La costa urbana japonesa

Hace unos meses escribí sobre el problema de superpoblación en el área de tokyo:

Llevo tres meses viviendo en la zona urbana más grande del mundo. Según los datos de la Wikipedia somos casi 34 millones de habitantes, pero según el último recuento oficial (De hace 15 días creo) la cifra se eleva hasta los 38 millones. ¡¡¡Casi como toda la población Española en una sola área metropolitana!!!

Es realmente acojonante ver que hay edificios y más edificios en todas direcciones, en cualquier rincón hay casas, si viajas durante dos horas en tren sigues viendo casas y casas, y si te acercas al mar todo son islas y estructuras artificiales. El otro día estuve una una playa de Chiba y saqué esta foto:

bahiatokyo4

Al volver a casa se me ocurrió mirar a traves de link google maps para ver el aspecto de la playa desde el cielo y esto es lo que pude ver:

bahiatokyo2

Fijaos que la forma de la costa no es natural, los japoneses intentan ganar terreno sea como sea. esto también pasa en otros lugares del mundo pero dudo mucho que llegue a las dimensiones japonesas. Por ejemplo, si hacemos un Zoom Out a partir de la posición anterior podemos ver toda el área de la Bahía de Tokyo.

bahiatokyo1
Todo son formas cuadriculadas, y está lleno de islas artificiales.

Lo más impresionante es que la línea de costa que se ve en la foto equivale aproximadamente a 140-160 km. ¡Es decir, es como si la costa desde Alicante hasta Valencia estuviera toda modificada artificalmente para ganar terreno al mar!

Finalmente se me ocurrió localizar la misma playa de la primera foto en el mapa de Tokyo en el 2019 previsto por Katsuhiro Otomo cuando creó Akira.

bahiatokyo3Mapa de Tokyo en el 2019


80 thoughts on “La costa urbana japonesa”

  1. En esa bahia hay algun tipo de flora o fauna? bueno y supongo que si la hubo debe haber sido erradicada por completo, que politica sigue japon en temas de medio-ambiente? ya que alli hay mucho bosque y tal pero la poblacion crece imparable y me da que tienen los dias contados… al igual que las costas.

  2. Enhorabuena. Uno de los mejores posts que he leído últimamente. El mapa de Otomo ha sido la guinda.

  3. Si, claustrofóbico es la palabra que mejor define Tokio segun mi humilde opinion.

    Aun asi me parece fascinante.

  4. Realmente acojonante… Incluso para alguien que haya vivido alli toda su vida debe ser angustioso, es como crecer en una carcel de cemento.

  5. Flipante lo de Akira! parece un calco y todo del mapa anterior. Quizás no le erre, y se terminen construyendo islas artifciales hasta que todo el planeta sea una masa de cemento como coruscant (creo que es coruscant).

  6. La verdad es que no me extraña nada que acaben edificando en la bahía, es normal con la cantidad de gente que son, sino lo hiciesen así la calidad de vida sería probablemente mala. Pero reconozco que si hay algún pueblo que puede hacerlo sin duda es el país nipón.
    Talueg

  7. No creo yo que una urbe tan exagerada pueda albergar algo de calidad de vida como lo siente alguien de Calpe 🙂

    Me parece exagerado.

  8. Hoy, para variar, elaboraré una respuesta con cierta extensión.

    -Particularmente, y como aficionado a la geografía urbana desde niño, me parece que decir que el área metropolitana de la capital japonesa tiene 38 millones de habitantes es una exageración. Las cuatro prefecturas que la componen suman unos 34 millones, pero es que amplias zonas de Saitama y sobre todo, Chiba están demasiado lejos del contínuo urbano de la metrópoli como para considerarlas parte del AM. Yo más bien hablaría de unos 28 millones en una superficie de alrededor de 4.500 km2, lo que da una densidad de 6.500 h/km2, una cifra claramente urbana, pero en geografía como en cualquier otra cosa, existen pocos dogmas inamovibles. En todo caso, enorme, desde luego. Exagerada, también.

    -Como era de esperar, lluvia de piropos: “claustrofóbico, angustioso, cárcel de cemento”… más o menos lo que dice un norteamericano que se ha criado en una casa grande con un amplio jardín en un “suburb” de las afueras de Boston cuando visita uno de los ¿terribles? barrios obreros de los 60 y 70 en los que viven millones de españoles. Los tokiotas viven en su mayoría en casas, las cuales por cierto no son todas tan pequeñas como se imagina, y no en “cárceles-colmena franquistas” ¿O es que ya no os parecen tan malas? Barcelona ciudad tiene una densidad de población más alta que el área central de Tokio (“23 ku”) y desde luego, no da la impresión de que tenga más parques. Cádiz capital también tiene una densidad similar a la de Tokio (si alguien lo desea pongo los datos)

    -“Calidad de vida”. ¿Quién se atreve a definirla? Para mí no es otra cosa que el grado de indentificación y satisfacción que tienes con tu entorno. De nada le sirve a un pacense que las estadísticas digan que en Gerona hay más camas de hospital por habitante, más bibliotecas, más renta per cápita o menos fracaso escolar; para él, en Badajoz se vive mejor que en ninguna otra parte, y punto. El gerundense, por supuesto, piensa que en Gerona se vive mucho mejor que en Badajoz. Qué gran ejemplo de dadaísmo el discutir sobre dónde se vive mejor…
    Puesto de relieve mi escepticismo con respecto a ese concepto, me resulta bastante divertido comprobar que en las listas que proliferan sobre el tema, como la de la consultora Mercer, Tokio, Yokohama y Kobe quedan por encima de Madrid y Barcelona: http://www.citymayors.com/features/quality_survey.html
    Qué risa, ¿no? Y no es la única lista de ese tipo en la que Madrid y Barcelona quedan por debajo de Tokio. Los que hacen esas listas son unos tíos raros, y seguramente anti-españoles…
    Y si ya os digo que mi barrio residencial en Tokio es *muchísimo* más tranquilo que mi colmena de cemento en uno de esos barrios setenteros de los que os hablaba, entonces ya pensaréis que miento. A lo mejor a Kirai sí le creéis.

    #1. Te veo enteradísimo de las actuales tendencias demográficas del Japón, así que “la poblacion crece imparable” xDDDD Pero vamos, mejor aún es lo de que puedan llegar a cortar los bosques (en torno a un 65% de toda la superficie del país) para construir bloques de pisos franquistas. Insuperable.

    #5. Para cárceles de cemento, Bellvitge.

    #8. Es una estructura ligada al “umi hotaru”, el sistema de puente y túnel que atraviesa la bahía. Quizá sea una salida de aire del túnel o algo así.

    #11. Pues mira, algunos raros preferimos vivir en Tokio que en la costa levantina, que por cierto tampoco es un ejemplo de “desarrollo sostenible” con sus cientos de colmenas de hormigón en primera línea de playa.

  9. Joder, ¡el comentario de 1mes se sale! Muy bueno chaval, cojonudo. Una vez más demostrando la ignorancia y prejuicios y ganas de hablar de lo que no sabemos que tenemos los españoles (en general). XDDDD

    Bueno, al tema. Un post cojonudo Kirai. Me ha gustado muhco la información de la Bahía, ya que yo lo más que conocía era la imagen de Google Sat (y eso desde hace menos de un mes ;)).

    Espero que nos siguas enseñando a todos las maravillas que hacen los nipones.

    Y para finalizar.. yo también opino que los españoles vivimos en auténticas cajas de zapatos (cemento) apiladas en forma de celdas, sin jardín, sin garaje “privado”, etc, etc, etc. Y lo peor es que aceptamos pagar auténticas burradas de dinero por vivir en un cutre piso de 30m2 cerca (y no tan cerca) del centro.

  10. Enhorabuena por el post kirai. Yo creo que la calidad de vida es difícil de cuantificar, en cualquier caso, cada uno tiene sus gustos, y yo particularmente sería más feliz en Tokio que en un rancho perdido de USA, o cualquier zona que no fuese 100% urbana.
    Que ganas tengo de ir a Tokio…

  11. solo es esta pregunta
    ¿tokio tiene canales? Osaka se que si, pero no lo sabia de tokio, y en la imagen de satelite lo parece.
    Ahora que lo pienso en “Ghost in the shell” había canales, pero pensaba que era ambientada en osaka

  12. Bueno, después de mucho tiempo, meses ya, leyendo este blog, me he decidido a escribir hoy. Y lo he hecho p pq me ha encantado la foto de la playa y la comparación de la bahia de Tokio con la de Neo Tokio. Cuando termine tu beca seguiras con el blog? Sería una lastima perderlo…

  13. Dios mío, la foto sacada por google maps es realmente impresionante. Te he oído decir varias veces aquello de viajar horas y no dejar de ver edificios; si ya escuchado suena impactante, la foto te (me) deja a cuadros.

    Muy buena si señor 🙂

  14. k pasha nen? últimamente te curras unos posts impresionantes… thanks!

    Yo lo k me pregunto es que con el calentamiento del planeta, irá subiendo el nivel del mar, no?, tonces estas “islas flotantes” que pasaràn con ellas? No sé, el tema debe de ser delicado… venecia venecia 😛

  15. mmm… los japoneses no van a la playa¿ xq parecen tener muy poquitas y esa parece desierta

  16. Creo que los únicos que podrían competir con los japoneses en ganarle terreno al mar son los holandeses. Allí sube el nivel dos centirmetros y se les va a la porra medio país. Alguien dijo:”Dios creo el mundo. Holanda, los holandeses”.

  17. Felicidades Kirai por el post de hoy. La mania del hombre de demostrar su poder en muchas facetas incluye la de quitar terreno al agua. A mi no me gusta nada, pero me parece increible con que tranquilidad lo llevan a cabo por aquellos lares. Me asustaba yo en Las Bailas porque habían aumentado la pradera a los pies de la ermita de San Saturio quitando terreno al Duero…

  18. DEPRIME saber que todo está inventado: llevo enganchado días y días al maps de mi inseparable amigo “goog”. Pues bien, después de un curro bueno buscando sitios raros en la faz del planeta, caigo en buscar shibuya. Con toda la ilu del mundo, recuerdo a Hector… y digo, me paso por el blog, q hace tela q no piso, y dejo el link…

    http://maps.google.com/maps?ll=35.659100,139.700882&spn=0.005249,0.007318&t=k&hl=en

    (corregid si no se trata de la estación en cuestión)

    La cosa es que akí, hoy, veo que ya cuelgas fotos de tokyo satelizado:(

    Me consuela recordar que hasta Will Shakespeare se dedicó a hacer remakes de escritores italianos… condenados a no ser originales en ste mundo.

    Anyway, ahí van un par más después de jugar a CSI unas horas:

    http://maps.google.com/maps?ll=34.133588,-118.321692&spn=0.005525,0.007703&t=k&hl=en

    //

    http://maps.google.com/maps?ll=38.643208,0.050876&spn=0.005249,0.007318&t=k&hl=en

    Salu2 a tod@s.

  19. Muy chula la foto de la playa, de veras, me dan ganas de ponerla de fondo de pantalla, pero tengo otra de Tokyo que hizo el tio del Gumball 3000 xD

  20. 1mes:
    Primero: en ningún momento he dicho que tokyo tenga alta densidad de población. Lo que quería transmitir con este post es lo impresionante de las infraestructuras urbanas en el área de tokyo.
    Segundo:El dato de los 38 millones está sacado de la oficina de infraestructuras urbanas en shinjuku hace 7 meses, coincido contigo en que es un dato muy relativo según que incluyas como Tokyo Area. Tienes razón en que seguramente esta cifra no suba más.
    Tercero: gracias por tu aportación, he aprendido muchas cosas 😉

  21. Off-topic:

    Supongo que muchos de los lectores de esta web vienen aquí porque estan interesados en Japón y me imagino que a muchos de vosotros, al igual que a mi, les molestaran los topicazos orientales en los que japoneses, coreanos, chinos, etc. quedan resumidos en “chinos” y sus mil y una “gracias”, desde el “chinito karateka” al “al aloz sin toltilla”…

    Bueno, todo esto lo digo porque hoy he visitado la genial web de Cálico Electrónico (http://www.calicoelectronico.com/) pero esta vez el autor me ha defraudado con su último capítulo.

    P.D.: Pucca es de Corea (http://www.puccaclub.com/)

  22. César, es inútil luchar contra lo q dices. Para los japoneses todos los extranjeros son Americanos, y América para ellos es Estados Unidos. 🙂 Es lo mismo que todo Asia se considera como China, y todos son Chinos.

  23. Si la estructura del comentario #8 estuviera en la bocana de la bahía de Tokio, apostaría que es un dispositivo para detectar a Godzillas/Gameras o similares ;-).

    Pensandolo fríamente… Gozilla se lo pasaría pipa en el Neo-Tokio de Akira.

  24. Mooola ya tengo ganas de estar en tokio para ver todo eso. El 31 estoy allí con la tuna a cantar un poco. Lo quiero ver todoooo!

    Felicidades otra vez Kirai

  25. Interesante lo que cuentas sobre las costas japonesas, ciertamente que en Tokio y Osaka no hay playas para nadar, tienen que moverse kilometros y kilometros para encontrar un lugar decente donde nadar en el mar, tampoco Kobe es un lugar apto para nadar.

    Aca donde vivo si hay dos o tres playas (Kanazawa), pero eso si queda lejos de las ciudades anteriormente mencionadas.

    Has pasado a ser de mis blogs de lectura obligatoria…

    Saludos

  26. 1mes:
    por lo tanto, ni le lejos es mas estresante vivr en una urbe de 30 millones de personas que en una ciudad con 150.000 habitantes y 7 kilometros de playa (cadiz)….mmmm…mañana me lo cuentas.
    ¿Te gusta vivir en Tokio? cojonudo. ¿Te mola el ambiente y el ritmo de vida de Tokio? cojonudo, pero no me quieras vender atun por betun

  27. #33 me parece que 1mes no ha intentado vender nada, sino hacer ver que el significado de “calidad de vida” no tiene que ser el mismo para todos 😉
    Por mucho que para la mayoria de los españolitos medios calidad de vida sea igual a sol, playa, jamon, y demas, no es una verdad absoluta ni mucho menos, no todos vamos a tener los mismos gustos. Yo he vivido toda mi vida al lado de la playa y en los ultimos 5 o 6 años podria contar con los dedos de las manos las veces que he estado en ella, por ejemplo.

  28. Muy curiosa la compartiva con el dibujo de Tokyo en el 2019….. seguro que algo parecido a eso será…..

  29. ¿Chiba es un barrio, una ciudad independiente, una prefectura? Es que en “Chiba City” es donde comienza Neuromante, y me ha hecho ilusion al ver que lo nombrabas Kirai.

  30. Me he fijado en google.maps que hay varios rios que están conectados entre si, pero no son afluentes. Se dividen en dos cursos y uno va un rio y el otro sigue su camino.
    Eso porque es? Me ha parecido muy curioso, no lo habia visto nunca

  31. Pingback: Juan Freire
  32. cada vez hay mas metropolis porque crece mas las ciudades que los pueblos , os imaginais lagos debe ser un desastre los coches de 20 op 30 años deben dar un olor de 5 estrellas y la luz se suele ir una vez al dia .ami tokio me parece la ciudad mas en orden que hay de entre muchas otras

  33. El comentario d 1mes ha sido de los que mas me han gustado. Decir que vivo en cadiz capital, y me he quedado sorprendido que nuestra densidad de poblacion sea similar a la de Japón. Es una ciudad pequeña geograficamente hablando, somos una isla conectada al mar por un brazo de tierra. La verdad es que siempre hay gente por todos lados y en verano no se puede entrar a la playa, pero no por ellos disminuye la calidad de vida, al contrario aqui se vive genial (podeis ver que tenemos una playa tan lar ga como la ciudad)
    Os adjunto un link a una foto de mi Cai del goglemaps

    http://usuarios.lycos.es/jiwi/Sin%20t%edtulo-1%20copia.jpg

    Por otro lado no se si a alguno le suena la serie documental “mega-construcciones” del discovery channel. Un capitulo trataba sobre la costruccion de una mega-piramide de enormes proporciones, era tan grande que era autosuficiente, no necesitabas salir de ella. no se si será realidad algun día, pero…. ¿a que no sabeis donde está proyectada su construcción? bingo! en la bahia de tokio. Este Otomo es el nuevo nostradamus. Supongo que si buscais informacion en la red de redes sobre esta piramide encontrareis algo… por cierto en esas series tambien tratan un capitulo sobre la construccion de holanda sobre el mar y los enormes diques moviles que deben construir para prevenir catastrofes. hay uno que incluso corta el caudal del rio…uhm… no recuerdo el nombre (incluto) pero es un rio mu importante de holanda

  34. di con este sitio porque soy estudiante de diseño grafico en ,la ciudad de tokio se distingue las innovaciones que tienen en el campo del diseño, como recomendacion, seria muy interesante que incluyeras algunos carteles o la publicidad que hay por alla ya que es un reflejo mas de la sociedad en si.

  35. Tus fotos siempre son geniales, incluso ya van un par de ellas que tengo de fondo de escritorio, ahortia ya puse la de la playa, magnifica.

    Hacia años que no veia una escena de Akira y hasta surrealista me ha parecido la foto de google ..y la de la pelicula. Yo he vivido en la ciudad de Mexico, y se a que se refieren cuando dicen que tienes mas diversidad de destinos, mas cosas que ver, mas gente, trafico, mas gente, jejejeje, es la selva de asfalto y somos animales de esa selva. No podemos negarlo, y con mayor razon he de apurarme a visitar Tokio.

  36. Héctor:
    Te felicito por tu página, es super entretenida, y no sabes la añoranza que me provocó el ver en ella tantas imágenes que vividas durante mi estadía de un mes en Tokyo en el año 2001.
    Soy un chileno de la ciudad de Temuco, que tuvo la suerte de conocer un país fascinante, y que también tiene entre ceja y ceja volver a Japón, lo cual estoy planificando para el año 2008.
    Nuevamente felicitaciones y seré un asiduo visitante de tu página. Saludos. Ricardo García

  37. Soy casi arquitecta y estoy desarrollando mi tesis para recibirme basandome en las necesidades que requiere una ciudad ante el crecimiento inmnete de sus ciudades…es complicado el tema.
    El ganar terreno al agua es uno de los topicos mas interesantes que se pueden debatir, sobre todo en mi pais, Argentina, que el problema existe y no hay dinero para cubrir esta falencia.

    Queria compartir este comentario…saludos

  38. mallorca mismo tambien ha echo algo parecido, al ser una isla pequeña, en la capital, pala, ha ganado terreno, creando terreno artificial en el puerto, claro que no tan exagerado como tokyo, palama e smuy pequeña y no se nota el impacto del terreno artificial ganado al mar, sigue quedando bonita, pero eso de japon ya asusta un poco, tanto terreno artificial, aunque es comprensible tambien…

  39. es impresionante ver hasta que grado de modificación puede darse en un contexto tan pequeño. los japoneses siguen sorprendiendo al mundo, es sólo que es una lástima q se haya perdido tanto espacio natural. pero siendo asi, donde van los habitantes de Tokio cuando kieren veranear?

  40. POr favor, mas objetividad y menos “defender a mis amados japos, de los malvados expañoles/pueblos de eso que llamabamos españa (me incluyo en lo segundo, que nadie se ofenda) cerrados y opinologos, recien desarrollados” y barbaros tardofranquistas de piso en benidorm…

    Tokio es un ejemplo entre las megaurbes del mundo. Eso lo acepto, sin duda.

    Pero la calidad de vida en una megaurbe es pesima.

    A todo te acostumbras, pero no deja de ser pesima.

    Los ridiculos rankings ultracapitalistoidesmercantiliticos sobre calidad de vida, incluyen un porcentaje ultraexagerado a la mera acumulación monetaria (que no de servicios), los servicios, la cantidad de espacios verdes, la densidad de población, etc, tienen casi siempre menor peso. Incluyendo el ranking que mencionó el amigo “imparcial” muy difundido por la red.

    La calidad de vida es muy relativa? Pues claro, depende del entramado cultural en el que te muevas, en el que te incluyas. Según cual sea, le daras mas importancia a ciertos factores o a otros muy distintos. No depende tanto de los factores a valorar, como de la estructura social determinada a analizar y que valoren mas en ella.

    Se vive en el megatokio mejor que en el area metropolitana en general de Madrid o Barcelona??

    Lo dudo, pero puede ser.

    Pero comparar “españa” así en general con tokio (que no Japón en general, que los japoneneses son como cuatro veces mas y casi la mitad NO vive en un ultrarea metropolitana, sino en ciudades pequeñas sin unir a otra o pueblos) es una absurdez.

    Para empezar los que viven por desgracia enclaustrados no ya en bloques sesenteros sino en bloques de pisos en general, buenos o malos, son MINORIA, repito, MINORIA en el estado.

    En mi tierra, Andalucía, existe una cantidad notable de gente viviendo en CASAS de una o dos plantas en Sevilla, Cordoba, Jerez, LA PROPIA CADIZ, Granada, etc. En algunas de las ciudades son casi tantas personas como las que tienen la desgracia de vivir en un piso. Y entre todas las “ciudades” no suman mas que un tercio de la población.

    Después quedan los otros dos tercios de la población, viviendo en ciudades pequeñas o pueblos, que para que os voy acontar la diferencia que existe entre la inmensa mayoría que vive en casas y la pequeñisima minoría que vive en pisos…

    En el resto del estado, quizás menos que en Andalucía, pero ocurre parecido en muchos otros sitios. Y aunque existan sitios donde si sena mayoría los habitantes de la urbe vertical, el balance general, estoy convencido de que es favorable a una mayoría que vive en horizontal en la urbe a escala humana.

    Después sobre otros factores a valorar, desde luego en un pueblecito del interior de Alicante no creo que se mueran de malaria los niños…

    Es decir,´la cobertura básica sanitaria, de otros servicios básicos está asegura, pero claro, no exite en dicho pueblo un macdonalds, ni una tienda de comics, ¡que grandes impedimentos para la calidad de vida! XD

    Todo depende de lo que tu consideres importante.

    En realidad a pesar de que nos hagan creer que ya estamos globalizados (apenas empazamos) todo depende aún de la diversidad cultural.

    El modelo megaurbe rica (no Lagos o El Cairo evidentmente) es el que nos quieren vender como no va mas del progreso humano los que pretenden homogeneizarnos bajo un modelo “facil” para la sociedad consumista global.

    Yo AMO japón y me gusta mucho Tokio, pero no es ningún modelo de calidad de vida (y no por “la cantidad de gente”, podría existir una ciudad piramide de esas que hablan por ahí de 100 millones de habitantes y tendría mejor calidad de vida que Tokio si no estuviera subordinanda al mismo modelo social alienante, al mismo amo mercantilista, a la perdida de toda referencia cultural, a la amalgama (que no tiene de malo siemrpe que sea “cultural”, ) mercantilista).

    Algunos no habéis sido sinceros, los que conoceis Japón y Tokio , también sabréis de los gigantescos conflcitos psico-sociales que lleva decadas enfrentando una parte de la sociedad japonesa, opulenta, pero insatisfecha con su presente de vida megaurbana, anhelante de un pasado idealizado, de la aldea, del japon medieval, de la “cultura referencia” o de mundos con valores diferentes al de su ANODINO aburguesamiento globalizado.

    Mucho de lo que amais del japón “globalizado” está repleto de referencias a esa insatisfacción colectiva repleta de añoranza de otro mundo es posible o de visiones apocalipticas/pesimistas y anodinas del futuro del modelo actual ¿japónés? urbano globalizado, en la que vive gran parte de la sociedad japonesa. la que vie en la megaurbe, precisamente.

  41. Ostia 1mes, pues yo vivo en bellvitge y estoy la mar de contento , vale ke lo ke son los blokes no son muy bonitos ke digamos, pero yo pienso ke tenemos muchas cosas positivas como pueden ser buena conexión con toda Barcelona por (Metro, Renfe, FGC y Bus) , colegios, institutos, uno de los mejores hospitales de España, una facultad de medicina, una biblioteca enorme, multiples centros deportivos, un Hotel de 5 estrellas, y lo que mas valoro es que puedes pasear prácticamente por casi todo el barrio sin estar siempre pegado a una carretera como pasa por ejemplo en el Eixample, hay muxo espacio y sobretodo lo que es el paseo de Bellvitge y el parque nuevo, de hecho se puede cruzar todo el barrio de punta a punta (20 mins andando) con solo cruzar 3 carreteras. Mis dos hermanos se han independizado y siguen viviendo en el mismo barrio.

    Desde fuera, en coche o desde el tren puede parecer que vivimos sin espacio pero luego no es verdad.

Comments are closed.