Miguel en la Robocup 2005 – Día 1

Ya sabéis que tengo cierta afición por la Robótica, quizás sea por la pasión que me transmitieron los profesores del Dccia de la Universidad e Alicante que este año participan en la Robocup 2005 que se celebra este año en Osaka.

Aibo
Este soy yo con el primer Aibo que tuvo la Universidad de Alicante.

gallery-msg-1095126429-2
Foto sacada en el edificio Sony en Tokyo.

Con Miguel Cazorla cursé las asignaturas: Microrobótica, Robótica, Técnicas de inteligencia artificial y un curso de postgrado de J2ee. De eso hace ya más de un año, pero esta semana coincide que estamos los dos en Japón, veamos que nos cuenta Miguel sobre la experiencia de participar en la competición robótica de más prestigio a nivel mundial.

“Por cierto, es muy jodido esto (Japón). Hemos tardado cuatro horas en llegar desde el aeropuerto hasta el Intex (donde se celebra la Robocup), más por no estar seguro de dónde ir y por que nadie (NADIE) habla inglés.” – Miguel Cazorla

Quizás este párrafo sirva para contestar a mucha gente la pregunta: ¿Los japoneses saben algo de inglés?.

La Robocupes una competición de fútbol robótico. Y no es más que eso: robots jugando al fútbol. Puede parecer un juego de críos pero detrás existe mucha investigación que permite la vistosidad de esta competición. Este año es en Osaka y aquí hemos venido nuestro equipo, el TeamChaos, formado por gente de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, Orebro de Suecia, Murcia y nosotros, de Alicante. – Miguel Cazorla

Existen distintas categorías en las que se puede participar. Actualmente están divididas en dos grupos:

  • Soccer:
  • Simulation: equipos de jugadores simulados.
  • Small size: robots de no más de 180mm de diámetro y con una cámara cenital que permite la monitorización de la posición de cada robot y la pelota.
  • Middle size: robots de hasta 500mm de diámetro y con su propio sistema de visión.
  • 4-legged: donde participamos nosotros. La peculiaridad respecto de las anteriores ligas es que la plataforma (el robot) es el mismo para todos los equipos y sólo cambia el software. El problema es que manejar un perro con patas es más complicado.
  • Humanoid: robots humanoides. En desarrollo y por ahora sólo para demostración
  • Robot Rescue:Esta liga no tiene que ver con fútbol, sino con el desafío de, teniendo una cantidad de recursos limitados (bomberos, ambulancias, etc.), hacer frente a una catástrofe (incendio de una ciudad, terremoto, ataque terrorista).
  • Simulation: Simulan ciudades.
  • Rescue Robots: Hay una arena donde se simula una catástrofe, incluso con maniquíes que emiten calor y/o realizan movimientos. Los robots (reales en este caso) deben ser capaces de detectar estos maniquíes por sí mismos.

Hay un montón de categorías y nuestro equipo Español participa en la categoría que usa Aibos para jugar a fútbol. Hay que tener en cuenta que nosotros somos bastante nuevos en esto, los japoneses tiene más experiencia y suelen llevarse la mayoría de los premios. Así que, muchos ánimos desde aquí y a ganar.

Nos hemos perdido en el tren, hemos llegado al Intex Osaka sobre la 13:00h para registrarnos, sin dormir, y directamente hemos empezado a prepararlo todo (calibración, sistemas de red, etc.). Por ahora mucho trabajo y poca diversión. – Miguel Cazorla.

Screen Shot 2014-08-03 at 8.08.22 PM
Miguel en el campo de batalla!!

Podéis consultar la clasificación del campeonato en tiempo real desde esta Web.

18 respuesta a “Miguel en la Robocup 2005 – Día 1”

  1. Animo desde el pais vasco. Por cierto que ayer lei el comic-manga que recomendaste anteriormente de Jiro Taniguchi y me parecio curioso que saliese el tema de los sindicatos estando ambientada en 1950 ademas. Podrias comentar algun dia como es el tema de los sindicatos en japon? Llama la atencion pq alla lo que gusta es trabajar cuanto mas mejor, al menos por lo que parece y por su forma de hacer las huelgas. Un saludo y sigue con la web! 😀

  2. Miguel es mi tutor en las practicas de empresa. Un tio muy majo y un profesor de los buenos (una rareza).

  3. Algo subrealista pero está bien, espero que tengais suerte. Ya podriais haber puesto un nombre más “español”. xDD Equipo Kaos por ejemplo. 😉 Suerte

  4. Ojalá que tu amigo gane, o, al menos, que esto sea para él una experiencia inolvidable y gratificante ^_^

    ¡¡¡Saludos y mucha suerte!!!

  5. Muy curioso! Yo ando desde hace algún tiempo intentando buscar alguna cosa para “iniciarme” en el mundillo de la robotica en plan hobbie pero no logro encontrar algo “descifrable” para mi, ya que mi nivel en este campo es prácticamente 0. Ya que andamos muchos ‘geeks’ por aquí es posible que me recomendeis algunas lecturas para al menos saciar mi curiosidad?
    Saludos y ánimo al team chaos!!

  6. Me uno a brujo, a mi también me gustaría iniciarme en el ámbito de la robótica y la inteligencia artificial. Para lo último os recomiendo Artificial Inteligence, a modern approach, o en castellano Inteligencia artificial, un enfoque moderno.

    Saludetes desde MenDig0 en la Red.

  7. Somos casi vecinos. Escribo desde Elche. 😉
    Sobre el desconocimiento generalizado del inglés en la población japonesa, no lo sabía, pero coincide con mi propia percepción sobre esa cuestión.
    Yo hice hasta 3º de inglés en la escuela de idiomas y no me ha servido para nada.
    Es fundamental para ciertos trabajos, para trabajar en el exterior, pero prescindible para más del 90% de la gente.
    Además está el componente nacionalista, sentimental y político. Mucha gente no quiere aprender el idioma de otro país. Otra cosa sería que se generalizara el esperanto u otro similar. Fácil de aprender y sin connotaciones políticas.
    Ya he leído el resultado final. Creo que no hay que preocuparse excesivamente por el resultado. Ya es muy importante que estéis allí participando y si encima aprendéis y os sirve la experiencia, mejor que mejor.
    Por supuesto apoyo todo lo que dices sobre la investigación en España.

Comentarios cerrados.