CHANGE TO ENGLISH VERSION

Origami 折り紙

Por Kirai el 02 de June de 2009 en CulturaJaponesa

Origami (折り紙) significa literalmente en japonés “doblar papel” (折り: doblar, 紙: papel). Se trata de todo un arte en Japón y en el mundo entero, y más que un arte está considerado por muchos como una ciencia, como una rama de las matemáticas. Además, últimamente se le están buscando cada vez más aplicaciones en el mundo de la ingeniería y el diseño de productos cotidianos, por ejemplo, la estructura de botellas que se pueden comprimir con facilidad están basadas en técnicas del origami. Otro ejemplo son las pequeñas hendiduras que se encuentran en algunas latas ligeras de aluminio que ayudan a que la estructura sea más fuerte. Por cierto, todos practicamos técnicas origami cuando doblamos un mapa o cuando creamos un avión o un barco de papel.

Origami

Para que se considere origami sólo se puede utilizar una pieza de papel y no se puede cortar, tan sólo se puede doblar. Normalmente se empieza con un papel de forma cuadrada y se suele utilizar un tipo de papel llamado washi.

Toda forma origami se puede conseguir siguiendo tan sólo cuatro leyes básicas. Siguiendo estas cuatro leyes se puede conseguir realizar cualquier forma imaginable. En este vídeo Robert Lang explica cómo funcionan estas leyes y cómo se pueden desarrollar modelos matemáticos y programas de ordenador para conseguir crear cualquier forma a partir de las cuatro leyes del origami:


Web de Robert Lang con libros y software sobre el tema

Otro ejemplo práctico de lo que se puede conseguir con el origami es el método que desarrolló el astrofísico japonés Miura para plegar antenas y paneles solares en satélites artificiales. Primero desarrolló este patrón genérico para plegar, que también se puede utilizar para doblar un mapa:

Origami
Sistema para doblar desarrollado por Miura.

Y a partir de algo que parece tan simple, a partir de un “simple” patrón geométrico, la JAXA está construyendo satélites que aprovechan las posibilidades de poder llevar equipamiento “plegado” sin complicaciones gracias al método Miura.

Origami
Satélite en construcción.

Origami
Satélite terminado. Podéis leer más sobre el método de Miura es este pdf.

Hay bastante actividad investigadora en el mundillo, sobre todo buscando utilidades prácticas, por ejemplo este es un artículo que explica cómo construir lentes para cámaras usando origami o este otro en la construcción de lentes para telescopios. Otras aplicaciones que se están buscando giran entorno a sistemas de seguridad en caso e colisión, paneles para neutralizar sonidos, sistemas de aislamiento, arquitectura, diseño de carrocerías de coches etc. Si estáis mínimamente interesados en el tema este es un buen lugar para iniciarse en este/a arte-ciencia-ingeniería.

Origami

Origami

Origami

Origami

Origami
Cilindro que se puede comprimir.

Origami
Zapatos diseñados siguiendo patrones del origami.

Anotaciones relacionadas:

Anotaciones relacionadas:
Kappa Ofuro
Goemon Hanami


Comentarios

  1. Algunos de los dibujos me recuerdan a los fractales pero en versión geometrica.
    Es fabuloso lo que se puede llegar a hacer con algo que parece tan simple.
    Por cierto otro punto a parte es lo bonitos que llegan a ser algunos de los estampados del papel washi :))))

    saludos

  2. Muy interesante! parece mentira que doblando un par de veces (o miles de ellas) un sólo trozo de papel pueden salir tales obras de arte!

  3. Gravatar de Miripi
    Miripi
    02 June, 2009

    ¿De verdad que las imagenes de las figuras están realizadas con un único trozo de papel? Parece increible!!!

    Yo me vicié hace un año al origami con el juego para la Nintendo DS “Minagara a Oreru DS Origami”… ¡No podia parar de doblar papel! Mi madre flipó cuando llegó a casa y vió todo el salón plagado de figuritas…

  4. Esto de doblar papeles al fin y al cabo no deja de ser una manera de complicar el doblado hasta que se haga suficientemente complejo. No deja de ser una técnica copiable que tampoco da mucho al mundo del arte, y no tengo muy claro lo que le ofrecerá al de la ingenieria pero bueno.

  5. Ojalá pudieramos comprender en occidente la devoción y la delicadeza que en Japón tienen para hacer casi todo.

    Creo que no es cuestión de verlo como un papel que se ha convertido en una bonita figura, sino el como una persona ha sabido reflejar su trabajo y a su amor. Eso hace las formas de arte orientales increíblemente bellas.

    Gracias por mostrarnos todo esto Kirai.

    Un saludo

  6. Tengo una tía que es bastante experta a nivel nacional en esto del origami…. tiene ya como 80 años y sigue doblando papelitos.
    De pequeña flipaba… en su casa siempre había muchas cosas diber…. recuerdo un zoo completo ^^.
    Nos regaló una vez un loro de 40 cm de alto que colocamos en una planta en el salón ( ¿que sería de él?)
    En casa, viendo a mi tía, nos apeteció (uf!! que vieja soy, de esto hace 20 años) y el qeu más lejos llegó fué mi hermano, yo, cuando llegaba a figuras más complejas, no sabía lo que quería decir el libro…. era bastante chungo ^^. Pero muy muy entretenido.
    Y aplicación en la ingenieria y en la arquitectura ya tiene. Kirai ha puesto varios ejemplos.

  7. Gravatar de Barondarko
    Barondarko
    03 June, 2009

    El origami o papiroflexia es todo un arte en sí mismo. Yo lo compararía con la pesca, es algo que no sólamente se trata del hecho en sí, sino del estado mental mientras lo realizas.
    Yo antes viajaba mucho en autobús, y durante el viaje me dedicaba a hacer figuritas con el billete, y se me pasaba el viaje volando, además de que al terminar era capaz de dormirme en cualquier circunstancia, así de relajado me dejaba!

  8. Es increíble lo del salétile, pero ésl logico que el origami sea practicamente aplicable ya que sus formas geometricas,formas rectas y demás son caracteres del campo de las matematicas. Es bonito todo eso. Y que después de juntar muchas piezas puedas crear bonitas curbas en una figura me parece lo más.
    Bueno, otra entrada más aportándonos conocimientos =)

    Gracias!

    P.D-> solo llego a hacer grullas de papel,y como mucho y con complicaciones la cara de un conejo(y bastante feo).

  9. A mi me cuesta hasta la pajarita….seguro que son solo 4 leyes??

  10. el dragón es increíble… pero lo de aplicar el origami a la construcción de satélites ya se sale de escala. Realmente, un ejemplo de “lateral thinking” asombroso.

  11. Mi hermana no deja de estar haciendo origami, eso que tiene 13 años, aparte de que aprendio japones nivel medio esta comentando en los foros y blogs de hatena ne jp y ademas resulto ser otaku como yo jejejeje. a mi tambien me gusta este arte y se lo increible que se puede hacer con una simple hoja de papel.

  12. Vaya !! Conocía el origami, ¡ pero nunca hubiera imaginado aplicaciones tan avanzadas !

    Un abrazo !

  13. ¡Qué impresionante! Yo lo máximo que he llegado a hacer han sido grullas y ranas, y ya estaba muy orgullosa de ellas, pero después de haber visto esto… puf! xD

  14. Yo soy aficionado al origami aunque la verdad no hago grandes cosas.. pero nunca se me habria imaginado usar el origami para tales cosas XDD increible..

    Saludos

  15. Gravatar de Paquito
    Paquito
    03 June, 2009
  16. Las leyes explican el cómo…
    Pero lo que cuenta es la maña!

  17. Paquito sa quedao mudo…

  18. Impresionante.

  19. [...] Origami 折り紙 www.kirainet.com/origami-%e6%8a%98%e3%82%8a%e7%b4%99/ por Naruedyoh_ hace pocos segundos [...]

  20. Haces Origami? Yo lo hago desde niño y se me hace raro que la gente ponga interes en ello, Para mi es la mejor terapia contra el aburrimiento.
    en mi blog puedes ver algunas cosillas que he plegado. Un saludo.

  21. Gravatar de Astaroth
    Astaroth
    03 June, 2009

    A mi la papiroflexia jamas se me dio bien, creo que nunca pase de la pajarita, y he intentado hacer un par de veces la grulla, pero nada, que la papiroflexia no es lo mio.

    Es increible todas las aplicaciones que puede tener, yel papel ese, el wacho, sea de esos pocos papeles que permiten ser doblados mas de 7 veces (un papel normal solo te perimite 7 dobleces).

  22. Gravatar de Astaroth
    Astaroth
    03 June, 2009

    Y por si a alguien le interasa, la Asociacion Española de Papiroflexia AEP, tiene una pagina web interesante

    http://www.pajarita.org/

    Por si a alguien le interesa el tema, y no puede leer paginas en japones, jajaja. (como la mayoria)

  23. Es un arte, sin duda xD
    A mí me gustaría aprender, pero me ví negro para hacer la típica pajarita en el colegio… todo es ponerse, imagino xD

    Un saludo.

  24. Estaría bien ver el proceso paso a paso de algunas de estas figuras tan complejas y de gran detalle. Lo que es el buen hacer y tener paciencia también :)

    Salu2!

  25. Uy pues yo llevo como un año practicando origami o papirflexia, y bueno hay que echarle paciencia algunas veces.

    Lo de arte intuia que era, porque muchas veces hay que tener arte para hacer algún modelo, pero que se usase en la ingeniería no tenía ni idea la verdad ….

    Sabía que se hacían estudios matemáticos, porque algunos modelos ayudan a la geometría, pero que guay lo de las antenas jejeej

  26. Es impresionante lo que se puede hacer con un trozo de papel!

    Son guapísimas todas las figuras pero me encanta el dragón!

    Un saludo =)

  27. muy interesante el articulo de los origamis me quito el sombrero hector, aunque para mi de todas las fotografías me ha impresonado más la del dragon que trabajado la verdad…… Impresonante!!!!

  28. me cuesta trabajo creer que con una sola hoja se pueda hacer tantas figuras, lo maximo que pude hacer fue una rosa kawasaki y una magic rose cube. y eso por motivacion para regalar a una persona XD.

    y ahora despues de ver lo que se puede lograr hacer, me dieron ganas de aprender mas de origami, pero soy mas del tipo que aprende viendo como se hace, que viendo el libro de instrucciones, que luego no le entiendo a los plieges.

  29. Gravatar de ♪ ♫ ♪
    ♪ ♫ ♪
    03 June, 2009

    Espectacular!! El dragón es impresionante. Cuesta pensar que no se ha recortado y que todo es con dobleces.

  30. Gravatar de Mariana
    Mariana
    05 June, 2009

    Gracias por este post tan interesante.
    Deberías agregar tambien una descripcion de los kusudama.

  31. a mis amigos y a mi nos encantan los recortables, en nuestra web colgamos muchos de frikis ke tienen bastante exito XDD
    hacer algun origami tb seria la bomba!

  32. Gravatar de Donald
    Donald
    06 June, 2009

    impresionante… yo estoy tratando de aprender algo sobre esta “ciencia”…. gracias por los links…
    lol

  33. ahce un tiempo vi a un diseñador que utilizaba el sistema de plegado de origami para hacer una cortina plegable a base de imanes, os paso el enlace proque me parece MUY interesante

    http://www.kraeutli.com/index.php/2008/01/31/magnetic-curtain/

  34. Aunque el post ya está muy anticuado, si alguien lee esto y le interesa saber que el dragon es obra de Satoshi Kamiya, probablemente el mejor origamista de todos los tiempos: tiene una pagina web con todos sus modelos que os invito a que visiteis (aunque está en japones :P) http://www.folders.jp
    El dragón se llama Ryu Zin, fue plegado con una hoja de 2 metros de largo y el propio autor tarda un mes en plegarlo entero.

Añade tu opinión

*

*








Lo más leído en Kirainet:

Fotografia

Fotografia