Nihon Chinbotsu – 日本沈没

Este fin de semana vi «Nihon Chinbotsu» (El hundimiento de Japón), que fue una de las películas que más recaudó en los cines japoneses el año pasado.

Es una superproducción japonesa que entremezcla una historia de amor bastante empalagosa y pesada con unos efectos especiales hollywoodienses que muestran como Japón se hunde a base de terremotos, volcanes que entran en erupción y tsunamis. La peli comienza contando como un científico descubre que debajo de Japón se está formando un «Megalito» que pronto explotará al entrar en contacto con el manto terrestre y destruirá todo Japón; el resto de la película es una sucesión de charlas entre los protagonistas y destrucción a base de efectos especiales.


Formación del «Megalito» debajo de Japón que dará lugar a la destrucción del país.

Me pareció curioso que muestren como mueren millones de personas sin remordimiento alguno, en producciones estadounidenses como Day After Tomorrow tienes que inducir que la gente muere, en Nihon Chinbotsu hay escenas que recuerdan a las del Tsunami del Índico del 2004. Otro punto interesante es que se cargaran al Primer Ministro japonés a los diez minutos de película en un accidente simple sin apenas dramatismo como si se tratara de un ciudadano más. Supongo que aunque intentaran imitar las películas hollywoodienses, se nota el estilo japonés en mil detalles.

Una peli aburrida que solo vale la pena ver por las impresionantes secuencias de destrucción causadas por el poder de nuestro planeta tierra que podéis ver en los siguientes vídeos que encontré en Youtube.


Trailer de la película.


Primeros dos minutos de película, que muestran un país bello y esplendoroso antes de que desaparezca.


Tsunami que destruye Hokkaido.


Destrucción de Tokyo.

52 respuesta a “Nihon Chinbotsu – 日本沈没”

  1. Me parece formidable que encuentres esos puntos interesantes para el blog incluso en una película como esta. Ahora incluso he aprendido algo de ella sin verla siquiera (y seguiré sin verla muchos años).

  2. hay zonas del Japon que bien merecen que se hundan en el abismo de lo bochornosamente horrorosas que son. Y si no lo hacen, quiza en una decada todo el pais se convertira en un gigantesco Pachinko!

  3. Muy buenas observaciones…

    No he visto la película y creo que no la veré como bien dice «ale/pepino», pero igual si tengo oportunidad de verla tomaré en cuenta algunos detalles…

    Igual la peli se ve bastante bien jejejeje…

    Saludos…

  4. En efecto, es aburrida, yo la ví en noviembre en el avión de Jal que me llevo a Narita, digamos que las opciones no eran tantas y con 17 horas para «matar» uno deja de ser tan juicioso.

    Otra coa que note es que los japoneses reconocen que el suicidio es algo muy típico de su cultura, el primer ministro llega a mencionar que antes de pedirle asilo a China (no es que no los quieran y estimen mucho) preferiría hundirse con su nación.

  5. Cuando e empezado a leer la entrada creí que se trataba de un documental que vi hará unas dos semanas en el cual hablaban del «GRAN TERREMOTO» que podría provocar el hundimiento de parte de la isla de Japón, en el daban datos como que el gobierno japonés esta haciendo mega compras a otros países para abastecerse en caso de tragedia.

    La verdad me dio un poquito de yuyu y encima masoca de mi la voy a ver semanas antes de irme para allí xDD

    Un saludo Kirai!

  6. Hombre… es que aunque sea a la manera japonesa, el tema de «la destrucción llega», últimamente está bastante repetido, pero vamos, siempre hay películas que aún con temas repetitivos te sorprenden gratamente (no digo que sea el caso).

    Yo la verdad… No la iría a ver, al menos por los trailersy los pocos vídeos que he visto no me ha llamado demasaido la atención, pero supongo que para haber hecho tanto taquilla algo tendrá que yo no sepo apreciar.

    Saludos !

  7. Vi los trailers anteriormente en Youtube y la verdad es que me gustaría verla, aunque a mi ésto de los terremotos me da mucho miedo.

  8. A los japoneses seguro que les llama la atención… despues de todo se trata de la destrucción detallada de todo su país 🙂

    Muy bueno lo de

    » hay zonas del Japon que bien merecen que se hundan en el abismo de lo bochornosamente horrorosas que son. Y si no lo hacen, quiza en una decada todo el pais se convertira en un gigantesco Pachinko!»

    jajajaja

  9. Cientificamente esto es posible? Lo pregunto por que casos de islas que se han hundido, sobre todo, al 99% islas de origen volcanico, arrastrando a la poblacion con ellos, o primeramente explotando, pues ha habido. Y no hace mucho, por ejemplo, la isla KRAKATOA.

    Mirad el poder del naturaleza (Fuente Wikipedia):

    La isla explotó con la fuerza de 100 megatones (la bomba de Hiroshima fue aproximadamente de 20 kilotones). La explosión se oyó hasta en Madagascar (a unos 6000 km de distancia). Los tsunamis después de la explosión alcanzaron los 40 m de altura y destruyeron 163 aldeas (incluyendo el faro de una de ellas, Fourth Point, al que solo dejaron la base) a lo largo de la costa de Java y Sumatra, ahogando a un total de 36.000 personas. La ceniza de la explosión alcanzó los 80 km de altitud. Tres años después, los observadores de todo el mundo describían el crepúsculo y el alba de brillante colorido, producidos por la refracción de los rayos solares en esas partículas minúsculas.

  10. A final de cuentas es ciencia ficción y crea interés y morbo, pero pienso que es morbo sano y la calidad en los efectos de los japoneses son geniales.

    A cómo me revuelco del coraje porque aquí en México no traen polículas así, puras películas melosas norteamericanas.

  11. Todas estas pelis suelen ser por el estilo, sin más interés. Pero prefiero estas a las típicas en las que el presidente de EEUU termina salvando al mundo…

  12. Los japoneses son únicos haciendo este tipo de películas, ya que vivieron una gran catástrofe con los ataques nucleares de Hiroshima y Nagasaki.

    En los Animes que veo normalmente sale alguna vez el típico humo de una explosión nuclear con forma de seta y con un anillo circundándolo. O, la total destrucción de Japón o el mundo entero, como en X de Clamp, Akira, El puño de la Estrella del Norte, Evangelion…etcétera.

    Supongo que eso se les quedaría muy muy grabado en sus mentes y en la de las generaciones siguientes.

    Un saludo.

  13. Las escenas de la destrucción de Tokio están muy bien, pero me quedé con ganas de más. Ojalá pueda conseguir esta película. Saludos.

  14. yo también me quedé con ganas de más. Pero te aseguro que en la película no vas a ver mucho más que en el trailer. Se tiran dos horas hablando.

  15. eeeeeee, vaya peli catastrofica,

    ¿deep impact, armagedon?, solo faltaba Godzila emergiendo del fondo de la tierra

  16. La pelicula terminaba con toda rusia, china,corea y europa destruidas. Y como ultima escena mostraban a godzilla echándose un cago por todo eeuu, que curioso final, no? jajaja

  17. Es increíble la velocidad con la que suceden los hechos geológicos en las películas catastróficas.

    Tengo ganas de ver Sunshine (o el Núcleo II).

  18. Por lo poco que he visto en los trailers da sensación de ser un pestiño de calibre incalculable 😀

  19. MMM me quedo con los efectos especiales y la super producción del anuncio de autobell o.0

    no cabe duda Japón debe ser quien produzca y dirija Neon Genesis eEvangelion no hollywood ; )

    No estan nada mal los efectos especiales…

  20. Para que luego digan del cine orietal…. bodrios los hay en todas partes, y parece que ahora si uno es diestro con el final cut es capaz de montarse una supreproduccion en casa…

  21. Se ve muy buena pelicula ahi muestra caracteristicas similares de lo que puede pasar en la Ciudad de Mexico con un volcan activo cerca de la ciudad y con una sensibilidad muy fuerte a los terremotos ya que esta encima de una placa tectonica.

    Estara por el Emule ? XD

  22. almenos en la peli hace un cameo el director Hideaki Anno, conocido por dirigir el famoso anime titulado Shin Seiki Evangelion.

    A mi me ha dolido ver como caia la Mori Tower de Roppongi…no creo que la vea xD

    Saludos ^^

  23. La peli como ya han dicho mas de 30 personas es un toston de cojones pero para los curiosos, casi a la vez que esta se saco una «parodia» llamada «Nihon igai zenbu chinbotsu». La traduccion inglesa de la «original» seria algo asi como «Japan Sinks» y en cambio esta se titularia «The World Sinks except Japan».

    La parodia es muchisimo peor pero tiene ese toque bizarro tan atractivo que tienen todas las pelis cutre asiaticas XD

    Por si le interesa a alguno aqui esta el enlace en IMDB: http://www.imdb.com/title/tt0844678/

  24. El tráiler tiene un estilo Evangelion. Esos mensajes casi subliminales con el número de muertos … hmmmmm.

    Luego habiendo visto el comentario de ikari-luis, todo cuadra 😀

  25. je….pero es solo recordar como moria gente en cada ataque del Baron Asler en Mazinger Z.

    o como los vampiros extraterrestres buscaba niños para matarlos sacandole la sangre en UltraSeven.

    o el cientifico loco que le aplicaba electricidad a la gente en Ultraman.

    Ya no me sorprende la capacidad de separar ficcion de realidad de los japoneses.

  26. la verdad es q a mi si me gusto la pelicula, es bastante realista en cuanto a sucesos, sentimientos y forma de ser de los japoneses, obviamente no es una americanada, donde siempre sobrbiven los buenos y demas..
    y esta claro q la realidad supera la ficcion.

    «hay zonas del Japon que bien merecen que se hundan en el abismo de lo bochornosamente horrorosas que son» este tio es tonto??

    nota a mi bruce willis me come el pito

  27. Q aburridos son todos ustedes!!! Es una película, tiene que ser sorprendente!!.
    No iban a poner un terremoto que no hiciera gran cosa.
    Es una pelciula japones intentado imitar a Hollywood

  28. paso los links para descargar la peli, a mi se me hizo bueno la pelicula, si no quieren juzgar en vano y sacar conclusiones erroneas, mejor veanla.

  29. Si a alguien le interesa podría colgar en la red ¨Mishima¨ de Paul Schraeder (una película no editada en dvd en este país como muchas japonesas de la talla de RAN) ahora que con el magnífico codificador SUPER la he pasado a 160 megas. La cosa es que he descubierto que hay páginas donde se pueden colgar archivos de muchos megas (lo aconsejable son 50 a la vez) y creo que sería una buena oportunidad de difundir el concepto de lo que fue Mishima, una mezcla de samuray frustrado y escritor de categoría. Una persona que perdió dos veces la oportunidad de ganar el novel y que aparte de escritor fue a la vez actor de teatro y cine, modelo fotográfico y dirigente ultra a la japonesa (montó un absurdo grupo suicida del estilo de los que aparecían al final de ¨La vida de Brian¨!) cuya carrera terminó tras hacerse el sepukku tras un numerito de relevancia mediática bastante parecida a nuestro 23F (secuestró a un jefazo del ejército de tierra en su propio despacho). Una vida sin desperdicio.

  30. Y perdón por las faltas de ortografía Nobel, samurai etc, hoy no estuve muy fino. Y por favor, que alguien diga que les parece Mishima a los japoneses de hoy (en su día el ïncidente¨ fue algo de lo que los japoneses no estaban muy dispuestos a hablar) y agradecería que alguien me respondiese que significa la palabra ¨bakalayo¨ , algo que le gritaron insistentemente los soldados cuando salió al balcon durante el secuestro del teniente general Mashita para expresar sus revindicaciones. Tuvo un final triste, incluso con una chapuza de sepukku (tres golpes de espada ¨ coup de grace¨ fallidos le deshicieron un hombro) y encima se rieron del pobre hasta el final.

  31. los efectos especiles buenisimos, ya que antes se les tildaba a los japoneses de ser cutres con los efectos especiales, pero la historia y el argumento es muy americanizado, no me gusta mucho sinceramente.
    seria mas impresionante incluso un «sekai chinbotsu» que Nihon Chinbotsu, pero igualmente es interesante.

  32. Bueno, pues, yo acabo de conocer este blog, y tambien acabo de conocer el primer trayler de esta peli, a mi si me encantaria verla, yo pienso que si es una historia de amor con algo de tragedia es muy buena su trama tal y como la dicen todos.

    Desde mi punto de vista, estoy de acuerdo con DOMINADOR DE MASAS, y la neta es que eso de «hay zonas del Japon que bien merecen que se hundan en el abismo de lo bochornosamente horrorosas que son» ni al caso, me pareze una coñeria ese coment.

    Espero poder verla muy pronto y que NiHon me awante a que yo valla!!!!! hahaha.

  33. yo pienzo que esta chida la pelicula quisiera saber cuando llega a mexico para poder verla
    para ver si esta bien como se ve en los cortometrajes

  34. Esta película en realidad es un remake de otra más antigua, ya que la obra original es una novela del año catapún. Al ser una novela en lugar de centrarse en los efectos especiales supongo que se centra más en los personajes, y de ahí que en esta peli también se pasen tres horas hablando (me esperaba más escenas catastróficas, pero muchas no hay). Yo creo que siempre es interesante plantear estas historias de catástrofes desde el punto de vista «humano»; a mí por ejemplo me gustó cómo trataron el problema de buscar asilo en otros países, cómo otros gobiernos se toman la inmigración masiva de japoneses, cómo envian los bienes culturales fuera del archipiélago para que no desaparezcan, etc. De hecho, el primer ministro antes de saber que morirá le pregunta a una ministra algo así como: «Cuando un país está condenado a desaparecer, ¿aparte de las vidas humanas qué crees que es lo primero que deberíamos salvar?» «¿Me lo preguntas a mí…? Tú eres el primer ministro». «Sí, pero tú eres la Ministra de Cultura». Luego esta señora toma el mando del gobierno… A mí que soy de letras, este detalle me llamó mucho la atención (no me imagino lo mismo en una película de EEUU). En fin, no es una obra maestra pero en el aspecto dramático es muy diferente de las superproducciones occidentales y sólo por eso creo que vale la pena verla, por curiosidad. Eso sí, si no sabéis mucho japonés vedla con subtítulos que si no os perderéis toda la «chicha».

Comentarios cerrados.