Olor a viejo

Shiseido, una de las mayores compañías de productos cosméticos en Japón, anunció en 1999 que había encontrado los ácidos responsables de ese característico olor que desprendemos los seres humanos y que se acentúa conforme nos hacemos viejos.Desde entonces no han parado de salir productos que ayudan a combatir el “olor a viejo”, que según Shiseido se empieza a notar a partir de los 30 años y se acentúa mucho a partir de los 50 y 60. Shiseido creó una nueva compañía llamada Beauty Technology Co. que no ha dejado de crecer desde entonces y que se especializa en productos para mayores de 50 años, venden todo tipo de productos pero los que más éxito tienen son los desodorantes de “vejez”. Teniendo en cuenta que más de un 25% de la población japonesa tiene más de 65 años no es de extrañar que el negocio no haga más que crecer.

Al ver el éxito de Shiseido fueron muchas las compañías que han intentando imitarles. Por ejemplo, Aoki Holdings vende trajes con tecnología desodorante que también combate los ácidos de la vejez. Otras muchas han comercializado desodorantes y cremas que reducen la secreción del supuesto ácido palmitoleico que es el responsable del olor a viejo. Parece ser que es un ácido con una composición muy parecida al ácido responsable del olor que desprenden los libros viejos.

No tiene que ver con el olor a viejo pero creo que nunca os hablé de un chicle que salió a la venta el año pasado y que se supone que cuando lo masticas se tu piel comienza a emanar olores agradables, sólo existe versión para hombres de este chicle.


Chicle que cuando lo masticas hace que huelas bien.

Los japoneses, por lo general son muy cuidadosos con el olor corporal y creo que apestan bastante menos que nosotros por la naturaleza de su piel que es bastante menos “grasa” que la nuestra.

Leer más sobre el tema del olor a viejo aquí y aquí. Y si queréis comprar desodorantes, jabones y productos para combatir el olor a viejo aquí podéis encontrar a montones (Solo japonés).

45 opiniones en “Olor a viejo”

  1. A mi el olor a viejo me gusta. El olor de los abueletes y las abuelitas es entrañable. Igualmente me encanta el olor de los libros viejos. Siempre que entro en un anticuario de libros me paso tiempo oliendolos.
    Lo de los chicles se podria poner de moda en el tren que pillo cada mañana en el que hay unos cuantos sujetos que deben ser alergicos al jabón… si por lo menos masticaran chicle de menta…

  2. El olor a viejo se relaciona con el olor a “guarreras” porque muchos se duchan una vez en semana o menos.
    Pero el olor de una persona mayor aseada no es malo ni mucho menos.

    Por cierto,¿los chicles esos funcionan de verdad? Kirai, comete unos y nos cuentas, porque cuando menos son interesantes.

    Saludos!

  3. Pingback: Olor a viejo
  4. Coincido en que no es tanto el olor a viejo, sino el hecho de que la mayoría de los ancianos, bien por dejadez, bien por problemas de movilidad, tienden a asearse cada vez menos.

    En cuanto al olor de los libros viejos, me encanta!!!! Les otorga como un halo de misticismo, de magia, diría.

    Estooo… En cuanto a los chicles estos, se supone que fomentan la producción de feromonas o algo por el estilo??? Pillas más si los masticas???!!! (En ese caso, deberían constituír la base de mi dieta. XD )

  5. Qué poético que el olor a viejo sea lo mismo en los libros que en las personas. Ya no me sentiré nerd por visitar librerías de segunda mano, sólo estaré visitando a viejos-nuevos amigos.

  6. Lo de que los asiáticos huelen mejor yo creo que tiene que ver a que deben de tener un nivel de testosterona menor que el de los causcásicos (al igual que los causcásicos tienen menor olor corporal que los de raza negra).

    Por eso también los asiáticos tienen una cara más redonda (como afeminada) y menos vello corporal. Además los genitales también son de menor tamaño.

    Si es que no se puede tener todo… o hueles bien o…

  7. El mercado de la tercera edad es el único que crece de forma sostenida en los paises desarrollados, De residencias de mayores, (asilos), a comidas preparadas, pasando por cientos de productos y servicios destinados a ellos, como viajes fuera de temporada, resort para mayores de 59 años, ropa, teléfonos móviles especiales y una serie de productos.

    Benidorm, es está especializando en jubilados y tiene una serie de servicios pensados para ellos, como triciclos eléctricos de alquiles para personas con dificultad de desplazamiento a discotecas con musica de baile de salón.

    Es un mercado que hoy no se puede desatender.

  8. Así que por mucha liposuccion , botox, y cirugías contra las arrugas faciales el ácido palmeotelico delata la vejez , vaya quien lo diría.

    En una cultura global donde ser joven se considera como un bien y ser viejo como una enfermedad, no es de extrañar que siempre se pretenda ir en busca de la fuente de la juventud y esta industria tenga un crecimiento del cien por ciento

  9. Hola! Un amigo justo antes de venirme a Tokio me recomendo que me trajera desodorante de Spain, que el que habia aqui no funcionaba muy bien… Despues de oir eso, ya me imaginaba una peste en el metro inaguantable, pero no es asi. Seran los genes, como dices tu…

  10. El olor también tiene mucho que ver con lo que comes.
    Observa tu olor cuando comes cebolla cruda, gambas, espárragos, etc. No gusta ¿verdad?

    Comer fresas y limón hacen que huelas mejor que el café por ejemplo. Aunque nos guste la olor a café recién hecho.

    También es un tema cultural, en España pienso que hay una gran tolerancia a las “malas olores”, pero menor que en otros países cuyas costumbres les habitúan a convivir con ellos.

  11. Pues a todo esto recuerdo un post de tu socio Dany Choo en el que se quejaba de que los japoneses (hombres) en general no tenian costumbre de usar desodorante.

  12. Alguna vez inventarán algo similar pero para moros y negros?

    Cada vez que subo en el metro me doy cuenta del odor que desprenden, o tiene que ver si no se duchan?

  13. Los japoneses son muy relimpios u huelen muy bien pero déjame decirte que por norma general ellos tienen la piel más grasa. Por supuesto esto no supone ningún problema porque hay un sinfín de productos para eliminar los brillos.

  14. Hector… ¿como se traduciria la expresion “sacadinero” en japones?… mas vale que les expliques eso a los japoneses porqeu se las cuelan todas…. vaya tela. olor a viejo… ¿hay alguna version concreta para “vieja loca de los gatos”?

  15. Ah, y a Luisete que pregunta por moros y negros… puede que algunos huelan, pero los que apestan son gente como tu.

  16. Hola Héctor, te llamas igual que uno de mis mejores amigos que ama la física he leído todas tus entradas que se ven ahora, y de verdad, me ha parecido fascinante, todo lo que has visto, en el CERN… Dios mío, en algún momento no muy lejano de mi vida estaba necia que quería estudiar astrofísica o física de partículas, pero finalmente me di cuenta que me gustaba más relacionarme con toda la gente que conociera, y estudiaré relaciones internacionales.

    Tienes facebook? Me encantaría platicar contigo, tengo 16 años y soy de México, todo lo que has vivido es algo así como la vida perfecta que yo quiero tener alguna vez en mi vida, aparte, tengo un amigo de Tokyo, pero que vive acá, sólo que en Japón están sus padres. Si hay un lugar a que quisiera ir es a “Mr. Donut”.

    Algún consejo por si después de mi carrera quiera ayudar a construir un futuro LHC??

    Un tiempo me aterrorizó todo eso de que dos pseudocientíficos dicen, pero leí tu flog y me tranquilizaste gran parte, apart que estuve investigando cuanto pude y afortunadamente comprendí todo, sólo que matemáticamente no tanto. xDD

    Agrégame a facebook, si tienes, o fírmame en el metroflog que dejé como web

  17. Bueno, en cuanto a lo del olor a “anciano” estoy de acuerdo en que superpone con el tema de la falta de higiene por diversos motivos (psicológicos, falta de movilidad,…).

    Pero en cuanto al olor a LIBROS VIEJOS debéis inclinaros ante mi superioridad 🙂 Trabajo en una librería de libro antiguo y 2ª mano y es un asco. Es “romántico” para el que pasa por allí cinco minutos -los más inaguantables son los post-adolescentes que no han trabajado en su vida, y te sueltan lo bonito que es el olor a viejo-. Para el que curra allí es como trabajar en una pescadería (bueno, no tanto), tengo ropa aparte para el curro porque solo con estar allí ya coge ese olor (aunque este recién lavada y no hayas hecho nada que justifique el tufo) y al llegar a casa una ducha a fondo porque si no parece que has dormido en un asilo de indigentes (así que olvídate de ir de marcha directamente a la salida del curro porque no hay piva que se te acerque).

  18. Hey es muy muy cierto lo del olor a viejo , aunque dudo que varios de esos productos realmente hagan lo que dicen… Thanks for the info 🙂

  19. jajaja, tus colegas japoneses estan como una regadera!!! ¿como que olor a viejo? eso es que fueron a alquilar una habitacion en barcelona para echar unos dias y fliparon con lo que le enseñaron, les dio una idea y ahora van a forrarse con el inventito.

  20. jajaja a mi me ha parecido un poco absurdo xD realmente funciona?
    Has probado los chicles? xD

    Lo realmente curioso es lo que dices sobre lsu olor con respecto al nuestro. Si algun dia voy a japon me ducharé varias veces al dia para integrarme mejor xD

  21. Grkk ¡cambia de curro¡ En cuanto al olor a viejo una cosa son las “cosas o sitios viejos” y otra las personas, las personas que no se lavan da lo mismo que sean ,viejas o jóvenes, huelen mal y punto

  22. mmm este comentario con esta misma fotografia, ya la habia visto yo en japanaderia.com, , ke por cierto esa web esta muy lograda.salu2

  23. mi abuela tiene olor a viejo, siempre lo dije y la gente me miraba mal!
    gracias! GRACIAS!!! MUCHAS GRACIAS POR ESTA NOTA!!!

    mis teorias se validaron, y me voy corriendo a buscar a mi abuela para q lea la nota y se convenza para internarse en el geriatrico!:)

  24. No se preocupen mucho por el olor a viejo, aquí en Finlandia los niños tienen ese mismo olor no sé si es por la ropa que llevan, pero no he podido sentir ninguno que en olor ese rico que tienen los niños de mi país.Eso es una cosa que me llama la atención acá.

    En mi país acabadito se nacer tienen buen olor. Y los viejos todo depende de limpieza, lo que sí se que a casi todos les huele el cuero cabelludo.

  25. Creo que hay frivolidad en considerar la solución al tema del olor corporal de los viejos.Tengo 67 años y si que noto un olor especial desagradable en mi habitación y en la ropa.Me baño a diario hasta 2 veces y a veces se nota menos..Me preocupa, creo que es el olor de la secreción de las glándulas sebáceas. hay algún dermatólogo ? por favor, me gustaría oír su opinión

Comentarios cerrados.