Panasonic Corporation – Matsushita Electric

Hace un par de meses era noticia en Japón que Matsuhita Electric, una de las 60 empresas más grandes del mundo pasaba a llamarse Panasonic Corporation, tal y como es conocida fuera de Japón. Era noticia, porque la empresa dejaba de llamarse igual que su fundador “Matsushita” y la empresa en su totalidad pasaba a llamarse como su marca más popular globalmente “Panasonic”. En la prensa se comentó que era un cambio natural y necesario para dar una imagen de marca-empresa global. ¿A que la mayoría de vosotros no sabíais que Matsushita y Panasonic eran lo mismo?

Konosuke Matsuhita, nació en una aldea en 1894. Su padre era agricultor, y parece ser que a la familia no le iba nada bien con el dinero. A las 16 años enviaron a Konosuke Matsuhita a trabajar a Osaka Electric como asistente de cableado. Se casó a los 21 años y a los 23 años decidió que quería vender un nuevo tipo de enchufe que había inventado. Fundó Matsushita Electric a los 23 años para vender su nuevo enchufe. Los primeros años fueron duros, y la empresa estuvo a punto de quebrar, pero poco a poco se fueron haciendo con cierto mercado en la venta de dispositivos electrónicos en Japón. Los primeros empleados de la empresa fueron su mujer, su hermano y su cuñado. Su cuñado dejaría más tarde la empresa para fundar Sanyo.

A Konosuke Matsuhita le gustaban mucho las bicicletas, así que empezaron a fabricar luces para bicis. La lampara para bicis de Matsushita Electric se convirtió en un gran éxito y sus ventas ayudaron mucho a la empresa a crecer. Al cabo de los años fabricaban bicicletas enteras de Matsushita Electric y exportaban a todo el mundo. Hoy en día en Japón las bicicletas de Panasonic siguen siendo bastante populares, sobre todo las bicicletas eléctricas. Luego vinieron las planchas, las radios, televisiones, semiconductores en general, ordenadores, cámaras digitales…

Konosuke Matsuhita murió a los 95 años en 1989 habiendo creado una corporación gigantesca (Matsuhita electric) que daba trabajo a más de 300.000 personas por todo el mundo. En Japón se conoce a Konosuke Matsuhita como “el Dios de la gerencia y la dirección” y se han escrito multitud de libros sobre su vida y su forma de gestionar su empresa.

Casi 20 años después de la muerte de su fundador Konosuke Matsuhita, la empresa pasa a llamarse Panasonic y al cabo de unos días anuncia que compran Sanyo, la empresa que fundó su cuñado. Panasonic se consolida como líder mundial de la electrónica con productos en casi cualquier campo y cinco grandes marcas conocidas en todo el mundo: Technics, Sanyo, JVC, National y Panasonic. Sí, ¡todas esas marcas están controladas por Panasonic Corporation!


Konosuke Matsuhita en la portada de TIME en 1962. ¿Creéis que sus orejas grandes tuvieron algo que ver con su éxito? 😉


Uno de los muchos anuncios con los que están intentando que los japoneses se hagan a la idea de que Matsushita es ahora Panasonic.

46 respuesta a “Panasonic Corporation – Matsushita Electric”

  1. Justo hace un par de días tuve que elegir entre una linterna para bicicletas Panasonic o Sanyo. La de Sanyo me pareció mejor por el preco, pero la de Panasonic no estaba mal tampoco. Interesante biografía, me recordó a la de Sharp.

  2. Un hombre que triunfo en la vida, a pesar de vivir tiempos dificiles. Parece que su legado le espera tambien un gran futuro.

    Interesante entrada.

    Salu2.

  3. Menudo lio que te has armado con Matsuhita y matsushita, te has comido la s de shi unas cuantas veces, pero es normal, es un apellido dificil hasta de leer xDD…

  4. Buen post !

    NI sabía que Sanyo fue fundada por el cuñado de Matsushita ni que la empresa creció gracias a las luces para bicis.

    Es parecido a lo de Nintendo con los naipes de Disney.

    Bueno !! a dormir !!
    おやすみ

  5. Creo que el secreto del éxito japones es, aparte del trabajo duro y disciplinado, la especial relación entre trabajador y empresario. Si el trabajador se ilusiona con su trabajo, se desarrollan sus ideas e iniciativas, si puede respirar y se puede comunicar con sus superiores sin miedos ni cortapisas, si en nuestra sociedad dejamos de tratar como parias a ciertos operarios (basureros/as, cajero/as, albañiles, camioneros, etc, etc…) y decidimos que en vez competir entre nosotros por nimiedades nos hacemos una piña como grupo de trabajo, NO HAY CRISIS QUE NOS TUMBE. Por último, un recuerdo para el empresario Uria tiroteado despues de una vida de trabajo y sacrificio; como decía mi padre “en aquellos años no había nada, ni ordenadores, ni máquina-herramienta con un mínimo de precisión ni buzos ni botas de seguridad, trabajamos como esclavos”.

  6. Me recuerda a mi primera unidad lectora de CD’s (de cuando se conectában a la tarjeta de sonido en lugar de a la placa madre por que el protocolo que usaban los IDE de aquel entonces no soportaba este tipo de unidades “tan modernas”) recuerdo que tenía que configurar los jumpers para usar el protocolo de matsushita (uno de los primeros que se vieron)

  7. interesante :O tu dirias que se pueden aplicar estas mismas formulas que el señor estandarizo para crear una empresa de calidad hoy dia?

  8. Yo ya sabía que Victor estaba controlada por Matsushita y también conocía el grupo. Incluso sabía que tanto Panasonic como Sanyo, empezaron haciendo luces con dinamo (más que el invento de la luz, era el tema de la dinamo…) para bicicletas, pero lo que no tenía ni idea era que Sanyo, la competencia en aquella época, la fundó su cuñado. Me pregunto qué tipo de relación tenían y si se llevarían bien…

    Y todo para acabar comprando la empresa décadas más tarde, las vueltas que da la Vida… 🙂

  9. Cuando estudie electronica industrial me enseñaron la materia de “historia de la electronica” y abarcaba como se desarrollo la energia desde edison, tesla, como se fundaron las grandes empresas en japon ligadas a las 5 “S” “eses” de calidad a la era de la computacion y videojuegos, esa materia me encantaba con lo que aprendias.

  10. HOla,

    unas pequeña puntualización… la compra de Sanyo todavia no es efectiva ya que no se ponen de acuerdo con Goldamn Sachs en el precio de las acciones.

    Pero supongo que llegarán a un acuerdo tarde o temprano!

    Muy interesante la historia…

  11. A mi el tema de Matsuhita-Panasonic me suena de la consola 3DO entonces es cuando fabricaron la consola y había distintos modelos, el de Panasonic, el de JVC, etc..
    Además la marca JVC anteriormente tenía acuerdos con SEGA y recuerdo que también había modelos de Megadrive y el MegaCD de JVC.
    Technics es una marca muy buen en el campo del audio, sus platos son de los mejores por los motores y agujas que llevan, pero desconocia que fuera de Panasonic.

  12. Hii ^^

    Ante nada, me voy a presentar. Soy Sarassu (obviamente, ese no es mi nombre real… ), tengo 17 años, estudio 2º de Bachillerato humanístico y, ante nada, quiero decirte que tienes un blog sorprendentemente interessante, trabajado y didáctico. Te doy mis más sinceras felicitaciones.

    Al caso. Yo estoy haciendo, lo que se llama en Cataluña, un trabajo de recerca. Se trata de un tipo de trabajo que se hace en 8 meses, de tema libre. Pero debo basarme en una hipótesis, hacer parte teórica y ésta llevarla a la práctica. Bueno, no sé si habrá quedado un poco claro…

    Mi trabajo trata sobre el comportamiento, personalidad, carácter o sociedad japonesa. El trabajo está en proceso, a pesar de que el tiempo me amenaza… En ciertos puntos, alguna información para la parte teórica la extraigo de esta web (explico: no es un “copy-paste” lo que hago, sinó que manipulo la información, explicandola con mis palabras y mezclandola con otra de otras fuentes, y además, en la bibliografía pondré esta web, por supuesto).

    Por eso me preguntaba si podría ponerme en contacto contigo alguna vez, para hacerte una pequeña entrevista o sonsacar algo de información.

    Sin duda me harías un gran favor.

    Puedes dejarme un comentario en mi (penoso) blog: http://goddamnthenoiseinsidemyhead.blogspot.com

    Muchas gracias!

    Sayoo~~

  13. ¡Ains! Con las buenísimas teles de plasma que hace Panasonic, como la mía 😀 Pues a mí me da un poco de pena que le quiten el nombre del fundador, de todos modos si tienen varias marcas controladas por la entidad podían haber mantenido Matsushita como nombre global, no sé.

  14. No sabia que Matsushita y Panasonic eran lo mismo.

    Segurame sus orejas le han dado tanta suerte.lei que en un sitio creen que las orejas grandes dan buena suerte.

    ¿fue en tu blog?

  15. Al final todo queda en casa. Ni idea que todas esas marcas pertenecian a la misma corporacion.

    Menudo gigante de la electronica y el imperio que con trabajo y saber hacer saco adelante el señor Matsushita

  16. Hola desde hace un rato te leo, y este es mi primer comentario,

    Y lo hago no sobre el post, sino sobre una noticia que circula desde hace unos meses por acá. Un japonés en México. Tenemos un japonés que esta viviendo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, desde hace aproximadamente tres meses.
    ¿Han dicho algo las noticias de “allá” en Japón sobre esto?. Te dejo la liga de la noticia.
    http://www.oem.com.mx/elsoldelbajio/notas/n940277.htm
    http://www.portaldigital.com.mx/2008/11/22/hiroshi-nohara-el-japones-que-vive-en-aicm-desde-septiembre/

    Por cierto ….. Felicidades por tu pagina, es muy interesante.

    Saludos Mexicanos…

  17. ¿A que la mayoría de vosotros no sabíais que Matsushita y Panasonic eran lo mismo? que tio engreido eres, solo tu puedes saberlo?

  18. Creo que no tocas los puntos importantes de Matsushita, como el porque su empresa triunfo y las inovaciones que hizo a la hora de atender a sus clientes, saludos, hacia tiempo que no leia algo sobre matsushita

  19. o.o sabia que matsushita abia cambiado el nombre de sus productos a panasonic para salir al mercado extrangero ya que abia otra marca registrada como general electric pero cambiar el nombre de la empresa en japon mm ne parece acertado en parte para unificar toda la firma .. despues de todo panasonic en japon es sinonimo de matsushita

  20. ME PARECE LO MAS ABSURDO CAMBIAR EL NOMBRE A LA COMPAÑIA ELECTRICA MATSUSHITA A CORPORACION PANASONIC ME PREGUNTO SI ESTUVIERA DE ACUERDO SU FUNDUDADOR NO HAY QUE OLVIDAR QUE K.MATSUSHITA NO HACIA NADA SIN UN OBJETIVO AL COLOCAR SU NOMBRE ES UN MUESTRA QUE SU NOMBRE ES CONMEMORADO POR LOS ADMIRADORES QUE QUIEREN SEGUIR SUS PASOS BUSCANDO EL SATORI LA ILUMINACION ESPIRITUAL GRACIAS MATSUSHITA POR FORJAR HOMBRES CON TUS ENSEÑANSAS HUMANISTICAS

  21. Pues yo me he metido aquí por que estoy haciendo un MBA, y este caso es parte del estudio de una asignatura, y no veas que coñazo…….desde luego el tio lo tenía que hacer de miedo…..por que vaya con el ejercicio….vaya….si aprendo algo y me ascienden le tendré que echar la culpa al colguita nipon. xDDDDDDDD. Buenas Noches a todos

  22. Panasonic,Technics,National,Quasar, Ramsa, JVC, Sanyo etc. Son marcas del antigua grupo Matsushita Electric Industrial c.ltd, ahora y no comprendo porque razón, quieren englobar todas esta filiales a una sola marca: Panasonic. Recuerdo que por los años 1967, las radios venían con (National panasonic) eran muy aprecidas y se vendían mucho, por los años 1983, ya sólo se vendía con el nombre Panasonic, nombre que se ha ido comiendo todos los demás, como Technics etc.
    Matsushita ha sido una de las mayores empresas en electrónica de consumo del mundo, líder en investigación y en la fabricación de semiconductores y demás componentes electrónicos, de hecho si abres cualquier aparato sea de la marca que sea, verás el s´mbolo de Matsushita en más de un 20% de sus componentes. además en la época de la guerra comercial de los vídeeos aquellos de cintas VHS y Beta, Matshushita tenía más de 1/2 millón de empleados directos y no digamos los indirectos.
    Con el fallecimiento del honorable Sr. Konosuke Matshusita en 1989 y las nuevas filosofías que han empleado su predecesores, veo que está decayendo un poco la marca y sus fábricas, ya hoy sólo tienen más de 300.000 empleados directos, claro que ahora la competencia está en Korea y no digamos cuando comience la del gigante asiatico China.

  23. Panasonic,Technics,National,Quasar, Ramsa, JVC, Sanyo etc. Son marcas del antigua grupo Matsushita Electric Industrial c.ltd, ahora y no comprendo porque razon, quieren englobar todas esta filiales a una sola marca: Panasonic. Recuerdo que por los anos 1967, las radios venian con (National panasonic) eran muy aprecidas y se vendian mucho, por los anos 1983, ya solo se vendia con el nombre Panasonic, nombre que se ha ido comiendo todos los demas, como Technics etc.
    Matsushita ha sido una de las mayores empresas en electronica de consumo del mundo, lider en investigacion y en la fabricacion de semiconductores y demas componentes electronicos, de hecho si abres cualquier aparato sea de la marca que sea, veras el simbolo de Matsushita en mas de un 20% de sus componentes. ademas en la epoca de la guerra comercial de los videos aquellos de cintas VHS y Beta, Matshushita tenia mas de 1/2 millon de empleados directos y no digamos los indirectos.
    Con el fallecimiento del honorable Sr. Konosuke Matshusita en 1989 y las nuevas filosofias que han empleado su predecesores, veo que esta decayendo un poco la marca y sus fabricas, ya hoy solo tienen mas de 300.000 empleados directos, claro que ahora la competencia esta en Korea y no digamos cuando comience la del gigante asiatico China.
    *Lo he repetido ya que los acentos y enes no los reconoce.

  24. Trabajé muchos años en una tienda de electronica, justamente vendíamos aparatos de todo tipo, de la empresa Matsushita, desde una linterna, aparatos para la cocina,máquinas de escribir y equipos de oficina, radios, cámaras de foto, etc.y hasta los más sofisticados aparatos de alta fidelidad Technics, muy valorados y apreciados por aquel entonces, como representantes de la marca también teníamos dos tiendas cara al público y vendíamos más caro que a los que suministrabamos, nos quedabamos sin artículos al dos por tres, ya que la demanda era impresionante, teníamos taller propio para dar las respectivas garantías a los clientes. Recuerdo que se daba la paradoja de que todas las marcas de Matsushita; National, Panasonic, Technics etc. fabricaban artículos similares en cuanto a sonido, siendo la gama alta la de Technics, sus equipos se vendían de un día para otro, teníamos sala de pruebas para clientes y escogían el equipo que más se adaptaba a sus necesidades, y no digamos del mitico MK2, plato que aún se fabrica y que aguantaba todo, la sesión de örganos electrónicos era una pasada, sólo servíamos bajo pedido, pero se vendían muchos.
    A mi ver la desición de desbancar a Technics con el prestigio que llegó a coger a sido una metedura de pata muy grande, todabía hoy se ven muchos equipos de esa marca funcionando al 100x%, ya que era calidad y eso el cliente es lo que más valoraba, no le importaba el precio, sólo la calidad. Ya la tienda ha cerrado hace unos 18 años y existe otro proveedor de dicha marca, he visitado sus instalaciones y echo de menos muchas cosas, sala de audición, sala de tvs. etc. a nosotros cualquier vendedor nos enviaba a sus clientes para que les demostrasemos como eran y funcionaban los aparatos, los probaban y luego compraban al cliente, ya que en las instalaciones principales no se vendía cara al público.

  25. Ahhh. por si alguien no lo sabía, Matsushita, siginifica en japonés: Hombre de suerte bajo la sombra de un pino.
    Al menos eso es lo que nos decían, no se la veracidad de lo mismo.

  26. hola soy un trabajador de la panasonic peruana… actualmente y hasta ahora todos los equipos que tengo son panasonic me alegro de que masuhita aya creado productos fabulosos y espero que algun dia lleguen las bicicletas panasonic al peru, gracias masuhita por los grandes aportes que has hecho a la humanidad…

  27. Hola que tal soy de Argentina, adquiri hace mas de 30 dias un equipo Home Theatre y a los 10 dias dejo de funcionar, me defraudo mucho el Panasonic porque confie en esa marca y la verdad no me supo satisfacer es el dia de hoy concurridos los 30 dias que el equipo sigue en servicio tecnico y sin respuesta. La central de Panasonic y de Panama no supieron darme respuestas concretas del tema y su trato no es del todo agradable. Espero su respuesta y si podrian hacer algo al respecto. Muchas gracias.

  28. El Sr. Konosuke Matshusita es un claro ejemplo de superacion
    como decia el hay que tener un objetivo en la vida
    para disfrutar elgozo de la vida

  29. HACE UNOS DIAS COMPRE UN TX .L42 ET 60 E .NO TUVE POSIBILIDAD DE COMPRAR CON MARCO NEGRO .ES una pena que el que diseñó el televisor no se percatara que ese marco ,color plata ,con cualquier luz ambiental refleja y es muy molesto. Pregunto :ya que el marco color plata es postizo ,¿podría arrancarlo ,sin que sufra cualquier elemento del Tv .Muchas gracias y espero que esta observación les sirva de utilidad ,porque por lo demás el lelevisor en cuestión es una joya. Les saluda atentamente . Paulino Jose Garcia Fernandez

Comentarios cerrados.