Melonpan

Melonpan es uno de las pocas alimentos dulces japoneses que puedo decir que me encantan. Son una especie de panecillos dulces con forma de medio melón, con textura de pan por dentro y una capa crujiente por fuera.

melonpan10

El melonpan original no tiene porqué tener sabor a melón, simplemente es la forma de medio melón y sobre todo la textura arrugada de la superficie la que le da el nombre. Pero poco a poco muchas panaderías han ido evolucionando el concepto añadiéndole sabor a melón al melonpan. Suena a mala combinación, pero a mi cuanto más sabor a melón tenga el melonpan más me gusta. Si venís de viaje por Japón no dejéis de probarlo, podéis encontrar melonpan en cualquier panadería o tienda 24 horas. El melonpan también se puede encontrar en algunos lugares de China y Corea. Si queréis, también podéis probar a hacer melonpan en casa, aquí tenéis la receta inglés.

melonpan11
Este es un melonpan artesanal que sabe muchísimo a melón, de hecho dos de los ingredientes principales de este melonpan son “esencia de melón” y zumo de melón.

melonpan12Versión con trocitos de chocolate.

melonpan15

melonpan14

melonpan13


73 thoughts on “Melonpan”

  1. jaja tiene que estar muy bueno lo primero que ha venido a mi mente tras leer lo de melonpan a sido los animes dears y shakugan no shana sobre todo esta ultima que a la protagonista le encanta

  2. El melonpan es delicioso, es muy parecido al pan que se llama en México “Concha” misma textura, pero sin el sabor a melon, muy parecidas a las dos últimas fotos. El melonpan es el único pan que mas se asemeja a un pan de México.

  3. Menuda pinta… me llaman si señor…

    Tocará ponerse con las manos en la masa literalmente 🙂
    Thx por el detalle de la recetilla 😀

  4. Tal como EsdrasGrau , simepre me he preguntado si el melonpan tiene relación con las conchas http://www.mienlace.com/media/imgs/pan20071101021143.jpg

    Aunque parece ser que en Japón la costra es más dura… lo interesante es que ya hay algunos lugares donde usan una costra dulce más dura y… misteriosamente más similar (con el estilo “melón” en vez de las ondas características de las conchas).

    ¿Cuál será el origen de todo este misterio?

  5. Se ven muy bien, en mi país a ese tipo de pan le llamamos “viejitas”, con café son buenísimasssss!!!!!!!

  6. Se me ha hecho la boca agua sólo de verlo… ¡qué gran combinación! Por si no había razones suficientes para embarcarse en la aventura de ir a Japón… (suspiro).

  7. hola, alucino con tu web, es una de mis paginas de cabecera jajaja.
    El dulce tiene una pinta estupenda, pero en japon se llama asi melonpan ??
    Salu2

  8. Pues hasta donde yo se esas en MX se llaman Conchas jajaja, pero con eso de que todo es mejor en JP me imagino que tienen mas variedad de sabores jajaja como bien dices.

    Saludos!

  9. Yo estuve por allá el año pasado y probé de varios tipos, pero la mayoría saben exactamente igual a las conchas mexicanas, incluso los que tienen chispas de chocolate.

    Los únicos que sabían a melón tenían relleno y una especie de glaseado verde que no era dulce, pero solamente pude conseguirlos en la estación de tren de Kyoto. El problema es descubrir si el pan tiene o no relleno antes de comprarlo 😛

    ¡Saludos!

  10. Me recuerdan a las famosisimas y ricas, Conchas o Bombas de aqui de Mexico.

    De chico comia la bomba con nata, o se parte y se le ponen frijoles.

  11. Que ricoo! pero acá en mi país se les dice conchas y creo que hay otro nombre ejejeje, claro no le hechan melón XD.

    Me gusta tu blog. saludos desde El Salvador

  12. Yo lo compré en un konbini y sabía al bollo de mantequilla e toda la vida. Buenísimo, pero sin sabor a melón. XD
    Eso sí, enganchan.

  13. La primera vez que lo vi pensé: “hueeee, lo que no se inventan estos japos…!” Ala! pa la cesta y a ver qué tal! (junto a los calamares secos, los cangrejos tostados dulces y las nueces ginnan)
    Me gusta el saborcito dulzón que queda del melón, pero…
    a los tres bocados ya estoy cansada (medio empachada!)
    Si es que veo ese peaxo pan que queda aún y se me quita el hambre para el resto del día!

  14. Ah, creo que eso en China, Hong Kong, Macau, se llama 菠萝包, yo lo interpreto como pan de piña de frente (菠萝 es piña), pero no saben a nada de piña (que curioso, en todos los países les ponen nombres que nada tiene que ver con su sabor). Son riquisimos, yo me compraba 4 o 5 de una y me los comía en la noche…

  15. Trivia para el lector de comentarios, cuente el número de veces que alguien dijo “esas son conchas en México”.

    : P

  16. Asi es, conchas mexicanas!! aunque no sabia que tambien les dicen bombas y volcanes. Podria ser que tengan algo de mexicanas esos melonpan, se fijaron que te los sirven con salsa tabasco??

  17. Hola hector… no encuentro en ningún sitio del blog, una dirección e mail a donde poder mandarte las siguientes palabras.

    Sigo desde hace más de año y medio este blog con más o menos asiduidad y me pongo en contacto contigo, porque tengo algo entre manos relacionado con Japón de una manera u otra, en ocasiones ya has hablado de ello. El studio ghibli.

    Por una serie de razones en este momento decidí poner en marcha una modesta iniciativa para que “Mi vecino Totoro” sea editada en Dvd en España, lo explico en la web que he preparado para tal efecto. Por ello he creado una petición online, para que todo aquel que lo desee pueda tomar parte para algún día comprar la película, claro.

    Como este blog, lo leen diferentes personas, desde otakus, hasta enfermos por la tecnología, por la cultura japonesa tradicional, etc, ect etc… pensé que que si no te molestaba, en alguna entrada podías comentar esta iniciativa. Ya, ya se que no se trata de tierras niponas, pero bueno, como dije tiene cierta relación y en ello me baso. Te pido disculpas si te molesta la sola insinuación (entiendo que esto no es la sección de anuncios del El País) y lo comprendo tranquilamente.

    Sin más te agradezco el tiempo dedicado a leer este comentario, aunque lo repetiré en la siguiente entrada, por si no lo ves (yo nunca los leo, no por nada personal, sino por la cantidad de ellos).

    Te dejo con las direcciones de la web y la petición online y muchísimas gracias nuevamente:

    http://www.totoroendvd.tk

    http://www.petitiononline.com/Totoro09/petition.html

  18. Vaya, se ven deliciosos y pensar en que sabe a melón los hacen parecer más ricos en mi mente.

    A mi también me recuerdan mucho a las conchas de México, en especial a esas que tienen la costra dura. La diferencia que veo es que el melonpan se ve muy simétrico, a diferencia del caos de las conchas.

  19. Aqui en Estados Unidos en los supermecados asiaticos es muy comun encontrar los “melonpan” y solo puedo decir que es posible que tengan un origen europeo (como el pastel “kasutera”) al igual que los tan mencionados panes mexicanos que llaman “conchas”, despues de todo vivimos en la “aldea global” no?

  20. Síííí!!! Alabemos todos al melonpan, que me han solucionado tantos desayunos por menos de 200en…

  21. Para un servidor es uno de los alimentos básicos durante mis visitas a Japón. Acabo de volver y ya lo echo de menos!

    Aunque por desgracia, en este último viaje, no he podido encontrar uno con una capa dulce con sabor a melón… ese sí era bueno!

  22. esos panes están buenísimos!!! pero en mi opinión el tamaño es exageradamente grande, te llenas muchísimo comiendote uno de una sentada!

    aiiii que recuerdos el meron-pan ^_^

  23. Que bueno estaba el Melonpan!!! Aquellos desayunos de melonpan con zumos y/o cafés enormes en un café, cuyo nombre no recuerdo, cerca de la estación de Ueno.

  24. Gracias por la anotación. Precisamente, hoy era mi último día en Japón y, después de leer tu post, esta mañana lo he cogido en la cafetería. Estaba buenísimo. 🙂

  25. A ver, tenemos a Ren de DearS (confirmado personalmente, ella sueña con el melonpan) y a Shana de Shakugan no Shana (confirmado por caminante_x, no me he visto la serie aún) con esto como su comida favorita, y teniendolo como un punto de historia en Yakitate!! Japan
    http://es.wikipedia.org/wiki/Melonpan

    Y no podemos olvidar a Osaka-san de Azumanga Daioh. Aún hoy no puedo siquiera pensar en el melonpan sin escucharla a ella en la cabeza, “melonpaaaaan”:
    http://i270.photobucket.com/albums/jj83/nana_bleach/osaka2-1.gif

    Definitivamente ese melonpan gusta en Japón 🙂

    De paso, nunca me deja de divertir el hecho de que esencialmente “Pan” significa cási lo mismo en japonés y español 🙂

  26. Los dias que estuve en Tokio de visita los descubri en la estacion de trenes de Kawasaky, me encantaron me recordaron a un pan de aqui de Mexico, las famosisimas conchas, la verdad son buenisimos, me encantaron algunas veces eran demasiado dulces, pero con the verde de jazmin, mmm buenisimo!!!!

  27. EN MEXICO SON CONCHAS …

    Y NO TIENEN SABOR A MELON PERO SON BASICAMENTE IGUALES LA COSTRA DURA DULCE,, DELICIOSA Y PAN… JEJEJ

  28. Vaya, es curioso que se parezcan mucho a las tipicas monas de pascua valencianas (que tanto estamos comiendo ahora por aqui en estas fechas). Y por lo que veo en este video, el nombre en japonés viene del español. ¿Alguien me lo puede explicar? ¿Fueron los jesuitas en el siglo XVI?

  29. Desde hace unos años tengo muchiiiiisimas ganas de probar el melonpan, a raiz de una vez que soñé que probaba uno. Era crujiente como galleta por fuera y por dentro era como miga de pan o bollo, dulce mas o menos como el pan chino, algo más.

    No se si será asi XD porque nunca me he comido uno, asi que tengo curiosidad por probar a ver si se parece al de mi sueño jaja.

  30. A si, la ayudante de Anpanman es una melon-pan.

    No había probado el melon-pan porque pensaba que todos tenían sabor a melón. Tendré que compararlos por las “conchas”.

    Mi favorito es el curry-pan

  31. Perdóneme para escribir a máquina con tal español pobre. Mi español es muy quebrado. Mi hijo trajo algún pan de Melón en casa en Pascua de Navidad. El sabor fue no diferente de Conchas. Pero nos llamamos Pan dulce , o Pan de Juevo. Es la misma cosa, ambos son deliciosos!

  32. Al final lo encontre en la estacion de trenes de JR de Tokyo.

    ESPECTACULAR!!!!!

    lastima que no los hagan en España 🙁

  33. Hola, te quería hacer una consulta, no encuentro libros en inglés de postres japoneses, de momento se hacer kanten, dorayakis, helado de judia roja, helado de te verde y nada más… he mirado por internet y no veo libros de sólo postres, quería aprender a hacer mochi.

    Una amiga ha ido a Japón y tampoco…

    Te agradecería mucho si me puedes dar una pista..

    Gracias

    Anna

  34. Por dios, dime que existe una receta para hacerlo… Aunque sea negada en la cocina, lo intento!!!
    Si la conoces… a ver si la subes!!! xD Muchos besos

  35. yo quiero T_T porqué no me tocará la loteria -.-U
    me iría a Japon unos meses y disfrutaría un huevo XDD
    Lástima que con la suerte que teno seguro que no llego ni a Francia….-.- XD

Comments are closed.