Tokyo superpoblado

Llevo tres meses viviendo en la zona urbana más grande del mundo. Según los datos de la Wikipedia somos casi 34 millones de habitantes, pero según el último recuento oficial (De hace 15 días creo) la cifra se eleva hasta los 38 millones. ¡¡¡Casi como toda la población Española en una sola área metropolitana!!!

Sin una buena organización Tokyo sería un caos, pero justamente en eso los Japoneses son unos especialistas. El sistema ferroviario es impresionante, trenes que llegan con una puntualidad increíble, trenes hacia cualquier lugar, que pasan cada 2 minutos. Los trenes van por debajo de Tokyo, a nivel de tierra, elevados, e incluso hay líneas como la Yurikamome en las que parece que vas dentro de un avión.

¿Qué maravilla no? El problema es que Tokyo es tan tan tan grande, que para ir de un lugar a otro, incluso con el sistema ferroviario más avanzado del mundo, se necesita mucho tiempo. Según dicen, los Tokyotas pasan cada día unas 2:30h de media dentro del tren. Esto hace que los trenes sean como una especie de segunda casa ellos. Algo curioso es que dentro de un vagón de tren japonés, incluso cuando está hasta los topes, no se oye apenas ningún ruido. Solo se oye el sonido de algún estornudo, de alguien que está pasando página de algún libro… Es algo impactante, por cierto, ¡No se os ocurra hablar por teléfono dentro de un tren en japón! Es de muy mala educación.

Dentro del tren las actividades preferidas por los japoneses son: dormir, escuchar música, leer el periódico, leer manga, leer libros, mandar e-mails con el móvil y jugar con la Game Boy.

Aun teniendo un sistema ferroviario desarrollado también se preocupan por el sistema de carreteras, para evitar problemas de tráfico. La verdad es que excepto en ciertos puntos críticos como Shinjuku, no he visto grandes problemas.

Pero con una densidad de 5520 habitantes por km cuadrado, el gran problema sigue siendo el espacio. Las casas son todas pequeñitas, es muy raro ver un trozo de terreno sin aprovechar, y hay japoneses a montones por todos lados. Es algo increíble, vayas donde vayas, a la hora que sea, siempre hay japoneses. Muchas veces hay que ir casi a empujones.

Otro problema por supuesto es el de la contaminación, como se comentaba en el post anterior. Es evidente que en la zona urbana más poblada del mundo la contaminación sea un “problemilla” bastante gordo. El sistema de tratamiento de basuras también está muy controlado para que no sea un caos.

Para los que tengan visión empresarial, pensad por un momento que lanzando un producto en una sola ciudad tenéis cuarenta millones de clientes potenciales, sin hacer grandes gastos en temas de logística. Una de las estrategias de las empresas japonesas, es la de lanzar un producto de prueba sólo en la zona de Tokyo. A continuación si tiene éxito se distribuye por el resto del país.


44 thoughts on “Tokyo superpoblado”

  1. Simpre he estado impactado por lo que es Japon y pues esta siudad en especial es algo todabia mas impactante, no me imagino que la ciudad de México que es donde yo vivo y que realmente lo necesita llegue al nivel de organizacion equiparable al que tiene Tokyo, triste pero muy cierto 🙁

  2. GAMBATTE Héctor!!! Me he levantado a las 7 xa currar 🙁 me muero… pero me voy luego a SALMANCA, YUPI!!!!

  3. justamente, comentabas lo del silencio en los trenes y me parto de risa cuando recuerdo esos trenes de barcelona donde la gente va conversando a los gritos y contandose cosas intimas sin importarles que tu estes al lado escuchando todo
    es muy fuetre!
    por cierto, no podrias contarnos si es que has visto como va la cosa con los tattoos en japon, es el pais mas reputado del mundo por la calidad y la tecnica que se llama tebori.
    un abrazo!

  4. Buf, ya se que las comparaciones son odiosas, pero es que cada vez que comparo España con Japon, y sobre todo a nivel organizativo, casi me dan ganas de vomitar. Respecto a lo que has comentado de lanzar un producto en la zona de Tokyo y si funciona , luego venderlo en el resto del pais, estoy segura de que aquí no pasaria , ya que la mentalidad del empresario español es: “bueno yo pego el bombazo, y me forro, y si luego la empresa no puede seguir, que le den a todo el mundo que yo ya me he llenado los bolsillos” . Que es precisamente lo que ha pasado con las empresas de telecomunicaciones…(Wanadoo, Terra, Jazztel…). El gobierno les dio 5 años (creo) medio paralizando a telefonica, para que extendieran sus redes; pero en lugar de aprovechar ese tiempo precisamente en tender todo su cableado, que hicieron?, pues subarrendar las lineas a telefonica. Con lo que hemos llegado a que hay un monton de empresas de telefonia e internet, pero no hay realmente competencia, ya que siguen dependiendo de la maldita telefonica 🙁 .

    Por cierto kirai, podrias comentar como funciona un poco alli el tema empresarial? .

    Gracias y saludos desde Bilbao ^_^

  5. Uff, no se si podria adaptarme de nuevo a una gran ciudad…
    Llevo dos años y medio viviendo en un pueblo mas bien “chico”, y la tranquilidad que hay me encanta… Y viví siempre en bs.as., asi que de ciudades grandes digamos que tengo bastante conocimiento.

  6. A ver si vas a cambiar la orientación de tus estudios y te vas a convertir en un intermediario entre los empresarios españoles y japoneses. Eso sería un pelotazo y no dedicarte a hacer programitas 🙂

  7. Ya ves como te curras los comentarios, el dia 12 (domingo) Sale a la venta en japon la nueva consola de sony la PSP seguro ke incluso siendo domingo se armara un festival de colas para comprar la nueva consola de sony no crees? si pudieras estaria muy bien ke hicieras alguna foto de las cosas que hacen y las cosas, si puedes claro, porke tienen ke ser todo una fiesta.
    UN SALUDO desde Barcelona

  8. A mí las ciudades grandes me encantan, las ciudades en general (pensaréis que soy masoca) pero bueno, es algo extraño, tengo alma de urbanita. Vivo en una ciudad pequeña pero con sistemas de comunicación tan nefastos que la mayoría de las veces tardas más en bus que andando (luego no me extraña que vaya todo el mundo en coche y haya tantro tráfico…) Cuando voy a Madrid y monto en el metro, alucino. Pienso: que perfeción, que modo de moverse tan práctico, tan rápido, tan… Me gusta pasear sola caminando deprisa por una calle llena de gente y observar a los demás (supongo que será un poco de vouyearismo 😛 ) Supongo que soy del tipo de persona a que no le molestaría vivir en una ciudad tan grande XD

  9. Increible! ahora entiendo a todos esos japoneses que vienen a Espana de
    turismo. Esto les parecera una maravilla, en cuanto a espacio para vivir.
    En cuanto a organizacion, trenes y demas seguro que estaran flipados, por
    lo que cuentas ahi estan acostumbrados al orden. jeje

    Hace tiempo lei, no recuerdo la referencia, que el estado japones
    daba incentivos a los japoneses ya jubilados si se iban a vivir a
    otro pais. De este modo descongestionaban el pais. Pero no se si es
    algo real o una leyenda urbana.

    Por cierto muy buen post. Saludos. 😛

  10. Yo tambien cada día dos horas en el autobùs, pero vivo en Florencia que tiene solo 350000 habitantes. Tenemos mucho que aprender…

  11. Definitivamente Japon es pais modelo, tienen mucha vision a cuanto crecimiento, inevitablemente bienen las comparaciones, aca en la ciudad de Mexico pareciera como si todo estubiera fuera de control, excelente blog Hector

  12. Kirai, aparte de como alguien comentaba más arriba con la PSP, podrias darnos tus impresiones de primera mano sobre la NDS que salio hace un par de dias. Por lo que he leido por ahi, se vendieron 230.000 el primer dia, montandose unas colas enormes… y ya hay reservadas 2.000.000 más… el chiste es que Nintendo por lo visto no podrá hacer frente a semenjante cantidad, así que pilla rápido una, antes de que se agoten :P.

  13. Que impresionante falta de comunicación y distanciamento (irónico en un medio de transporte).

    Hablar por el movil resulta maleducado en el metro…

    En un primer momento no me he dado cuenta del comentario de que no se oye más que alguna tos, páginas de periódico/manga/revistas, pero que eso también implica que nadie habla entre ellos, pareciera que sólo el mero hecho de hablar ya fuera de mala educación.

    Digo yo que si el metro/tren fuese como una segunda casa para ellos, podrían permitirse algo más de manga ancha en temas de comunicación, no sólo e-mails con el movil o lectura, sino algo más físico.

  14. Es impresionante el como funciona muchas cosas en Japón… y sin irse tan lejos otros paises. Mucho deberia aprender España de fuera, sobretodo en la forma de organizarse montar vias de desplazamiento, etc…

  15. Je,je… lo impresionante de verdad del metro es que como bien dice Hector en primer lugar, que lo que más hacen los japoneses es dormir… y más increible aún es que cuando llegan a su parada se despiertan, parece que llevasen un reloj interno sincronizado XDD, o eso, o disimulan muy bien al bajarse en una parada que puede no ser la suya 😀
    Y lo de no hablar por el móvil en el metro, (lo de que no conversan entre ellos es un poco exagerado Hector, si hablan, lo que ocurre es que no lo hacen con el timbre de voz que podemos hacerlo los españoles, que como dice el tópico parecemos pescaderos…) 😉 es por educación para con los demás, a nuestros ojos choca verlos salirse al anden cuando reciben una llamada (que por supuesto el móvil lo llevan debidamente silenciado, incluso en la zona de asiento reservado a embarazadas, gente con muletas, etc… debe llevarse apagado como así indican los carteles) pero lo hacen, incluso el llevar mascarillas cuando están constipados, más que por ellos mismos es por RESPETO a los demas, son gente muy considerada hacia el resto… mucho respeto a los demas y a la propiedad de los demas, Tokyo a pesar del follón de gente que alberga es una ciudad muy segura a cualquier hora y por cualquier zona… quierooo vooolverrr (¿se nota mucho? :-?)
    Saludos.

  16. Hola a todos!

    Es mi primer post aqui, asi q tengo q felicitar a Hector por su blog, es uno de los mejores q he visto y lo actualizas con una frecuencia asombrosa… Continua con esa fuerza. 😀
    Yo fui a japon con un amigo mio, macuto en ristre, el pasado Abril y la verdad es q ya estamos planeando repetirlo este anio q entra.
    Una anecdota muy curiosa q nos ocurrio fue en un tren desde akihabara a shin-koiwa. Estabamos hablando un poco apretujados sobre lo que ibamos a hacer el dia siguiente y dos seniores, con sus 50-60 anios, se nos qdan mirando y nos empiezan a preguntar en algo q no era ni ingles ni japones ni espaniol, un imaginativo pupurri de todo, de donde eramos, nuestros nombres y a q parada ibamos, cuando dijimos q ibamos a shin-koiwa uno de los hombres se puso a dar saltos de algria y nos invito a tomar unas cervezas en un bar de un amigo suyo q tenia posters de bailes de flamenco y corridas de toros pero el bar era totalmente estilo japones… Nos puso chorizo como tapa(comido con sus correspondientes palillos) y a mi amigo no paro de servirle sake caliente la hija del duenio(no mas de 9 anios). Al salir de alli nos hicieron un intercambio de tarjetas de visita(incluido el del bar) y nos volvieron a insistir en tomar la ultima copa en otro bar de la estacion(era bastante raro, todo acristalado como una terraza y mas pequenio q una lata de sardinas con dos camareras tras la barra.. muy agobiante) en el q el q conocimos a dos chavales vestidos de moteros con chupas de cuero, paniuelos en la cabeza y a uno le faltaban un par de dientes q nos empezaron ha hablar en ingles sobre espania y nos echamos unas risas ya q el hombre q nos invito estaba muy borracho(no es un topico, los japos no saben beber)y se puso a hacer el chorra.Al final nos despedimos de todos y nos fuimos a casa a dormir… Fue muy divertido…

    Un saludo y perdon por las enies, mi teclado es holandes(erasmus en amsterdam)y no da mas de si.. jejeje

    Nako

  17. cada día unas 2:30h de media dentro del tren
    Pues bienvenido a barcelona Kirai.
    Dices ke te gustaría vivir aki. Ya te digo yo ke después de ir a japón no te gustará XD Si te “mola” demasiado la tecnología aki te sentirás cavernícola, y viniendo de japón para estarte en barcelona te estás en calpe, ke seguro ke es más trankilito.

    Akí te estás también 2 horas de tren, pero porke el transporte es una mierda, cada mes hay 5 días de huelga, retrasos de 45 minutos aproximadamente, el indice de trenes puntuales es 1 de cada 10, frekuencia de paso exageradisima (30minutos según donde vayas). Y como comentaban con anterioridad, el itneriro está fatal.
    Sucio, lleno de yonkis e indigentes, maloliente, en verano te asas (de vez en cuando el aire acondicionado lo paran, ke gasta mucho, y cuando lo ponen lo encienden al mínimo, y con tanta gente sigues asandote), y en invierno se pasan un huevo con la calefacción y por los cambios bruscos de temperatura pillas unos resfriados…

    En fin, llevate a Olga a Tokyo o kedate en Calpe XD

  18. Los promedios esos estan hecjos solo con la ciudades en si, sin el resto de zona metropolitana.

    Otra aficion popular en el metro es maquillarse, una vez hasta vi una con plancha de pelo portatil arreglandose el flequillo…

    Y hombre… la gente si que habla. Cuando van mas de uno. Pero como hay silencio no necesitan gritar.

  19. Me fascina esta web, pero no sólo quiero felicitar a Hector, también me gusta por la cantidad de comentarios, la gente que participa y aporta muchas cosas y crea nuevas dudas me encanta esta dinámica 😉

  20. Me llamo mucho la atencion de lo que dices acerca de que en el tren no se oye un ruido, habia un programa de MTV que se llamaba El show the Tom Green, creo que cuando fue eso del mundiaql, hizo un programa alla en Japon, El y su equipo se subieron al metro y este como su programa es de bromitas pesadas, empezo a gritar en el tren, nadie le hizo caso, pero claro las malas miradas no faltaron, yo me quede asombrada que nadie hablara ni nada, y este sr. grite y grite, hasta que un japones le dijo en ingles que se bajara :)) jajaja

  21. ahora entiendo porque tantos anime so amngas que nunca salen del japon venden igualmente, con tan solo tener lectores japoneses ya es suficiente para forrarte!

  22. Amo la tecnología y especialmente la japonesa… las cosas que hay allá no terminaría de comprarlas nunca, porque las quiero todas! El problema es que aunque ya la controlo, sufro de claustrofobia, no soy capaz de estar en un vagón de metro lleno, ni de que me aprieten o restrinjan mis movimientos. Prefiero no montar allí, pagar un Taxi hacia mi destino aunque me salga más caro porque así viajo solo y con espacio. Tokio es espectacular, pero no sería capaz de vivir en ella.

    Me gustó tu blog, sigue escribiendo cosas así y lo seguiré visitando.

    Saludos desde Bogotá D.C., Colombia.
    Población último censo: 7’881.156 hab. 52,5% mujeres
    Densidad poblacional: aprox. 3.912 habitantes por kilómetro cuadrado
    (Sólo un quinto de la población de Tokio, pero un trillón de veces más desordenada XD ).

Comments are closed.