Super-mega-región de 100 millones de personas

Mi hermano me recomendó hace poco el blog de Richard Florida, profesor en la Universidad de Toronto. Mi visita a Hamburgo coincidió con una conferencia de Richard Florida en la misma ciudad, así que fuimos a escucharle y mi hermano se compró uno de sus libros, Who’s your city (¿Cuál es tu ciudad?). Hablaré más sobre el libro en otra entrada pero por ahora extraigo un párrafo sobre Japón.

Los billones y trillones, son «americanos», y están expresados $
LRP es una medida que utiliza en el libro para expresar actividad económica según el área.

En el Área de Tokyo viven más de 55 millones de personas que producen casi 2.5 trillones, es la mega-región más grande del planeta, poderosa en el mundo financiero, en el mundo del diseño y en el mundo de la tecnología. En la segunda mega-región japonesa, que se extiende desde Osaka hasta Nagasaki, viven 36 millones de personas que generan 1.4 trillones de dólares. Es una zona especializada en tecnología y manufactura, sobre todo de automóviles y electrónica. En Fuku-Kyushu viven 18 millones de personas que producen 430 billones en LRP, mientras que el Área de Sapporo, con 4 millones de personas produce 200 billones en LRP. Los límites de las grandes mega-regiones japonesas se están difuminando. Se podría decir que Japón se está convirtiendo en una super-mega-región, una sola entidad geográfica y econonómica de 100 millones de personas produciendo 4.5 trillones en LRP.

Greater Tokyo, home to more than 55 million people and responsible for nearly 2.5 trillion in economic output, is the world’s biggest mega, with world-class strengths in finance, design, and high technology. The second Japanese mega-region, stretching for Osaka to Nagasaki, is home to 36 million people who generate 1.4 trillion in output. Its niche specialties include high-tech innovation and manufacturing- from automobiles to cutting-edge electronics. Fuku-kyushu houses 18 million people and produces 430 billion in LRP, while Greater Sapporo is home to more than 4 million people producing 200 billion in LRP. The boundaries of Japan’s great mega-regions are already blurring. Much of Japan may be well on its way to becoming the world’s first integrated super-mega-region- a single, gargantuan, and geographically overlapping economic entity of more than 100 million people producing 4.5 trillion in LRP.

En este mapa se puede apreciar la estructura de la super-mega-región de la que habla Richard en el párrafo anterior, las zonas no habitadas son montañosas/volcánicas o zonas de campos de arroz. En Corea del Sur parece que también se están quedando sin espacio.

Mega region
Mapa del libro de Richard Florida extraída de su web.

Otras anotaciones sobre la superpoblación de Japón:

41 respuesta a “Super-mega-región de 100 millones de personas”

  1. o sea que practicamente todo el territorio japones esta poblado?… no keda espacio ni para una pequeña granja en medio de la nada?

  2. Se le ha olvidado mencionar la super-mega-región que es mi habitación. Produce mucha energía, sobre todo calor en verano y ni te cuento cuando hay una fémina dentro. 😉

    Welcome home Hector!

  3. Y a quien lo le gusta esta masificación ? jeje todos nos morimos de ganas de ir allí, seremos tontos ? 😛

    Buen post,

    un saludo ! 😉

  4. Me equivoco o no se refiere a la superpoblación este post?
    Parece que se refiere más a la productividad por habitante por km2.
    Me pregunto que pondrá de España…

  5. «o sea que practicamente todo el territorio japones esta poblado?», no, pero esta casi todo asfaltado, pachinkizado y destrozado paisajiticamente. Solo queda intocado las montan~as (los japoneses no construyen en montan~as), zonas remotas, etc. La densidad es solo extrema en ciertas zonas. Por ejemplo, en Kansai, donde vivo, aunque la zona de Osaka-Kyoto esta caso construida al completo, la densidad suele ser baja, como la de un pueblo. El centro de Osaka es mas denso, pero ni de lejos llega a las densidades de ciudades como MY o BCN. La contrapartida es que hay casa en todas las direcciones, en continuidad, lo que agobia un poco,
    Para megapolis, Mexico DF.
    en cuanto a produccion, sale por cabeza unos 43.000 $ de promedio (ponderado), lo que indica que alguien se lo queda, ya que la mayoria de pen~a trabaja de cualquier cosa.
    Llamar a Osaka ‘centro tecnologico» es usar la palabra tecnologia en un sentido un poco demasiado amplio. La prefectura de Osaka esta en la ruina financiera, igual que muchos otros puntos del Japon. EL Japon en si tienen un agujero descomunal que no lo pagaran generaciones. Las pensiones del Japon desaparecen en un sumidero de incompetencia. Si los japoneses les diera por preguntar que hacen con sus ahorros los bancos….por eso no preguntan….
    A mi, como el chiste, tanta gente me empalaga.

  6. Hey, bueno verte de vuelta, espeor que hayas disfrutado (y descansado, auqnue eso ya es mas complicado) por tierras Germanas.

    Yo tambien soy de esos que esta haciendo cosas con el objetivo de ir a Japón (por lo que dice quicoto) pero realmente prefiero ciudades algo menos «llenas» que Tokyo por ejemplo… si es que se puede encontrar alguna así ya 😛

  7. Héctor, los trillones estos de los qué hablas son los trilions anglosajones, que son nuestros «billones». Con esto hay que vigilar porqué un trillón de los nuestros es muchísimo más. De hecho en el mundo NO HAY un trillón de dólares.

  8. Sin salir de Hoinshu hay muchas zonas rurales, por lo menos en Nara, Mie y Wakayama, a las que yo me he ido a hacer senderismo alguna que otra vez.

    Con extensos campos, praderas, bosques y montañas.

    El Japón superpoblado y sin extensas zonas de campo es la imagen que tenemos del Japón de Kantou (zona de Tokyo). Pero en el resto de Japón no es regla general. Y si no… iros a dar una vuelta por Tohoku !!!

    Un saludo !1

  9. Un Español en Japón; fíjate que la zona del sur de Nara es una de las más grandes sin colorear en el mapa. Osaka es la segunda ciudad del mundo con menos zonas verdes después de Kabul. Eres un RURAL!!!

  10. Para que nadie se lie:

    1.000.000.000 (mil millones)
    nosotros: mil millones
    US-UK: 1 billon

    1.000.000.000.000 (1012(12))
    nosotros: 1 billon
    US-UK: 1 trillon

    guerra de irak
    nosotros: guerra por el control de Iraq y su petroleo.
    US-UK: llevar la democracia a Irak

  11. Me impresiona la diferencia entre las dos Coreas. La comunista está vacía, sin desarrollo, y como todos sabemos, sumida en la pobreza. Corea del Sur, donde prospera la libre empresa, se está quedando sin lugares libres.
    Saludos Santiagueños

  12. «a Japon solo quieren ir los que no han estado….»

    Pues los casos que yo conozco son completamente contrarios a los que tu dices xDD

    Yo tengo que alejarme de las personas que conozco que han visitado el país del sol naciente. Todo el mundo quiere repetir. Es más, cuando se junta más de uno de los que han viajado, se tiran hablando tardes enteras de sus experiencias, y de las ganas de volver.

  13. Héctor, ayer me terminé tu libro. Me ha durado 2 tardes, jejeje. Quisiera felicitarte y animarte a escribir mas en el futuro. Me ha parecido simplemente genial, muy bien estructurado. Para los que somos geeks y nos apasiona todo lo relacionado con la cultura japonesa, es el libro perfecto.
    Ahora a ahorrar para la primavera próxima intentar poder realizar el que es el viaje de mis sueños desde hace años. Y espero que con 22 años que tengo, pueda volver muchas veces mas.

    Muchas gracias de nuevo por el libro y felicidades!

  14. bueno, el 45% de la superficie de terreno de Japón se considera ¨despoblado¨. La gente no tiene interés en vivir en el campo, por razones de trabajo, educació, etc… Otra cosa es que gran parte de la población esté en las megalópolis de la región de Kanto, como dice Kirai…

    ¿Eso es sostenible? Cuando pase este año seremos más personas viviendo en la ciudad que en el campo en todo el mundo.

  15. “a Japon solo quieren ir los que no han estado….” Es que es lo lógico. Si no has estado allí nunka es normal querer ir. Es como si a un alemán le dices ke a españa solo qieren ir los que no han estado, pues te dira..yo kiero ir, ke hay sol. Lo que quiero decir es que a la gente que ha pasado mucho tiempo en un lugar no le fascina tanto komo a una que no lo ha visto más que en fotografías.

    Pues a mi no me importaria tener una casa en las afueras, k te voy a contar, jej.

  16. Puede que en las zonas no turisticas de Nagano, Gunma, Kyushu , Hokkaido y Okinawa aun se pueda encontrar naturaleza. No obstante lo que llaman en Japon «inaka» (el Japon profundo y rural) para mi no lo es. Como han dicho en otro post estas areas estan pachinkizadas, repletas de centros comerciales y family restaurants que han destrozado el paisaje.

  17. como dice Dimancas, nuestros BILLONES (Millon de Millones) son sus TRILLONES, y sus BILLONES son 1.000 Millones nuestros.

    Un TRILLON nuestro, seria algo asi como un Quintillon para ellos (1.000.000.000.000.000.000)

    Ahora, si para nosotros las cifras son en miles (3 ceros) y millones, BI, TRI (de 6 en 6 ceros), para los USA son en miles (de 3 en 3 ceros) y BI o TRI o XXI (por cada 3 ceros), para los Japos, creo que lo complican un poco mas, pues sus numeros van de 100 en 100 o en 10.000 en 10.000 o algo asi… ahora no recuerdo si es un 0 menos o mas, pero para joderla y liarla mas aun!! 😛

  18. Wenas a todos!! Kirai, antes que nada felicitarte por tu libro
    (se lo regale a mi novio por su cumple para leerlo yo!! :D).
    Mira, me gustaria preguntarte una cosa: hará cosa de un mes y poco estuve en Japon con mi novio y mis amigos ( y si, quiero volver!! muchas veces!!) ejem..y alli por casualidades de la agencia y tal,TV Tokyo nos propuso hacernos un documental sobre nuestro viaje.
    El programa en el que saldriamos se llama «Gaia no Yoake» y se emitió (supuestamente, porque no sabemos nada todavia) el 29 de abril en TV Tokyo, y mi pregunta es…¿LO VISTE??
    Se que seria muchisima casualidad, pero es que nos prometieron enviarnos unas copias en DVD del programa y todavia estamos esperando.
    En el apartado de web pongo la foto en la que salen mis amigos con la camarera en un maid cafe.

    GRACIAS de antemano y PERDON por la parrafada ;P

  19. NO MAMES ! Si son un chingo, no’s pa’ tanto tiene Razon en el Discovery Chanel salio un programa dedicado a la Ciudad de Mexico y la mencionan como la mas Grande del mundo… pero japon, puede que no sea tan grande pero si super-poblado, de esos lugares que te hechas un pedo lo escucha el vecino de la derecha y lo huele el de la izquierda… Pero en fin, habra que visitar para criticar !

  20. En primer lugar bienvenido de nuevo.

    Es espectacular, una regin de 55 millones de personas. Es una autentica salvajada. Una salvajada maravillosa. A ver si algun dia puedo verla.

    Saludos desde Coruña

  21. Me sorprende la zona sombreada de Hokkaido, siempre pensé que era una zona (toda la isla en general) con poca población. De hecho creo que la isla entera es una única prefectura.

  22. Ay… pues estén amontonados o no, a mi aún me gustaría visitar esas ciudades antes de morir… 😀 Jiji… 😛

Comentarios cerrados.