CHANGE TO ENGLISH VERSION

Orejas grandes, suerte y dinero

Por Kirai el 14 de April de 2008 en CulturaJaponesa

En occidente una “orejuda” no se considera muy agraciada, pero en Japón tener las orejas enormes es símbolo de buena suerte y dinero. Dice la leyenda que aquellos que tienen las orejas grandes, especialmente los que tienen lóbulos alargados, tendrán suerte en la vida y dinero de sobra.

Buda (Siddhartha) nació con orejas grandes. Durante su infancia y juventud vivió rodeado de riqueza dentro de una familia noble. Siddhartha vestía bien y usaba muchas joyas de oro. Una de las joyas que más utilizó fueron unos pendientes de oro pesados que fueron deformando y haciendo sus orejas aún más grandes de lo que ya eran. Llego un momento en el que Siddhartha decidió renunciar a cualquier pertenencia o valor material y dejó utilizar esos enormes pendientes de oro.

Según la leyenda, sus orejas terminaron con esta forma:

Buddha
Fijaos en lo alargadas que son las rajas de los pendientes

Siddhartha, consiguió llegar a la iluminación a través de la meditación y “se convirtió en Buda”. Desde entonces se considera que las personas con orejas grandes tienen facilidad para escuchar la naturaleza de su alrededor y pueden oír el consejo de los dioses. Supongo que poder escuchar el mundo más allá que los demás y poder oír a los dioses te da facilidad a la hora de conseguir dinero y tener suerte en la vida.

Buddha

Buddha

Buddha

El actual primer ministro japonés, Yasuo Fukuda, tiene las orejas bastante grandotas. ¿Fueron las orejas las que le llevaron a gobernar Japón? ¿O quizás uno de los factores fue el subconsciente de los japoneses que al ver que tiene las orejas grandes le votaron?

Buddha
Yasuo Fukuda es el primer ministro de Japón.

Anotaciones relacionadas:
Hansei Amae
Kappa Kancho


Comentarios

  1. Gravatar de Raistlin
    Raistlin
    14 April, 2008

    Wooo el primero en comentar en tu blog, nunca lo hubiera imaginado. Bueno a mí siempre me han dicho que tengo la nariz grande. No tendría yo suerte también?XD. Me encanta tu blog kirai, tengo 18 años y la verdad eres mi modelo a seguir n.n

  2. Alguno tendra entonces que estar muy feliz por la suerte que va a tener…

    Enhorabuena por tu Blog.

    Saludos desde Coruña.

  3. Esto hará feliz a muchas personas que yo conozco…

    Lastima por mi, lo bueno que estoy al otro lado del mundo.

  4. ¿Con que es una cuestión de orejas? Tal vez así compensen los japos por lo pequeña que tienen otra cuestión más al sur.
    Pero, fuera de broma, siempre me había preguntado el porqué de tan largas orejas en todas las representaciones de Buda. Gracias por la iluminación.

    Por cierto, en occidente confundimos a Buda con otro tío panzón y de orejas igualmente grandes. ¿Sabes cómo se llama y por qué se le confunde con Buda? o.O

  5. Prefiero tener la nariz grande ;)

  6. Orejudo

    PIM PAM PIM PAM

    al suelo

  7. Gravatar de Gautama
    Gautama
    14 April, 2008

    Para Yanporu:
    El Buda ‘Panzón’ se llama Hotei, en este link te describe mas o menos quien fue.
    Saludos!!

    http://es.wikipedia.org/wiki/Hotei

  8. Increible! XD justo este finde nos preguntabamos por qué los budas tienen las orejas tan grandes! ^_^
    Muchas gracias por la aclaración!

  9. Pues mi padre tiene unas pedazo de orejas y la verdad es que la suerte no le acompagna para nada, es hasta un poco gafe yo diria.

  10. Gravatar de no’s pa’ tanto!
    no's pa' tanto!
    14 April, 2008

    fukuda = nobita

  11. En Castellón somos muchos los “Orelluts” y mucha suerte el equipo no tiene n_n’

  12. Vale… me mudo a japon y me forro … que desde pequeño me han dicho que parezco un 600 con las puertas abiertas

    Saludos

  13. Que curioso, la verdad es que tienes razon!

  14. Hola, no tiene nada que ve con el tema de hoy, pero desde que volví de Japón, estoy con ganas de agradecerte tu blog por lo mucho que me ayudó en mi viaje, así que lo hago en esta entrada. Mil gracias.

  15. De ahí la suerte q tngo!jajaja

  16. Yo pensaba que asociaban la grandaria de las orejas con la sabiduría de las personas debido a que cuanto más vieja es una persona más grandes tiene las orejas y por lo tanto la experiencia de esos años le ha otorgado una portentosa sabiduría.

  17. Gravatar de Rikarudo
    Rikarudo
    14 April, 2008

    Ahi estoy con garvin, yo tambien creia que era asi. Un saludo desde Valaldolid

  18. Gravatar de moguess
    moguess
    14 April, 2008

    Yo tengo microorejas… Así me va!

  19. [...] Orejas grandes, suerte y dinerowww.kirainet.com/orejas-grandes-suerte-y-dinero/ por diegusss hace pocos segundos [...]

  20. Pues anda que la fama que tienen los poseedores de nariz y/o pies grandes… XD

  21. Aquí en España, la suerte te la da tener otra cosa grande.

    Por supuesto que refiero a la cuenta corriente. :)

  22. Yo tengo los lóbulos mas grandes que Fukuda :D

  23. Maravillosas fotos Kirai, sin embargo debo decir que el texto es un tanto superficial en la forma de tratar el tema y creo que tienes de sobra la capacidad para exponer temas con mayor profundidad, como ha sido en otros articulos.

    Saludos
    Ariel de Chile

  24. Las 32 marcas de un Buda
    lunes, 31 de julio de 2006
    LAS 32 MARCAS O CUALIDADES SUPERIORES DE UN BUDA
    http://www.casatibet.org.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=460&Itemid=125

    Donde quiera exista la conciencia omnisciente de un Buda, así también la colección de sus formas iluminadas. Esto se debe a que el cuerpo y la conciencia de tal ser son inseparables y por ello la colección de sus formas iluminadas saturan a todo el espacio. Un Buda puede manifestar simultáneamente un número infinito de emanaciones, las cuales pueden parecer ser formas físicas. Sin embargo, éstas formas no son el resultado de la mera colección de átomos y moléculas, sino consecuencia de una gran acumulación de potenciales positivos y sabiduría. Sus formas parasen ser físicamente tangibles, como el cielo, más en realidad no lo son.

    Cuando un ser de ésta naturaleza manifiesta sus formas supremas de emanación, ellas expresan las 32 marcas mayores y las 80 menores de un ser plenamente iluminado. Cada uno de estos signos, es resultado de comportamientos constructivos ejecutados en vidas pasadas. De hacernos concientes de éstas características físicas, podremos orientar a nuestras vidas, en la dirección positiva y seguro que nos muestran.

    Las 32 marcas mayores de un Buda son el medio que indica la presencia de un gran ser o persona (Mahapurusha), mientras que las 80 marcas menores sirven como medios para establecer impresiones positivas en la conciencia de otros.

    Las características físicas de un Buda poseen signos de excelencia que evidencian su corazón compasivo y su profunda sabiduría. A menudo, dentro de la tradición budista se afirma, que tan solo ver la representación pictórica de tal ser es suficiente para llenarnos de un sentimiento de paz, ausente de toda forma de apego.

    Las 32 cualidades superiores de un Buda:

    1. En la palma de sus manos y sus pies, se encuentra la impresión de la rueda del Dharma de mil rayos, tan claramente delineada como si estuviera tallada en marfil. Estas marcas son tan nítidas que pueden ser vistas a distancia. Un Buda camina como si flotara en el aire, nunca dañando o perturbando a las criaturas que moran en la tierra. A pesar de que sus pies nunca tocan la tierra, éstos en ella dejan impresa, la huella de la rueda del Dharma.

    La causa de esta extraordinaria característica y facultad física, es el haber siempre bienvenido y acompañado a sus mentores espirituales, así como haber mostrado una actitud altruista, centrada en ofrecer sus servicios y auxilios a todos lo que lo necesitaran. Esta es la razón por la que dentro de la cultura tradicional budista, al discípulo encontrarse con sus mentores espirituales, los recibe y escolta con una vara de incienso prendida, más tarde guiándolos, de la misma manera, a sus aposentos.

    2. Como resultado de haber cumplido y respetado los votos de la liberación individual, el mantenerse en un estado de plena atención y desasociarse de toda forma de confusión, la piel de las plantas de los pies de un Buda es tan suave y lisa como la concha de una tortuga.

    3. Como producto de haber practicado por eones, las cuatro acciones de influencia positiva que concilian y atraen a otros (ser generoso, hablar de forma agradable, actuar y vivir de forma significativa), un Buda manifiesta entre los dedos de sus manos y pies una telambre de luminosidad.

    Como recordatorio de éstos signos, en la práctica ritual cotidiana, mantenemos los dedos de nuestras manos en el gesto de la plegaria, ligeramente abiertos y colocamos nuestras manos firmes y rectas en el suelo al hacer postraciones.

    4. Debido a que a lo largo de sus infinitas vidas, un Buda ha sido generoso con todos los seres, dándoles alimento y bebida, su piel sin importar la edad, carece de arrugas y es tan suave como las manos de un niño lactante.

    5. Como resultado de su generosidad material al ofrecerle vestimentas y ornamentos a los distintos seres, la piel en siete partes de su cuerpo (empeines, dorso de las manos, hombros, codos y rodillas) se encuentra ligeramente redondeada y levantada.

    6. Como resultado de haber protegido y salvado del sacrificio a muchos animales, recibe una larga vida y las raíces de las uñas de sus manos y pies son extremadamente largas.

    7. El talón de sus pies presenta un pequeña protuberancia. Esto es el resultado de haber hecho hasta lo imposible para ayudar sinceramente a otros, salvar sus vidas y darles comodidad.

    Existe una antigua historia budista para explicar esto. Se dice que en una de sus previas vidas, el Buda renació como una tortuga gigante que vivía en las profundidades del mar. En una ocasión salvó la vida de unos marineros que habían naufragado, invitándoles a que se tomaran de su caparazón para así conducirles a la playa. Al llegar a ésta, como resultado de su esfuerzo y agotamiento, se vio imposibilitada a regresar al mar. Miles de insectos aprovecharon la circunstancia para trepársele al caparazón y devorarla. Con espíritu altruista, la tortuga decidió no presentar resistencia alguna, haciendo un último esfuerzo y zambulléndose en el mar. Por el contrario, permitió que los insectos consumieran su carne para así poder sobrevivir.

    8. El cuerpo de un Buda es erguido, recto y de siete codos de alto, ya que por eones se ha abstenido de tomar la vida de otros seres.

    9. Como resultado de la práctica de las seis actitudes de largo alcance (paramitas: generosidad, paciencia, moralidad, entusiasmo perseverante, concentración y sabiduría), los codos y rodillas de un buda son redondeados y suaves.

    10. El bello corporal de un Buda crece hacia arriba, debido a su compromiso con la ejecución de prácticas constructivas y su capacidad para inspirar a otros a hacer lo mismo.

    11. Los muslos de un Buda son bien torneados, fuertes y esbeltos como los de un antílope, debido a su admiración y maestría de la medicina, astrología, las artes y los oficios así como el uso de éstas habilidades para beneficio de otros.

    12. Como resultado de practicar la generosidad hacia todos los seres, al ofrecerles alimento y sustento, los brazos de un Buda son extremadamente largos. Al sentarse con las piernas entre cruzadas y con los codos a su lado, sus manos cubren sus rodillas y sus dedos pueden tocar su asiento.

    13. Su sexo se encuentra resguardado y oculto, como resultado de haber respetado sus votos de secrecía y no haber revelado lo que era confidencial.

    14. La piel de un Buda es dorada y luminosa, como producto de haberle ofrecido asientos suaves y cómodos a todos los seres.

    15. De la misma manera, su piel es fina y ausente de manchas, como el oro purificado libre de todo tipo de impurezas. Esto es el resultado de atender las necesidades de casa y cobijo de los más necesitados.

    16. El bello corporal de un Buda se enrosca en el sentido de las manecillas del reloj, con un cabello naciendo de cada poro. Esto es el resultado de haberse liberado de toda distracción mental, excesivas ocupaciones y confusión.

    17. En su entrecejo presenta un cabello blanco enjoyado, apretadamente enroscado en el sentido de las manecillas del reloj. Al ser tirado de la punta, éste se extiende por una gran distancia y al liberarlo, retorna naturalmente a su posición original.

    Este signo, uno de los más difíciles de obtener, es el producto de haber servido a sus superiores con devoción – padres, maestros, mayores, mentores espirituales, abades etc. – y haberles respetado, considerándoles como su joya más preciada. También es un signo que aparece al haber ayudado a otros a obtener renacimientos afortunados dentro del samsara o existencia cíclica. Al hacer postraciones, tocamos nuestra frente con nuestras manos colocadas en el gesto de la plegaria, para así significar nuestro deseo de obtener este signo.

    18. El torso superior de un Buda se ensancha como el de un león. Esto emana de nunca haber humillado o hecho menos a otros, independientemente de su posición, poder o situación económica. A su vez adviene, de nunca haber criticado la religión de otros así como nunca haber maltratado a alguien en público o privado.

    19. La parte superior de los hombros de un Buda es redondeada y se encuentra bien conectada a su cuello. La red de sus venas no es visible, esto es resultado de haber expresado su reconocimiento y apreciación a todos los seres en vidas pasadas, nunca criticar negativamente el físico de otros, reconocer los esfuerzos de los demás, emitir palabras de estímulo y reconocimiento, así como alabar las virtudes de los que le rodean.

    20. El área entre los huesos de la clavícula y los hombros de un Buda es redondeada, carnosa y llena. Esto es producto de haber otorgado en vidas pasadas a todos los seres, medicinas y sustancias nutritivas.

    21. Un Buda posee una facultad gustativa especial. Sin importar lo que coma, le es agradable y delicioso. Esto es el resultado de haber cuidado de viejos, enfermos y en especial de aquellos que los demás encuentran ofensivos y repulsivos

    22. El cuerpo de un ser despierto es tan estable y bien proporcionado como el de un árbol de bodhi plenamente maduro. Esto adviene de haber construido e inspirar a otros a construir, jardines y parques públicos para el disfrute de todos.

    23. En la coronilla de su cabeza, los Budas presentan una protuberancia redonda hecha de carne radiante, la cual se enrosca en el sentido de las manecillas del reloj. Se dice que cuando se la ve de lejos, ésta aparenta no ser más grande que cuatro dedos colocados sobre la coronilla de la cabeza, más al examinarla de cerca, se torna imposible divisar su fin. Este es uno de los signos más difíciles de adquirir y es el resultado de haber siempre visualizado a sus maestros sobre la coronilla de su cabeza, así como haber visitado y ejecutado, prácticas espirituales en muchos templos y monasterios. Al colocar las manos, al inicio de una postración, en el gesto de la plegaria sobre la coronilla de nuestras cabezas, expresamos nuestro deseo de adquirir en el futuro, tan extraordinario signo.

    24. La lengua de un Buda es extremadamente larga, de tal forma que con ella puede tocar su pecho, coronilla y orejas. Esto es resultado de haberse siempre dirigido a todos sus interlocutores de forma bondadosa y con palabras de aliento, así como de haberles tratado con la gentileza de un animal que lame y limpia a sus cachorros.

    25. Su voz es melodiosa como la de un antiguo ruiseñor. Fluye sin esfuerzo alguno y libera de sus temores a todo el que la escuchan. La causa de la manifestación de este prodigioso signo, es haberle comunicado las medidas preventivas a todos los seres en sus propias lenguas. Esta es la razón por la que dentro de la tradición budista, se nos insta a aprender múltiples idiomas, para así poder explicar las enseñanzas del Buda a todos los seres de tal forma que las puedan genuinamente entender.

    26. Las mejillas de un Buda son redondas, como los de un león, producto de haberse desecho completamente de toda habla sin sentido y lenguaje divisorio. Es así que debemos de tratar de comunicar tan solo lo que es propio y adecuado para el momento y evitar hacer comentarios tontos con la motivación de aparecer astutos.

    27. Los dientes frontales de un Buda son más blancos y brillantes que el resto de su dentadura, como resultado de haberle dedicado halagos y expresado respeto a los seres despiertos y los individuos avanzados en su práctica espiritual.

    28. Sus dientes son todos del mismo largo, como producto de haberse liberado de las cinco formas inadecuadas de ganarse la vida y de siempre haberse dedicado a actividades honestas y rectas.

    29. Sus dientes se encuentran en perfecta alineación, sin vados o distancia entre uno y otro, esto es el resultado de haber hablado siempre con la verdad y nunca haber engañado a otros.

    30. Un Buda posee 40 dientes, proporcionalmente divididos entre la mandíbula superior e inferior. La causa es el haberse liberado de todo lenguaje divisorio así como de haber trabajado por la unión y beneficio de todos los seres.

    31. La porción blanca y negra de los ojos de un Buda es clara y nítida, ausente de decoloraciones rojas o amarillas. Esto es el resultado de haber visto a los demás con ojos de compasión y simpatía, así como de haber trabajado sin descanso, en beneficio de todos los seres.

    32. Las pestañas de un Buda son largas y rizadas, como las de un toro. Esto es signo de haber visto a los demás sin apego, preferencias, hostilidad, e ignorancia estrecha, así como de haber trabajado para distinguir entre lo que es correcto e incorrecto.

    Nadie ha sido desde el principio un ser plenamente evolucionado o perfecto. Inclusive Shakyamuni comenzó su carrera espiritual como un ser ordinario, lleno de confusión e ignorancia. Poseía una limitada conciencia y cuerpo. No obstante, con entusiasmo positivo a lo largo de tres grandes eones, el Bodhisattva trabajó arduamente para actualizar la red de potenciales positivos. De esta manera, liberó a su mente de todos sus obscurecimientos y evolucionó al punto de lograr la omnisciencia, estado acompañado de la actualización de la red de cualidades físicas anteriormente mencionadas. De hacernos concientes de las causas y cualidades que estos signos reflejan, lograremos entender que aquellos que las han actualizado son totalmente confiables y que de construir estas causas, también nosotros obtendremos sus resultados.

    Nuestra situación actual no es imposible, de orientarnos en la dirección positiva y segura hacia la que estas cualidades apuntan y de realmente esforzarnos en el camino, podremos ciertamente liberarnos de todas nuestras limitaciones y temores.

    Material preparado y traducido por Marco Antonio Karam

  25. Pues menos mal que el pobre Vicentin Van Gogh tenía las orejas grandes, que sino llega a ser así, con una solo no se habría comido una rosca.

  26. Caray, sí que me han iluminado hoy. El propio Buda, Gautama, me ha hablado, ¡y nada menos que por Kirainet! Momento histórico y trascendental es éste.

    Gracias, Gautama, por aclarar mi duda. Ojalá esta buena acción te ayude a romper la rueda de las reencarnaciones. Je.

  27. Pues te voy a presentar a una señora muuuuuuuuuuy mayor de mi barrio que sería la más votada por lso japoneses si se presentase. Porque lo suyo no son orejas…son lonchas de mortadela.

  28. Gravatar de NetVicious
    NetVicious
    15 April, 2008

    Las orejas y la nariz no dejan de crecer durante nuestra vida por eso la gente mayor tiene la nariz y las orejas bastante grandes.

    Yo creo que Yasuo tiene las orejas grandes porque tiene ya unos cuantos añitos, tal vez las tuviera un pelín más grandes que la media pero la edad cuenta.

  29. Gravatar de onanista del infierno
    onanista del infierno
    15 April, 2008

    Pues yo tengo las orejas pequeñas, la nariz grande y las patas largas.. (en el próximo capitulo descripción exhaustiva de los sobacos y de los lunares del culo).

  30. y que dicen de la gente pobre de orejas largas en japon? jejej me imagino que pasan desapercibidos XD

  31. Fukuda al que le parece es a Homer Simpson!!!! cómo nadie lo ha dicho todavía!!!!??

  32. Claro, que no, imbecil, en Japon eligen el partido al que quieren votar mas no a quien quieren que gobierne. Imbecil

  33. Los viejunos suelen tener las orejas grandes. Han tenido la suerte de llegar a viejos que no es poco :)

  34. conozco algunos que tienen unas orejotas…… pero que no tienen suerteXD

    buen artículo Héctor!

  35. Gravatar de Dishevel
    Dishevel
    16 April, 2008

    Ahora ya se de donde proviene mi suerte! Hahaha xD

  36. No sabía eso de las orejas, muchas gracias, hoy aprendí algo nuevo.

    :D

  37. Me hace pensar en perforaciones y demas.
    Hace tiempo que sigo tu blog… me encanta. me hacen sonreir estos japos:)

  38. Netvicious, eso mismo iba a comentar. Las orejas son una de las partes del cuerpo (que no todas xD) que no dejan de crecer nunca. Si os fijais, las personas de una avanzada edad suelen tener orejas bien grandes.
    Asi pues, todos deberíamos tener suerte y fortuna de viejetes :P

  39. A este gente Clark Gable les debió parecer un actorazo…

  40. Yo leí que en Taiwan tener la nariz grande es símbolo de lo mismo, así que los que la tengáis grande como yo ya sabéis, seréis afortunados ;)

  41. Gravatar de claudia torres
    claudia torres
    14 May, 2008

    Cuando estu be en japon los japoneses decian que las orejas como las mias “pequeñas” era kabai son unos mentirosos.Pero respecto a la suerte por grandes puede que solo sea en japon como tambien una frente amplia es signo de nobleza para ellos Desde Colombia les saludo..

  42. my interesante :)

  43. [...] Orejas, suerte, dinero Anotaciones relacionadas: [...]

  44. Gravatar de axaxaxas mlö
    axaxaxas mlö
    02 July, 2008

    Aquí en españa se nos olvida que también tenemos nuestro ‘culto’ por las orejas grandes:

    En los cumpleaños se le tira al homenajeado de las orejas, tantas veces como años cumple. Dicen que esto es para desear larga vida, es decir, te tiro de las orejas para que llegues a tener orejas grandes, como los viejos.

    Deseos de orejas grandes, como en Japón. Curiosa similitud.

  45. diganme algo de la nariz por favor , escuche decir que una nariz de puente alto trae buena suerte jejejje, si es asi estoy salvada,jajajaj

  46. Gravatar de melina
    melina
    18 July, 2008

    entonces yo por tener orejas chiquititas…soy tonta? no entendi…cierto! tengo orejas pequeñas

  47. [...] Konosuke Matsuhita en la portada de TIME en 1962. ¿Creéis que sus orejas grandes tuvieron algo que ver con su éxito? [...]

  48. Gravatar de cristina
    cristina
    08 March, 2009

    Lo que me he reído!! gracias, muy bueno todo, me enteré de más cosas y me reí, hoy, en el día internacional de la mujer.
    A propósito: sabían que Buda fue el primero en admitir a una mujer como monja?… Saludos desde Argentina.

  49. Gravatar de Kelvin El Sexy Lover
    Kelvin El Sexy Lover
    26 December, 2009

    Anwar tiene las orejas grandes, ¿que pedos con eso? Lol y Oldman tambien. Kazuki esta enojado porque Lourdes las tienes mas grandes. Las Orejas Grandes ¿Tienen que ver. con el tamaño del Pene?

  50. Gravatar de mirandita
    mirandita
    27 June, 2011

    entonces lo mejor es utilizar joyas muy pesadas y ojala preciosas para que deformen las orejas a ver si tenemos buena suerte fortuna etc o mejor al estilo de aquellos piercing que deforman las orejas en poco tiempo

  51. Tengo unas orejas normales, espero que me vaya bien por la vida.

  52. no confundan el buda con dumbo

  53. yo escuche que el hombre con el pene grande o muy largo casi ni se le para no se!

  54. la tetas de mi mama son grandes , que suerte pudiera tener ? aaaa ya se caerse de frente.

  55. [...] Buda (Siddharta) nació con orejas grandes. Durante su infancia y juventud vivió rodeado de riqueza dentro de una familia noble. Siddhartha vestía bien y usaba muchas joyas de oro. Una de las joyas que más utilizó fueron unos pendientes de oro pesados que fueron deformando y haciendo sus orejas aún más grandes de lo que ya eran. Llego un momento en el que Siddhartha decidió renunciar a cualquier pertenencia o valor material y dejó utilizar esos enormes pendientes de oro. (Fuente original) [...]

  56. [...] Orejas, suerte y dinero [...]

  57. mis amigos dicen q tngo las orejas miy grandes. x¡. nttoncees les dire q son símbolo de riqueza y suerte…

  58. [...] son muy japoneses y no les pillas la gracia. Un ejemplo de esto son los chistes a costa de los enormes lóbulos de las orejas de [...]

Añade tu opinión

*

*








Lo más leído en Kirainet:

Fotografia

Fotografia