Manji

Antiguamente el manji se utilizaba como amuleto para traer buena suerte y repeler los malos espíritus. Según dicen hacia el año 2000 antes de cristo ya se utilizaba en zonas cercanas al río Indo. Durante los siglos se extendió por todo Asia convirtíendose en un símbolo de la vida asociado a la imágen de Buda (En los mapas japoneses suele haber manjis indicando la posición de templos budistas).

Manji

En el manji el eje vertical representa la unión entre el cielo y la tierra. El eje horizontal representa la unión entre el yin (La oscuridad) y el yang (La luz), y los cuatro brazos representan el contínuo movimiento de todos los elementos. Consiguiendo de esta forma una imágen del universo en eterna armonía y cambio.

Básicamente hay dos tipos de manjis. El Omote Manji representa la paz, armonía y el amor; y el Ura Manji que respresenta la fuerza y la inteligencia. Este último manji fue el que escogieron los nazis como símbolo pasando a convertirse en un emblema de odio y racismo en occidente.

Manji
Imágen extraída de Shorinji Kempo

Como siempre, mucha más información en la wikipedia y en about.com.


17 thoughts on “Manji”

  1. kirai, aparte de “ciberborregos” (que me ha encantado), apuntate “ciberpedante” y “cibersabelotodo”, que tambien estan muy de moda.

  2. Me alegra que escribas un mensaje como este, aunque no es ningun secreto el significado de esta cruz. Comprendo que ‘gracias’ a los nazis se haya ‘devaluado’ ese simbolo, pero me parece estupido el intento que hacen algunas personas para censurar ese simbolo en contextos que no tienen nada que ver con el nazismo, sino en los cuales se usa como simbolo de buena suerte por ejemplo (basicamente en oriente, obviamente).
    En fin, que deberian de informarse mas al respecto, como leyendo este mensaje, antes de censurar :b.

  3. hay que recordar que los nazis lo utilizaron, pero la diferencia esta en que el de ellos esta inclinado.

  4. sergion garcia gonzalez, colegio maristar, madrid ,. conde orgaz. venir a pegarme ijosdeputa rojos de mierdaaaaaaaaa says:

    putos frikis.viva españaaaaa ostias. viva el generalisimo, con todos mis respetos francisco franco.Heil

  5. sergion garcia gonzalez, colegio maristar, madrid ,. conde orgaz. venir a pegarme ijosdeputa rojos de mierdaaaaaaaaa says:

    el mismo de antes…os voy a rajar a todos…puto cheeeeeee puta anarkiaaaa cabronesss

  6. te vas a cagar serdio garcia gonzalez iremos 34 nazis a las puertas de tu colegio y os rajaremo sa ti y a tus amigos k intenten impedirlo .¡VIVA FRANCO! 卍.

  7. Pues yo he leido que tanto el simbolo de la esvastica como el saludo con el brazo levantado lo copiaron los nazis de los romanos.

  8. hola, supongo que hago el comentario tarde pero en relación con estas esvasticas, cruces gamadas, manjis, etc. Es un simbolo que aunque se cree de origen indú o de las culturas primitivas del Indo se expandió por toda asia y euroma antes del cristianismo e islam que al inplantarse la eliminaron por ser pagano. En su forma original la he visto representada en pendirntes etruscos y en mosaicos romanos y luego hay simbolos derivados como el cuatrisquel celta.

  9. ¿Qué pintan los nazis ignorantes en este articulo? Por otra parte el articulo es corto pero con mucho sentido muchas gracias por el aporte Kirai.

Comments are closed.