Porquería en las aguas de Tokyo

Una de las cosas que más llaman la atención de las calles de las ciudades de Japón es lo limpias que están (Por lo general), pero por otro lado, a mi me llama incluso más la atención lo SUCIAS que están las aguas de ríos, canales y el mar en bahía de Tokyo. Fijaos en la diferencia entre la limpieza en tierra firme y la suciedad en el agua en esta foto:

porqueria

También os lo cuento en vídeo para aquellos a los que os apetezca, en la segunda parte del vídeo simplemente es un pequeño paseo mostrando mostrando lo limpio que está el suelo y cómo me voy apartando de la orilla del río adentrándome en unos jardines.

37 respuesta a “Porquería en las aguas de Tokyo”

  1. ¿Y te has fijado en la campaña esa que están haciendo para intentar darle buena fama al agua potable de la ciudad? Yo he visto ya anuncios en la tele y por ahí por los trenes, en plan: Agua de Tokyo, es saludable y niños bebiendo del grifo.

    Aunque todo Cristo tenga la jarra Brita por siaca

    Por cierto, yo hace siglos que no le cambio el filtro, debo estar bebiendo agua radiactiva ya…

  2. No es un problema ecológico.

    El problema es el VIENTO.

    Por lo menos en las ciudades de España donde hace mucho viento, o en las piscinas una tarde ventosa de verano, también sucede.

  3. Pues si, la verdad es que se ve mucho contraste con lo limpio que se ve el suelo…
    Está claro que no todo reluce allí….

  4. Yo cuando fuí al Japón pero, lo que vi es que el agua de los ríos más por la montaña estaba limpísima.
    En Kurama, vi que desviaban el agua del río hacia el pueblo con canales, y vi a más de una persona bebiendo directamente agua del canal.

    Eso sí, en Kyoto, el agua del rio muy limpia no era no…

  5. que estraño no…aqui todo el mundo diciendo que el rio tiene que estar limpio (mientras tiran la colilla al suelo) pero por lo que se ve en japon al contrario…tendra que ver con algo de caracter cultural? que estraño 🙂 Saúdos e apertas

  6. Verdad que sobre las aguas no camina la gente? (salvo en la biblia, claro), pues para mí ahí se demuestra el espíritu de funcionalidad japonesa, lo mejor en cuanto a comodidad y efectividad para los urbanitas, pero el agua no entra en su esquema… tampoco se puede ser perfecto en todo….
    Como ejemplo os propongo visitar BCN, muchas películas rodadas ahí, cómics que se inspiran en la ciudad condal, y luego cuando miras al suelo (al suelo, a las cornisas, a los letreros, a los capós de los coches… al agua del maremágnum, ramblas etc….) es la ciudad más sucia de todas en las que he tenido el placer de vivir: ni Frankfurt con sus ratas tamaño gigante en los bucólicos parques, ni Copenhague, en que la gente anda descalza por la calle, ni Münich, ni Londres, aunque hubiera más ratones que en Hammelin por los andenes del metro… etc. Ninguna de las ciudades que he visitado tenía una suciedad tan generalizada, y tan patente como en Barcelona.
    Viva Barcelona

  7. Podrian poner «patinetes» de esos que limpian el agua. En el litoral las usan para las playas, en Ibiza la han llegado a usar para limpiar de medusas el agua.

  8. la diferencia es notable,
    me gustaría saber por qué,o.o
    porque conciencia ecologista SÍ tienen.Incluso para los juegos olímpicos del 2016 se postulan bajo el título de ciudad eco-friendly
    =/

  9. Sobre todo teniendo en cuenta lo mucho que les gusta a los japoneses el agua, resulta extraño. Supongo que tiene que ver con lo siguiente:

    La educación de los japoneses y su propio código de conducta los lleva a mantener limpias las calles… no suelen tirar nada al suelo y mantienen libres de desperdicios las calles.

    Pero la contaminación de un río depende también de los desperdicios que van a parar a él, y muchos de estos desperdicios suelen venir de los desagües. En grandes ciudades com tokyo son tremendas las cantidades de desperdicios que los japoneses pueden llegar a tirar por el váter, y esto por supuesto es difícilmente evitable.

    Pero vamos, es solo una teoría que puede no tener nada que ver con la realdad… ^^

  10. Hombre no sé…. a mi siempre me han dicho que Tokyo es una ciudad muy limpia, lo del agua es un caso aparte que creo pasa en toda gran ciudad. Los canales de Amsterdam daban askito… el agua tenía un color marrón muy poco recomendable pero cuando llevas 5 días por allí ya lo ves hasta normal jeje y el Tamesis más de lo mismo. Y qué decir del puerto de Barcelona… lo mismo, sucio.

    Yo creo que es imposible que un rio de una gran ciudad esté limpio….. por lo demás, un 10 a la limpieza en la calle!

    AnaM

  11. Al principio del video, sobre el minuto 1:00, en la parte baja del puente se ven unos elementos celulares (de celda, vamos) que deben ser elementos elásticos para mejorar el comportamiento en caso de terremoto. No se les escapa una.
    Y el agua de grifo me supo igual de buena en todos los sitios, al menos mucho mejor que la de Alicante.

  12. esta claro que barren pal agua, como hacia yo para el balcon cuando estaba en el piso de estudiantes o como hago ahora bajo el sofa , es una manera rapida de pasar el problema a otro, este sistema lo invento Henry Ford y lo llamo trabajo en cadena.

  13. deben limpiar las calles tirando la suciedad al agua xD
    Creo que pocas veces he visto un canal de ciudad que esté limpio… es fácil que vaya a parar porquería ahí.

  14. pues ponte a limpiar el rio, tan solo has de coger un recogedor de hojas y ya esta. La gente mucho observar, pero poco actuar si no recibe algo a cambio.

  15. Y es que en Tokyo nadie sale a la calle? por lo general cuando veo un video de japon no es comun ver gente paseandose por ai a no ser que sea tomado en Akihabara, Ginza, Shibuya etc… en mi pais al momento de abrir la puerta de tu casa por lo menos vez una o dos personas haciendo algo o simplemente caminando.

  16. Hola,

    Porfavor, haz más videos de éstos que nos gustan mucho. Con explicaciones y paseos incluidos. Es como si pudiéramos viajar para los que no podemos.

    Saludos.

  17. LA VERDAD QUE DA SANA ENVIDIA LA PULCRITUD DE LAS CIUDADES EN JAPON. TODO DEPENDE DE LA CULTURA DE SU GENTE, PUES HASTA PARA ARROJAR LA BASURA SON MUY DISCIPLINADOS. por ej. hay un día al mes en que puedes arrojar vidrios….

  18. Solo queria opinar sobre tus videos, en el caso de este en 3:30 podrias mostrar mas cosas, si querias demostrar la diferencia entre lo limpio del entorno y lo sucio del agua basta con 20/30 seg. con un minuto mas podrias haber mostrado el acceso a ese camino y la autopista vista desde arriba, menos tiempo mas entretenido y toda la veria con mas gusto los videos q haces caminando.
    Desde mi humilde punto de vista.
    Un abrazo

  19. La verdad es que por la zona de Asakusa el río era una autentica porquería, supongo que no habrá cifras oficiales sobre la cantidad de cuerpos ahogados que encuentran al año (que viendo la de mendigos que duermen a sus orillas seguramente sea bastante elevada)

    Por otro lado, se me ha pirado el nombre, el que pasa por kyoto por la zona Este tan típico lo vi bastante bien cuidado.

  20. Lo que me gusta es lo pulcra que se ve la calle ya el río me parece que es como se suele ver en las grandes ciudades (lleno de mierda) hay tanto ellos como nosotros tenemos que evolucionar para que los ríos estén limpios, por cierto parece que por la zona que estabas había bastante ruido ¿sería por la autopista?

  21. recuerden que japon tiene un remolino gigante de basura en el mar y no les importa nada y sigue creciendo

  22. Hmm, parecen hojas y ramitas en el río xD

    Pero sí, los japoneses pueden tener fama de limpios, pero son capaces de ponerte un parque temático al lado de un parque natural, además de tener unos niveles de contaminación acústica por lo general casi superiores a los de España, que ya es decir…

  23. Estimado Héctor,

    Sé que no es el lugar indicado para andar con estas cosas pero no encontré cómo contactarte.

    Actualmente se avecinan unas importantes elecciones en México y el Instituto Federal Electoral (el organismo encargado del proceso electoral en México) está interesado en crear una plataforma para el monitoreo de nuevos medios (léase internet, blogs, redes sociales).

    Sé que estuviste trabajando en technorati y conoces bien estos temas, ¿te interesaría un trabajo de consultoría en esto? En caso de que no, ¿conoces a alguien que pudiera estarlo?

    Sigue con tu blog, nunca lo dejes

    Saludos desde México

    Carlos Mondragón

  24. jeje, está claro que hay tanta mierda en los canales porque tirán la porquería de las calles a los canales, a lo guarrete, jejejejeje.

    La verdad que es muy curioso, que no tengan limpios los canales igual que las calles, y más una cultura que siempre ha vivido de la mar.

    Saludos.

  25. A mi es una de las cosas que me llamo la atencion. Aparte de segun que sitios de tokio al pasear cerca del mar huele a cloaca, hasta tal punto de taparse la cara la gente cuando pasaba. Pero tampoco me estraña, que he visto las zonas de baño de odaiba donde veranean, en un agua medio opaca… Aunque nunca he estado en verano para ver como esta.

  26. Faltó un primer plano de la clase de desperdicios que flotaban sobre el agua. ¿Cómo llaman los cagarros los japoneses?, ¿kagato?

  27. Has, visto la peli ponyo en el acantilado,
    Hay escenas en le que se ve el mar abarrotado de basura.
    Hayoa miyazaki muetra su conciencia ecologica en este anime como en le de «la princesa mononoke»
    Esa contaminacion solo puede ser producida por una enorme cantidad de personas, coches, barcos…
    En fin nos estamos cargado el planeta a concianecia
    Saludos desde España
    felicidades por le blog

Comentarios cerrados.