CHANGE TO ENGLISH VERSION

Más de la mitad de las empresas con más de 200 años de historia están en Japón

Por Kirai el 04 de March de 2013 en Sociedad

El Banco de Corea hizo un estudio para entender mejor cuales son las empresas más longevas del mundo y cuales son los factores comunes que las hacen duraderas. Según el estudio existen 5,586 empresas de más de 200 años, de las cuales 3,146 están en Japón. En segundo lugar está Alemania con 837 y en tercer lugar Holanda y Francia, ambas con 196. En España solo tenemos cuatro empresas empresas de más de 200 años, todas ellas destilerías: Raventóns, Can Bonastre, Codorníu y Chivite.

Viejas

Una de las claves para que una empresa siga viva durante muchos años parece que es la cantidad de personas que trabajan en ella, resulta que casi el 90% de las empresas de más 100 años de historia tienen menos de 300 empleados (Quizás tenga algo que ver con el número de Dunbar). Otro de los factores comunes de las empresas más duraderas es que todas ellas parecen estar controladas por familias a las que lo que más les importa no es simplemente ganar dinero, lo importante es que la empresa pase de generación a generación y tenga ciertos beneficios para la comunidad/empleados/clientes. Los japoneses son especialmente buenos cuidando estos aspectos en la empresa, algunos lo critican como algo malo, diciendo que es uno de los problemas del atraso de Japón en la carrera de los últimos años: “las empresas deben morir y nacer para que el país progrese”. Otros dicen que es uno de los puntos fuertes de Japón: “la estabilidad y fuerza de nuestras empresas hace que hace que sus economía sea resistente a largo plazo”.

Ahora mismo, las empresas más duraderas en Japón se dedican a la construcción, hostelería, metalurgia y servicios. Me pregunto como será la lista de aquí 200 años o 300, ¿Qué tipo de empresas tendremos en la lista? ¿Seguirán vivas Microsoft, Apple, Google, Wallmart, BP?

Fuentes:



Comentarios

  1. Juas, ganan con goleada y yo que pensaba que el auge de las empresas en Japon fue despues de la 2gm! En los negocios las cosas cambian muy rápido mas aun en tecnología, por eso apuesto a que la mas longeva sera Walmart, y apple sera una religión!!

  2. Fe de erratas:

    Se escribe “Raventós”, una familia muy unida a la viña y el Cava y que serían posteriormente dueños de Codorniu, otra de las empresas de más de 200 años.

    Un catalán de l’Alt Penedés. ;)

  3. fascinante

  4. Gravatar de Verdugo
    Verdugo
    04 March, 2013

    Muy interesante, pero me interesan también, incluso más, las fundadas en 18XX. ¿Dónde se encuentra una buena lista?
    En la Wikipedia, lo que hay para esas fechas es muy limitadito.

    Un Verdugo de malamuerte

  5. He leido mucho eso de que: “las empresas deben morir y nacer para que el país progrese” y ahora que lo leo en tu articulo, estos datos de empresas antiguas pero estables, pienso que precisamente en eso es que estan pecando la mayoría de las empresas y por ello es que la economia de la mayor parte del mundo esta estancada.

    Al verlo desde el punto de vista de que: ” lo que importa no es simplemente ganar dinero, lo importante es que la empresa pase de generación a generación y tenga ciertos beneficios para la comunidad/empleados/clientes” rápidamente veo la causa del porque la economia mundial esta como esta en estos dias, mira como ejemplo a España con 5millones de personas en paro, asi como muchos paises europeos en recesión, américa no se queda atrás y aca tambien nos golpea la economía de empresas que no crean una base sólida y duradera con el tiempo.

    De nuevo la forma de pensar en Japón fascina. Gracias por compartirlo.

  6. Comentando la noticia con un amigo, en un bar, descubrimos que Osborne fue fundada en 1772 y que es la segunda empresa mas antigua de España y ocupa el puesto 94 en el rankin mundial. La informacion la saquemos de wikipedia.

    P.D. ¿Sera que los españoles somos unos borrachos o sera casualidad que todas esten relaccionadas con el alcohol?

  7. Osborne, Domeq…

    Me parece que los ingleses leyeron en una obra de Shakespeare lo buenos que eran los vinos en una zona del sur de España y se establecieron aquí.

  8. Dentro de 200 años… a ver si salimos del 2013 jejejej

  9. Gravatar de edelamancha
    edelamancha
    08 March, 2013

    ¿Cuántas de esas empresas se habrán mantenido bajo el principio de empresa en marcha transfiriendo su control en forma legal, y cuántas otras habrán “usurpado” en el siglo nn el nombre de las originales?.
    En todo caso, aunque pudo haber algunos paréntesis: guerras, invasiones, pestes, etc., hay que reconocer a estos antiguos emprendimientos y alabar su perseverancia; modelo a seguir para aquellos que no creen en el capital privado como el finado Hugo(rila) Chávez, cuyo sensible fallecimiento da pena… que no ocurriera antes (finalmente, se calló).

  10. Alvear es de 1729

  11. La estabilidad de sus empresas es muy importante para los países. Esa es una de las razones por la que Japón, a pesar de ser tan pequeña es tan grande económicamente.

  12. Gravatar de kataruunyajin
    kataruunyajin
    14 March, 2013

    Jitsu ha, de tu articulo se desprende que en España no hay ninguna empresa de más de 200 años. Tres de las que pones son catalanas y una es de Navarra. Sore ni, no es Raventons, sinó Raventós.
    Y seguramente en Catalunya habria muchas mas si no fuera por las guerras, asesinatos, y expolios, absorciones y expropiaciones hechas por España para destruir nuestro entramado empresarial, que siendo Catalunya un pais diferente, no se parece en nada al modelo del Estado español.
    Mas o menos lo mismo que han hecho los dos ultimos años con nuestro sistema bancario de Caixes. Las que no han absorvido, las han desmantelado.
    El golem español todo lo destruye, nada crea…

  13. Es realmente sorprendente como perduran en el tiempo. Creo que todo es por constancia y porque se van amoldando a los cambios e imprevistos.
    Es un dato curioso.

Añade tu opinión

*

*








Lo más leído en Kirainet:

Fotografia

Fotografia