias japoneses muy niños la mayoria de las veces… al ingles-español aquel que se tiro al agua del palacio imperial tardaron la tira en atraparlo y eran un monton, aqui en españa le hubiesen inflado en 10 segundos y a comisaria.

    Por otro ldo es cierto que a la minima que se monta la presencia policial suele ser muy amplia, y a diferencia de españa, van muy bien equipados, hasta el policia mas apartado en una garita tiene chaleco antibalas, cosa que los de españa no pueden decir y hasta tienen que comprarselos ellos con su dinero (1000/1500 euros vale cada uno)

  25. Está claro que aquí de dotación lo poco que nos dan es de lo peor. Y lo que nos falta suele ser lo más básico, como ha dicho JaponBizarro.
    Envidia tampoco me da la policía nipona. Quizá parezca que en SC (Seguridad Ciudadana) pequen de inocentones, pero lo cierto es que la mafia organizada es muy potente, y otros sectores policiales hacen muy bien su trabajo, y os aseguro que de inocentes o aiñados, nada de nada

  26. Gravatar de keiichi
    keiichi
    30 April, 2009

    …Y despues de una vuelta por el Nike Park, que nos salio apenas 300 yenes nos fuiemos al Microsoft Museum, la semana que viene visitaremos el templo Apple, creo que cobran como 100 yenes por horar, y una botella de agua sagrada sale 50 yenes. tambien estamos pensado en visitar la playa Coca-Cola donde por tomar unas 10 fotografias salen unos 100 yenes….

  27. Nunca me hubiese imaginado que existieran este tipos de problemáticas en Japón. Lo creía própio de paises tercer mundistas, por ejemplo en mío; antes se podía acceder al centro de la ciudad por carretera gratis, ahora que construyeron autopistas concesionadas se debe pagar peaje…. es lo malo de la privatización.
    Una pena que este mundo esté gobernado por quienes tienen más dinero…..

    Mal por Japón.

  28. Pues si que que se lo toman en serio, ahora bien, lo del parque Nike, me parece una jilipollez :D Saúdos e apertas :)

  29. Si fueran manifestantes mineros si que iban a flipar estos polis !! creo que se subirian al autobus ese que tienen =D

  30. Y seguro que si hubiese realmente un disturbio entre todos esos policías no sabrían cómo actuar porque no están acostumbrados.

    [Hola Kirai, leo desde el anonimato tu blog y me gusta mucho :D]

  31. Yo tambien me manifestaria, que capullos los de Nike, la verdad es que los policías japoneses no parecen policías serios, no se sera que estoy acustumbrado a ver los antidisturvios españoles en la tele xDD

  32. Gravatar de marlen cantu
    marlen cantu
    30 April, 2009

    hola
    wow no se como encontre tu blog buscaba cosas acerca de japon, imagino lo facinante k es vivir ahi, te dejo mi correo espero puedas enviarme informacion aceca de la cultura japonesa k tanto me encanta….
    saludos de mexico.
    ari_marlen_18@hotmail.com

  33. Gravatar de Tatenori
    Tatenori
    30 April, 2009

    Como siempre, falta información básica para entender mejor la situación. El parque Miyashita, en plena Shibuya, se ha convertido desde hace años en residencia de MUCHOS INDIGENTES y hace tiempo que algunos ciudadanos se estaban quejando de que la zona no era “segura”. Uno de los objetivos de Nike y del municipio con este cambio es echar a todos esos indigentes, cosa que parece ser que algunos vecinos llevan tiempo pidiendo. Y luego están los que se oponen por motivos varios.
    Así que ya tenemos una cuestión clave que levanta ampollas y que, con posibilidad de vecinos e indigentes de por medio, enfrentados en pleno lugar del conflicto, habrá llevado a este exagerado despliegue policial, que no tiene nada que ver con una manifestación “normal”.

    De hecho, aunque no se ve muy bien quién se manifiesta, yo diría que la policía está ahí no sólo para “presionar”, sino para “proteger” a los manifestantes de posibles ataques de vecinos, que les tiren cosas, etc. (sobre todo si se manifestasen indigentes).

    En Kioto y Osaka he visto manifestaciones mucho más numerosas (contra el gobierno, etc.) y la presencia policial es normal. Nada que ver con esto. En la del orgullo gay, de hecho, casi diría que la poli “protegía” a los manifestantes, porque les iban abriendo el camino, etc. Y había más posibilidades de que alguien “de fuera” se encarara con los manifestantes que no al revés.

  34. Qué pena, yo estuve en ese parque el año pasado y me gustó mucho. Sí le hacía falta un poco de mantenimiento pero me encantaron los aparatos para hacer gimnasia que hay ahí, incluso dos señoras muy amables me ayudaron a utilizar uno.

    Me pareció excelente idea poner aparatos como de gimnasio de acceso público, especialmente en un distrito lleno de oficinas y comercios donde dudo que las personas tengan tiempo de ir a ejercitarse a un gimnasio. Lástima que vayan a cobrar el acceso.

    Por otro lado, en el parque vi a varios indigentes a quienes me imagino que Nike va a expulsar. Me recordó la película de Tokyo Godfathers, en los países de tercer mundo pensamos que en lugares como Japón no existen estas injusticias sociales, pero son omnipresentes.

  35. Gravatar de noloman
    noloman
    30 April, 2009

    la idea de la funcion del parque es muy buena

    los polis parecen de juguete

    los granaderos en mexico si dan miedo!!!

  36. se ve que alla en Japon sobran los polis para atender una manifestacion

  37. Yo digo que eran más policias que manifestantes, ni se alcanzan a distinguir las pancartas. ¬¬

  38. Gravatar de Fubukimaru
    Fubukimaru
    30 April, 2009

    Aunque pongas eso de que no es una manifestacion de policias en negrita me sigue dando la misma impresion O_o

  39. Gravatar de Miguel
    Miguel
    01 May, 2009

    En Oslo vi una situación parecida: había una manifestación de cristianos católicos contra otro grupo cristiano más… “liberal” (no sabría definirlo porque era bastante extraño y heterogéneo). La cosa es que efectivamente había más policías que manifestantes, y eso que eran todos de lo más educado y silencioso.

  40. Gravatar de ekesko
    ekesko
    01 May, 2009

    NIKEISM

  41. Gravatar de Ryina
    Ryina
    02 May, 2009

    Buenas!! Soy lectora desde hace tiempo del blog pero nunca me había dado por comentar hasta hoy, que he leído lo del cambio de nombre y me he preguntado si esto no será obra de los http://www.0100101110101101.org?
    Recordemos el proyecto Nike-Platz. Esta gente montó un expositor de Nike anunciando que la empresa había comprado la Karlsplatz en viena (lanzando para celebrarlo una nueva zapatilla) y que a partir de ahora se llamaría Nike-platz. No recuerdo muy bien todo el tema, la cosa era que no iba en serio, la empresa Nike tuvo que salir desmintiendo el hecho… En la web de los 01 sale todo el proyecto explicado y además un enlace (este: http://www.0100101110101101.org/home/nikeground/website/index.html) a la web que montaron para respaldar todo el fake. Como “próximas ciudades nike” sale Tokyo ^^UUU

  42. [...] Manifestación en Japón alojada en http://www.kirainet.com/manifestacion-presion-policial/ joneada por el_fake hace pocos segundos [...]

  43. dnd estan los manifestantes???
    El verano pasado estuve en el hanabi de Asakusa, y cuando acabo, la cantidad de policia q habia alli era completamente inhumana.
    Tengo las fotos pero aun no lo he posteado……

  44. Gravatar de phenrir
    phenrir
    05 May, 2009

    Cuando estuve el año pasado (allá por Marzo) fuimos a Shibuya un día y casualmente también había manifestación.
    Al principio, al ver a tanto policía de un lado a otro corriendo, pensamos que estaba pasando algo realmente “serio”. Luego vimos que simplemente se ponían a ambos lados de los manifestantes para mantener un orden.

    Creo que era una manifestación de trabajadores, por lo poco que pude entender de algunos carteles y tal. Incluso grabamos un vídeo.

Añade tu opinión

*

*








Lo más leído en Kirainet:

Fotografia

Fotografia