Nodame Cantabile

Nodame Cantabile es el nombre de un manga Japonés a partir del cual se ha creado una serie de anime y también una teleserie con actores reales. La teleserie ha tenido mucho éxito y se ha convertido en un fenómeno “mainstream”.

Nodame Cantabile va sobre las aventuras de los alumnos de un conservatorio de música. El esfuerzo de los alumnos por tocar mejor el piano o el violín, por ser un buen director de orquesta, los líos amorosos entre los alumnos etc. Puede parecer un tema bastante aburrido pero os puedo asegurar que la serie de TV está muy lograda y los personajes son geniales.


Anuncio de la teleserie Nodame Cantabile en la estación de Shibuya.

Ha tenido tanto éxito que incluso se están poniendo de moda algunos compositores de música clásica que suelen aparecer en la teleserie como Beethoven, Rachmaninoff, Mozart, Chopin o Bartok. Los discos de estos autores los ponen últimamente en la entrada de tiendas de música junto a carteles de Nodame Cantabile.


Libros de partituras de música clásica patrocinadas por Nodame Cantabile. También hay manga y novelas con los mismos personajes.

Me pregunto si la pasión por Nodame Cantabile creará una generación de jóvenes músicos en Japón al igual que Captain Tsubasa “enseñó” a jugar a fútbol a los japoneses o Slum Dunk que ha tenido tanto éxito en Corea que ha creado generación de “buenos” jugadores de baloncesto.

65 respuesta a “Nodame Cantabile”

  1. creo que la serie es como un paso adelante ,serie spanola que tenia mucho exito en espania; gracias hicror por tu blog , yo disfruto mucho de leerlo.
    tu lector irani

  2. He visto de reojo alguna vez algún trozo de la serie mientras mi novia veía la tele, y la narrativa es realmente muy “de manga”, como pasa con “Haken no hinkaku” y otras series adaptadas de manga (una cosa muy común ahora mismo).

    Mola que hay un director viejo supuestamente extranjero al que llaman “maestro” (sensei no, maestro), y habla con acento raro pero en realidad tiene muy poca credibilidad como extranjero.

  3. Toda una revelación. Bastante agradable de leer/ver, y además me ha dado a conocer a uno de los cantantes revelación de este año: SUEMITSU & THE SUEMITH. Recomiendo un huevo cogerse su último disco: The Piano It’s Me.

  4. A partir de este ejemplo, lo que más me inquieta es pensar como crear un producto o servicio a la altura… que “entre” en el mercado japones… si lo logras, ya puedes recostarte en tu sillón porque te has asegurado la jubilación! (^w^)

  5. Seguro que es un fenómeno de masas, al igual que explicas con captain tsubasa, porque no solo causó una saga de niños japoneses futboleros, sino una saga de niños futboleros en todo el mundo !!

    Si el anime de esta serie se difundiese por el mundo, seguro que pasaría lo mismo !

    Un saludo desde el espacio !

  6. “Me pregunto si la pasión por Nodame Cantabile creará una generación de jóvenes músicos en Japón al igual que Captain Tsubasa “enseñó” a jugar a fútbol a los japoneses o Slum Dunk que ha tenido tanto éxito en Corea que ha creado generación de “buenos” jugadores de baloncesto.”

    Pues entonces la gereacion dentro de 15-20 años de tenis va a ser la leche (prince of tennis) xD

    saludos

  7. Me encanta la narrativa tipo manga. Y las adptaciones que hacen en series y peliculas suelen ser muy buenas. Por cierto, te he enviado un meme, podría estar bien (si kieres contestarlo) con series de allí, de Japón…sería interesante no??
    Un saludo y sigue así

  8. Precisamente ayer terminé el drama, porque el anime va tan lento… me ha gustado, sobretodo porque tenia mono de oir hablar en japonés, y tiene algunos puntazos. Al principio es bastante cómica. Luego toma otros derroteros…

    También vi el programa Bistro Smap al que acuden “Nodame” y “Chiaki” como invitados.

  9. Habrá que verlo. De momento, los doramas que he visto, me han gustado bastante, y si éste trata de música clásica, mucho mejor. A ver que tal.

  10. La verdad es que habia visto cosas sobre este dorama (yo pensaba que solo era dorama, no sabia que estaba basado en un manga) pero nunca me he parado a verlo.

    Realmente es para tanto o es simplemente un efecto de masas??

  11. Flapy: Si no te interesan especialmente este tipo de series (son bastante parecidas todas en cierto sentido) o te entra curiosidad por cualquier cosa, no creo que te pierdas mucho.

    Yo, personalmente, paso bastante. Pero la de “Haken no hinkaku” me la vi entera sencillamente porque quería ver una entera. No me aburrí, pero no vería una hipotética segunda parte.

  12. Estoy viendo este dorama en el momento i la verdad es k es muy divertido i realmente te engancha a la pantalla ^^
    No se que efecto tendra en los jovenes japoneses pero desde que lo veo me han entrado ganas de volver a tocar el piano, aunque hace 4 años k no lo hago ¬¬

  13. Tiene muy buena pinta, pero supongo que solo está en japonés, no? He buscado en el emule y creo que va a ser que sí… Qué es un dorama? Podrías ser un “drama”? Gracias.

  14. yo ya he visto un capítulo del anime, y es curioso, no es el típico manga empalagoso, me ha gustado mucho y creo que este tipo de animes nos aportan cultura y diversión XD
    nodame es genial jajaja

  15. CHIAKI SENPAAAAAAAAAI !!!

    Adoro este dorama!! Me gusto muchisimo y normal que cree aificon xD es q es brutal ^^
    El anime tambiñen esta genial, aunque no se, la brutalidad del dorama me gusta muchisimo mas xD

    Un genial dorama que recomiendo a todo el mundo! Pasareis un muy buen rato ^^
    Quiero montar una S-Oke, lastima que no sepa tocar ningun intrumento…

    Saludos ^__^

    PD: eso si, el dorama es de hace ya dos temporadas, es decir es de Otoño 2006 aunque parece que al emitirse aun el anime, el efecto Nodame sigue bastante vivo ^^

  16. tengo entendido que a los japoneses, en las escuelas, les enseñan a tocar algun instrumento musical, no se si en primaria o secundaria.

    en donde estará la generación de ladrones que dejó Lupin III?

  17. Hey, pues a mi esto de Nodame Cantabile me está empezando a gustar… He visto algun que otro video en Youtube y no tiene mala pinta.
    saludos

  18. “Puede parecer un tema bastante aburrido”

    Esto me acaba de ofender. ¿La música ahora es un tema aburrido? La vida de alguien que está aprendiendo desde pequeño a tocar un instrumento para uno mismo y para los demás, ya sea sólo o como más se disfruta: acompañado, es mucho más interesante que la vida de un futbolista que sólo le tiene que dar patadas a un balón (y mira que me gustaba Oliver y Benji). Quien pueda pensar que la vida de un joven músico es aburrida… es de ser un bruto cerril.

    Lo que me parece aun mejor de esta serie es el hecho de que están fomentando a los chavales a disfrutar de la buena música desde pequeños. No hace falta tener 50 años para que te gusten obras como “La consagración de la primavera” de Stravinski, y no, tampoco hace falta ser un pijo snob para disfrutar de la música clásica, que me da que a más de uno y a más de dos les sorprendería los tipos de gente que hay en los conservatorios de música públicos de España. Los hay desde melenudos de heavy metal, como raperos chungos, como gente en plan alternativo, como bakalaetas, como gente salseros… y los hay también pijos snob, pero esos son como los racistas: los hay por todos lados.

    Ya mismo estoy buscando fansubs para esa serie, a ver qué tal está, hombre 🙂 Pero… joer, lo que me ha molestado eso, que ni que la vida de los músicos fuera un aburrimiento 🙁

  19. Me encanta el anime, y el dorama me lo van a prestar en breves (espero)
    Parece que las historias de este tipo tienen exito (como Honey & Clover que era de estudiantes de arte)

  20. No es la primera vez que en un anime se trata el tema de la música como argumento principal. Conozco uno excelente sobre un grupo de adolescentes que por azares del destino terminan conociendose y deciden formar una banda de rock. La serie se llama BECK: Mongolian Chop Squad. Es una especie de shounen-tragicomedia-romance-“slice of life”. El estudio de animación es MADHOUSE.

    Totalmente recomendable. Les dejo el enlace a la página de la enciclopedia de Anime News Network:

    http://www.animenewsnetwork.com/encyclopedia/anime.php?id=4404

  21. Para los k les interese ver este dorama, la fantastica gente de “Dorama no Fansub” ha secado los softsubs en español de la serie:
    http://www.doramanofansub.es

    I si os interesa el mundo del los doramas i dominais el inglés, el mejor sitio para bajar-los es:
    http://www.d-addicts.com/forum
    Encontrareis casi todos los doramas existentes i las ultimas novedades para esta primavera, i casi todos con softsubs en ingles.

  22. Mmm.. tendré que leérmela. No sabéis la de cosas que pueden pasar en un conservatorio ^_^

    (HeV) -> No, hombre tanto como OT.. XD Espero que no, vamos XD

    Juer, como salgan más músicos en Japón. Con que sean clásicos.. Aunque eso debería pasar en España, que somos cuatro monos. Arriba la música clásica!

  23. me gusta tu blog, enhorabuena, porque está muy bien, y me gustaria lanzarte una proposicion: estaría muy bien que tuvieses una sección en la que pudiesemos hacer preguntas curiosidas que tu contestases… hay gente como yo que tiene muchas preguntitas que pueden parecer tontas, pero que al fin y al cabo son curiosidades que ayudan a entender…

  24. ¡Viva Nodame! La serie es genial, me parto de risa con ella, y los personajes…¡me encanta Nodame! Y las hostias (con perdón) que le da el protagonista, jeje ^^

  25. NOdame es de las mejores series japonesas- J-dramas.
    recomendada, tiene muy buenos elementos, les aseguro que al terminarla quedarán con la impresion de que en verdad los actores sabian de musica, ademas de un buen sabor de boca,
    para ver algunos capitulos aqui les dejo una pag.
    silentregrets.com/incomplete-jdramas/nodame-cantabile.php

    la web es: silentregrets.com
    el subtitulo es en ingles pero hay un fansub q han puesto arriba que lo tiene en español 😀

    saludos

  26. Es una pasada de serie, el sensei ese esta loco!!! que risa de serie, me encanta el acento japones del sensei ese, jajaja Milch Holstein!!! lol

    De momento para los interesados la serie esta en streaming subtitulada en ingles en http://www.crunchyroll.com

    Yo de momento me estoy partiendo la caja es un puto vicio esta serie, en serio. Totalmente recomendada

  27. hacen mangas de cualquier tema, aunque ya lei un manga sobre la tematica musical en una obra de Wataru Yoshizumi.

  28. ah¡ como mola ^_^¡¡¡¡
    esto le gustaria muxo a una amiga mia ke toca el piano, i le gustan las telenovelas…me podeis de cir alguna web de descarga directa subtitulada?

  29. una de las mejores series que vi. no me canso de recomendarla.
    y es cierto, despues de verla no podes dejar de escuchar musica clasica por un par de semanas xD

    (y el manga esta genial tm pero sin la musica no es lo mismo xD)

  30. un año y varios meses despues pero apenas vi la serie y la estoy con la segunda temporada, al mismo tiempo bajo musica clasica jojojo (legalmente o_o) dx bno no me queria quedar sin comentar por que me qede picada kn tu blog arigatoo

  31. hace mucho que vi el dorama y me encanto, es mi favorito, al principio parece ligeramente aburrido, pero luego ves que detrás tiene muchas risas y una estupenda banda sonora. Estoy deseando bajarme la segunda temporada *o*

  32. Yo estoy leyendo el manga y también viendo el anime y me ha conquistado totalmente, de hecho ya me he apuntado a clases de piano, creo que no es un simple shoujo, es mucho más, destila amor por la música.

  33. Pues a mí me gusto la serie, aprendi cosas nuevas y mi perspectiva hacia las orquestas y directores an cambiado. Gracias a esta serie me interesa tocar el piano y el violín.
    Me enamoré de las música clásica y de los protagonistas.

  34. Vi el Dorama entero, junto con los especiales y la verdad que me pareció excelente. Las temáticas son muy interesantes en medio de un romance que parece más real que los tradicionales shoho japoneses. El eje de la historia está en como se entrecruzan las relaciones personales con las carreras profesionales y los ribetes perosonales que cada uno le pone a esas situaciones. Además la autora del manga original publicó esta historia en un semanario que está apuntado a un público femenino adulto, mas que a uno adolescente.

  35. Es el mejojr manga q e leido en mi corta vida. ¡solo tengo 12 años y m a encantadp!
    NO es tan empalagoso como Mermelade Boy.

Comentarios cerrados.